altOs presentamos los ganadores de los XVII Premios Goldspirit, lo que habéis votado los visitantes de BSOSpirit como lo mejor del 2016. Lo cierto es que la participación no ha sido como para lanzar cohetes, pero eso sí, han sido votos de calidad. Como siempre, os agradecemos vuestra participación a todos aquellos que habéis decidido qué trabajos y qué compositores han sido lo mejor de un año abundante en música de cine, televisión y videojuegos. Aquí están los resultados:

Mejor Compañía Discográfica

Primer puesto – La-La Land
Segundo puesto – Intrada
Tercer puesto – Quartet

altUn año más La-La Land acaba en lo más alto en esta categoría. Acumula ya ocho años consecutivos. La novedad es que Quartet Records consigue un lugar en el podio por detrás de Intrada, habitual segunda. Las otras compañías nominadas, en este orden en función de los resultados finales, fueron Sony Classical, Varèse Sarabande y Tadlow Music.

 

 

Mejor Edición/Reedición de una BSO del Pasado

Primer puesto – E.T.: The Extra-Terrestrial (John Williams)  – La-La Land


Segundo puesto – Ben-Hur (Miklos Rozsa) – Tadlow Music
Tercer puesto – Papillon (Jerry Goldsmith) – Quartet Records

El pasado año John Williams ganó por aquella edición que reunión las bandas sonoras de Parque Jurásico. Este año vuelve a ganar por la nueva edición de E.T. lanzada por La-La Land con motivo del 35º aniversario de la película. Otras dos obras maestras del pasado ocuparon el segundo y tercer puesto, como son la regrabación de Ben-Hur y la nueva edición de Papillon. El resto de nominadas, en este orden, fueron Duel in the Sun (Dimitri Tiomkin) de Prometheus/Tadlow, Captain Corageous (Franz Waxman) de Intrada, y Casino Royale (Burt Bacharach) de Quartet Records.

Mejor Canción Original

Primer puesto – “Remember Me” (Coco)


Segundo puesto – “This Is Me” (The Greatest Showman)
Tercer puesto – “Evermore” (Beauty and the Beast)

La canción principal de Coco, cinta de Pixar ambientada en la Fiesta de los Muertos mexicana, ha arrasado en esta categoría. Y eso que tenía serias contendientes, como la impactante “This Is Me” de The Greatest Showman y la nueva canción escrita por Alan Menken para la versión de carne y hueso de Beauty and the Beast, “Evermore”. El resto, en este orden, fueron “Never Forget” (Murder on the Orient Express), “Aloy’s Theme” (Horizon Zero Dawn) y “The Promise” (The Promise).

Compositor Revelación

Primer puesto – David García Díaz
Segundo puesto – Christopher Willis
Tercer puesto – George Kallis

El compositor revelación de 2017 ha sido el gallego David García Díaz, y lo ha conseguido gracias a su maravillosa partitura para un vodeojuego hispano: RiME. También con solamente una impactante banda sonora se ha hecho el británico Christopher Willis con el segundo puesto. Hablamos de la comedia The Death of Stalin. El tercer puesto fue para George Kallis, chipriota afincado en Estados Unidos y del que ese año conocimos su música en trabajos como The Black PrinceAlbion: The Enchanted Stallion . El resto de nominados fueron Michael Abels, Tom Howe y Henrik Skram.

Mejor Banda Sonora Española

Primer puesto – El jugador de ajedrez (Alejandro Vivas)


Segundo puesto – El secreto de Marrowbone (Fernando Velázquez)
Tercer puesto – Handia (Pascal Gaigne)

Hacía bastantes años que Alejandro Vivas no nos ofrecía una nueva banda sonora de las suyas, pero volvió en 2017 con una estupenda partitura, El jugador de ajedrez, que ha ido cosechando premios por todas partes. Y en los Goldspirits no ha sido menos. En el plano del terror Fernando Velázquez nos impactó con El secreto de Marrowbone, mientras que el ganador del Goya -con todo merecimiento- Pascal Gaigne, ha resultado ser tercero en nuestros premios con Handia. RiMe (David García Díaz), Plan de fuga (Pascal Gaigne) y Contratiempo (Fernando Velázquez) fueron las otras nominadas.

Mejor Compositor Español

Primer puesto – Fernando Velázquez
Segundo puesto – Pascal Gaigne
Tercer puesto – Alejandro Vivas:

Los mismos compositores que hicieron podio en la categoría de Mejor BSO Española son los que lo vuelve a ocupar en esta, solo que en distinto orden. Aquí es Fernando Velázquez el que se encarama en lo más alto, seguido de Pascal Gaigne y Alejandro Vivas. Los otros nominados fueron David García Díaz, Alberto Iglesias y Víctor Reyes.

Mejor Banda Sonora Europea

Primer puesto – Goodbye Christopher Robin (Carter Burwell)


Segundo puesto – Their Finest (Rachel Portman)
Tercer puesto – Whisky Galore! (Patrick Doyle)

Las producciones británicas han copado los principales puestos en esta categoría de Mejor BSO Europea, con el trabajo de Carter Burwell a la cabeza, seguido de dos comedias, Their Finest, de Rachel Portman, y Whisky Galore!, de Patrick Doyle. Las otras tres nominadas eran producciones francesas: Un sac de billes (Armand Amar), L’amant double (Philippe Rombi) y Knock (Cyrille Aufort).

Mejor Compositor Europeo

Primer puesto – Patrick Doyle
Segundo puesto – Rachel Portman
Tercer puesto – Philippe Rombi

El escocés Patrick Doyle se lleva este premio que, recordamos, se otorga por su trabajo en producciones europeas, en esta ocasión básicamente por Whisky Galore! La inglesa Rachel Portman ocupa el segundo lugar mientras el francés Philippe Rombi se sitúa en el tercero. El resto de nominados fueron Armand Amar, Cyrille Aufort y Éric Neveux.

Mejor BSO de Televisión

Primer puesto – Game of Thrones – Season 7 (Ramin Djawadi)


Segundo puesto – The Orville (Bruce Broughton, John Debney, Joel McNeely)
Tercer puesto – Outlander – Season 3 (Bear McCreary)

Aunque la música de la séptima temporada no fue tan aclamada como la de la sexta, no ha sido obstáculo para que Ramin Djawadi vuelva a conseguir ganar en esta categoría con Juego de tronos. Lo hizo con la segunda y la sexta temporadas. El segundo puesto para The Orville, banda sonora firmada por un trío de compositores muy queridos por los aficionados, tiene el mérito de habernos seducido sin contar siquiera con una edición oficial. En cuanto al tercer puesto de Bear McCreary, no es de extrañar dada la calidad de sus trabajos para la serie Outlander. El resto de nominadas, en este orden de resultados, fueron Onna Joshu Naotora (Yoko Kanno), Fargo – Season 3 (Jeff Russo), Seirei no Moribito 2 (Naoki Sato), Feud – Bette and Joan (Mac Quayle), Attack on Titan (Hiroyuki Sawano), Legion – Season 1 (Jeff Russo)Mindhunter – Season 1 (Jason Hill).

Mejor BSO de Videojuego

Primer puesto –RiME (David García Díaz)


Segundo puesto – Horizon Zero Dawn (Joris de Man, Niels van der Leest)
Tercer puesto – Uncharted: The Lost Legacy (Henry Jackman)

Fantástica victoria, y merecidísima, de David García Díaz, nuestro compositor revelación del año, con esta banda sonora para videojuego, que ha arrasado en las votaciones, muy por delante de las otras clasificadas, caso de Horizon Zero Dawn y Uncharted: The Lost Legacy. El resto de candidatas quedaron en el siguiente orden: Valkyria Azure Revolution (Yasunori Mitsuda), Deformers (Austin Wintory), Battlefield 1 (Johan Söderqvist & Patrik Andrén), Ark: Survival Evolved (Garth Coker), Divide (Chris Tilton), The Invisible Hours (Cris Velasco)Get Even (Olivier Derivière).

Mejor Banda Sonora de Documental

Primer puesto – Blue Planet II (Hans Zimmer, Jacob Shea, David Fleming)


Segundo puesto – Cantábrico (Santi Vega)
Tercer puesto – Boston (Jeff Beal)

El año pasado Hans Zimmer ya ganó este premio con su trabajo para Planet Earth II, en aquella ocasión acompañado por Jacob Shea y Jasha Klebe. Repite en esta edición con otra prestigiosa serie de naturaleza de la BBC. Y sin escapar de la naturaleza, la propuesta de Santi Vega para Cantábrico también ha calado hondo entre los aficionados, lo mismo que el documental sobre el atentado en el maratón de Boston con música de Jeff Beal. El resto de nominadas fueron L’Empereur (Cyrille Aufort), Unrest (Bear McCreary)Earth: One Amazing Day (Alex Heffes).

Mejor Banda Sonora de Terror

Primer puesto –It (Benjamin Wallfisch)


Segundo puesto – A Cure for Wellness (Benjamin Wallfisch)
Tercer puesto – El secreto de Marrowbone (Fernando Velázquez)

Benjamin Wallfisch es uno de los compositores jóvenes más talentosos del panorama actual y nos ha ofrecido partituras sensacionales en muy diversos géneros. Por eso es hasta cierto punto sorprendente verlo ocupar el primer y segundo puesto en una categoría como esta de terror. Esperemos que no nos lo encasillen. En cualquier caso, en 2017 nos ofreció estos dos trabajos sensacionales que dejaron en tercer lugar otra banda sonora muy destacable como es la de Fernando Velázquez. Las otras nominadas fueron La piel fría (Víctor Reyes), The Limehouse Golem (Johan Söderqvist) y Get Out (Michael Abels).

Mejor Banda Sonora de Drama

Primer puesto – The Post (John Williams)


Segundo puesto – Murder on the Orient Express (Patrick Doyle)
Tercer puesto – Wonderstruck (Carter Burwell)

El drama periodístico de Steven Spielberg volvió a contar con su eterno compositor John Williams. The Post es uno de los últimos trabajos que podremos escuchar del gran maestro y, como veis, ha sido muy bien valorado por los aficionados. De su calidad no hay ninguna duda. Patrick Doyle compuso la BSO para el remake del Asesinato en Orient Express que dirigió y protagonizó su amigo Kenneth Branagh y se hizo con el segundo puesto, seguido de otro drama muy evocador como es Wonderstruck, con partitura firmada por Carter Burwell en uno de los mejores años de su carrera. El resto fueron Goodbye Christopher Robin (Carter Burwell), El jugador de ajedrez (Alejandro Vivas) y All the Money of the World (Daniel Pemberton).

Mejor Banda Sonora de Acción/Aventura

Primer puesto – Spider-Man: Homecoming (Michael Giacchino)


Segundo puesto – Wonder Woman (Rupert Gregson-Williams)
Tercer puesto – King Arthur: The Legend of the Sword (Daniel Pemberton)

Michael Giacchino ganó el año pasado con Doctor Strange y repite este con su obra para otro de los Vengadores de Marvel. También en el ámbito de los superhéroes consiguió Rupert Gregson-Williams el segundo lugar del podio, aunque con una heroína de la competencia, Wonder Woman. Y el tercero fue para un monarca histórico, aunque en una versión fantasiosa como es esta King Arthur: The Legend of the Sword que firmó Daniel Pemberton. Por detrás quedaron Guardians of the Galaxy, Vol. 2 (Tyler Bates), Logan (Marco Beltrami)Kong: Skull Island (Henry Jackman).

Mejor Banda Sonora de Comedia

Primer puesto – The Death of Stalin (Christopher Willis)


Segundo puesto – Whisky Galore! (Patrick Doyle)
Tercer puesto – Their Finest (Rachel Portman)

Con la partitura de The Death of Stalin, el británico Christopher Willis ha convencido a propios y extraños. Un gran trabajo que dejó en segundo y tercer lugar a otros compatriotas más veteranos como Patrick Doyle y Rachel Portman. Como veis, la comedia británica ha copado este podio, musicalmente hablando. Las otras nominadas fueron Downsizing (Rolfe Kent), Honnouji Hotel (Naoki Sato) y Knock (Cyrille Aufort).

Mejor Banda Sonora de Animación

Primer puesto – Coco (Michael Giacchino)


Segundo puesto – Ferdinand (John Powell)
Tercer puesto – The Emoji Movie (Patrick Doyle)

Aunque no veáis las puntuaciones, ya os anunciamos que la BSO de Giacchino para la película animada de Pixar ha arrasado y ha sacado mucha ventaja al Ferdinand de Powell y a los Emojis de Doyle. Es una de las categorías con un vencedor más claro de este año. Por detrás de las citadas se situaron Captain Underpaints: The First Epic Movie (Theodore Shapiro), Cars 3 (Randy Newman)The Lego Batman Movie (Lorne Balfe).

Mejor Banda Sonora de Ciencia-Ficción/Fantasía

Primer puesto – Star Wars: The Last Jedi (John Williams)


Segundo puesto – War for the Planet of the Apes (Michael Giacchino)
Tercer puesto – The Shape of the Water (Alexandre Desplat)

Otro premio para John Williams. Los que habéis votado habéis tenido muy pocas dudas en esta categoría, muy competida por cierto, ya que figuraban otras bandas sonoras que se encuentran entre las mejores del año, como son War for the Planet of the Apes y la multipremiada, Oscar incluido, The Shape of Water. Pero no han podido con Williams y su saga galáctica. Por detrás quedaron Valerian and the City of a Thousand Planets (Alexandre Desplat), Destiny: The Tale of Kamakura (Naoki Sato)Colossal (Bear McCreary).

Mejor Tema

Primer puesto – “Finale” (Star Wars: The Last Jedi)


Segundo puesto – “Paradise Found” (War for the Planet of the Apes)
Tercer puesto – “No Man’s Land” (Wonder Woman)

Y sigue… El mejor track del año es la suite final de The Last Jedi. Está claro que el abuelo Williams está en plena forma. Lo mismo puede decirse de Michael Giacchino, que alcanza el segundo puesto con ese “Paradise Found”, por delante de “No Man’s Land”, firmado por Rupert Gregson-Williams. Los otros temas nominados fueron “Valerian’s Armor” (Valerian and the City of a Thousand Planets), “Justice” (Murder on the Orient Express), “Madrid Finale” (Ferdinand), “The Power of Imagination” (Destiny: The Tale of Kamakura), “Billy Leaves” (Goodbye Christopher Robin), “The Mountain Between Us” (The Mountain Between Us) y “The Downsizing Waltz” (Downsizing).

Compositor del Año

Primer puesto – John Williams
Segundo puesto – Michael Giacchino
Tercer puesto – Alexandre Desplat

Suponemos que casi nadie lo dudaba a estas alturas, después de ver los ganadores de las categorías anteriores. En efecto, John Williams continúa siendo el “maestro de maestros” y es una vez más nuestro Compositor del Año gracias a dos bandas sonoras de muchos quilates: The Last Jedi y The Post. Michael Giacchino también ha tenido un año grandioso que nos ha dejado partituras como Coco, War for the Planet of the Apes, Spider-Man Homecoming y The Book of Henry. Y qué decir de Alexandre Desplat, ganador de Oscar, Globo de Oro, BAFTA y lo que se tercie con su The Shape of Water, sin olvidar que en 2017 también firmó trabajos como Valerian and the City of a Thousand Planets y Suburbicon. El resto de nominados fueron Carter Burwell, Hans Zimmer y Daniel Pemberton.

Mejor Banda Sonora

Primer puesto – Star Wars: The Last Jedi (John Williams)


Segundo puesto – War for the Planet of the Apes (Michael Giacchino)
Tercer puesto – The Shape of Water (Alexandre Desplat)

Y llegamos al final sin demasiadas sorpresas, visto lo visto. Star Wars: The Last Jedi es la gran vencedora en esta XVII edición de nuestros Premios Goldspirit. Williams lo ha vuelto a hacer. Y para qué nos vamos a engañar…, simplemente, juega en otra liga. Además, como podéis ver, se repite el podio de la categoría de fantasía y ciencia-ficción, un género que en lo musical ha arrasado este año. Las otras tres nominadas fueron The Post (John Williams), Coco (Michael Giacchino)Ferdinand (John Powell).

———————————————

El resumen está bastante claro. En los grandes premios cinematográficos fue Alexandre Desplat quien se llevó el gato al agua con The Shape of Water, y  la excepción a la regla fueron los premios de la IFMCA, que consideraron Phantom Thread (Jonny Greenwood) como la mejor banda sonora del año. Sin embargo, para los votantes de BSOSpirit solamente ha existió un maestro de maestros en 2017, y no fue otro que John Williams, principalmente con Star Wars: The Last JediThe Post. En esta edición de los Goldspirits, Williams se lleva nada menos que seis premios, contando el de la reedición de E.T. El segundo vencedor es su ‘padawan’ Michael Giacchino, con consigue tres premios gracias a Coco y a Spider-Man Homecoming. Con dos Goldspirits tenemos a David García Díaz, gracias a su música para el videojuego RiME. Y todo lo demás queda muy repartido, con reconocimientos para Fernando Velázquez, Alejandro Vivas, Carter Burwell, Patrick Doyle, Benjamin Wallfisch, Christopher Willis, Ramin Djawadi, Hans Zimmer, Jacob Shea y David Flemming. Y esto es todo, amigos. Volvemos el año que viene.

GoldSpirits Anteriores Ediciones: