Premios GoldSpirit - VIII Edición (2008)
|
Aquí tenéis los resultados de la octava edición de los Premios Goldspirit, correspondientes a las bandas sonoras del año 2008. En la fase final se recibieron 261 votos válidos. Agradecemos una vez más el interés de todos aquellos que han colaborado a elegir estos mejores temas, compositores y scores del año pasado. Aquí están: Anteriores ediciones:
Ganó el Oscar, pero en los Goldspirit A.R. Rahman salió trasquilado con el premio a la BSO Más Decepcionante, un "doblete" que ya había conseguido anteriormente Gustavo Santaolalla. Harald Kloser y Craig Armstrong tampoco convencieron con sus trabajos prehistóricos y marvelianos. Por detrás quedó Thomas Newman con Revolutionary Road.
Aunque Intrada fue el año pasado la ganadora en esta categoría, Varèse Sarabande es esta vez la que se lleva el gato al agua. FSM repite en el tercer puesto. El cuarto lugar fue para Movie Score Media (105 puntos), quinto para La-La Land (100), y sexto para Concord (91).
El trabajo de Hirchsfelder para la superproducción australiana fue el ganador en esta categoría, en la que Fernando Velázquez se hizo con la plata y el bronce. Por detrás quedaron los Dragon Hunters de Klaus Badelt (112) y Made of Honor, de Harry Gregson-Williams (91).
Desde hace mucho tiempo se esperaba una edición de las BSO de John Williams para la trilogía original del arqueólogo del látigo, algo que finalmente lanzó Concord el año pasado. Este Goldspirit hace público, a su manera, el agradecimiento de los aficionados. Rozsa y Bernstein, con ese CD que incluye su trabajo rechazado -su último rechazo- para Gangs of New York, fueron segundo y tercero, respectivamente. Por detrás, The Boys From Brazil (Jerry Goldsmith) (128), Batman: The Animated Series (Shirley Walker) (120) y Heavy Metal (Elmer Bernstein) (54).
Pocos hubieran imaginado ver en este palmarés un disco con canciones de ABBA, pero hay que reconocer que ha barrido en la votación final, dejando muy atrás a Slumdog Millionaire y a Cadillac Records. Y aún más atrás a Rocknrolla (119), Repo! The Genetic Opera (88) y Yes Man (59).
.
La música de Giacchino para la cuarta temporada de Perdidos sigue la estela de la primera y la tercera, que se hicieron con este premio en años anteriores. El compositor recogió el Goldspirit en Úbeda pidiendo al público que saludara a J.J. Abrams a través de su PDA, iPhone, móvil o lo que fuera. También ha conseguido el segundo puesto con Fringe, dejando el bronce para McCreary. Cuarto puesto para Robert Lane por Merlin (123), quinto para Murray Gold por Doctor Who (119) y sexto para Toshiyuki Watanabe por Kaikyo (79).
Wataru Hokoyama fue otro de los asistentes al Festival de Úbeda de este año que recogió la estatuilla y presentó al público este trabajo dirigiendo la orquesta. Gregson-Williams y Nobuko Toda se hicieron con la plata, mientras que Jablonsky se quedó con el bronce. La música de Age of Conan: Hyborian Adventures, de Knut Avenstroup Haugen, fue cuarta (129), seguida de Turning Point: Fall of Liberty (Michael Giacchino), empatada a puntos con Dead Space (Jason Graves) (114).
El podio en esta categoría está formado por tres compositores nacionales que estuvieron en Úbeda presentando sus obras. De la Puente, gracias a El lince perdido, fue finalmente quien ganó el premio, aunque seguido muy de cerca por Alejandro Vivas y Zeltia Montes. Por detrás quedaron Andrew Lockington (163), Aritz Villodas (130), Atli Örvarsson (101) y Paul Cantelon (94).
.
Pasamos ahora a los mejores temas del año, aunque antes:
Las canciones de Wanted y Ponyo casi empataron en la votación final, pero quedaron muy atrás respecto a la que interpretó Peter Gabriel para los créditos finales del robot basurero. Las siguientes fueron "Jai Ho" (Slumdog Millionaire) (150), "Barking at the Moon" (Bolt) (88) y "A World to Believe In" (Maboroshi no Yamataikoku) (83)
.
Holgada victoria del tema escrito por Michael Giacchino para los créditos finales de Cloverfield. Tras los de James Newton Howard y John Williams, quedaron "Mrs. Jones" (The Happening) (138), "Orellana's Cradle" (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull) (113) y "Hostages" (Inkheart) (75).
Sólo tres puntos de diferencia permitieron al tema de John Ottman ganar en este apartado por delante del escrito por James Newton Howard. Tras el de Joe Hisaishi, el cuarto puesto fue para "Call of the Crystal" (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull) (137), seguido de "Un homme et son chien" (Un homme et son chien) (136) y "Eva" (Igor) (114).
.
El tema de El caballero oscuro gana sobradamente en esta categoría, dejando casi empatados en el segundo y tercer puesto a los temas de Speed Racer e Indy 4, creados por Giacchino y Williams. Los siguientes en la clasificación fueron "The Train" (Wanted) (132), "No Rules Of Engagement" (Rambo) (107) y "Scooter Chase" (Bolt) (59).
Tres temas para películas de animación copan el podio a mejor tema cómico, con los dos primeros separados por muy poca diferencia. El cuarto puesto fue para "Sing-Along Rhino" (Bolt) (91), y el quinto, empatados, para "Acting Me Me Me" (Igor) y "Valse des Ch'tis" (Bienvenue Chez les Ch'tis), ambos con 82 puntos.
En este apartado, aunque por poco, es Indiana Jones el que vence al Caballero Oscuro, dejando el tercer puesto para el pececillo de Hisaishi. Los siguientes temas fueron "The Flight of the Griffin" (The Spiderwick Chronicles) (125), y con 103 puntos "The Call of Destiny – Titles" (Merlin) (103) y "Cheat a Samurai" (Hidden Fortress: The Last Princess).
El bello tema de amor escrito por Alexandre Desplat ganó este Goldspirit por una cabeza sobre el tema romántico de robots escrito por Thomas Newman y Peter Gabriel. Por detrás del tema de la boda de Defiance se situaron "Lorna's Theme" (Los crímenes de Oxford) (122), "No me pidas que te bese y final" (No me pidas que te bese por que te besaré) y "Oscar in Love" (Let the Right One In) (71).
Y aquí tenemos el mejor tema del año, un premio más para Michael Giacchino, que gana por la mínima al creado por Zimmer y Howard, y no muy lejos de la música para la persecución en la jungla de Indy 4. El cuarto puesto fue para "Success Montage" (Wanted) (140), quinto para "Un homme et son chien" (Un homme et son chien) (119) y sexto para "Eva" (Igor) (113).
Por tan sólo cuatro puntos de diferencia, el trabajo de Alejandro Vivas -quien recogió el Goldspirit muy emocionado- se alzó por encima del de Roque Baños, un habitual de esta categoría. El bronce fue para Sergio de la Puente, cuya BSO para El lince perdido se impuso sobre No me pidas que te bese porque te besaré (Aritz Villodas) (131), Sexykiller, morirás por ella (Fernando Velázquez) (128), Sangre de mayo (Pablo Cervantes) (64) y Fago (Francesc Gener) (30).
.
Esta es una de las categorías nuevas que estrenábamos en la presente edición, junto con la de Mejor Compositor Europeo, puntualizando que se trata de premios concedidos por trabajos para producciones europeas (españolas excluidas). Nada de hollywoodienses. Rombi, uno de los invitados en Úbeda recogió in situ su estatuilla por su bello trabajo para Un hombre y su perro. Rachel Portman y la revelación vampírica de Johan Söderqvist se situaron en segundo y tercer lugar, por delante de Largo Winch (Alexandre Desplat) (159), Sunny et l'éléphant (Joe Hisaishi) (144) y Astérix aux Jeux Olimpiques (Frédéric Talgorn) (107)
.
No es raro ver cada año a Roque Baños y a James Newton Howard -sin olvidar a Christopher Young- en lo alto de esta categoría que, debemos recordar, no sólo se refiere a obras de terror, sino también de thriller. Por eso tenemos al murciano como ganador gracias a la música creada para la película de Álex de la Iglesia. Por detrás de Mirrors, de Navarrete, quedaron Valkyrie (John Ottman) (132), Let the Right One In (Johan Söderqvist) (127) -sin duda, uno de los trabajos que han supuesto un sorprendente descubrimiento para muchos-, y Eskalofrío (Fernando Velázquez) (109).
Alexandre Desplat conquistó el Premio a la Mejor BSO de drama con esta historia del hombre que nació anciano y rejuvenecía con los años, superando a los trabajos de James Newton Howard y Joe Hisaishi. Tras ellos se situaron Un homme et son chien (Philippe Rombi) (143), Milk (Danny Elfman) (119) y Kaikyo (Toshiyuki Watanabe) (61).
El duelo entre Batman e Indiana Jones se resolvió en esta categoría a favor del primero, dejando la partitura de Danny Elfman en tercer lugar. El cuarto fue para Michael Giacchino y su Speed Racer (123), seguido de dos trabajos de Brian Tyler, Eagle Eye (80) y Rambo (65). El sexto de los nominados fue Hidden Fortress: The Last Princess (Naoki Sato) (64).
Tras el éxito el pasado año con El orfanato, Fernando Velázquez se ha hecho su sitio en la música cinematográfica española. Este nuevo premio es una prueba más, aunque ganó no a mucha distancia del trabajo de Theodore Shapiro. Carter Burwell se hizo con el bronce con su música para la pareja de asesinos Escondidos en Brujas. Un poco más atrás quedaron Bienvenue Chez les Ch'tis (Philippe Rombi) (148), Astèrix aux Jeux Olimpiques (Frédéric Talgorn) (140) y Meet the Spartans (Christopher Lennertz) (56).
La música de Thomas Newman para el robot basurero de Pixar se alzó con este Goldspirit, aunque no le pusieron las cosas fáciles el lince de Sergio de la Puente ni el pez de Joe Hisaishi. Por detrás se situaron Kung Fu Panda (Hans Zimmer y John Powell) (142), Tinkerbell (Joel McNeely) (90), Horton Hears a Who (John Powell) (86) e Igor (Patrick Doyle) (70).
Tres bandas sonoras para películas basadas en famosos libros de fantasía ocupan este podio, en el que el primer lugar es para la segunda entrega de Las crónicas de Narnia, de nuevo con Harry Gregson-Williams en el apartado musical. Javier Navarrete, que se ha hecho su hueco en Hollywood obtuvo la plata con Corazón de tinta, mientras que James Horner, a quien cada vez vemos menos por estos premios, se quedó con el bronce con otras crónicas, las de Spiderwyck. Las otras nominadas fueron City of Ember (Andrew Lockington) (146), The Forbidden Kingdom (David Buckley) (107) y Doomsday (Tyler Bates) (79)
Sexto premio en ocho ediciones como Mejor Compositor Español para Roque Baños, esta vez con Santiago Segura entregándole nuestro Jerry Spirit durante la ceremonia en Úbeda. También es habitual tener a Alberto Iglesias entre el terceto de galardonados, que completa este año Fernando Velázquez. El cuarto fue Javier Navarrete (138) y el quinto Aritz Villodas (114).
La segunda de las nuevas categorías de esta octava edición no hace sino confirmar el estado de gracia de Alexandre Desplat, vencedor sobre su compatriota Philippe Rombi y sobre el "oscarizado" por fin -aunque sea un Oscar honorífico- Ennio Morricone. El resto de nominados fueron Johan Söderqvist (108), Frédéric Talgorn (99) y Tuomas Kantelinen (52).
.
El francés Alexandre Desplat se une a los pocos elegidos que han obtenido un Goldspirit al Mejor Compositor del año, privilegio que únicamente ostentaban hasta ahora Howard Shore, John Williams, James Newton Howard -los tres por partida doble- y Michael Giacchino. En la gala de Úbeda, Desplat agradeció el premio y se disculpó por no poder estar en el festival, aunque prometió hacerlo en el futuro. Howard quedó esta vez de segundon, dejando el tercer puesto para Hisaishi. Los otros nominados fueron Danny Elfman (178), Phillippe Rombi (88) y Naoki Sato (53).
El gran año de Alexandre Desplat queda más que confirmado, habiendo colocado El curioso caso de Benjamin Button como el trabajo mejor valorado por los aficionados en un año muy abierto en el que no había ninguna clara favorita. No pudieron con esta obra ni la pareja Zimmer-Howard con El caballero oscuro, ni Hisaishi con Ponyo en el acantilado. Tampoco las otras tres BSO candidatas a este premio, que fueron Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (John Williams) (184), Wanted (Danny Elfman) (111) y Un homme et son chien (Phillipe Rombi) (108).
Debido a la celebración de la quinta edición del Festival Internacional de Música de Cine "Ciudad de Úbeda", quisimos saber cuál es el compositor más relevante del último lustro. La votación nos ofreció el resultado que veis, con James Newton Howard a la cabeza, un premio que agradeció en un vídeo proyectado durante la ceremonia. Es raro ver a John Williams en segundo lugar, pero es lo que opinaron esta vez los aficionados, que otorgaron el tercer lugar a Michael Giacchino, que será presidente de la sexta edición del Festival. El ganador de este año, Alexandre Desplat, fue considerado el cuarto mejor de los últimos cinco años, por delante de John Powell y Patrick Doyle.
Este premio excepcional viene motivado por la misma razón que el anterior, el quinto aniversario de nuestro Festival. Tres BSO ganadoras de anteriores ediciones de los Goldspirit están reflejadas en este podio de honor, que cuenta con dos magníficas obras de James Newton Howard en primer y tercer lugar, haciendo un sandwich a las Memorias de una geisha de John Williams. Los otros trabajos nominados fueron The Passion of the Christ (John Debney) (155), Munich (John Williams) (146) y Lair (John Debney) (83).
Por último, el Premio Basil Poledouris a una Leyenda se entregó a Colette Delerue, viuda del compositor francés Georges Delerue, fallecido en 1992, a quien rindió homenaje el Festival de Úbeda en su quinta edición. Fue sin duda uno de los momentos más emotivos de la entrega de premios celebrada en el Teatro Ideal de la ciudad jienense. Arriba Resumiendo, Se puede afirmar que el gran triunfador de esta octava edición de los Goldspirits fue Alexandre Desplat, gracias, sobre todo, por su magnífico trabajo para The Curious Case of Benjamin Button. También Michael Giacchino, que por segundo año consecutivo se ha llevado unos cuantos Goldspirits. Sin embargo, también hay que destacar entre los triunfadores a la nueva hornada de compositores españoles, caso de Fernando Velázquez, Alejandro Vivas y Sergio de la Puente, además de Aritz Villodas, ganador del IV Premio Jerry Goldsmith. Y aquí nos despedimos hasta el año que viene -id pensando lo que votaréis-, no sin dejaros unas cuantas fotos que de la ceremonia.
|