altVamos con los resultados de la XIV edición de los Premios Goldspirit, correspondientes a lo mejor de 2014. Hemos recibido votos demuchos sitios, aunque la participación ha sido inferior a la de años anteriores. Como siempre, agradecemos la participación de todos, especialmente si se ajustan a las normas. Entre todos han decidido qué trabajos y qué compositores fueron lo mejor de un año interesante en música de cine. Vamos ya con los resultados:

Mejor Compañía Discográfica

Primer puesto – La-La Land: 149 puntos
Segundo puesto – Intrada: 110 puntos
Tercer puesto – Varèse Sarabande: 57 puntos

altLa-La Land ha ganado en esta categoría los últimos cinco años, por delante de Intrada y de Varèse Sarabande, que en la anterior edición ni siquiera estuvo nominada. La española Quartet Records, tercer el pasado año, pasa al cuarto lugar con 55 puntos, y deja en el quinto puesto a MovieScore Media con 32.

 

Mejor Edición/Reedición de una BSO del Pasado

Primer puesto – Empire of the Sun (John Williams) – La-La Land: 131 puntos


Segundo puesto – Lair (John Debney) – La-La Land: 84 puntos
Tercer puesto – Batman: The Animated Series (Shirley Walker) – La-La Land: 76 puntos

altPleno de La-La Land en esta categoría, que coloca en el podio las tres ediciones que tenía nominadas. En primer lugar la extendida de Empire of the Sun, de John Williams. En segundo lugar, la banda sonora del videojuego Lair, de John Debney. Y en tercero, el conjunto de volúmenes de Batman: The Animated Series, de Shirley Walker. Las otras ediciones nominadas fueron La Révolution Francáise, de Georges Delerue, editada por Music Box (60 puntos), y On the Waterfront, de Leonard Bernstein, editada por Intrada (45).

Mejor Canción Original

Primer puesto – “The Last Goodbye” (The Hobbit: The Battle of the Five Armies): 126 puntos


Segundo puesto – “Everything Is Awesome” (The Lego Movie): 80 puntos
Tercer puesto – “For the Dancing and the Dreaming” (How to Train Your Dragon 2): 78 puntos

altLa canción que cierra la trilogía de The Hobbit, interpretada por Billy Boyd (Pippin), obtuvo bastante ventaja sobre el resto de nominadas. Entre las otras cuatro canciones candidatas no ha habido tanta diferencia. La de The Lego Movie, con música de Mark Mothersbough, consiguió por solo dos puntos de ventaja el segundo puesto, mientras que la de How to Train Your Dragon 2, que canta Gerard Butler con música de John Powell y Jónsi se quedó con el tercero. El cuarto puesto fue para “A Million Ways to Die”, de la película A Million Ways to Die in the West, canción con música de Joel McNeely y letra de Seth MacFarlane que interpreta Alan Jackson. Obtuvo 71 puntos. Y en quinto lugar, “Big Eyes”, que cantó Lana del Rey para la película Big Eyes, de Tim Burton, con 56.

Compositor Revelación

Primer puesto – Alexander Cimini: 129 puntos
Segundo puesto – Mica Levi: 108 puntos
Tercer puesto – Jeff Russo: 87 puntos

altEl italiano Alexander Cimini ha sido votado como compositor revelación de 2014, en especial gracias a su partitura para Red Krokodil, un trabajo de lo más recomendable. La plata es para la británica Mica Levi, autora de Under the Skin. Y el bronce para Jeff Russo, que nos presentó un excelente score para la serie televisiva Fargo. Por detrás quedaron John Paesano, un compositor en alza que demostró sus cualidades en trabajos como When the Game Stands Tall y The Maze Runner, con 83 puntos, y finalmente Carlos Rafael Rivera, autor de la banda sonora de A Walk Among the Tombstones, que consiguió 51 puntos.

Mejor Banda Sonora Española

Primer puesto – Autómata (Zacarías M. de la Riva): 173 puntos


Segundo puesto – El Niño (Roque Baños): 75 puntos
Tercer puesto – La hermandad (Arnau Bataller): 71 puntos

altLa victoria de Autómata ha sido aplastante en la categoría de la mejor banda sonora nacional. Zacarías M. de la Riva hizo un trabajo soberbio, según han opinado los aficionados, y saca casi 100 puntos de ventaja a la segunda clasificada. Hay que resaltar que las otras cuatro nominadas han quedado en un puño y que las diferencias de puntos entre ellas son mínimas. Así, El Niño, de Roque Baños, consiguió por poco el segundo lugar y La hermandad, de Arnau Bataller, el tercero. Empatadas a 67 puntos quedaron los otros dos trabajos nominados: Loreak, de Pascal Gaigne, y Ocho apellidos vascos, de Fernando Velázquez.

Mejor Compositor Español

Primer puesto – Zacarías M. de la Riva: 136 puntos
Segundo puesto – Roque Baños: 116 puntos
Tercer puesto – Fernando Velázquez: 102 puntos

altSe aplica la lógica y Zacarías M. de la Riva, gracias a su Autómata, ocupa este año el privilegio de ser considerado el mejor compositor español, un lugar en el que casi siempre vemos a Roque Baños, que esta vez se tiene que conformar con el segundo puesto en el podio. en 2014 nos dejó obras como El Niño, Cantinflas y Torrente 5. Operación Eurovegas. Otro habitual es Fernando Velázquez, que obtiene la tercera posición gracias a trabajos como Ocho apellidos vascos, Hercules o The Adventurer: The Curse of the Midas Box. El cuarto puesto fue para Alberto Iglesias, autor el pasado año de Exodus: Gods and Kings y The Two Faces of January, con 68 puntos, y el quinto para Arnau Bataller, compositor de La hermandad y REC 4: Apocalypse, con 63 puntos.

Mejor Banda Sonora Europea

Primer puesto – The Theory of Everything (Jóhann Jóhannsson): 154 puntos


Segundo puesto – Une nouvelle amie (Philippe Rombi): 87  puntos
Tercer puesto – Belle (Rachel Portman): 86 puntos

altEl biopic de Stephen Hawking permite al islandés Jóhann Johánnsson llevarse este premio con mucha solvencia en su primera aparición en nuestros Goldspirits. Más habitual en estas listas es el francés Philippe Rombi, que consigue otra gran trabajo con Une nouvelle amie, aunque solo a un punto de distancia de Belle, de la británica Rachel Portman. El cuarto lugar fue para Calvary, de Patrick Cassidy, que se hizo con 68 puntos, y con uno menos acabó Mr. Turner, de Gary Yershon.

Mejor Compositor Europeo

Primer puesto – Philippe Rombi: 123 puntos
Segundo puesto – Jóhann Jóhannsson: 116 puntos
Tercer puesto – Bruno Coulais: 106 puntos

altLos dos primeros compositores del apartado anterior repiten en la categoría de mejor compositor europeo, aunque cambiando el orden, de manera que Rombi supera a Jóhannsson, y dejan la tercera plaza al francés Bruno Coulais, que este año ha destacado por la animada Song of the Sea. Rachel Portman se va al cuarto lugar con 97 puntos, mientras que Gary Yershon cierra la lista con 39.

Mejor BSO de Televisión

Primer puesto – Penny Dreadful (Abel Korzeniowski): 133 puntos


Segundo puesto – 1864 (Marco Beltrami): 95 puntos
Tercer puesto – Black Sails (Bear McCreary): 89 puntos

altEl polaco Abel Korzeniowski vuelve a hacer gala de su elegancia compositiva en Penny Dreadful, una banda sonora que vence de calle en la cateoría de música televisiva. Marco Beltrami consigue otro gran trabajo con la bélica 1864, mientras Bear McCreary, un habitual de este apartado de nuestros premios desde hace unos cuantos años, se hace con el tercer lugar con una de piratas, Black Sails. La cuarta en discordia fue la música de Debbie Wiseman para el telefilm A Poet in New York, sobre Dylan Thomas, con 66 puntos. Y el quinto puesto para el japonés Yugo Kanno, por Gunshi Kanbee, con 31.

Mejor BSO de Videojuego

Primer puesto – Castlevania: Lords of Shadow 2 (Óscar Araujo): 117 puntos


Segundo puesto – Batman: Arkham Origins – Cold, Cold Heart (Christopher Drake): 93 puntos
Tercer puesto – Call of Dute: Advanced Warfare  (Harry Gregson-Williams): 82 puntos

altHace dos años Óscar Araujo ganó en esta categoría por Castlevania: Lord of Shadows. Su música no ha bajado de nivel y vuelve a ganar sobradamente con esta secuela. Mientras tanto, Christopher Drake consigue el segundo puesto con Batman: Arkham Origins – Cold, Cold Heart, y Harry Gregson-Williams el tercero con una nueva entrega de la saga Call od Duty. The Banner Saga, de Austin Wintory, quedó cuarta con 51 puntos y, a poca distancia, Civilization: Beyond Earth, firmada por Geoff Knorr, Griffin Cohen, Michael Curran y Grant Kirkhope, que acabó con 48 puntos.

Mejor Banda Sonora de Documental

Primer puesto – Cosmos: A SpaceTime Odyssey (Alan Silvestri): 154 puntos


Segundo puesto – The Unknown Known (Danny Elfman): 88 puntos
Tercer puesto – Bears (George Fenton): 61 puntos

altVictoria aplastante de Alan Silvestri con su música para la serie documental Cosmos: A SpaceTime Odyssey, actualización de aquella serie con la que Carl Sagan nos descubría los misterios del universo. Se editó en cuatro discos sin desperdicio ninguno. Deja en segundo lugar al documental sobre el ex secretario de defensa estadounidense Donald Rumsfeld, con música de Danny Elfman, y en tercero a la película de Disney Nature dedicada a los osos con banda sonora de un especialista en documentales de naturaleza, George Fenton. Por detrás si situaron Ballet Boys, de Henrik Skram, con 44 puntos, y The Case Against 8, de Blake Neely, con 32.

Mejor Banda Sonora de Terror/Thriller

Primer puesto – Nightcrawler (Roque Baños): 132 puntos


Segundo puesto – La hermandad (Arnau Bataller): 90 puntos
Tercer puesto – La isla mínima (Julio de la Rosa): 78 puntos

altEn esta categoría dual hay años en que el gusto de los aficionados se decanta por el terror y otros por el thriller. Esta vez ha sido el segundo caso y el premio va para James Newton Howard y su música para Nightcrawler. El segundo puesto es para una de miedo, La hermandad, de Arnau Bataller, y el tercero para el thriller policiaco La isla mínima, que firma Julio de la Rosa. Completan el quinteto de nominadas REC 4: Apocalypse, también de Arnau Bataller, con 69 puntos, y A Walk Among the Tombstones, de Carlos Rafael Rivera, con 67.  En definitiva, tres compositores de habla hispana que no han podido con uno de los más grandes del momento como es JNH.

Mejor Banda Sonora de Drama

Primer puesto – The Imitation Game (Alexandre Desplat): 168 puntos


Segundo puesto – The Monuments Men (Alexandre Desplat): 125 puntos
Tercer puesto – The Theory of Everything (Jóhann Jóhannsson): 100 puntos

altPrimera demostración del gran año que tuvo el francés Alexandre Desplat, que en 2014 nos dejó un puñado de bandas sonoras de altísimo nivel. En esta categoría dramática se llevó el primer y segundo premio con el biopic de Alan Turing y con la historia de los expertos que rescataron obras de arte saqueadas por los nazis. La biografía de Stephen Hawking con música de Johánnsson, que como hemos visto venció como mejor BSO europea, aquí se queda con el bronce. El resto de nominadas fueron The Homesman, de Marco Beltrami, que se hizo con 68 puntos, y la bíblica Noah, de Clint Mansell, con 46.

Mejor Banda Sonora de Acción/Aventura

Primer puesto – The Amazing Spider-Man 2 (Hans Zimmer): 114 puntos


Segundo puesto – The Monkey King (Christopher Young): 108 puntos
Tercer puesto – X-Men: Days of the Future Past (John Ottman): 97 puntos

altEn esta categoría las votaciones estuvieron mucho más ajustadas que en otras. Por no mucho margen ganó la secuela arácnida firmada por Hans Zimmer o colaboradores, los llamados The Magnificent Six, sobre el mito oriental The Monkey King, de Christopher Young, con la particularidad de que esta última no ha tenido edición discográfica oficial. El regreso de John Ottman a la saga de los X-Men se vio recompensado con el tercer puesto del podio. A continuación, Hercules, de Fernando Velázquez, recibió 82 puntos, y Fury, de Steven Price, 76.

Mejor Banda Sonora de Comedia

Primer puesto – The Grand Budapest Hotel (Alexandre Desplat): 191 puntos


Segundo puesto – A Million Ways to Die in the West (Joel McNeely): 112 puntos
Tercer puesto – Night at the Museum: Secret of the Tomb (Alan Silvestri): 70 puntos

altDesplat ganó el Oscar gracias a esta partitura. No es de extrañar que haya barrido en la categoría de comedia en nuestros Goldspirits, lo cual no desmerece la calidad y la acogida de otros trabajos como el de McNeely para A Million Ways to Die in the West. Las noches museísticas de Silvestri y Ben Stiller acostumbran a estar en nuestro podio de la categoría cómica, aunque este año no pasan del tercer lugar. El cuarto fue para Ocho apellidos vascos, de Fernando Velázquez, que consiguió 54 puntos, y dejó en quinto lugar a St. Vincent, de Theodore Shapiro, con 35.

Mejor Banda Sonora de Animación

Primer puesto – How to Train Your Dragon 2 (John Powell): 178 puntos


Segundo puesto – The Tale of the Princess Kaguya (Joe Hisaishi): 89 puntos
Tercer puesto – Song of the Sea (Bruno Coulais): 88 puntos

altCada vez está más claro de que aquello de que “nunca segundas partes fueron buenas” tiene poco de cierto. John Powell nos lo vuelve a demostrar con su fabulosa secuela musical de Cómo entrenar a tu dragón. Recordemos que aquella banda sonora fue la mejor de 2010 en estos premios. En la categoría de animación arrasa, sacando casi un centenar de puntos de ventaja a la segunda y tercera clasificadas: el bello cuento oriental con música de Hisaishi y el otro bonito cuento irlandés compuesto por Coulais. La música de David Newman para la nueva versión de Tarzan quedó en cuarto lugar, con 55 puntos. Cierra la lista la incursión de Philippe Rombi en el género animado con Astérix: Le domaine des dieux (49).

Mejor Banda Sonora de Ciencia-Ficción/Fantasía

Primer puesto – Interstellar (Hans Zimmer): 149 puntos


Segundo puesto – Maleficent (James Newton Howard): 124 puntos
Tercer puesto – The Hobbit: The Battle of the Five Armies (Howard Shore): 101 puntos

altEsta es una de las categorías con mayor calidad musical del año. Las tres que ocupan el podio estaban también nominadas a Mejor BSO del Año. Y aquí vence Interstellar, del alemán Hans Zimmer, sobre otros dos excelentes scores: el de James Newton Howard para Maleficent, y el que cierra la trilogía de El hobbit, a cargo de Howard Shore. Alexandre Desplat obtuvo 85 puntos por su Godzilla, mientras que Marco Beltrami cierra el quinteto con The Giver, que logró 36 puntos.

Mejor Tema

Primer puesto – “Maleficent Suite” (Maleficent): 93 puntos


Segundo puesto – “Coward” (Interstellar): 87 puntos
Tercer puesto – “Dragon Racing” (How to Train Your Dragon 2): 59 puntos

altDe los diez temas nominados, el duelo se centró en dos, con victoria ajustada de la suite creada por James Newton Howard que resume su gran partitura para Maleficent. El otro tema en discordia fue “Coward”, escrito por Hans Zimmer para Interstellar. Los demás candidatos son grandes temas, pero quedaron lejos de la puntuación obtenida por los dos anteriores. Así, el podio lo completa “Dragon Racing”, de John Powell, para Cómo entrenar a tu dragón 2. Las demás piezas, en orden de clasificación, fueron “Sons of Durin” (The Hobbit: The Battle of the Five Armies), de Howard Shore (56 puntos); “Autómata Requiem” (Autómata), de Zacarías M. de la Riva (47); “Godzilla!” (Godzilla), de Alexandre Desplat (39); “Finale” (The Monuments Men), de Alexandre Desplat (33); “The Hanging Tree” (The Hunger Games: Mockingjay – Part 1), de James Newton Howard (28); “My Enemy” (The Amazing Spider-Man 2), de Hans Zimmer (17); y “The Homesman End Credits” (The Homesman), de Marco Beltrami (14).

Compositor del Año

Primer puesto – Alexandre Desplat: 176 puntos
Segundo puesto – Hans Zimmer: 141 puntos
Tercer puesto – James Newton Howard: 65 puntos

altVamos con los últimos dos premios, los más gordos. El ganador como mejor compositor del 2014 no es otro que Alexandre Desplat, que tuvo un año enorme -con Oscar incluido- en el que nos regaló The Grand Budapest Hotel, The Monuments Men, The Imitation Game, Godzilla y Unbroken. Es la tercera vez que el francés consigue este galardón en nuestros Goldspirits. Las otras dos fueron las ediciones de 2008 y 2012. Es también una categoría que se le resiste a Hans Zimmer, que repite como segundo, pero que nunca ha sido votado compositor del año. En cambio, James Newton Howard, que esta vez aparece tercero, sí que lo ha logrado en dos ocasiones (2004 y 2006). El reto de nominados queda como sigue: John Powell y Marco Beltrami obtuvieron 38 puntos cada uno, Bear McCreary (26), Christopher Young (24), Óscar Araujo (22), Zacarías M. de la Riva (15) y Naoki Sato (10).

Mejor Banda Sonora

Primer puesto – Interstellar (Hans Zimmer): 154 puntos


Segundo puesto – How to Train Your Dragon 2 (John Powell): 85 puntos
Tercer puesto – The Grand Hotel Budapest (Alexandre Desplat): 76 puntos

altInterstellar se lleva el premio más gordo del todos y se convierte en la Mejor BSO del 2014. Es la primera vez que Hans Zimmer consigue este premio en nuestros 14 años de historia, y lo hace barriendo, con enorme ventaja sobre las otras nominadas. La secuela de Cómo entrenar a tu dragón firmada por John Powell es la segunda mejor del año, y la oscarizada El gran hotel Budapest, de Alexandre Desplat, la tercera. Sin embargo, a solo un punto de distancia acabó Maleficent, de James Newton Howard (75 puntos). El quinto puesto fue para The Hobbit: The Battle of the Five Armies, de Howard Shore (61). Por detrás quedaron The Monuments Men, de Alexandre Desplat (53), Autómata, de Zacarías M. de la Riva (46), The Monkey King, de Christopher Young (30), Castlevania: Lords of Shadow 2, de Óscar Araujo (20), y The Amazing Spider-Man 2, de Hans Zimmer (17)

———————————————

Recapitulando, podemos decir que Alexandre Desplat y Hans Zimmer son los grandes triunfadores de esta decimocuarta edición de los Premios Goldspirit. El francés, además de ser votado como Compositor del Año, se llevó premios por The Grand Budapest Hotel y The Imitation Game, consiguiendo buenos resultados con The Monuments Men y Godzilla. El alemán consigue situar por primera vez un trabajo suyo como Mejor BSO del Año, Interstellar, y se hace con el premio en la categoría de Fantasía/Ciencia-Ficción con el mismo score y con el de Acción/Aventura con The Amazing Spider-Man 2. Hay un tercer triunfador claro, que es Zacarías M. de la Riva, votado Mejor Compositor Español gracias especialmente a Autómata, la Mejor BSO Española de 2014. Por lo demás, James Newton Howard se hizo con dos premios por Nightcrawler y Maleficent, y el resto estuvo totalmente repartido con estatuillas para John Powell, Alan Silvestri, Óscar Araujo, Abel Korzeniowski, Philippe Rombi, Jóhann Jóhannsson y Alexander Cimini, además de la canción “The Last Goodbye” (El Hobbit), la edición de Empire of the Sun de La-La Land, esta misma compañía como mejor discográfica. Os esperamos el año que viene en la decimoquinta edición, que seguro estará llena de buena música. Hasta entonces.

GoldSpirits Anteriores Ediciones: