altYa tenemos los ganadores de los XVI Premios Goldspirit, correspondientes a lo mejor que dio de sí el año 2016. No ha sido un año de mucha participación en comparación con ediciones anteriores, pero asumimos que esto es lo que hay, y en cualquier caso, vuestros votos -sean muchos o pocos- son los que determinan los resultados, así como más de una sorpresa en algunas de las categorías. Como siempre, os agradecemos vuestra participación, especialmente de los que se han ajustado a las normas, que no son todos. Vosotros habéis decidido qué trabajos y qué compositores han sido lo mejor de un año abundante en música de cine, televisión y videojuegos. Aquí están los resultados:

Mejor Compañía Discográfica

Primer puesto – La-La Land: 182 puntos
Segundo puesto – Varèse Sarabande: 131 puntos
Tercer puesto – Intrada: 120 puntos

altLa-La Land sigue ganando en esta categoría y ya van siete años seguidos. La novedad es que Intrada, habitual segunda, ha bajado al tercer puesto en favor de Varèse. Las otras compañías nominadas fueron Quartet Records (95 puntos), y Tadlow Music (43).

 

 

Mejor Edición/Reedición de una BSO del Pasado

Primer puesto – The John Williams Jurassic Park Collection (John Williams) – La-La Land: 175 puntos


Segundo puesto – The Ten Commandments (Elmer Bernstein) – Intrada: 127 puntos
Tercer puesto – Archipiélago (Alberto Iglesias) – Quartet Records: 112 puntos

La colección con las bandas sonoras de John Williams para las distintas entregas de Parque Jurásico ha sido la edición favorita de los aficionados en esta votación, tal como demuestran las puntuaciones conseguidas. Pero eso no desmerece en absoluto la cuidadísima edición de Intrada de Los diez mandamientos de Bernstein ni la colección de trabajos de Alberto Iglesias editada por el sello de José María Benítez. Dos nuevas ediciones de trabajos de Basil Poledouris quedaron en cuarto y quinto lugar, respectivamente: Starship Troopers (99 puntos), editada por Varèse, y The Blue Lagoon (76), editada por Intrada.

Mejor Canción Original

Primer puesto – «City of Stars» (La La Land): 158 puntos


Segundo puesto – «Another Day of Sun» (La La Land): 148 puntos
Tercer puesto – «Tear Up this Town» (A Monster Calls): 131 puntos

Estaba casi cantado que «City of Stars» iba a ganar como Mejor Canción del Año, algo que ha venido haciendo en la mayor parte de premios cinematográficos, pero la verdad es que ha sido por bien poco, puesto que la canción que abre La La Land, «Another Day of Sun», ha quedado solo a 10 puntos. El tercer lugar lo ocupa la canción de Keane para Un monstruo viene a verme. El cuarto puesto fue para «Can’t Stop the Feeling» (Trolls), que interpreta Justin Timberlake (90 puntos), y el quinto para la tercera canción nominada de La La Land, «Audition (The Fools Who Dream)» (72).

Compositor Revelación

Primer puesto – Laurent Perez del Mar: 157 puntos
Segundo puesto – Daniel Hart: 129 puntos
Tercer puesto – Nicholas Britell: 99 puntos

Gracias a su partitura para La tortue rouge, este joven compositor francés ha recibido el reconocimiento que le otorgan diversos premios (el de la IMFCA como Mejor Score de Animación sin ir más lejos), entre ellos este Goldspirit al Compositor Revelación de 2016. Daniel Hart se dio a conocer con otra magnífica banda sonora, la de Pete’s Dragon, mientras que Nicholas Britell ha logrado con Moonlight nominaciones a los Oscar y a los Globos de Oro. Por detrás quedaron dos parejas, por un lado la formada por Kyle Dixon y Michael Stein, autores de la BSO de la serie Stranger Things (82 puntos), y la formada por Jasha Klebe y Jacob Shea, que trabajaron con Hans Zimmer en la serie documental Planet Earth II (61). El último nominado fue Jay Wadley, autor de Indignation (25).

Mejor Banda Sonora Española

Primer puesto – Un monstruo viene a verme (Fernando Velázquez): 231 puntos


Segundo puesto – 1898: Los últimos de Filipinas (Roque Baños): 142 puntos
Tercer puesto – El faro de las orcas (Pascal Gaigne): 85 puntos

La victoria de Un monstruo viene a verme ha sido apabullante en esta categoría. La exquisita música de Fernando Velázquez tocó la fibra de muchos en esta desgarradora película de J.A. Bayona. Roque Baños es un asiduo de la categoría y consiguió el segundo lugar con la historia de los últimos de Filipinas, dejando el tercer y cuarto lugar a Pascal Gaigne, que tuvo un buen año con dos destacados trabajos para El faro de las orcas y El olivo (81 puntos). Otra de las bandas sonoras de Velázquez, Gernika, quedó en quinto puesto (62).

Mejor Compositor Español

Primer puesto – Fernando Velázquez: 222 puntos
Segundo puesto – Roque Baños: 164 puntos
Tercer puesto – Pascar Gaigne: 79 puntos

Y una cosa lleva a la otra. Era lógico que este año fuera Fernando Velázquez el ganador como Mejor Compositor Español, algo que ya logró en 2012 y 2010. Además de Un monstruo viene a verme y Gernika, hay que recordar que en 2016 también compuso otros trabajos como Pride and Prejudice and Zombies, Zipi y Zape y la Isla del Capitán y la animada Ozzy. Por su parte, Roque Baños es el que más veces ha ganado en esta categoría a los largo de nuestras 16 ediciones, pero este año queda segundo, dejando el tercer lugar a Pascal Gaigne. Los otros nominados fueron Alberto Iglesias (72 puntos), Federico Jusid (35) y Julio de la Rosa (31).

Mejor Banda Sonora Europea

Primer puesto – La tortue rouge (Laurent Perez del Mar): 167 puntos


Segundo puesto – Dark Waves – Bellerofonte (Alexander Cimini): 145  puntos
Tercer puesto – Frantz (Philippe Rombi): 108 puntos

Dos franceses y un italiano ocupan el podio en la categoría europea. El compositor revelación del año, Laurent Perez del Mar, consigue el Goldspirit gracias a La tortuga roja, mientras que el italiano Alexander Cimini se hace con el segundo puesto gracias a su partitura para Dark Waves – Bellerofonte, con la que ya ha logrado más de un galardón en distintos festivales internacionales. Philippe Rombi, al contrario que los anteriores, sí que es un habitual en nuestros premios y coloca Frantz en el tercer lugar, dejando otras dos magníficas bandas sonoras de compatriotas suyos fuera del podio: Cézanne et moi, de Eric Neveux (87 puntos) y L’histoire de l’amour, de Armand Amar (72).

Mejor Compositor Europeo

Primer puesto – Alexander Cimini: 131 puntos
Segundo puesto – Laurent Perez del Mar: 129 puntos
Tercer puesto – Rachel Portman: 118 puntos

altVictoria ajustadísima de Alexander Cimini sobre Laurent Perez del Mar por tan solo 2 puntos, dos recién llegados a esta categoría, aunque recordemos que Cimini ganó el Jerry Goldsmith Award al mejor compositor en 2015. El tercer puesto es para una veterana, Rachel Portman, que este año trabajó en películas como Race y Despite the Falling Snow. Armand Amar se hizo con el cuarto puesto (74 puntos), seguido de Eric Neveux (66) y de Anne Dudley (55).

Mejor BSO de Televisión

Primer puesto – Game of Thrones – Season 6 (Ramin Djawadi): 116 puntos


Segundo puesto – Penny Dreadful – Seasons 2-3 (Abel Korzeniowski): 112 puntos
Tercer puesto – Stranger Things (Kyle Dixon, Michael Stein): 89 puntos

Aunque Ramin Djawadi ganó en esta categoría por su música para la segunda temporada de Juego de tronos en 2012, hay que apuntar que ninguna de las bandas sonoras del resto de temporadas estuvieron siquiera nominadas. En cualquier caso, la partitura de la sexta ha representado un salto cualitativo importante que la ha hecho merecedora de este premio. Penny Dreadful también lo ganó por su primera temporada hace dos años, y esta vez se queda con el segundo lugar. El tercero es para la de la ochentera serie Stranger Things, con su divertido enfoque electrónico firmado por Kyle Dixon y Michael Stein. Pero hubo siete BSO más nominadas, a saber: Westworld, de Ramin Djawadi (82 puntos); The Heroic Legend of Arslan, de Taro Iwashiro (57); Black Mirror-Sant Junipero, de Clint Mansell (42); The Night Manager, de Víctor Reyes (40); Seirei no Moribito, de Naoki Sato (32); Trollhunters, de Tim Davies y Alexandre Desplat (19); y Luke Cage, de Adrian Younge y Ali Shaheed Muhammad (11).

Mejor BSO de Videojuego

Primer puesto – Final Fantasy XV (Yoko Shimomura, Tetsuya Shibata): 102 puntos


Segundo puesto – Abzû (Austin Wintory): 89 puntos
Tercer puesto – The Last Guardian (Takeshi Furukawa): 82 puntos

Aunque durante la mayor parte del periodo de votación estuvo por detrás de Abzû y de The Last Guardian, con los votos recogidos los últimos días Final Fantasy XV -cuya edición lleva nada menos que 95 tracks y 6 arreglos para piano- consiguió hacerse con este Goldspirit. Como veis, los apreciados trabajos de Austin Wintory y Takeshi Furukawa hicieron podio, y dejaron fuera de él otros 7 scores que quedaron con las siguientes puntuaciones: Uncharted 4: A Thief’s End, de Henry Jackman (74 puntos); Call of Duty: Infinite Warfare, de Sarah Schachner (55); Battlefield 1, de Patrik Andrén y Johan Söderqvist (40); Overwatch, de David Duke, Neal Acree, Sam Cardon y Cris Velasco (39); ReCore, de Chad Seiter (34); Eagle Flight, de Inon Zur (30); y Shadow Warrior 2, de Michal Cielecki Krzysztof Wierzynkiewicz (8).

Mejor Banda Sonora de Documental

Primer puesto – Planet Earth II (Hans Zimmer, Jacob Shea, Jasha Klebe): 146 puntos


Segundo puesto – Tale of a Lake (Panu Aaltio): 99 puntos
Tercer puesto – Spain in a Day (Alberto Iglesias): 97 puntos

La música creada para la serie documental de naturaleza Planet Earth II, con tema principal de Hans Zimmer y el resto obra de la pareja formada por Shea y Klebe, ganaron con solvencia en este apartado, en el que había nominados otros trabajos realmente interesantes. Entre ellos el de otro documental de naturaleza del finlandés Panu Aaltio y el experimento dirigido por Isabel Coixet con música de Alberto Iglesias, que lograron situarse en segundo y tercer lugar. Tampoco está nada mal la partitura de Bruno Coulais para Les Saisons, que finalizó cuarta (93 puntos), dejando los últimos puestos para The Last Man in the Moon, de Lorne Balfe (63) y 1916, The Irish Rebellion, de Patrick Cassidy (59).

Mejor Banda Sonora de Terror

Primer puesto – 10 Cloverfield Lane (Bear McCreary): 184 puntos


Segundo puesto – Dark Waves – Bellerofonte (Alexander Cimini): 156 puntos
Tercer puesto – Don’t Breathe (Roque Baños): 73 puntos

Este año teníamos cinco interesantes scores para películas de terror, entre las que ha destacado la de Bear McCreary para 10 Cloverfield Lane, que se lleva el premio con una puntuación bastante holgada respecto a la segunda clasificada, la ya mencionada Dark Waves – Bellerofonte, de Alexander Cimini. Otro escalofriante trabajo de Roque Baños, Don’t Breathe se colocó en el tercer lugar, mientras que detrás quedaron Pride and Prejudice and Zombies, de Fernando Velázquez (82) y The Conjuring 2, de Joseph Bishara (65).

Mejor Banda Sonora de Drama

Primer puesto – Un monstruo viene a verme (Fernando Velázquez): 179 puntos


Segundo puesto – Nocturnal Animals (Abel Korzeniowski): 161 puntos
Tercer puesto – Hacksaw Ridge (Rupert Gregson-Williams): 114 puntos

Otro premio para la banda sonora de Fernando Velázquez, aunque en esta categoría no ha ganado de forma tan avasalladora como en la de Mejor BSO Española. Entre otras cosas porque la segunda clasificada, Nocturnal Animals, es también otro fantástico score del polaco Korzeniowski. Rupert Gregson-Williams está adquiriendo cada vez un mayor prestigio en Hollywood y ya no es reconocido como el hermano pequeño de Harry, como demuestra la confianza que depositó en él Mel Gibson para Hasta el último hombre. En cuanto a los otros trabajos nominados, The Handmaiden, de Jo Yeong-wook, quedó cuarta con 91 puntos, seguida de Cézanne et moi, de Eric Neveux (27), y de Indignation, de Jay Wadley (15).

Mejor Banda Sonora de Acción/Aventura

Primer puesto – Doctor Strange (Michael Giacchino): 220 puntos


Segundo puesto – The Jungle Book (John Debney): 160 puntos
Tercer puesto – The Magnificent Seven (James Horner y Simon Franglen): 93 puntos

Sin duda Michael Giacchino ha tenido han gran año y Doctor Strange ha sido una de sus jugadas más importantes, lo que le ha permitido ganar sin problemas en esta categoría. No obstante, El Libro de la Selva de John Debney ha sido otra de las BSO destacadas del 2016, lo que la hace merecedora del segundo lugar, por delante del remake de Los siete magníficos, cuya partitura dejó escrita para Antoine Fuqua el añorado James Horner antes de morir. Pero hubo más trabajos importantes en este género, como X-Men Apocalypse, de John Ottman, que acabó cuarta con 84 puntos, y The Monkey King 2, de Christopher Young, quinta a tan solo un punto de la anterior (83).

Mejor Banda Sonora de Comedia

Primer puesto – La La Land (Justin Hurwitz): 232 puntos


Segundo puesto – Florence Foster Jenkins (Alexandre Desplat): 87 puntos
Tercer puesto – Eddie the Eagle (Matthew Margeson): 85 puntos

Victoria sin paliativos de la ya celebérrima partitura de Justin Hurwitz para la película del año, el musical La La Land, que arrasa en todos los premios cinematográficos. En esta categoría ha dejado muy atrás a las otras nominadas que, como podéis comprobar, se han repartido las migajas sobrantes de forma muy equitativa, con muy pocos puntos de diferencia entre la segunda clasificada, Florence Foster Jenkins, y la tercera, Eddie the Eagle. Algo más atrás quedaron Hail, Caesar!, de Carter Burwell (57 puntos), y The Nice Guys, de John Ottman y David Buckley (49).

Mejor Banda Sonora de Animación

Primer puesto – Kubo and the Two Strings (Dario Marianelli): 258 puntos


Segundo puesto – La tortue rouge (Laurent Perez del Mar): 142 puntos
Tercer puesto – The Secret Life of Pets (Alexandre Desplat): 80 puntos

Del mismo modo que La La Land en la categoría de comedia, Kubo y las dos cuerdas mágicas, del italiano Dario Marianelli, no ha tenido rival en el terreno de la animación, a pesar de que La tortuga roja de Laurent Perez del Mar lograra una buena puntuación. El bronce fue para las Mascotas de Desplat, mientras que el resto de nominadas no alcanzó los 50 puntos: Ozzy, de Fernando Velázquez (46); Sausage Party, de Christopher Lennertz y Alan Menken (44), y Sing, de Joby Talbot (36).

Mejor Banda Sonora de Ciencia-Ficción/Fantasía

Primer puesto – Fantastic Beasts and Where to Find Them (James Newton Howard): 177 puntos


Segundo puesto – Arrival (Jóhann Jóhannsson): 137 puntos
Tercer puesto – The BFG (John Williams): 114 puntos

En esta categoría de fantasía y ciencia-ficción hemos tenido un sexteto de nominadas excelente, por no mencionar otras fantásticas partituras que se han quedado fuera. Para los votantes de BSOSpirit la mejor ha sido la primera entrega de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, una nueva historia del universo mágico de J.K. Rowling que seguro  nos deparará magníficas bandas sonoras en los próximos años, de momento con James Newton Howard como maestro de ceremonias. Muy diferente es la experimental y calculada Arrival, del islandés Jóhann Jóhannsson, pero también muy apreciada, incluso más que el último trabajo del Maestro Williams, Mi amigo el gigante, que no pasa del tercer puesto. Por detrás quedó a muy poca distancia Star Trek Beyond, de Michael Giacchino (110 puntos), seguida de Gods of Egypt, de Marco Beltrami (65), y de Pete’s Dragon, de Daniel Hart (44).

Mejor Tema

Primer puesto – «Relieve Him of His Wand / Newt Releases the Thunderbird / Jacob’s Farewell» (Fantastic Beasts and Where to Find Them): 104 puntos


Segundo puesto – «Light of the Seven» (Game of Thrones – Season 6): 102 puntos
Tercer puesto – «Showdown with Grandfather» (Kubo and the Two Strings): 89 puntos

Tres grandes temazos ocupan el podio de esta edición en la categoría de Mejor Tema del año, y no son solo grandes por la calidad sino también por la duración. Doce minutos y medio de música cargada de emoción tiene la pieza de James Newton Howard para Fantastic Beasts…, toda una gozada, y casi diez minutos tiene el magnífico track de Juego de tronos con el que Ramin Djawadi acompañó la explosión del septo en el episodio final de la temporada. Música magnífica para momentos de clímax, lo mismo que la pelea final entre Kubo y su abuelo que compuso Dario Marianelli a lo largo de siete minutos. Pero se votaron más temas: «Sophie and the BFG» (The BFG) se hizo con 63 puntos; «End Credits» (A Monster Calls) con 53; «10 Cloverfield Lane» (10 Cloverfield Lane) con 51; «Planetarium» (La La Land) con 49; «Japanese Retake the Ridge» (Hacksaw Ridge) con 44; «Saying goodbye» (Pete’s Dragon) con 42; y «Gernika Under the Bombs» (Gernika) con 30.

Compositor del Año

Primer puesto – Michael Giacchino: 163 puntos
Segundo puesto – James Newton Howard: 146 puntos
Tercer puesto – John Williams: 123 puntos

Llegamos a los premios gordos. Michael Giacchino logra una vez más el Goldspirit al Compositor del Año. Ya lo fue en 2007 y 2009. Y la verdad es que Zootopia, Star Trek Beyond, Doctor Strange y Rogue One son una carta de presentación indiscutible para un solo año. James Newton Howard destacó por Fantastic Beasts and Where to Find Them, pero no olvidemos que también compuso en 2016 las partituras de The Huntsman: Winter’s War y de All the Way. Eso sí, John Williams solamente hizo una, The BFG, pero le valió para ser el tercero más votado. El cuarto lugar fue para Justin Hurwitz (93 puntos), seguido de Alexandre Desplat (90) y Taro Iwashiro (43).

Mejor Banda Sonora

Primer puesto – Kubo and the Two Strings (Dario Marianelli): 142 puntos


Segundo puesto – La La Land (Justin Hurwitz): 137 puntos
Tercer puesto – Fantastic Beasts and Where to Find Them (James Newton Howard): 101 puntos

Para muchos será una sorpresa que Kubo y las dos cuerdas mágicas sea la Mejor BSO del Año, sobre todo teniendo en cuenta que La La Land se está llevando todos los premios habidos y por haber. Bueno… no todos, ya que Arrival fue la mejor para la IFMCA. Pero lo cierto es que ha cosechado muchos votos y es la favorita de muchos aficionados, así que la sorpresa no es tan… «sorprendente». Durante todo el periodo de votación estuvo en cabeza y solamente los últimos días La La Land comenzó a recibir puntos y más puntos, pero no consiguió -eso sí, por muy poco- adelantar al score de Marianelli. El tercer puesto fue para otra de las partituras del año, los Animales fantásticos y dónde encontrarlos de JNH. Pero es el momento de recordar las otras siete nominadas. Cuarto puesto compartido para The BFG, de John Williams, y Un monstruo viene a verme, de Fernando Velázquez, con 76 puntos cada una; sexto para Doctor Strange, de Michael Giacchino (66); séptimo para Hacksaw Ridge, de Rupert Gregson-Williams (40); octavo para The Jungle Book, de John Debney (38); noveno para Pete’s Dragon, de Daniel Hart (13), y décimo para The Magnificent Seven, de James Horner y Simon Franglen (11).

———————————————

Recapitulando, vemos este año unos premios bastante repartidos. El compositor que se lleva más Goldspirits en esta edición es Fernando Velázquez, que se hace con el de Mejor BSO Española y el de Drama por Un monstruo viene a verme, y con el de Mejor Compositor Español. Otro de los grandes triunfadores es Dario Marianelli, que con Kubo and the Two Strings consigue el de Mejor BSO y el de Animación. También se lleva otro par Michael Giacchino, votado Mejor Compositor y también autor de la Mejor BSO de Aventura o Acción por Doctor Strange. Dos más para James Newton Howard, responsable de la Mejor BSO de Fantasía o Ciencia-Ficción y Mejor Tema, en ambos casos por Fantastic Beasts and Where to Find Them. Otra par para Justin Hurwitz en la categoría de Comedia con La La Land y la Mejor Canción. Y otros dos para Laurent Perez del Mar como Compositor Revelación y Mejor BSO Europea por La tortue rouge. Los demás premios han ido de uno en uno: Alexander Cimini como Mejor Compositor Europeo; Bear McCreary en Terror; Ramin Djawadi en Televisión; Yoko Shimomura y Tetsuya Shibata en Videojuego; y Hans Zimmer, Jasha Klebe y Jacob Shea en Documental, sin olvidar el premio a la Mejor Compañía Discográfica para La La Land Records, también responsable del Goldspirit a la Mejor Reedición por The John Williams Jurassic Park Collection. Enhorabuena a todos y volvemos a votar dentro de un año.

GoldSpirits Anteriores Ediciones: