altUn año más os presentamos los resultados finales de nuestros los Premios Goldspirit. Esta undécima edición corresponde a las bandas sonoras del año 2011. La participación ha mejorado sustancialmente respecto a los últimos años, alcanzando los 397 votos válidos. Una vez más, gracias a todos por ayudarnos a escoger los trabajos y compositores que consideráis lo mejor del pasado año. A continuación tenéis los resultados:

Mejor Compañía Discográfica

Primer puesto – La-La Land: 271 puntos
Segundo puesto – MovieScore Media: 160 puntos
Tercer puesto – Varèse Sarabande: 152 puntos

altSegundo año que La-La Land gana en esta categoría. Es de destacar el segundo puesto conseguido por MovieScore Media, que por muy poco se adelantó a una compañía que siempre ha hecho podio, Varèse Sarabande, aunque lo más habitual hace años es que ocupara casi siempre el primer puesto. Intrada, que también ha ganado en alguna edición, quedó cuarta con 147 puntos. Por detrás quedaron Film Score Monthly (112), Quartet (100), Music Box Records (96) y Tadlow (71).

 

Mejor Edición/Reedición de una BSO del Pasado

Primer puesto – Gremlins (Jerry Goldsmith) – FSM: 354 puntos

Segundo puesto – Conan the Destroyer (Basil Poledouris) – Tadlow: 285 puntos
Tercer puesto – Bernard Herrmann at the 20th Century Fox – Varèse Sarabande: 279 puntos

altTantos años esperando tener una edición de Gremlins han provocado que este premio estuviera prácticamente cantado. El mérito hay que dárselo a Film Score Monthly. Sin embargo, la diferencia de puntos tampoco fue tan abrumadora respecto a la segunda y tercera clasificadas. Recordemos que las otras dos ediciones nominadas este año fueron Explorers, de Jerry Goldsmith (192 puntos) y Shoot to Kill, de John Scott (102).

 

Mejor Canción Original

Primer puesto – “Coeur Volant” (Hugo): 347 puntos

Segundo puesto – “About Today” (Warrior): 213 puntos
Tercer puesto – “Lay Your Head Down” (Albert Nobbs): 173 puntos

altBasada en el tema principal de Hugo, escrito por Howard Shore, figuran como coautoras de la canción ganadora Elizabeth Cotnoir e Isabelle Geffroy, esta última más conocida como Zaz, que es quien la interpreta. The National es la banda que interpreta “About Today”, de Warrior, que se hizo con el segundo puesto, mientras que Sinnead O’Connor fue quien cantó la de Albert Nobbs. El cuarto puesto fue para “Gathering Stories” (We Bought a Zoo) con 115 puntos, el quinto para “Debajo de un limón” (De tu ventana a la mía) (111) y el sexto para “Verbo” (Verbo) (104).

 

Compositor Revelación

Primer puesto – Ludovic Bource: 369 puntos
Segundo puesto – Lucas Vidal: 294 puntos
Tercer puesto – Michael Richard Plowman: 221 puntos

altLlevaba unos cuantos años en esto de la música de cine, pero ha sido su banda sonora para la multigalardonada The Artist la que ha hecho que el francés Ludovic Bource sea reconocido en todo el mundo. Para los aficionados, también ha sido el compositor revelación del 2011. Un español en Hollywood, Lucas Vidal, es otro de los que dio el gran salto con Mientras duermes, lo mismo que Michael Richard Plowman, de quien el pasado año se editaron interesantes scores, como Treasure Guards, A Lonely Place to Die y Age of Heroes. El resto de nominados fueron John Lunn (156 puntos) y Kevin Kliesch (143).

 

Mejor Banda Sonora Española

Primer puesto – La piel que habito (Alberto Iglesias): 212 puntos

Segundo puesto – El Capitán Trueno y el Santo Grial (Luis Ivars): 185 puntos
Tercer puesto – Intruders (Roque Baños): 158 puntos

altSe llevó el Goya y también el Goldspirit. También tuvo a su alcance -por tercera vez- el Oscar, aunque eso fue por Tinker Tailor Soldier Spy. Alberto Iglesias es un habitual en el podio de esta categoría, lo mismo que Roque Baños, aunque en esta edición se coló en la terna ganadora Luis Ivars, gracias a su trabajo para la adaptación a la gran pantalla de las historias del Capitán Trueno. Por detrás quedaron Mientras duermes (Lucas Vidal) (147 puntos), XP3D Xperiencia Paranormal (Marc Vaíllo) (135), La sombra prohibida (Arnau Bataller) (126), Ermessenda (Arnau Bataller) (105), Hispania (Federico Jusid) (93), Verbo (Pascal Gaigne) (66) y Lobos de Arga (Sergio Moure) (50).
 

Mejor Compositor Español

Primer puesto – Roque Baños: 271 puntos
Segundo puesto – Alberto Iglesias: 244 puntos
Tercer puesto – Arnau Bataller: 190 puntos

altAunque La piel que habito fue considerada la mejor BSO española del año, el premio al mejor compositor nacional fue a manos de Roque Baños, que ya tiene unos cuantos Goldspirits en su haber, ya que el murciano siempre ha sido uno de los grandes favoritos de los aficionados. Así que Iglesias se hizo con la plata, mientras que un joven valor en alza, Arnau Bataller, consiguió el bronce, sobre todo por trabajos como La sombra prohibida y la televisiva Ermessenda. Lucas Vidal (184), Luis Ivars (160) y Marc Vaíllo (151) fueron los otros nominados.

 

Mejor Banda Sonora Europea

Primer puesto – The Artist (Ludovic Bource): 341 puntos

Segundo puesto – The Iron Lady (Thomas Newman): 200  puntos
Tercer puesto – La ligne droite (Patrick Doyle): 167 puntos

altTras el Globo de Oro, el Oscar y otro buen puñado de premios, The Artist se hizo con el Goldspirit a la mejor BSO europea, a mucha distancia de Thomas Newman con su retrato musical de Margaret Thatcher, y de Patrick Doyle con su bien acogido trabajo para La ligne droite. Los otros scores candidatos eran Age of Heroes (Michael Richard Plowman) (154 puntos), W.E. (Abel Korzeniowski) (145), Largo Winch 2 (Alexandre Desplat) (114), Jig (Patrick Doyle) (93) y Attack the Block (Stephen Price) (74).
 

 

Mejor Compositor Europeo

Primer puesto – Alexandre Desplat: 368 puntos
Segundo puesto – Patrick Doyle: 329 puntos
Tercer puesto – Ludovic Bource: 290 puntos

altSin embargo, Ludovic Bource no pudo con la veteranía de compositores europeos consagrados desde hace tiempo como Alexandre Desplat y Patrick Doyle, que se hicieron con los primeros lugares en este apartado. A bastante distancia se situaron Abel Korzienowski (167 puntos) y Michael Richard Plowman (150).

 

 

Mejor BSO de Televisión

Primer puesto – The Walking Dead- Season 2 (Bear McCreary): 396 puntos

Segundo puesto – Sherlock (David Arnold y Michael Price): 229  puntos
Tercer puesto – Doctor Who – Season 6  (Murray Gold): 167 puntos

altEl pasado año Bear McCreary venció en esta categoría por Human Target. Este año lo hace por la segunda temporada de The Walking Dead, un score que ni siquiera está editado. Está claro que su música tiene un montón de fans. Dos series sobre personajes británicos de pura cepa, Sherlock y Doctor Who, completan el trío de BSO televisivas premiadas en la presente edición, con un cuarto puesto también para McCreary, por The Cape (154 puntos). Por detrás se situaron Terra Nova (Brian Tyler) (154), Downton Abbey (John Lunn) (151), The Borgias (Trevor Morris) (100), Hispania (Federico Jusid) (68), Green Lantern: The Animated Series (Frederik Wiedmann) (46) y Thundercats – 2011 (Kevin Kliesch) (46).
 

Mejor BSO de Videojuego

Primer puesto – Call of Duty 3 Modern Warfare (Brian Tyler): 246 puntos

Segundo puesto – SOCOM 4: Navy Seals (Bear McCreary): 200 puntos
Tercer puesto – The Elder Scrolls V Skyrim  (Jeremy Soule): 194 puntos

altBrian Tyler y Bear McCreary ocupan los dos primeros puestos en la categoría de videojuegos, un medio en el que cada vez se hacen mejores bandas sonoras. Jeremy Soule también ha triunfado con su fantástico score para Skyrim, aunque quedó a muy poca distancia del cuarto clasificado,  Crysis 2 (Borislav Slavov y Tilman Sillescu), que consiguió 90 puntos. Por detrás quedaron The Sims Medieval (John Debney) (131), Uncharted 3: Drake’s Deception (Greg Edmonson) (116), Need for Speed: The Run (Brian Tyler) (91), Dead Space 2 (Jason Graves) (90), Deus Ex: Human Revolution (Michael McCann) (76) y Warhammer 40,000: Space Marine (Cris Velasco y Sacha Dikiciyan) (60).
 

Mejor Banda Sonora de Terror/Thriller

Primer puesto – Don’t Be Afraid of the Dark (Marco Beltrami y Buck Sanders): 298 puntos

Segundo puesto – Priest (Christopher Young): 291 puntos
Tercer puesto – Chillerama Zom-B Movie (Bear McCreary): 276 puntos

altResultado muy ajustado que se decantó finalmente por el score de Beltrami y Sanders, a tan solo 7 puntos de distancia del trabajo de Young para Priest. McCreary vuelve a aparecer en otro podio de esta edición. Más atrás quedaron Drive, de Cliff Martinez con 241 puntos y Dream House, de John Debney, con 240.

 

 

Mejor Banda Sonora de Drama

Primer puesto – Warrior (Mark Isham): 370 puntos

Segundo puesto – War Horse (John Williams): 354 puntos
Tercer puesto – The Artist (Ludovic Bource): 318 puntos

altCon Warrior, Isham se adelantó al caballo de guerra de John Williams y Spielberg y a The Artist. Las tres lograron un buen puñado de votaciones, que las situaron finalmente por delante de Soul Surfer (Marco Beltrami), que obtuvo 218 puntos y W.E. (Abel Korzienowski), que acabó con 140. 

 

 

Mejor Banda Sonora de Acción/Aventura

Primer puesto – Mission: Impossible – Ghost Protocol (Michael Giacchino): 394 puntos

Segundo puesto – Captain America: The First Avenger (Alan Silvestri): 383 puntos
Tercer puesto – Fast Five (Brian Tyler): 202 puntos

altOtra categoría con final muy ajustado y dos claras BSO favoritas. Por solamente 11 puntos, el score de Giacchino para la nueva aventura de Ethan Hunt se impuso al Capitán América. Muchos puntos por detrás acabó Fast Five, de Tyler, y más todavía, The Green Hornet (James Newton Howard) (177 puntos) y Sanctum (David Hirschfelder) (144).

 

 

Mejor Banda Sonora de Comedia

Primer puesto – The Rum Diary (Christopher Young): 311 puntos

Segundo puesto – Hop (Christopher Lennertz): 249 puntos
Tercer puesto – Johnny English Reborn (Ilan Eshkeri): 248 puntos

altAplastante victoria del jazzístico score de Christopher Young para The Rum Diary. En el segundo y tercer puesto acabaron casi empatados Lennertz y Eshkeri. El cuarto fue para The Change-up, de John Debney, que finalizó con 202 puntos, mientras que Roque Baños, con La daga de Rasputín, quedó en quinto lugar con 155.

 

 

Mejor Banda Sonora de Animación

Primer puesto – The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn (John Williams): 458 puntos

Segundo puesto – Cars 2 (Michael Giacchino): 315 puntos
Tercer puesto – Puss in Boots (Henry Jackman): 213 puntos

altOtro premio sin discusión. La primera entrega de las aventuras del joven reportero creado por Hergé tuvo una banda sonora sensacional de John Williams. Por su parte, la secuela de Cars, obra de Michael Giacchino, alcanzó el segundo lugar por delante de El gato con botas, score firmado por Henry Jackman. Mars Needs Moms, de John Powell, quedó en cuarto puesto con 185 puntos, mientras que The Great Miracle, de Mark McKenzie, fue quinta con 112 puntos. Lo que está claro es que 2011 fue un gran año en música para cine de animación.

 

Mejor Banda Sonora de Ciencia-Ficción/Fantasía

Primer puesto – Harry Potter and the Deadthly Hallows. Part II (Alexandre Desplat): 425 puntos

Segundo puesto – Super 8 (Michael Giacchino): 355 puntos
Tercer puesto – Hugo (Howard Shore): 318 puntos

altEl pasado año también fue excepcional en música para películas de fantasía y ciencia-ficción. La entrega final de las andanzas de Harry Potter se alzó con una contundente victoria en esta categoría. Giacchino logró el segundo puesto con Super 8, mientras que Howard Shore se hizo con el tercero gracias a Hugo. Bastantes puntos menos lograron Brian Tyler con Battle Los Angeles (193) y Danny Elfman con Real Steel (154).

 

Mejor Tema

Primer puesto – “A World Without End” (Priest): 266 puntos

Segundo puesto – “The Homecoming” (War Horse): 197 puntos
Tercer puesto – “Letting Go” (Super 8): 197 puntos

altComo película, Priest no era gran cosa, más bien poca cosa, pero nadie duda de que Christopher Young se marcó un temazo final con este “A World Without End”. Otro tema más que memorable es “The Homecoming”, con el que, a modo de suite, Williams repasó todos los temas destacados de War Horse, lo mismo que “Letting Go”, escrito por Giacchino para Super 8. Otros grandes temas se quedaron fuera de este podio, entre ellos The Pursuit of the Falcon” (The Adventures of Tintin), que acabó cuarto con 181 puntos. Los siguientes clasificados fueron Dragonborn(The Elder Scrolls V Skyrim) (126 puntos), Icarus(Deus Ex: Human Revolution) (76), Kremlin with Anticipation(Mission: Impossible – Ghost Protocol) (75), Sparta-Night One(Warrior) (75), Main Titles(Soul Surfer) (65) y Final Round” (Real Steel) (60).

Compositor del Año

Primer puesto – Bear McCreary: 324 puntos
Segundo puesto – John Williams: 313 puntos
Tercer puesto – Michael Giacchino: 189 puntos

altUn poco más arriba ya hemos dicho que Bear McCreary tiene una enorme legión de fans. Desde luego, se han hecho notar en la votación de este año, así que, además de ganar en la categoría de Mejor BSO de Animación por la segunda temporada de The Walking Dead y de hacer podio en las categorías de terror y videojuegos, McCreary consigue este premio a Compositor del Año, adelantándose por un pequeño puñado de votos nada menos que a John Williams, y dejando a Michael Giacchino en tercer lugar. A continuación se situaron Alexandre Desplat (179 puntos), Alberto Iglesias (159), Christopher Young (119), Marco Beltrami (97), Ludovic Bource (85), Brian Tyler (74) y Mark Isham (47).

 Mejor Banda Sonora

Primer puesto – Super 8 (Michael Giacchino): 289 puntos

Segundo puesto – The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn (John Williams): 273 puntos
Tercer puesto – Hugo (Howard Shore): 245 puntos

altLlegamos al final, al premio gordo. Este año lo consigue Michael Giacchino por su excelente trabajo para Super 8. Recordemos que es la tercera vez que consigue el Goldspirit a la Mejor BSO del año, ya que lo logró en años anteriores por Ratatouille y por Up. El segundo puesto es para John Williams por Las aventuras de Tintín, mientras que el bronce va a parar a Howard Shore por su score para esa maravillosa fantasía de Martin Scorsese que es Hugo. El resto de nominadas este año fueron  The Artist (Ludovic Bource) (175 puntos), Priest (Christopher Young) (138), La piel que habito (Alberto Iglesias) (134), The Elder Scrolls V Skyrim (Jeremy Soule) (127), Warrior (Mark Isham) (78), Soul Surfer (Marco Beltrami) (69), W.E. (Abel Korzeniowski) (49).
 

———————————————

En definitiva, los Premios Goldspirit de esta undécima edición han estado de lo más repartidos. Hemos tenido algunos nombres nuevos entre los ganadores de las distintas categorías, así como ilustres veteranos que ya tienen unas cuantas estatuillas de nuestro Jerry Spirit en su haber (o las tendrían si hubieran venido algún año al festival). No obstante, hay que destacar a algunos por encima del resto. Michael Giacchino es uno de ellos, ya que además del premio gordo a la BSO del año por Super 8, también se lleva el de Mejor BSO de Acción/Aventura por la cuarta entrega de Misión Imposible. El segundo a resaltar es Bear McCreary, votado como Compositor del Año y galardonado con el premio a Mejor BSO de Televisión por la segunda temporada de The Walking Dead. Ludovic Bource es otro que ha hecho doblete gracias a The Artist -Mejor BSO Europea y Compositor Revelación. Y no podemos olvidar a dos habituales de estas listas: Alexandre Desplat, considerado Mejor Compositor Europeo y ganador en la categoría de Fantasía/Ciencía-Ficción por su score para la última entrega de Harry Potter, y Christopher Young, ganador en el apartado de Comedia por The Rum Diary y por Mejor Tema, gracias a “A World Without End”. Algunos de ellos recibirán en Córdoba sus Goldspirits. En cuanto a vosotros, como aficionados, un año más, gracias de nuevo por vuestra participación.

GoldSpirits Anteriores Ediciones: