Puntúa esta banda sonora
Imagen

ImagenImagenImagenImagen

Plan de fuga

Pascal Gaigne
     
Año:   2017
Sello:   Quartet Records
Edición:   Normal
Nº Tracks:   15
Duración:   46:03
     
Ficha IMDB
Web del Compositor
 

 

Reseña por:
Juan Ramón Hernández

Imagen

1. Plan de fuga (1:25)
2. En casa de Ramón (2:30)
3. ¡Es él! / Hay un problema / Primer butrón (6:19)
4. Torre norte (3:40)
5. Tenía un amigo / En casa (2:40)
6. Artificiero (1:40)
7. No me encuentro bien / Hay alguien fuera (3:37)
8. ¿Qué es esto? (1:31)
9. Cama (Vamos de viaje) (2:22)
10. Garaje (1:17)
11. Atraco (9:16)
12. El túnel 1 (4:21)
13. El túnel 2 (1:12)
14. Conversación Tango (1:48)
15. Perdóname / Plan de fuga (Créditos) (5:15)

Imagen

«Plan de fuga»

 

«¡Es él! / Hay un problema / Primer butrón»

 

«Perdóname / Plan de fuga (Créditos)»

BSOSpirit opina

ImagenImagenImagenImagen

Nota media: 7,44

Ángel Aylagas (7), Josep Manel Blanch (8), Fernando Fernández (7), Asier G. Senarriaga (9), Óscar Giménez (7), Ignacio Granda (8), Juan Ramón Hernández (7), David Martínez (7), Antonio Miranda (7), David Sáiz (8)
Historia entretenida y poco más

De un tiempo a esta parte a muchos cineastas españoles les ha dado por adentrarse en el género del thriller con bastante asiduidad. Fruto de ello y recordando a bote pronto, nos hemos encontrado con muy buenas películas como La isla mínima, El desconocido, Que Dios nos perdone, Tarde para la ira, Toro o Cien años de perdón. Con Plan de fuga, Iñaki Dorronsoro pretende seguir con esa línea de buen cine rodeándose de un gran reparto y una no menos ejemplar producción para meterse al público en el bolsillo con esta historia sobre atracos. Pero lejos de conseguir eso, nos encontramos con una película que sufre y mucho con un guion que, persiguiendo sorprender cada dos por tres al espectador con varias vueltas de tuerca, lo único que consigue es ser muy poco creíble y hacer aguas por muchos lados, pese a las grandes interpretaciones de Javier Gutiérrez, Alain Hernández y Luis Tosar. Una verdadera lástima, pues la historia podía haber dado mucho más de sí llevada por otros derroteros en los que los personajes y sus motivaciones hubieran estado mucho más trabajados.

Dejando de lado estos temas, que no son poco, una de las mejores cosas que nos ofrece la película es el gran score compuesto por Pascal Gaigne, el cual está muy alejado de los trabajos que solemos escuchar de él y que funciona de maravilla en el film.

En Plan de fuga nos encontramos con un score al más puro estilo clásico del cine negro, de aquellas películas clásicas de detectives en el que la música nos transportaba a aquellos lugares sórdidos o misteriosos que frecuentaban los protagonistas de dichas películas, con el sonido de la sordina de la trompeta como elemento más destacado de la partitura, aunque en este caso, Gaigne, como gran músico que es, sabe de sobra que entre manos tiene una historia contemporánea y utiliza elementos musicales que hacen de su música un trabajo que se adapta perfectamente a la historia y al momento en que sucede esta, y desde el primer tema, “Plan de fuga”, nos muestra tanto los elementos contemporáneos con la utilización de la electrónica junto al sonido clásico de la trompeta.

En esta línea encontraremos grandes tracks como “¡Es él! / Hay un problema / Primer butrón”, donde orquesta y elementos electrónicos están muy bien conjuntados para ofrecer en su justa medida la acción y la tensión que necesitan transmitir las imágenes; “No me encuentro bien / Hay alguien hay fuera”, en el que la utilización de la percusión y los metales hacen que la tensión vaya aumentando a cada segundo que transcurre la secuencia, tensión y acción que alcanzan su cénit con el que para mí (junto al que cierra el CD) es el mejor tema del score: “Atraco”, casi diez minutos que abarcan todo el buen hacer del compositor para este film en cuanto a la utilización de los recursos musicales a su alcance, logrando una unión entre imágenes y música realmente fantástica.

Como es normal, también encontraremos pasajes más pausados que necesitan de música más tranquila para el desarrollo de la historia y tratamiento de personajes, los cuales funcionan igual de bien que el bloque anteriormente mencionado y entre los que destacaré “Tenía un amigo / En casa”, en el que la trompeta es protagonista absoluta; “Cama (Vamos de viaje)”, con una acertadísima inclusión del saxofón en su parte final y, cómo no, “Perdóname / Plan de fuga (Créditos)», que sirve de broche de oro a este excelente score, sin el cual, sin lugar a dudas, la película bajaría más enteros todavía.

Es pues Plan de fuga toda una sorpresa en cuanto a escuchar algo tan distinto en la carrera de Pascal Gaigne, no así en ser una muestra más de su gran talento como compositor y saber buscar lo que mejor va a funcionar con las imágenes con las que trabaja y espero que en un futuro le surjan más posibilidades de ahondar en este género para poder disfrutar de scores tan bien trabajados como este, el cual podemos disfrutar gracias nuevamente a José M. Benítez y su sello Quartet Records. Enorme su trabajo por hacer posible que músicas así vean la luz en formato físico.

LO MEJOR: El gran trabajo de Gaigne creando una música atemporal que queda de lujo en la película.

LO PEOR: Que dicha película no esté a la altura del estupendo trabajo del compositor.

EL MOMENTO: “¡Es él! / Hay un problema / Primer butrón” y “Perdóname / Plan de fuga (Créditos)”.