Entre los pasados 2 y 11 de mayo de 2019 el Festival de Cine Fantástico de Bilbao cumplía sus bodas de plata. El FANT alcanzaba una marca que legitimiza y refuerza una apuesta loca, valiente, pasional y generosa en la Villa por crear un certamen de género que se convirtiera en una referencia en el futuro, consolidada, carismática y obligada para todo fan, profesional y amante del séptimo arte en nuestro país. Y quizá con altibajos, de seguro con picos y valles, pero afianzada, constante y necesaria, la celebración del Fant reúne cada año a personas de toda España y a nivel internacional, de los cinco continentes, para presentar sus nuevas obras, cortometrajes, mediometrajes y largos, de directores, productores, actores, del pasado y ahora, modernos y clásicos, buenos y magníficos, menos buenos y regulares, pero siempre entrañables, y en suma, celebrar el cine y competir por el máximo galardón, el amor de un público entregado y entusiasta, ante una nueva visión, un nuevo homenaje o una vuelta de tuerca inesperada más al género en mayúsculas.

¡Larga vida al fantástico!

¡Larga vida al FANT!

Para esta edición tuvimos el honor de cubrir el certamen para BSOSpirit, concediéndosenos la oportunidad de tener acceso a todos los entresijos, a premiados y premiables, a films y directores, actores y actrices y descubrir alguna joya, algún film realmente excelente, y alguna que otra cosa de la que nos olvidaremos en poco tiempo, que el disco duro de nuestra cabeza cada vez está más lleno y hay que seguir dejando espacio para lo bueno. Así que sin más dilación entramos…

En el Fant Bilbao 25

Como primera toma de contacto con la recién celebrada edición tuvimos el honor de reunirnos con un clásico eterno del cine español e internacional, aunque es en España donde desplegó sus alas para el género y se convirtió en cara del fantástico, donde su elegancia gótica y personajes característicamente decadentes y de sórdida y decaída aristocracia le labraron fama y docenas de films desde los años sesenta hasta la actualidad. Si les decimos que hablamos de George Brown Randall quizá no les diga nada el nombre, en cambio si les decimos que tuvimos ocasión de hablar con Jack Taylor, seguro que la cosa cambia.

Exacto, el Fant tributó un cariñoso homenaje a este mítico intérprete, acompañando su presencia con la proyección de Jack Taylor: Testigo del Fantástico, un documental de Diego López con su figura como protagonista mediante la narración en primera persona del actor de sus anécdotas más celebradas de vida y trabajo. Tras lo cual se le hizo entrega del Premio Fant de Honor teniendo la oportunidad de asistir a un coloquio junto a Taylor  y el director del documental y como anfitrión y voz versada en la materia se pudo contar con el fundador del Fant hace 25 años y creador de la revista Quatermass, Javier G. Romero, departiendo con erudición y brillantez sobre el cine fantástico y la obra de Jack Taylor para directores como Alphonso Corona Blake, León Klimowsky, Armando de Ossorio, José Larraz, Juan Piquer Simón o el mítico Jess Franco.

Un charla con Jack Taylor

Lo que en nuestra conversación previa a la entrega del galardón y el coloquio, junto a Taylor pudimos departir fue la importancia que en su carrera tuvo la suerte y el llamado karma para ir creciendo como actor, desde trabajar con Marilyn Monroe en The Jack Benny Show, hasta la decisión de mudarse a México y cómo eso le llevó a viajar a Europa hasta afincarse en España y convertirse en una figura obligada a la hora de referirse al género fantástico en nuestro país, y como la ilusión por trabajar en films siempre la mantuvo viva y fuerte.

Sobre Conan el Bárbaro nos regaló una jugosa historia. John Milius le hizo la prueba para el papel en un ambiente extremadamente distendido hasta que le comentó las características de su rol, como un sacerdote homosexual, y justo cuando el director le iba a dar más datos del personaje, Jack Taylor le paró con la frase: “No hay que exagerarlo”. Y allí mismo, no se le pidió más ni se le dieron más especificaciones contratándolo de inmediato. Porque era justo lo que nadie hacía hasta ese momento, no exagerar este hecho, y Taylor lo clavó desde el segundo cero.

Pero bien, esa fue la última vez que trató, increíblemente con Milius, durante el rodaje ni le dirigió palabra, era Schwarzenegger en persona quien le transmitía las indicaciones.  Y claro Taylor estaba muy nervioso. Pese a todo, y tras la mañana y la tarde de rodaje, el bueno de Arnold le vino, cuando Taylor ya pensaba que su trabajo había sido un desastre, con un mensaje de aprobación del propio Milius, que había quedado muy contento. Entonces, Jack por fin respiró de alivio.

Asimismo, es grande el amor que todo el equipo tuvo por la labor de un titán, como fue Basil Poledouris, para cuyo trabajo en Conan el Bárbaro, Taylor no tiene sino palabras de admiración profunda y aprecio.

Gala Inaugural

Y el Fant comenzaba con una gala inaugural al día siguiente, llena de color, humor blanco y pinceladas políticas normales en un mes de dobles elecciones como en el que nos encontrábamos, muchos, muchos, muchos payasos terroríficos (personaje protagonista del póster de esta edición del festival, muy a la It, de Stephen King), un Premio Honorífico a Javier G. Romero y la entrega del Fant Estrella del Fantástico a un mito viviente como Fred Dekker, un director con pocos títulos en su haber, pero todos ellos revalorizados en la telaraña del tiempo y todos ellos objeto de enorme culto, a quien esa misma mañana tuvimos ocasión de entrevistar brevemente. Concluyendo con la proyección de Arctic, un survival tremendista con un Mads Mikkelsen portentoso y una dirección naturalista de un Joe Penna, youtuber y guitarrista brasileño con carisma para exportar, que aún tiene que aprender mucho en el mundo del cine, pero que realiza una labor aseada en esta su ópera prima (aunque la partitura de Joseph Trapanese vuelva a recurrir a las ya tan cansinas progresiones a las cuerdas de Batman Begins, una vez más, sólo atreviéndose en su tramo final a tener personalidad propia con un tema al chelo precioso y unos momentos étnicos apreciables, a pesar del deslavazado conjunto).

Una Conversación con Fred Dekker sobre música de cine

Había que aprovechar la oportunidad y ante un director que ha trabajado en su carrera con Bruce Broughton, Basil Poledouris y Barry de Vorzon, una conversación centrada en la música de cine, fue absolutamente refrescante para Mr. Dekker y le vimos disfrutar contándonos anécdotas sobre algunos de sus más hermosos recuerdos concernientes a la creación musical de sus films.

A continuación transcribimos sus palabras exactas contándonos anécdotas varias de sus experiencias con estos titanes, como él los llama, de la música de cine:

“Estábamos grabando la partitura de Robocop 3 en Sony, lo que solían ser los estudios de grabación de MGM, y justamente en el estudio anexo Jerry Goldsmith estaba realizando la mezcla final para Instinto básico, Jerry era un gran amigo de Basil Poledouris, así que una tarde al parar para ir a comer Basil me suelta de sopetón: ‘Fred, te gustaría conocer a Jerry Goldsmith, acabo de quedar para ir a comer con él’. Yo no me lo podía creer, era mi ilusión de siempre conocer al Maestro. Basil no sabía en ese momento lo que aquellas palabras supusieron para mí, jaja”.

“En Una pandilla  alucinante, luché por todos los medios para conseguir al compositor de Silverado, ¡Dios qué película!, y entonces me presentaron a Bruce Broughton y gracias a Dios, dijo sí, instantáneamente, y yo era en ese momento el ser humano más feliz del mundo. Lo que quise transmitir a Bruce era que buscaba un homenaje al Hollywood clásico de los monstruos de la Universal, pero evitando en todo momento que la música se convirtiera en pastiche, y a la vez, al modo John Williams de Star Wars quería leitmotivs para cada personaje y temas para cada elemento, y que estos jugaran unos con otros durante la narración ayudando a esta, pero a la vez siendo un elemento de interés más, dentro de la estructura del film. Fue un deleite trabajar con Bruce”.

“Estoy realmente orgulloso sobre todo en este proyecto, con la maravillosa suite que Bruce me compuso para el final de la película y los títulos de crédito, donde todos los temas se reúnen y obtienen su rendición final o pay off musical, fue una absoluta delicia”

“Para Robocop 3, lo primero que tuvimos claro era regresar al tema central del primer Robocop de Basil, ese era el tema que quería para mi película, y Basil entendió muy rápido cual era el instante perfecto para que el tema entrara en la historia, no al principio, sino hacia los veinte minutos de proyección, con el primer instante épico de rescate. Basil arregló el tema con más fuerza y potencia sonora de lo que yo le pedí y nos volvió locos en el estudio de alegría, nos tendrían que haber grabado en ese momento, una docena de personas sonriendo como locos y deseando que Basil acabara de grabar para ir a abrazarlo, jajaja”.

“La decisión de incluir electrónica para ciertos temas sin perder el tono sinfónico fue idea de Basil, y yo le apoyé en todo momento, así como su decisión de dar al villano japonés un tono musical que definiera su origen, en lugar de un tema de sensibilidad occidental para él. Para el tema de La Resistencia por ejemplo, quería un tema que te llegara de inmediato (a la audiencia) y que emocionara cada vez que suena. Basil siempre lograba darte esto, era un grandísimo compositor”

“Con Barry de Vorzon para El terror llama a su puerta, que es un score totalmente diferente, de tono electrónico, yo quería temas, especialmente le indiqué que quería un motivo para el personaje de Cynthia, que escuchamos por primera vez cuando Chris la conoce, pero di libertad al músico, no estuve haciendo micromanaging continuamente, le dejé trabajar. Y creo que la música resultante fue una influencia posterior en los shows de televisión de la década siguiente, y en publicidad, realmente estoy muy orgulloso de lo que conseguimos en el film y del trabajo de Barry. Aunque siempre imaginé una partitura orquestal, lo que De Vorzon me entregó fue brillante, y ante la brillantez tienes que cambiar tu punto de vista si te demuestran que estás errado”.

“Estando en Tri Star desarrollando la promoción de El Terror llama a tu puerta, me encontré con un joven que estaba trabajando allí, y resultó ser el hijo de Elmer Bernstein, Peter. Y aproveché y me lancé a preguntarle con todo descaro si podría hablarle del film a su padre y preguntarle si estaría interesado en ver el film (Si no hay riesgo no hay gloria), y Elmer accedió. Y uno de los highlights de mi vida fue ver a Elmer disfrutando de mi película, riendo, aplaudiendo incluso, disfrutando mucho en suma. Al acabar la proyección fui hacia él y Elmer me soltó -estoy pensando en un solo de saxo para el tema del detective-, y en ese momento mi corazón se paró de júbilo, era para haberme visto. Tristemente, Elmer no pudo hacer la película por un tema presupuestario de la productora, que no podía pagar el caché del músico y la colaboración no se pudo producir”.

“Al acabar Robocop 3 Basil me escribió una carta, que aún conservo como un tesoro, dándome a conocer lo feliz que le había hecho trabajar conmigo en el proyecto, lo mucho que había disfrutado haciendo la película y lo realizado que se sintió por la libertad ofrecida, sintiéndose realmente capaz de cualquier cosa sabiendo que tenía un director detrás que realmente entendía la música de cine y el proceso de componer”.

Realmente entendemos el orgullo en la mirada y el agradecimiento que aún 25 años después, Fred Dekker le debía a Basil Poledouris, por algo tan sencillo y hermoso como una simple nota, que para el director significó un mundo. Era por esos detalles por los que Basil era y es tan querido, y hemos creído que era el final perfecto para nuestra conversación, y le deseamos a este creador de sueños cinematográficos y guionista del cine que más nos gusta, el fantástico, el mayor de los éxitos, que su alma de músico se merece.

Gracias, Sr. Dekker.

Y ya metidos de lleno en la celebración del Festival, seguiremos con un desglose de algunas de las películas de la selección oficial que tuvimos ocasión de visionar y un breve comentario sobre las mismas.

Inner Ghosts

Fallida historia de fantasmas con twist final, del director novel de nacionalidad brasileña Paulo Leite, a quien tuvimos ocasión de entrevistar, y que demostró en la rueda de prensa un conocimiento del género tremendo, y ser una persona humilde y enormemente amable y comprensiva con toda clase de opiniones, una pena que no logra transmitir sus buenas intenciones a la pantalla con acierto en este film. La película se deja ver pese a todo y uno no siente que ha perdido el tiempo al concluir la proyección, pero este director tiene tiempo para mejorar en su siguiente obra, y creemos que lo va a hacer. Un nombre a seguir. Partitura efectiva y con algún momento brillante de un desconocido por estos lares Miguel Cordeiro. 5,5/10.

Aviso a navegantes, no se trata de un film gore, pero tiene un momento extremadamente impactante y fuerte que dura minutos, una escena realmente dura, y los instantes finales están rodados con un efecto estroboscópico, que puede inducir mareos, avisados están.

You Might Be The Killer

Película de festival de cine fantástico 100%, vítores en la platea, carcajadas constantes, gritos ante los sustos, diversión asegurada con esta parodia del cine slasher bien engrasada y con talento a los mandos, gran partitura ochentera de Andrew Morgan Smith, que homenajea sin ambages a Harry Manfredini, Charles Bernstein y Alan Silvestri sin vergüenza ni tapujos en un conjunto extremadamente disfrutable. 8/10

The Hole In The Ground

La Obra Maestra en mayúsculas del Festival. Enorme la dirección de actores, la atmósfera, montaje, música (Stephen McKeon, superlativo en lo oscuro, lo dramático, lo emotivo, en fin, gran partitura), guión, y quédense con tres nombres, Seána Kerslake, la madre, James Quinn Markey, el niño, magnificentes ambos, y Lee Cronin, director y guionista, al que auguramos un futuro entre las estrellas. Una fuerza de la naturaleza, y un encanto de persona, a quien también tuvimos ocasión de entrevistar. 10/10. La definimos en la rueda de prensa como un Body Snatchers irlandés, pero, es más, muchísimo más. Premio Mejor Película.

The Chain

Muy fallido thriller pretendidamente hitchcockiano sobre las enfermedades degenerativas, el derecho a la eutanasia y la falta de amor entre padres e hijos, que lamentablemente y pese al excelente reparto, no aprovecha sus opciones en ningún momento. Pese a todo John Patrick Amedori y Neus Asensi, con quienes hablamos, junto a un como siempre inquietante Ray Wise, están bien y hacen lo que pueden con el material. Asimismo, conversamos con su director, David Martín Porras sobre su colaboración con Arnau Bataller para crear el score del film, un trabajo correcto pero poco destacado. 5/10.

Sad Hill Unearthed

Maravilloso documental, con el que su director quiso dejar constancia del amor al cine de un grupo de locos encantadores y maravillosos que se entregaron a la misión aparentemente suicida de recuperar el cementerio de Sad Hill del film El bueno, el feo y el malo, construido para su rodaje en Burgos en los años 60 y al que la naturaleza había ido haciendo desaparecer. Es emocionante asistir a su odisea y triunfo final. El instante en que se dirige a ellos el propio Clint Eastwood vía vídeo desde Los Ángeles es pura magia cinematográfica y la emoción se desborda hasta las lágrimas en la platea.

Premio FANTROBIA a su director Guillermo de Oliveira, a quien entrevistamos. Y magnífica partitura original de Zeltia Montes, que huye del pastiche para dar una visión personal al mito, absolutamente embriagadora y mágica. 10/10. Se trató de una proyección especial, de ser parte de la sección oficial hubiera ganado ex aequo con The Hole In The Ground.

En siguientes crónicas publicaremos las entrevistas realizadas.

Asier G. Senarriaga

Agradecimientos especiales a Irma Cerro por una eficiencia y amabilidad inmensas durante todo el Festival, haciéndonos siempre todo muy fácil,a Eugenio Puerto por su exquisita gestión y siempre una sonrisa y disposición a ayudar y colaborar,a Asier Guerricaechebarría por su labor incesante y gran trabajo para conseguir un Fant 25 absolutamente brillante a todos los niveles, a Nekane Alonso, por la “Bola Extra” en forma de última pregunta en la rueda de prensa de Fred Dekker,y como no, a Lee Cronin por los momentos futboleros de leyenda entre dos hinchas del Liverpoolde diferentes países que unidos por el cine disfrutaron de un épico momento “You’ll Never Walk Alone” inolvidabley capaz con su film de que yo acierte un palmarés al 100% (por primera vez).