La nueva edición de Movie Score Málaga (MOSMA), festival internacional de música del audiovisual organizado por Málaga Procultura a través del Festival de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga, tendrá lugar del 9 al 12 de septiembre en una edición adaptada de nuevo a las circunstancias sanitarias. Debido a la pandemia, MOSMA centra su programación en grandes conciertos, todos ellos con aforo reducido y con todos los protocolos de seguridad que marca la normativa.

MOSMA 2021 celebrará cuatro conciertos dedicados a la música del audiovisual, cuyas entradas salen hoy a la venta en las taquillas del Teatro Cervantes e internet a través de Uniticket (www.unientradas.es). La concejala de Cultura, Noelia Losada, ha presentado esta mañana la programación en el Teatro Cervantes junto con el gerente de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar, y el director Artístico de MOSMA y CEO de Film Music Festival, David Doncel.

Comenzará el jueves 9 de septiembre en el Teatro Cervantes (20.00 horas, precio único de las entradas 20 euros) con un concierto que hemos titulado ‘Mística y épica en el cine’. Arturo Díez Boscovich dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Málaga, que junto al Coro Ziryab interpretará bandas sonoras de películas en las que el ser humano demuestra su capacidad para superar las adversidades y que han sido creadas por grandes compositores de cine como John Williams (El patriota, La lista de Schindler), Ennio Morricone (La misión), Jerry Goldsmith (Rudy, Mulan), Hans Zimmer (Gladiator) y James Horner (Braveheart), entre otros.

El viernes 10, en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina (20.00 horas, precio de las entradas, 15 euros) tendremos a la Movie Score Málaga Assemblé Orchestra dirigida por Isabel Rubio en un concierto dedicado a las ‘Historias de mujeres’. En él, podremos disfrutar de las bandas sonoras de Una joven prometedora, compuesta por Anthony Willis, que recibió una nominación al Bafta 2021 a la mejor BSO por este trabajo; Para Sama, de Nainita Desai, nominada al British Independent Film Awards como mejor BSO; Gambito de dama, de Carlos Rafael Rivera, nominada al Emmy a la mejor BSO 2021; y Sangre, de la malagueña Paloma Peñarrubia, nominada al Premio ASECAN 2021 a la mejor BSO.

El sábado 11 volveremos al Teatro Cervantes (20.00 horas, entradas a 20 euros) y será el turno de la música de los videojuegos a cargo de la Movie Score Málaga Assemblé Orchestra dirigida por Joan Martorell en un concierto tributo en el que oiremos algunas piezas míticas ‘reimaginadas’ por los directores y compositores Sergio de la Puente (Entrando en la red – Invasión alienígena – Reimaginando Tron y Space Invaders), Javier Bayón (Lucy in the Sky With Videogames – Reimaginando Super Mario Bros, Legend of Zelda, Pac-Man, Castlevania), Carlos Martín Jara (El lingote – Reimaginando Sonic the Hedgehog, The Secret of Monkey Island, Mortal Kombat, Wii theme, Plants vs Zombies), Dani Trujillo (El viaje del bloque – Reimaginando Tetris), los hermanos Ferrando (Virus Attack – Reimaginando Resident Evil), Luc Suárez (El club de la lucha – Reimaginando Street Fighter 2) y Óscar Senén (Juegos de guerra – Reimaginando Gears of War 2). Contaremos además con el estreno mundial de versiones de The Season of the Warlock (Carlos Marín Jara); Reventure (Daniel Parejo); Call of the Sea (Eduardo de la Iglesia); Blasphemous (Carlos Viola); Knack II y Fornite (Anthony Willis).

El concierto MOSMA Maestros será la gran clausura de esta edición el domingo 12 (20.00 h) en el Teatro Cervantes en una velada dedicada a la música de Gustavo Santaolalla, que recibirá el Premio MOSMA Maestro 2021. Las entradas para este concierto tendrán un precio único de 30 euros.

Dos Oscars, dos Baftas, un Globo de Oro, 19 Grammys… Son solo los más importantes galardones del multiinstrumentista, líder de Bajofondo, autor, productor y compositor Gustavo Santaolalla, uno de los más prolíficos y reconocidos músicos argentinos a nivel mundial y que ha producido e impulsado internacionalmente las carreras de Café Tacuba, Molotov, Juanes o Julieta Venegas, por mencionar algunos artistas.

En este concierto, con la Orquesta Sinfónica de Málaga dirigida por Arturo Díez Boscovich y con Juan Luqui (guitarra eléctrica), Santaolalla hará un repaso por toda su carrera, con un selección de sus canciones arregladas para orquesta sinfónica y algunas de sus bandas sonoras. Además realizará en primicia mundial el estreno de algunas piezas musicales de la banda sonora del videojuego The Last of Us y su continuación The Last of Us II .

El repertorio incluye: Suite Iñarritu (Amores perros + Biutiful), la suite Secreto en la montaña, la banda sonora de El libro de la vida, la banda sonora de Diarios de motocicleta, la suite The Last of Us I y II y algunas canciones como The Journey, Ando rodando, Te quiero te espero, No sé qué tienen mis penas y Pa’bailar de Bajofondo.