altAquí tenéis los resultados de la decimotercera edición de los Premios Goldspirit, correspondientes a lo mejor de 2013, anunciados y entregados en el Festival Internacional de Música de Cine ‘Provincia de Córdoba’, un acontecimiento que en julio de 2014 cumple su décimo cumpleaños. Recibimos muchísimos votos de todos los rincones del mundo, de los cuales fueron válidos 352. Como siempre, agradecemos la participación de todos, especialmente si se ajustan a las normas. Todos ellos han decidido qué trabajos y qué compositores fueron lo mejor de un año bastante interesante en música de cine. Vamos ya con los resultados:

Mejor Compañía Discográfica

Primer puesto – La-La Land: 445 puntos
Segundo puesto – Intrada: 251 puntos
Tercer puesto – Quartet Records: 180 puntos

altLa-La Land sigue barriendo en esta categoría, y lo hace por cuarto año consecutivo, por delante de Intrada y de un meritorio tercer lugar alcanzado por la española Quartet Records, como reconocimiento de los aficionados al trabajo bien hecho. A muy poca distancia, MovieScore Media se hace con el cuarto puesto (177 puntos) y, finalmente, Tadlow Music, con el quinto (112).

Mejor Edición/Reedición de una BSO del Pasado

Primer puesto – Wyatt Earp (James Newton Howard) – La-La Land: 314 puntos

Segundo puesto – Breakfast at Tifanny’s (Henry Mancini) – Intrada: 241 puntos
Tercer puesto – Lethal Weapon 1-4 (Michael Kamen) – La-La Land: 238 puntos

altDos ediciones de La-La Land y una de Intrada forman el podio de este año. En primer lugar la edición completa de Wyatt Earp, producida por Dan Goldwasser, que se destaca sobre la de Desayuno con diamantes, del gran Henry Mancini en el álbum producido por Douglass Fake y Roger Feigelson. El tercer lugar lo ocupa la caja con los cuatro scores de la saga Arma letal, producida por Neil S. Bulk y MV Gerhard. Las otras ediciones nominadas fueron The Private Life of Sherlock Holmes, de Miklos Rozsa (226 puntos) y The Salamander, de Jerry Goldsmith (217).

Mejor Canción Original

Primer puesto – «Let It Go» (Frozen): 448 puntos

Segundo puesto – «I See Fire» (The Hobbit: The Desolation of Smaug): 335 puntos
Tercer puesto – «Oblivion» (Oblivion): 265 puntos

altLa categoría de mejor canción finaliza también con una clara ganadora, «Let It Go», escrita por la pareja formada por Robert Lopez y Kristen Anderson-Lopez para esta producción animada de Disney. La cantaba en el film Idina Menzel, aunque el disco incorporaba otras versiones. El segundo lugar lo ocupa la canción de la segunda película de El hobbit, escrita e interpretada por Ed Sheeran, mientras que el bronce es para «Oblivion» de la película homónima, interpretada por Susanne Sundfor. El cuarto puesto fue para «Alone Yet Not Alone», la canción de Bruce Broughton que fue descalificada de la lucha por el Oscar, y que nuestros Goldspirits obtuvo 185 puntos, y el quinto para «Ordinary Love», tema de U2 para el biopic Mandela: Long Walk to Freedom.

Compositor Revelación

Primer puesto – César Benito: 377 puntos
Segundo puesto – Steven Price: 356 puntos
Tercer puesto – Joseph Trapanese: 260 puntos

altCésar Benito nos mostró el año pasado su excelencia musical con El tiempo entre costuras, una banda sonora que ha estado durante semanas en lo más alto de las listas de ventas en iTunes. Por su parte, Steven Price llegó y besó el santo. Su banda sonora para Gravity le supuso conseguir a la primera el Oscar que muchos compositores anhelan durante años y años. Pero hay que recordar que n 2013 también compuso The World’s End. El tercero en discordia, Joseph Trapanese, lo hizo con Oblivion y la serie TRON: Uprising. Los otros dos nominados fueron Marc Timón, que consiguió 215 puntos gracias a El pequeño mago, y Anthony Gonzalez, que escribió Oblivion junto a Trapanese y que logró 200 puntos.

Mejor Banda Sonora Española

Primer puesto – El tiempo entre costuras (César Benito): 329 puntos

Segundo puesto – Grand Piano (Víctor Reyes): 276 puntos
Tercer puesto – Zipi y Zape y el Club de la Canica (Fernando Velázquez): 256 puntos

altComo producción televisiva, El tiempo entre costuras fue un gran éxito en España y espera serlo en otros países. Como banda sonora también ha sido un rotundo éxito que ha soprepasado las fronteras de los aficionados a la música de cine y televisión, y pone de manifiesto que César Benito es un grandísimo compositor. También lo es Víctor Reyes, que para ese thriller que es Grand Piano tuvo que escribir una música perfecta para las imágenes a las que acompaña. Por su parte, Fernando Velázquez volvió a demostrar su calidad, esta vez en la comedia sobre los mellizos creados por Escobar. Hubo otras tres BSO nominadas: El pequeño mago, de Marc Timón y Miguel Cordeiro (241 puntos), La mula, de Óscar Navarro (121) y Somos gente honrada, de Sergio Moure (77).

Mejor Compositor Español

Primer puesto – Roque Baños: 400 puntos
Segundo puesto – Fernando Velázquez: 276 puntos
Tercer puesto – César Benito: 221 puntos

altEs raro el año que no vemos a Roque Baños en lo más alto de esta categoría, que ha ganado ya, contando esta, en nueve ocasiones. En cualquier caso, este año tenía los vientos a su favor con su magnífico estreno al otro lado del charco, Evil Dead. Fernando Velázquez ocupa el segundo lugar y sigue siendo uno de los favoritos de los aficionados, mientras que César Benito entra con fuerza en nuestros premios con esta tercera posición. Por detrás quedaron Víctor Reyes (196 puntos), Federico Jusid (144) y Sergio Moure (55). 

Mejor Banda Sonora Europea

Primer puesto – Romeo and Juliet (Abel Korzeniowski): 406 puntos

Segundo puesto – La migliore offerta (Ennio Morricone): 376  puntos
Tercer puesto – Stalingrad (Angelo Badalamenti): 213 puntos

altLa cinematografía europea nos dejó en 2013 auténticas joyas. Y entre todas ellas destaca ese romántico Romeo y Julieta del polaco Abel Korzeniowsi, banda sonora que se alzó con el premio al mejor score del año de la International Film Music Critics Association. El veteranísmo Ennio Morricone alcanzó el segundo puesto con La migliore offerta, de Giuseppe Tornatore, mientras que Angelo Badalamenti exhibió su maestría en la mayor superproducción rusa de todos los tiempos, Stalingrad. Pero no desmerecen para nada las otras dos nominadas, otros dos trabajos excelentes que fueron Mandela: Long Walk to Freedom, de Alex Heffes (207 puntos), y Summer in February, de Benjamin Wallfisch (156).

Mejor Compositor Europeo

Primer puesto – Abel Korzeniowski: 435 puntos
Segundo puesto – Ennio Morricone: 376 puntos
Tercer puesto – Murray Gold: 219 puntos

altNo es de extrañar ver aquí al compositor polaco, sobre todo gracias a su trabajo para Romeo and Juliet. Tampoco comprobar cómo el maestro Morricone sigue en la brecha y en buena forma en La migliore offerta. Por su parte, Murray Gold, el responsable musical de Doctor Who durante los últimos años, ocupa la tercera plaza, por delante de los británicos Alex Heffes (209 puntos) y Benjamin Wallfisch (156).

Mejor BSO de Televisión

Primer puesto – Doctor Who – Season 7 (Murray Gold): 250 puntos

Segundo puesto – Da Vinci’s Demons (Bear McCreary): 236  puntos
Tercer puesto – El tiempo entre costuras  (César Benito): 193 puntos

altEsta ha sido una de las categorías más peleadas, decidida finalmente a favor de la partitura de Murray Gold para la séptima temporada de la nueva tanda de episodios protagonizada por El Doctor. A muy poca distancia quedó la música de Bear McCreary para otro tipo de «héroe», el renacentista Leonardo da Vinci. Y el bronce para una modista convertida en heroína, la Sira Quiroga que inspiró la música de César Benito para El tiempo entre costuras. Teníamos siete nominados más, a saber: Arrow, de Blake Neely (185 puntos), TRON: Uprising, de Joseph Trapanese (178), The Legend of Korra, de Jeremy Zuckerman (171), Spartacus: Blood and Sand – Season 3, de Joseph LoDuca (137), Isabel – Temporada 2, de Federico Jusid (107), Uchû kyôdai, de Toshiyuki Watanabe (106), y Green Lantern: The Animated Series, de Frederik Wiedmann (82).

Mejor BSO de Videojuego

Primer puesto – Ryse, Son of Rome (Boris Slavov, Tilman Sillescu, Peter Antovski): 202 puntos

Segundo puesto – Beyond: Two Souls (Lorne Balfe): 199 puntos
Tercer puesto – Assassin’s Creed IV: Black Flag  (Brian Tyler): 193 puntos

altOtra categoría con resultados ajustadísimos que se decantan por el score de Ryse, Son of Rome, separado solamente por 3 puntos de Beyond: Two Souls, y por 9 de Assassin’s Creed IV: Black Flag. Los otros trabajos nominados fueron Batman: Arkham Origins, de Christopher Drake (169 puntos), Bioshock Infinite, de Garry Schyman (161), Tomb Raider, de Jason Graves (140), Defiance, de Bear McCreary (132), Remember Me, de Olivier Derivière (101), God of War: Ascension, de Tyler Bates (93), y Company of Heroes 2, de Cris Velasco (68).

Mejor Banda Sonora de Documental

Primer puesto – Africa (Sarah Class): 291 puntos

Segundo puesto – Amazonia (Bruno Coulais): 245 puntos
Tercer puesto – Tim’s Vermeer (Conrad Pope): 202 puntos

altTeníamos seis nominados en esta categoría y quien se lleva el gato al agua es la inglesa Sarah Class por la serie de la BBC Africa. Un veterano en esto de los documentales, Bruno Coulais, consiguió el segundo puesto por Amazonia, seguido de Conrad Pope con Tim’s Vermeer. Los otros candidatos eran Galapagos 3D, firmada por el trío que ganó este premio el año pasado, Joel Douek, Elik Alvarez y Freddy Sheinberg (181 puntos), Space Shuttle Columbia: Mission of Hope, de Blake Neely (176), y The Right to Love: An American Family, de Edwin Wendler (143).

Mejor Banda Sonora de Terror/Thriller

Primer puesto – Evil Dead (Roque Baños): 530 puntos

Segundo puesto – Mamá (Fernando Velázquez): 272 puntos
Tercer puesto – Grand Piano (Víctor Reyes): 257 puntos

altLa música de terror y thriller del 2013 tiene nombre español. En primer por la victoria aplastante en esta categoría de Roque Baños y su extraordinaria partitura para la nueva versión de esta Posesión infernal. El compositor murciano se fue a Hollywood y allí demostró por qué nosotros lo consideramos desde hace años uno de los músicos más geniales y versátiles de la actualidad. Parece imposible imaginar música más terrorífica que la de este Evil Dead. Otros dos españoles, Fernando Velázquez y Víctor Reyes, más se alzan con la plata y el bronce gracias dos magníficos trabajos, Mamá y Grand Piano. El cuarto puesto fue para World War Z, de Marco Beltrami, con 256 puntos, y en el quinto aparece de nuevo Roque Baños con Oldboy (131).

Mejor Banda Sonora de Drama

Primer puesto – The Book Thief (John Williams): 424 puntos

Segundo puesto – Romeo and Juliet (JAbel Korzeniowski): 336 puntos
Tercer puesto – Rush (Hans Zimmer): 295 puntos

altCualquier nuevo trabajo de John Williams despierta la admiración de los aficionados, incluso cuando se trata de obras que podemos considerar «menores» en el conjunto de su carrera, como La ladrona de libros, que se alzó sobre otra maravilla, Romeo and Juliet, de Abel Korzeniowski. El tercer lugar fue para Rush, donde Hans Zimmer describió musicalmente la rivalidad entre Nikki Lauda y James Hunt. Por detrás se situaron La migliore offerta, de Ennio Morricone (292 puntos), y Summer in February, de Benjamin Wallfisch (209). 

Mejor Banda Sonora de Acción/Aventura

Primer puesto – Iron Man 3 (Brian Tyler): 534 puntos

Segundo puesto – The Lone Ranger (Hans Zimmer, Geoff Zanelli): 328 puntos
Tercer puesto – The Wolverine (Marco Beltrami): 268 puntos

altBrian Tyler no se había estrenado como compositor de películas de superhéroes, pero lo hizo a lo grande con la tercera entregade Iron Man -y después con la segunda de Thor-. La música para el Llanero solitario de Hans Zimmer y Geoff Zanelli se hizo con la plata, mientras que la partitura de Marco Beltrami que acompaña la historia de Lobezno acabó con el bronce. El cuarto lugar fue para Kick-Ass 2, de Henry Jackman y Matthew Margeson (178 puntos), y el quinto para Olympus Has Fallen, de Trevor Morris (139).

Mejor Banda Sonora de Comedia

Primer puesto – American Hustle (Danny Elfman): 385 puntos

Segundo puesto – The Secret Life of Walter Mitty (Theodore Shapiro): 335 puntos
Tercer puesto – Zipi y Zape y el Club de la Canica (Fernando Velázquez): 278 puntos

altLa verdad es que American Hustle no contenía mucha música de Danny Elfman, pero eso no ha impedido que los aficionados la hayan escogido como la mejor BSO de comedia del año, por delante de la partitura de Theodore Shapiro para La vida secreta de Walter Mitty, y de Zipi y Zape y el Club de la Canica, de Fernando Velázquez. Por detrás quedaron John Dies at the End, de Brian Tyler (197 puntos), y The Hangover Part III, de Christophe Beck (157).

Mejor Banda Sonora de Animación

Primer puesto – Frozen (Christophe Beck): 451 puntos

Segundo puesto – Epic (Danny Elfman): 349 puntos
Tercer puesto – The Wind Rises (Joe Hisaishi): 280 puntos

altFrozen fue la película de animación más galardonada del año y Christophe Beck también consiguió el Goldspirit gracias a ella. Danny Elfman, habitual en esta categoría, logró el segundo puesto por Epic, mientras que Joe Hisaishi se hizo con el tercer puesto con la nueva película de Miyazaki, The Wind Rises. Las otras dos partituras nominadas fueron El pequeño mago, de Marc Timón y Miguel Cordeiro (236 puntos), y Planes, de Mark Mancina (174).

Mejor Banda Sonora de Ciencia-Ficción/Fantasía

Primer puesto – Gravity (Steven Price): 394 puntos

Segundo puesto – The Hobbit: The Desolation of Smaug (Howard Shore): 344 puntos
Tercer puesto – Star Trek Into Darkness (Michael Giacchino): 250 puntos

altSteven Price consiguió el premio en esta categoría por Gravity, imponiéndose a la nueva visita de Howard Shore a la Tierra Media y a la de Michael Giacchino a la Enterprise. Teníamos otros tres nominados que quedaron de la siguiente forma: cuarto puesto para Oblivion, de Anthony Gonzalez y Joseph Trapanese (213 puntos), Pacific Rim, de Ramin Djawadi (193), y Thor: The Dark World, de Brian Tyler (188).

Mejor Tema

Primer puesto – «Gravity» (Gravity): 232 puntos

Segundo puesto – «Can You Dig It» (Iron Man 3): 201 puntos
Tercer puesto – «Abominations Rising» (Evil Dead): 188 puntos

altEl tema de Steven Price de la secuencia final de Gravity es también el elegido como mejor tema del año. Supera en puntos, aunque no demasiados, al marchoso tema de los créditos de Iron Man 3, basado en el main theme de este score de Brian Tyler. Un poco más atrás quedó el terrorífico «Abominations Rising» de Roque Baños para Evil Dead. El resto de la clasificación sitúa en cuarto lugar a «Mysha», el tema de final de la tercera temporada de Game of Thrones, escrito por Ramin Djawadi (178 puntos), seguido por «Forbidden Love», de Romeo and Juliet (138), el palindrómico «Da Vinci’s Demons Main Title», de Da Vinci’s Demons (137), «Into the Red», de Rush (102), «Into Eternity», de Thor: The Dark World (98), «Philomena», de Philomena (83), y «Jack and Isabelle», de Jack the Giant Slayer (80).

Compositor del Año

Primer puesto – Brian Tyler: 399 puntos
Segundo puesto – Hans Zimmer: 398 puntos
Tercer puesto – Roque Baños: 360 puntos

altCon un resultado más apretado que nunca, Brian Tyler obtiene el Goldspirit a Compositor del Año. Hay que reconocer que 2013 ha sido el mejor año de su carrera, con tres scores sensacionales para el cine, como Iron Man 3, Thor: The Dark World y Now You See Me, además de esa extravagancia titulada John Dies at the End, y una buena partitura para el videojuego Assassin’s Creed IV: Black Flag. Pero Hans Zimmer tiene una legión de seguidores que lo situaron a tan solo un punto de Tyler. El tercer lugar fue para Roque Baños, que con 360 puntos se impuso a distancia de Marco Beltrami (262) y Henry Jackman (180).

 Mejor Banda Sonora

Primer puesto – Gravity (Steven Price): 358 puntos

Segundo puesto – The Book Thief (John Williams): 296 puntos
Tercer puesto – Iron Man 3 (Brian Tyler): 203 puntos

altComo sabéis, muchos años la opinión de los aficionados no coincide con la de los académicos de Hollywood. Sin embargo, es un fenómeno que sucede en ocasiones, y este año es uno de esos, como ocurrió el pasado con Life of Pi. Así que Gravity, de Steven Price, consigue el Goldspirit a la Mejor BSO de 2013 con una clara ventaja sobre el resto de nominadas. The Book Thief, de John Williams, queda como segunda clasificada, y el bronce es para Iron Man 3, de Brian Tyler. Por detrás se situaron Rush, de Hans Zimmer (198 puntos), Evil Dead, de Roque Baños (192), Romeo and Juliet, de Abel Korzeniowski (178), Oblivion, de Anthony Gonzalez y Joseph Trapanese (178), Pacific Rim, de Ramin Djawadi (139), La migliore offerta, de Ennio Morricone (145), y Kick Ass 2, de Henry Jackman y Matthew Margeson (63).
 

———————————————

La decimotercera edición de los Goldspirits nos ha ofrecido un reparto de premios bastante variados. Si tuviéramos que destacar un nombre propio por encima de otros, sería el de Steven Price, que se lleva el premio a la Mejor BSO del 2013 por Gravity, así como el de Mejor BSO de Drama y el de Mejor Tema. Pero hay varios compositores que se llevan un par de premios cada uno. Para empezar, Brian Tyler, Mejor Compositor del Año y Mejor BSO de Acción/Aventura por Iron Man 3. Seguimos con Abel Korzeniowski, Mejor Compositor Europeo y Mejor BSO Europea por Romeo and Juliet. Roque Baños se lleva otro par: Mejor Compositor Español -un año más- y Mejor BSO de Terror/Thriller por Evil Dead. Y finalmente, César Benito, reconocido como Compositor Revelación y autor de la Mejor BSO Española, por El tiempo entre costuras. Por lo demás, todo muy repartido, como la pedrea de Navidad, con Jerrys para John Williams, Danny Elfman, Christophe Beck, Murray Gold, Sarah Class y el trío formado por Boris Slavov, Tilman Sillescu y Peter Antovski. Creemos que ha sido un buen año para la música de cine, mejor que muchos otros en lo que llevamos de nuevo milenio. Y esperamos que se repita la tónica. El año que viene, más.

GoldSpirits Anteriores Ediciones: