altPues aquí están los resultados de la última edición, la duodécima, de los Premios Goldspirit, correspondientes a lo mejor de 2012, anunciados y entregados en el Festival de Córdoba. Un total de 228 votos válidos de aficionados de todo el mundo han decidido los ganadores que encontraréis a continuación. Un año más, agredecemos a todos por su participación. Ahí van los resultados:

Mejor Compañía Discográfica

Primer puesto – La-La Land: 182 puntos
Segundo puesto – Intrada: 132 puntos
Tercer puesto – Varèse Sarabande: 81 puntos

altTercer año consecutivo con La-La Land vencedora en esta categoría. Varèse Sarabande repite en el tercer puesto, aunque hay un cambio en el segundo respecto al pasado año, ya que Intrada se lo arrebata a MovieScore Media. Por detrás Quartet Records (58), MovieScore Media (38) y Tadlow (32).

 

 

Mejor Edición/Reedición de una BSO del Pasado

Primer puesto – Hook (John Williams) – La-La Land: 180 puntos

Segundo puesto – Conan the Barbarian (Basil Poledouris) – Intrada: 162 puntos
Tercer puesto – Quo Vadis? (Miklos Rozsa) – Prometheus / Tadlow: 88 puntos

altLa edición completa de la excepcional Hook, a cargo de La-La Land, fue un sueño deseado por muchos desde hace años. Lo mismo que la edición completa de Conan the Barbarian, que finalmente editó Intrada en tres CD, tras mucho tiempo afirmándose que se habían perdido los masters originales. El tercer puesto fue para la excelente regrabación de la banda sonora completa de Quo Vadis?, bajo la dirección de Nic Reine, que editó Tadlow en dos CD. Los otros trabajos nominados fueron The Shadow, de Jerry Goldsmith, a cargo de Intrada (78) y The Black Cauldron, de Elmer Bernstein, a cargo de Disney/Intrada (70).

Mejor Canción Original

Primer puesto – «Skyfall» (Skyfall): 261 puntos

Segundo puesto – «Pi’s Lullaby» (Life of Pi): 169 puntos
Tercer puesto – «Song of the Lonely Mountain» (The Hobbit: An Unexpected Journey): 166 puntos

altLa canción ganadora del Oscar, escrita por Adele y Paul Epworth para la nueva entrega de James Bond, fue también la más votada por los aficionados, por delante de la canción de cuna escrita por Mychael Danna para la escena de apertura de La vida de Pi, y de la canción de Neil Finn para la Montaña Solitaria, basada en el tema principal de El Hobbit. Las dos restantes nominadas quedaron a mucha distancia de las tres primeras. Fueron «Jose’s Martyrdom», de James Horner, para For Greater Glory (46) y «Not Running Anymore», de Jon Bon Jovi, para Stand Up Guys (33).

 

Compositor Revelación

Primer puesto – Arturo Díez Boscovich: 215 puntos
Segundo puesto – Austin Wintory: 145 puntos
Tercer puesto – Michael Price: 100 puntos

altSus trabajos para Frágiles o Fuga han convertido al director musical del Festival Internacional de Música de Cine ‘Provincia de Córdoba’ en un talento a seguir. Merecido premio para el malagueño Arturo Díez Boscovich. Con su banda sonora para el videojuego Journey, Austin Wintory también se ha convertido en un compositor a tener en cuenta, lo mismo que Michael Price, coautor junto con David Arnold de la partitura para la serie televisiva Sherlock. Por detrás quedaron en la votación Benjamin Wallfisch (92) y Cyrille Aufort (60).

 

Mejor Banda Sonora Española

Primer puesto – Lo imposible (Fernando Velázquez): 259 puntos

Segundo puesto – Fuga (Arturo Díez Boscovich): 148 puntos
Tercer puesto – Blancanieves (Alfonso de Vilallonga): 106 puntos

altEl magnífico y emotivo trabajo de Fernando Velázquez para Lo imposible ha calado hondo entre los aficionados, que la consideran una de las mejores BSO del pasado año y la mejor partitura española por goleada. Segundo puesto para Fuga y tercero para la Blancanieves muda y torera de Alfonso de Vilallonga. Las otras nominadas fueron Las aventuras de Tadeo Jones, de Zacarías M. de la Riva (90), y El cuerpo, de Sergio Moure (74).

 

Mejor Compositor Español

Primer puesto – Fernando Velázquez: 254 puntos
Segundo puesto – Arturo Díez Boscovich: 144 puntos
Tercer puesto – Alfonso de Vilallonga: 103 puntos

altSu banda sonora para la película de J.A Bayona, Lo imposible, hizo que Fernando Velázquez ganara en este categoría con mucha diferencia respecto al resto de nominados. Fernando ya ganó este premio en la edición correspondiente a 2010. Arturo Díez Boscovich y Alfonso de Vilallonga se hicieron con el segundo y tercer puesto, mientras que Zacarías M. de la Riva (87) y Sergio Moure (80) ocuparon el cuarto y el quinto respectivamente. Como podéis comprobar, la clasificación final concuerda totalmente con la categoría de Mejor BSO Española.

 

Mejor Banda Sonora Europea

Primer puesto – Anna Karenina (Dario Marianelli): 231 puntos

Segundo puesto – Dans la maison (Philippe Rombi): 149  puntos
Tercer puesto – Bel Ami (Rachel Portman, Laksham Joseph de Saram): 97 puntos

altLa banda sonora escrita por el italiano Dario Marianelli para Anna Karenina, también nominada al Oscar, es la triunfadora en esta categoría. El segundo lugar fue para Dans la maison, de Philippe Rombi, y el tercero para el trabajo conjunto de Rachel Portman y Laksham Joseph de Saram para Bel Ami. Cuarto puesto para A Fantastic Fear of Everything, de Michael Price (63), y quinto para Conquest 1453, de Benjamin Wallfisch (56).
 

 

Mejor Compositor Europeo

Primer puesto – Alexandre Desplat: 213 puntos
Segundo puesto – Dario Marianelli: 156 puntos
Tercer puesto – Rachel Portman: 97 puntos

altNo tenía ninguno de sus trabajos europeos nominados en la categoría anterior. Sin embargo, Alexandre Desplat es un fijo en este apartado y, un año más, el favorito de los votantes en los Goldspirits. El francés se impuso con ventaja a Dario Marianelli y a Rachel Portman, así como a Philippe Rombi (91 puntos), Michael Price (59) y Benjamin Wallfisch (48).

 

Mejor BSO de Televisión

Primer puesto – Game of Thrones – Season 2 (Ramin Djawadi): 159 puntos

Segundo puesto – Frágiles (Arturo Díez Boscovich): 108  puntos
Tercer puesto – Downton Abbey  (John Lunn): 105 puntos

altLa banda sonora de Ramin Djawadi para la segunda temporada de Juego de tronos ha sido la favorita de los votantes en la categoría de televisión. El segundo puesto fue para la española Frágiles, de Arturo Díez Boscovich, y el tercero para la británica Downton Abbey, de John Lunn. El resto de nominadas fueron TRON Uprising, de Joseph Trapanese (91), Arrow, de Blake Neely (62), Isabel, de Federico Jusid (57), World Without End, de Mychael Danna (53), Hatfields & McCoys, de John Debney y Tony Morales (45), Green Lantern: The Animated Series, de Frederik Wiedmann (43) y Unmei no Hito, de Naoki Sato (17).
 

Mejor BSO de Videojuego

Primer puesto – Assassin’s Creed III (Lorne Balfe): 118 puntos

Segundo puesto – Journey (Austin Wintory): 100 puntos
Tercer puesto – Starhawk  (JChristopher Lennertz): 69 puntos

altLorne Balfe y su Assassin’s Creed III, junto con Austin Wintory y Journey, son las dos BSO más votadas en la categoría de videojuegos. Christopher Lennertz consiguió el bronce con Starhawk, seguido de cerca por el resto de nominados: Medal of Honor: Warfighter, de Ramin Djawadi (63), Call of Duty Black Ops II, de Jack Wall (57), Sorcery, de Mark Mancina (47), Halo 4, de Neil Davidge (38), Guild War 2, de Jeremy Soule (26), Gravity Rush, de Kouhei Tanaka (24), y Giana Sisters Twisted Dreams, de Chris Huelsbeck (2).
 

Mejor Banda Sonora de Terror/Thriller

Primer puesto – The Woman in Black (Marco Beltrami): 201 puntos

Segundo puesto – Sinister (Christopher Young): 183 puntos
Tercer puesto – El cuerpo (Sergio Moure): 169 puntos

altEste año únicamente teníamos tres nominados en esta categoría. Por segundo año consecutivo Marco Beltrami se hizo con el premio, por delante de otro habitual del género, Christopher Young, quien con Sinister nos ofreció uno de los trabajos más arriesgados e innovadores de su dilatada carrera. El tercer lugar fue para el gallego Sergio Moure por su partitura para El cuerpo.

 

Mejor Banda Sonora de Documental

Primer puesto – The Kingdom of Plants (Joel Douek, Freddy Sheinfeld, Elik Alvarez): 300 puntos

Segundo puesto – Los mundos sutiles (Pascal Gaigne): 166 puntos
Tercer puesto – Metsän Tarina (Panu Aaltio): 112 puntos

altEste año estrenábamos categoría. Cuatro partituras para documentales fueron nominadas y ganó con solvencia The Kingdom of Plants, para la serie presentada por David Attenborough. El trabajo de Pascal Gaigne para Los mundos sutiles fue la segunda más votada, por delante de una de las agradables sorpresas del año, que fue Metsän Tarina, del finlandés Panu Aaltio. El cuarto puesto lo ocupó Shady Lady, de Moritz Schmittat, con 101 puntos. 

 

Mejor Banda Sonora de Drama

Primer puesto – Life of Pi (Mychael Danna): 184 puntos

Segundo puesto – Lincoln (John Williams): 182 puntos
Tercer puesto – Lo imposible (Fernando Velázquez): 161 puntos

altTres de los mejores trabajos de los últimos años coparon el podio en este apartado, donde ganó por poquísimo la partitura de Mychael Danna para La vida de Pi, a tan solo dos puntos de la excelente Lincoln, del maestro John Williams. El tercero en discordia fue Fernando Velázquez con Lo imposible. Más atrás quedaron Argo, de Alexandre Desplat (102) y Beasts of the Southern Wild, de Dan Romer y Ben Zeitlin (61). 

 

Mejor Banda Sonora de Acción/Aventura

Primer puesto – The Avengers (Alan Silvestri): 213 puntos

Segundo puesto – The Amazing Spider-Man (James Horner): 190 puntos
Tercer puesto – Zero Dark Thirty (Alexandre Desplat): 119 puntos

altDos bandas sonoras de superhéroes dominaron el panorama musical en la categoría de acción y aventura, con los Vengadores de Alan Silvestri en lo más alto, seguido del Spiderman de Horner. Tercer puesto para La noche más oscura, de Alexandre Desplat. Los otros nominados fueron Conquest 1453, de Benjamin Wallfisch, y The Expendables 2, de Brian Tyler, ambas empatadas a 75 puntos.

 

Mejor Banda Sonora de Comedia

Primer puesto – Moonrise Kingdom (Alexandre Desplat): 188 puntos

Segundo puesto – Trans Bavaria (Christoph Zirngibl): 127 puntos
Tercer puesto – Silver Linings Playbook (Danny Elfman): 116 puntos

altEl trabajo de Alexandre Desplat para Moonrise Kingdom fue la banda sonora de comedia más votada del año, seguida de la casi desconocidad Trans Bavaria de Christoph Zirngibl. El tercer lugar para la partitura de Danny Elfman para Silver Lining Playbook, mientras que por detrás se situaron Mirror, Mirror, de Alan Menken (113), Ted, de Walter Murphy (98), y A Fantastic Fear of Everything, de Michael Price (80).

 

Mejor Banda Sonora de Animación

Primer puesto – Brave (Patrick Doyle): 184 puntos

Segundo puesto – Frankenweenie (Danny Elfman): 141 puntos
Tercer puesto – Rise of the Guardians (Alexandre Desplat): 139 puntos

altLa partitura más escocesa del escocés Patrick Doyle venció en la categoría de animación, gracias a la película más «Disney» de Pixar, Brave. Le siguieron Frankenweenie, de Elfman, y Rise of the Guardians, de Desplat, separadas entre sí únicamente por dos puntos. Más atrás quedaron Fuga, de Arturo Díez Boscovich (108), Las aventuras de Tadeo Jones, de Zacarías M. de la Riva (69), Wreck-it Ralph, de Henry Jackman (61), y ParaNorman, de Jon Brion (29).

 

Mejor Banda Sonora de Ciencia-Ficción/Fantasía

Primer puesto – The Hobbit: An Unexpected Journey (Howard Shore): 218 puntos

Segundo puesto – John Carter (Michael Giacchino): 181 puntos
Tercer puesto – Cloud Atlas (Tom Tykwer, Johnny Klimek, Reinhold Heil): 157 puntos

altEl regreso de Howard Shore a la Tierra Media era uno de los acontecimientos musicales del año y así quedó plasmado en la votación en esta categoría, con la primera entrega de El hobbit en primer lugar. Sin embargo, dos magníficas bandas sonoras lo acompañaron en el podio. Por un lado, John Carter, de Giacchino, y por otro, El atlas de las nubes firmado por el trío Tykwer-Kimek-Heil. Las otras dos nominadas fueron Dark Shadows, de Danny Elfman (84 puntos), y Wrath of the Titans, de Javier Navarrete (45).

 

Mejor Tema

Primer puesto – «The Impossible Main Titles» (Lo imposible): 117 puntos

Segundo puesto – «John Carter of Mars» (John Carter): 91 puntos
Tercer puesto – «Cloud Atlas End Title» (Cloud Atlas): 90 puntos

altFernando Velázquez es el autor del mejor tema del 2012. Su tema principal para Lo imposible es de los que dejan huella y ponen los pelos como escarpias. Otros dos temazos lo siguen en la clasificación, el tema principal de John Carter, de Michael Giacchino y el de los créditos finales de El atlas de las nubes. Pero el año nos dejó otros tracks inolvidables. Estos fueron los otros nominados y los puntos que obtuvieron: «The Peterson House and Finale», de Lincoln, firmado por John Williams (81 puntos), «The Avengers», de The Avengers, firmado por Alan Silvestri (68), «The Fire Rises», de The Dark Knight Rises, firmado por Hans Zimmer (63), «Saving New York», de The Amazing Spider-Man, de James Horner (42), «Calling the Guardians», de Rise of the Guardians, obra de Alexandre Desplat (41), «Once Thera Was a Hushpuppy», de Beasts of the Southern Wild, de Dan Romer y Ben Zeitlin (30), y finalmente «The Funeral», de Frankenweenie, firmado por Danny Elfman (27). Como podéis comprobar, magníficos temas para todos los gustos.

Compositor del Año

Primer puesto – Alexandre Desplat: 189 puntos
Segundo puesto – Mychael Danna: 167 puntos
Tercer puesto – Danny Elfman: 166 puntos

altEl francés Alexandre Desplat siempre está entre los favoritos para ganar el Goldspirit a Compositor del Año. Compositor superprolífico, cada año firma un montón de nuevos trabajos barajando estilos de lo más variado. Así que, además de ganar como Mejor Compositor Europeo y llevarse el premio a la Mejor BSO de Comedia por Moonrise Kingdom, ha obtenido puestos de podio gracias a Rise of the Guardians, Zero Dark Thirty, sin olvidarnos de Argo. Por lo tanto, este premio no es por una BSO en concreto sino por la calidad conjunta de todos sus trabajos. El segundo lugar para Mychael Danna si que está muy basado en su partitura ganadora del Oscar Life of Pi, mientras que el bronce de Danny Elfman es, como en el caso de Desplat, un reconocimiento a uno de los años que más ha trabajado, con partituras excelentes para Frankenweenie, Dark Shadows y Silver Linings Playbook, entre otras. Por detrás quedaron James Horner (109) y Marco Beltrami (62).

 Mejor Banda Sonora

Primer puesto – Life of Pi (Mychael Danna): 124 puntos

Segundo puesto – Lincoln (John Williams): 116 puntos
Tercer puesto – The Hobbit: An Unexpected Journey (Howard Shore): 113 puntos

altY aquí tenemos la partitura ganadora de esta edición de los Premios Goldspirit. Este año coincidimos con los Oscar. En una reñida votación, Life of Pi superó por pocos votos a John Williams y su Lincoln, y al Hobbit de Howard Shore. Veamos la puntuación conseguido por el resto de BSO nominadas: John Carter, de Michael Giacchino (98), Lo imposible, de Fernando Velázquez (89), Rise of the Guardians, de Alexandre Desplat (56), Frankenweenie, de Danny Elfman (47), Beasts of the Southern Wild, de Dan Romer y Benh Zeitlin (42), The Amazing Spider-Man, de James Horner (41), y Dans la maison, de Philippe Rombi (23).
 

———————————————

Premios repartidos y con tres nombres destacados. En primer lugar, Mychael Danna por haber escrito la Mejor BSO del Año, que también se lleva el premio a Mejor BSO de Drama. En segundo lugar, Alexandre Desplat, votado como Compositor del Año, Mejor Compositor Europeo y autor de la Mejor BSO de Comedia. Y en tercer lugar, Fernando Velázquez, Mejor Compositor Español y autor del Mejor Tema del Año y de la Mejor BSO Española. Enhorabuena al resto de ganadores (Dario Marianelli, Patrick Doyle, Marco Beltrami, Arturo Díez Boscovich, Alan Silvestri, Howard Shore, Ramin Djawadi, Lorne Balfe, Joel Douek, Freddy Sheinfeld, Elik Alvarez, Adele y Paul Epworth). Podría decirse que no ha sido el año de John Williams, puesto que Lincoln se quedó a las puertas de Mejor BSO y  Mejor BSO de Drama, pero al final solamente consiguió segundos puestos, si exceptuamos el premio de Hook en la categoría de Mejor Edición/Reedición de una BSO del Pasado. Por otro lado, fue un año sin presencia de habituales en nuestros premios, como Roque Baños o James Newton Howard, y poca presencia -ninguna en el palmerés- de Hans Zimmer o Michael Giacchino. Y esto esto… el año que viene volveremos a hablar de la mejor música del 2013. Hasta entonces.

GoldSpirits Anteriores Ediciones: