altAquí tenéis los resultados de la décima edición de los Premios Goldspirit, correspondientes a las bandas sonoras del año 2010. La participación ha mejorado ligeramente respecto al pasado año con 138 votos válidos. Agradecemos el interés de todos aquellos que han colaborado para elegir a los compositores y scores que la afición considera los mejores del año pasado. Ahí van:

 

Mejor Compañía Discográfica

Primer puesto – La-La Land: 127 puntos
Segundo puesto – Varèse Sarabande: 91 puntos
Tercer puesto – Intrada: 87 puntos

altPor primera vez en la historia de nuestros premios La-La Land resulta vencedora en esta categoría, consiguiendo más votos que Varèse Sarabande, que ha ganado unos cuantos años, y que Intrada, que venció hace dos ediciones. Por detrás quedaron Movie Score Media (67), Film Score Monthly (49), Quartet (40) y Tadlow (37).

 

Mejor Edición/Reedición de una BSO del Pasado

Primer puesto – Conan the Barbarian (Basil Poledouris): 146 puntos
Segundo puesto – Spartacus (Alex North): 117 puntos
Tercer puesto – Batman (Danny Elfman): 86 puntos

altLa esperada edición de Conan, el bárbaro, lanzada por Prometheus, fue la solvente ganadora en este apartado, aunque partía con una gran competidora como es la lujosa edición de Spartacus que sacó Varèse Sarabande. Tras el bronce conseguido por la nueva edición de Batman, del amigo Elfman, quedaron The Goonies (Dave Grusin) con 74 puntos, Independence Day (David Arnold) con 57, y Family Plot (John Williams) con 42.

 

Mejor Canción Original

Primer puesto – “Alice” (Alice in Wonderland): 157 puntos
Segundo puesto – “We Belong Together” (Toy Story 3): 106 puntos
Tercer puesto – “I See the Light “ (Tangled): 98 puntos

altLa canción escrita e interpretada por Avril Lavigne se alzó con este Goldspirit y por encima de dos veteranos en esto de componer bandas sonoras y canciones, como son Randy Newman (Toy Story 3) y Alan Menken (Enredada). El cuarto puesto fue para “¿Y a ti quién te peina?” (La tropa de trapo) con 93 puntos, seguida de “If I Rise” (127 Hours) con 67, y “Sticks & Stones” (How to Train Your Dragon) con 57.

 

Compositor Revelación

Primer puesto – Arnau Bataller: 153 puntos
Segundo puesto – Daft Punk: 141 puntos
Tercer puesto – Pinar Toprak: 123 puntos

altEl compositor levantino Arnau Bataller ha sido votado como compositor revelación del año, sobre todo gracias a su excelente banda sonora para La herencia Valdemar. Se impuso sobre el dúo electrónico francés Daft Punk, que quedó segundo por su trabajo para Tron: Legacy y a la joven compositora polaca Pinar Toprak, tercera por su score para The Lightkeepers. Por detrás de ellos se situaron el portugués Nuno Malo (67 puntos), el ganador del Oscar junto a Atticus Ross por The Social Network, Trent Reznor (51), y Matthew Margeson (27)

 

Mejor Banda Sonora Española

Primer puesto – La herencia Valdemar (Arnau Bataller): 123 puntos
Segundo puesto – Balada triste de trompeta (Roque Baños): 122 puntos
Tercer puesto – Lope (Fernando Velázquez): 97 puntos

altEn una de las votaciones más ajustadas que se recuerdan, la partitura de Arnau Bataller ganó por un solo punto a la de Roque Baños, dejando el tercer puesto para Lope, de Fernando Velázquez. La tropa de trapo (Zeltia Montes) consiguió 96 puntos, Buried (Víctor Reyes) 84 y Pájaros de papel (Emilio Aragón) 40.

 

Mejor Compositor Español

Primer puesto – Fernando Velázquez: 126 puntos
Segundo puesto – Roque Baños: 117 puntos
Tercer puesto – Óscar Araujo: 94 puntos

altFernando Velázquez, que este año nos ha regalado obras como Lope, Devil y Los ojos de Julia, entre otras, consigue esta edición ganar en esta categoría de mejor compositor nacional superando por muy pocos puntos a quien ha vencido en ella más veces en estos diez años de existencia de los Goldspirits, Roque Baños. Óscar Araujo se hace con la tercera posición, seguido de Zeltia Montes (90 puntos), Alberto Iglesias (83) y Arnau Bataller (76).

 

Mejor Banda Sonora Europea

Primer puesto – The Ghost Writer (Alexandre Desplat): 185 puntos
Segundo puesto – Océans (Bruno Coulais): 120 puntos
Tercer puesto – Centurion (Ilan Eshkeri): 60 puntos

altEl trabajo de Desplat para la película de Roman Polanski -recordemos que es una coproducción francogermanobritánica-, ganó sobradamente como mejor partitura para un film europeo -españoles excluidos-, dejando la del documental Océans, de su compatriota Bruno Coulais en segundo lugar. Completa el trío de honor una de romanos, Centurion, de Ilan Eshkeri. Los otros nominados fueron Potiche, de Philippe Rombi (45 puntos); L’illusioniste, de Sylvain Chomet (43), y La princesse de Montpensier, de Philippe Sarde (42),

 

Mejor Compositor Europeo

Primer puesto – Alexandre Desplat: 185 puntos
Segundo puesto – Bruno Coulais: 120 puntos
Tercer puesto – Klaus Badelt: 76 puntos

altRepetimos las mismas posiciones que el año pasado, con los franceses Desplat y Coulais en cabeza, aunque en esta ocasión es el alemán Klaus Badelt quien obtiene el tercer puesto. Philippe Rombi fue cuarto con 67 puntos, seguido de Philippe Sarde (46) e Ilan Eshkeri (41).

 

Mejor BSO de Televisión

Primer puesto – Human Target (Bear McCreary): 156 puntos
Segundo puesto – Lost. The Final Season (Michael Giacchino): 153 puntos
Tercer puesto – The Pacific (Hans Zimmer, Blake Neely y Geoff Zanelli): 129 puntos

altLa hegemonía que ha tenido Michael Giacchino con sus partituras de Perdidos en la categoría televisiva se ha visto truncada esta vez por Bear McCreary con Escudo Humano. Otro trabajo sensacional, The Pacific, consigue el bronce, dejando fuera del podio a The Pillars of the Earth, de Trevor Morris (95 puntos), Doctor Who, de Murray Gold (48) y Caprica, también del ganador Bear McCreary (40).

 

Mejor BSO de Videojuego

Primer puesto – Castlevania: Lords of Shadow (Óscar Araujo): 157 puntos
Segundo puesto – Assassin’s Creed: Brotherhood (Jesper Kyd): 86 puntos
Tercer puesto – James Bond 007: Blood Stone (Richard Jacques): 80 puntos

altContundente victoria del catalán Óscar Araujo en esta categoría gracias a su soberbio trabajo para Castlevania: Lords of Shadow. Jesper Kyd, ganador el pasado año se queda esta vez con la plata, y el tercer lugar es para el magnífico trabajo de Richard Jacques para el videojuego del agente británico con licencia para matar. Cuarto lugar para Mass Effect 2: Lair of the Shadow Broker (Christopher Lennertz), con 58 puntos; quinto para Harry Potter and the Deathly Hallows, part 1 (James Hannigan), con 42; y sexto para Dante’s Inferno (Garry Schyman y Paul Gorman), con 37.

 

Mejor Banda Sonora de Terror/Thriller

Primer puesto – La herencia Valdemar (Arnau Bataller): 116 puntos
Segundo puesto – The Wolfman (Danny Elfman): 106 puntos
Tercer puesto – Buried (Víctor Reyes): 95 puntos

altDos españoles en la terna de ganadores en el apartado terrorífico bandasoneril. Las BSO de Arnau Bataller y Víctor Reyes se alzan con el primer y tercer puesto, respectivamente, dejando el segundo para el hombre lobo de Danny Elfman. Michael Giacchino, con su trabajo para el remake de Let Me In, se hizo con el cuarto lugar (78 puntos), seguido de Daybreakers, de Christopher Gordon (75) y Devil, de Fernando Velázquez (64).

 

Mejor Banda Sonora de Drama

Primer puesto – The Ghost Writer (Alexandre Desplat): 120 puntos
Segundo puesto – The Karate Kid (James Horner): 100 puntos
Tercer puesto – The King’s Speech (Alexandre Desplat): 99 puntos

altPor segundo año consecutivo vemos que la galardonada como Mejor BSO Europea se lleva también el premio de Mejor BSO de Drama. Recordemos que aquellos Goldspirits se los llevó Christopher Young con Creation. Y además, vemos dos trabajos del francés Alexandre Desplat en el podio. El tercero es el remake de The Karate Kid a cargo de James Horner. Por detrás se situaron Black Swan, de Clint Mansell (98 puntos), Balada triste de trompeta, de Roque Baños (71) y The Tempest, de Elliot Goldenthal (42).

 

Mejor Banda Sonora de Acción/Aventura

Primer puesto – Iron Man 2 (John Debney): 114 puntos
Segundo puesto – Prince of Persia: The Sands of Time (Harry Gregson-Williams): 93 puntos
Tercer puesto – The Expendables (Brian Tyler): 92 puntos

altEl trabajo de John Debney para la segunda película de Iron Man se impuso sobre el de Harry Gregson-Williams para la primera película basada en el videojuego Príncipe de Persia, casi empatada con Los mercenarios de Brian Tyler. Un poco más atrás quedaron Knight and Day (John Powell) con 87 puntos, Robin Hood (Marc Streitenfeld) con 75, y Salt (James Newton Howard) con 69.

 

Mejor Banda Sonora de Comedia

Primer puesto – Leap Year (Randy Edelman): 98 puntos
Segundo puesto – Nanny McPhee and the Big Bang (James Newton Howard): 91 puntos
Tercer puesto – Vampire’s Suck (Christopher Lennertz): 82 puntos

altOtra categoría muy disputada, que acabó con el score de Edelman para la cinta titulada por nuestros lares Tenías que ser tú. A no mucha distancia se situaron los trabajos de JNH para la secuela de la niñera Nanny McPhee y la parodia vampírica aquí titulada Híncame el diente. Potiche (Philippe Rombi) fue cuarta con 81 puntos, seguida de Gulliver’s Travels (Henry Jackman) con 66, y Lo (Scott Glasgow) con 33.

 

Mejor Banda Sonora de Animación

Primer puesto – How to Train Your Dragon (John Powell): 210 puntos
Segundo puesto – Toy Story 3 (Randy Newman): 99 puntos
Tercer puesto – Tangled (Alan Menken): 96 puntos

altUn premio sin paliativos. Powell, con Cómo entrenar a tu dragón, vence en la categoría de animación con mucha diferencia respecto al resto de trabajos nominados. La tercera entrega de Toy Story a cargo de Randy Newman, y Enredada, con score y canciones de Alan Menken, obtuvieron la plata y el bronce, seguidas de cerca por La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol, de Zeltia Montes, que quedó cuarta con 91 puntos. Bastante más atrás se situaron Legend of the Guardians: The Owls of Ga’Hoole (David Hirschfelder) con 61 y, finalmente, The Illusionist (Sylvain Chomet) con 37.

 

Mejor Banda Sonora de Ciencia-Ficción/Fantasía

Primer puesto – Inception (Hans Zimmer): 160 puntos
Segundo puesto – Tron: Legacy (Daft Punk): 118 puntos
Tercer puesto – The Last Airbender (James Newton Howard): 115 puntos

altDe nuevo encontramos un vencedor claro en una categoría que nos dejó algunas de las mejores BSO del 2010. Esta vez es Hans Zimmer, con Origen, quien se hace con este Goldspirits a bastante ventaja del dúo francés Daft Punk y su Tron: Legacy. Otra destacable partitura del 2010, The Last Airbender, de James Newton Howard, acabó tercera. Por detrás: Alice in Wonderland (Danny Elfman), con 86 puntos; Harry Potter and the Deathly Hallows. Part 1 (Alexandre Desplat), con 57; y The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader (David Arnold), con 43.

 

Mejor Tema

Primer puesto – “Honor” (The Pacific): 128 puntos
Segundo puesto – “Flow Like Water” (The Last Airbender): 121 puntos
Tercer puesto – “Time” (Inception): 115 puntos

altLlegamos al mejor tema del año, que en esta edición es un track televisivo. La BSO de The Pacific viene firmada por Hans Zimmer, Geof Zannelli y Blake Neely, aunque es este último el que escribio “Honor”, tema de los títulos de esta serie bélica producida por Steven Spielberg y Tom Hanks. Dos temazos memorables lo acompañan en el podio, “Flow Like Water”, momento climático de Airbender, el último guerrero; y “Time”, escrito por Zimmer para Origen. Los otros tres nominados son asimismo grandes composiciones que quedaron a muy pocos puntos de distancia. El cuarto lugar fue para “Forbidden Friendship”, de John Powell para How to Train Your Dragon (111 puntos), el quinto fue “Alice’s Theme”, de Danny Elfman para Alice in Wonderland (110 puntos); y finalmente “Final Confrontation”, de Óscar Araujo para Castlevania: Lords of Shadow (45 puntos).

 

Mejor Compositor

Primer puesto – John Powell: 158 puntos
Segundo puesto – Hans Zimmer: 151 puntos
Tercer puesto – Alexandre Desplat: 134 puntos

altJohn Powell se convierte en el sexto compositor que se lleva el Goldspirit al Mejor Compositor del Año en nuestros diez años de existencia, selecta lista que completan Howard Shore, John Williams, James Newton Howard, Michael Giacchino y Alexandre Desplat . Y lo hace sobre todo por su excepcional score para Cómo entrenar a tu dragón. Hans Zimmer se sitúa este año en segundo lugar, dejando el tercer puesto para Alexandre Desplat. Tras ellos quedaron, a considerable distancia, Fernando Velázquez (65 puntos), Bruno Coulais (43) y Bear McCreary (39). Curiosamente, ninguno de los tres vencedores del pasado año (Michael Giacchino, Christopher Young y James Horner) estaba nominado en la presente edición.

 

 

Mejor Banda Sonora

Primer puesto – How to Train Your Dragon (John Powell): 166 puntos
Segundo puesto – Inception (Hans Zimmer): 149 puntos
Tercer puesto – Tron: Legacy (Daft Punk): 106 puntos

altY aquí tenemos la BSO ganadora de la décima edición de los Goldspirits. Con Cómo entrenar a tu dragón es la tercera vez que vence un trabajo para una película de animación -los otros fueron Ratatouille y Up, ambos de Michael Giacchino-. Partituras para cintas de ciencia-ficción como son Origen y Tron: Legacy se hicieron con el segundo y tercer lugar. El sexteto de nominadas lo completaron The Last Airbender (James Newton Howard) con 96 puntos, James Bond 007: Blood Stone (Richard Jacques) con 39, y Human Target (Bear McCreary) con 31.
 

———————————————

Cerrada la edición del 2010 parece claro que nuestros premios han estado más repartidos que en la pedrea de la lotería de Navidad, aunque podemos destacar como ganador de ganadores a John Powell, que se hizo con los dos premios gordos, además del de Mejor BSO de Animación por How to Train Your Dragon. No olvidemos a Alexandre Desplat, que se lleva tres Goldspirits gracias a The Ghost Writer, ni a Arnau Bataller, que también consiguió varios premios por su excelente La herencia Valdemar. El resto, como ya se ha dicho, muy repartido, con estatuillas para Óscar Araujo, Bear McCreary, Fernando Velázquez, Hans Zimmer, John Debney, Randy Edelman y Blake Neely. Y a partir de ahora ya podéis ir pensando qué scores os están resultando más satisfactorios del 2011, un año que marca, entre otras cosas, el regreso de John Williams y durante el que ya hemos podido escuchar un puñado de bandas sonoras de muy alto nivel. Hasta el próximo año.

 

GoldSpirits Anteriores Ediciones: