altComo cada año, y de eso hace ya 15, os mostramos los resultados de las votaciones de los XV Premios Goldspirit, esta vez los correspondientes a lo mejor de 2015. La tardanza este año ha provocado, como sucedió el pasado, que la participación ha sido inferior a la de ediciones anteriores. Prometemos que el próximo año votaremos los Goldspirits con la puntualidad que merecen. En cualquier caso, los resultados han sido claros, como podréis comprobar. Una vez más, agradecemos la participación de todos, especialmente de los que se han ajustado a las normas. Entre todos han decidido qué trabajos y qué compositores fueron lo mejor de un año interesante en música de cine. Vamos ya con los resultados:

Mejor Compañía Discográfica

Primer puesto – La-La Land: 117 puntos
Segundo puesto – Intrada: 103 puntos
Tercer puesto – Quartet Records: 78 puntos

altLa-La Land ha ganado en esta categoría los últimos seis años. En la presente edición únicamente hubo tres compañías nominadas. Como veis, Intrada se hizo con el segundo puesto, como casi siempre, y la española Quartet con el tercero.

 

 

Mejor Edición/Reedición de una BSO del Pasado

Primer puesto – Braveheart (James Horner) – La-La Land: 86 puntos


Segundo puesto – A.I.: Artificial Intelligence (John Williams) – La-La Land: 70 puntos
Tercer puesto – Dances with Wolves (John Barry) – La-La Land: 69 puntos

Igual que el año pasado, La-La Land hace pleno en esta categoría, colocando en el podio las tres ediciones que tenía nominadas. En primer lugar la esperada edición en doble CD de Braveheart, de James Horner. En segundo lugar, otra maravilla musical como es A.I.: Artificial Intelligence, de John Williams, que se editó en 3 CD. Y en tercero, por solo un punto de diferencia respecto al anterior, otro clásico como es Dances with Wolves, de John Barry. Las otras dos ediciones nominadas eran de Intrada, concretamente Jaws (John Williams), que consiguió 64 puntos, y Edward Scissorhands (Danny Elfman), que logró 41. En cualquier caso, cinco bandas sonoras consideradas por los aficionados entre las mejores de la historia.

Mejor Canción Original

Primer puesto – «Strong» (Cinderella): 74 puntos


Segundo puesto – «Fighting Stronger» (Creed): 60 puntos
Tercer puesto – «Writing’s on the Wall» (Spectre): 59 puntos

Escrita por Patrick Doyle junto a Kenneth Branagh y Tommy Danvers, «Strong», canción interpretada por la londinense Sonna Rele y basada en varios leitmotivs de la banda sonora escrita por el compositor escocés para Cinderella, ha sido la ganadora en esta categoría. El segundo lugar es para «Fighting Stronger», firmada por Meek Mill, Jhené Aiko y el compositor de la BSO Ludwig Göransson. En cuanto a «Writing’s on the Wall», la nueva canción para la saga James Bond que se hizo con el Oscar, interpretada por Sam Smith, en nuestros se queda con el tercer puesto. En cuarto lugar quedó otra de Creed, «Waiting My Moment», con 39 puntos; y finalmente la canción firmada por Lady Gaga «Til It Happens to You», para el documental The Hunting Ground.

Compositor Revelación

Primer puesto – Maurizio Malagnini: 105 puntos
Segundo puesto – Ludwig Göransson: 87 puntos
Tercer puesto – Rob Simonsen: 70 puntos

Aunque establecido en Londres, otro compositor italiano -recordemos que el año pasado fue Alexander Cimini quien ganó este premio- ha sido votado como compositor revelación de 2015, en especial gracias a su partitura para el telefilm Peter & Wendy, aunque ya conocíamos la obra de Maurizio Malagnini de sus trabajos televisivos para The Paradise o Call the Midwifwe. Por su parte, el sueco Ludwig Göransson, establecido en Estados Unidos, ha sido otra de las grandes revelaciones del 2015 con su partitura para Creed. El tercer lugar fue para el estadounidense Rob Simonsen, que el año pasado nos dejó una magnífica banda sonora romántica como es The Age of Adaline. El quintento de nominados lo completaron Darren Fung (68 puntos), que destacó con su trabajo para el documental The Great Human Odyssey; y Rael Jones (39 puntos), autor de la partitura de Suite Française.

Mejor Banda Sonora Española

Primer puesto – Ma Ma (Alberto Iglesias): 81 puntos


Segundo puesto – La novia (Shigeru Umebayashi): 79 puntos
Tercer puesto – Regresión (Roque Baños): 76 puntos

Como podéis ver en las puntuaciones, esta ha sido la categoría más reñida, decididos los primeros puestos por tan solo 5 puntos de diferencia. Al final fue Alberto Iglesias quien se hizo con el primer puesto con su partitura para la película de Julio Medem protagonizada por Penélope Cruz y Luis Tosar. Para La novia, basada en Bodas de sangre de Federico García Lorca, la directora Paula Ortiz se decidió por un compositor japonés, Shigeru Umebayashi, que firmó la excelente partitura que vemos en segundo lugar. El tercero fue para Roque Baños, con su trabajo para Regresión, la cinta de Alejandro Amenábar. Las otras dos nominadas quedaron más lejos en la puntuación. Fueron Ocho apellidos catalanes, de Roque Baños (48 puntos) y Anacleto, agente secreto, de Javier Rodero (44).

Mejor Compositor Español

Primer puesto – Roque Baños: 97 puntos
Segundo puesto – Fernando Velázquez: 85 puntos
Tercer puesto – Alberto Iglesias: 78 puntos

Ya nos hemos descontado de las veces que Roque Baños encabeza esta categoría de Mejor Compositor Español. O mejor, no vamos a decirlo: es su décimo Goldspirit en esta categoría. Su aventura americana va viento en popa y cada año nos deja grandes trabajos que, además, tienen una gran repercusión internacional. Lo mismo puede decirse de Fernando Velázquez, otro compositor nacional que ha hecho las Américas y que ha triunfado con su banda sonora para Crimson Peak. El tercero de la lista es Alberto Iglesias, que como hemos visto, firma la Mejor BSO Española, Ma Ma, fruto de su estrecha colaboración con Julio Medem. En cuanto a los otros nominados, Federico Jusid quedó cuarto con 38 puntos y cerró la lista Javier Navarrete con 24.

Mejor Banda Sonora Europea

Primer puesto – En mai, fais ce qu’il te plait (Ennio Morricone): 121 puntos


Segundo puesto – Peter and Wendy (Maurizio Malagnini): 89  puntos
Tercer puesto – The Lady in the Van (George Fenton): 82 puntos

En la categoría de Mejor BSO Europea es Ennio Morricone quien se hace con el premio, con bastante ventaja sobre el resto de nominados, gracias a su trabajo para En mai, fais ce qu’il te plait, producción francesa dirigida por Christian Carion ambientada en la Segunda Guerra Mundial. La fantástica Peter and Wendy permite a nuestro compositor revelación, Maurizio Malagnini, hacerse con la plata, dejando el bronce para otro veterano, George Fenton, por The Lady in the Van. The Man from U.N.C.L.E., de Daniel Pemberton, quedó en cuarto lugar con 64 puntos, mientras que Suite Française, de Rael Jones, obtuvo 32.

Mejor Compositor Europeo

Primer puesto – Ennio Morricone: 124 puntos
Segundo puesto – Alexandre Desplat: 111 puntos
Tercer puesto – Maurizio Malagnini: 65 puntos

Ennio Morricone consiguió por fin el Oscar gracias a The Hateful Eight, pero también el Goldspirit a Mejor Compositor Europeo y a la Mejor BSO Europea por En mai, fais ce qu’il te plait, como hemos visto en el párrafo anterior. El duelo estuvo entre el maestro italiano y Alexandre Desplat, otro habitual en esta categoría. Más atrás vemos de nuevo a Maurizio Malagnini, y por detrás de él se situaron los otros nominados, a saber: George Fenton y Daniel Pemberton, los dos con la misma puntuación: 51.

Mejor BSO de Televisión

Primer puesto – Outlander (Bear McCreary): 114 puntos


Segundo puesto – Poldark (Anne Dudley): 102 puntos
Tercer puesto – Fargo- Season 2 (Jeff Russo): 83 puntos

La música celta inunda la banda sonora de la serie fantástica Outlander, compuesta por Bear McCreary, que se alza con el premio en la categoría televisiva. Otro gran trabajo, el de Anne Dudley para Poldark, se sitúa en el segundo lugar, dejando el tercero para la partitura de Jeff Russo para la segunda temporada de Fargo. El cuarto lugar lo ocupó Carlos, Rey Emperador, de Federico Jusid (67 puntos), y el quinto fue para The Heroic Legend of Arslan, de Taro Iwashiro (35).

Mejor BSO de Videojuego

Primer puesto – Everybody’s Gone to the Rapture (Jessica Curry): 77 puntos


Segundo puesto – Ori and the Blind Forest (Gareth Coker): 75 puntos
Tercer puesto – Revelation  (Neal Acree): 62 puntos

Esta es otra de las categorías más disputados. Por solo 2 puntos de diferencia, la banda sonora de Jessica Curry para Everybody’s Gone to the Rapture venció a otro gran trabajo, Ori and the Blind Forest, de Gareth Coker, que el pasado año fue premiado en los Jerry Goldsmith Awards. Y en tercer lugar quedó Revelation, de Neal Acree, también ganador del Jerry Goldsmith Award este mismo año, cuyo compositor fue invitado al MOSMA en Málaga. Los otros dos scores nominados fueron The Order 1886, de Jason Graves, que consiguió 61 puntos, y Civilization: Beyond Earth – Rising Tide, firmado por Geoff Knorr, Griffin CohenGrant Kirkhope (39).

Mejor Banda Sonora de Documental

Primer puesto – Living in the Age of Airplanes (James Horner): 76 puntos


Segundo puesto – One Day in Auschwitz (James Horner): 69 puntos
Tercer puesto – The Great Human Odyssey (Darren Fung): 59 puntos

Que James Horner falleciera en un accidente aéreo poco después de escribir la partitura para Living in the Age of Airplanes parece una ironía trágica de la vida. Seguro que los aficionados que han votado a esta banda sonora han tenido en mente la dramática pérdida el pasado año de uno de los compositores más grandes que ha dado la música de cine. Horner también coloca en segundo lugar su score para One Day in Auschwitz, dejando en tercer lugar a The Great Human Odyssey, de Darren Fung. Por detrás quedaron otros grandes trabajos. El cuarto puesto fue para He Named Me Malala, de Thomas Newman (58 puntos); y el quinto para The Hunt, de Steven Price (50)

Mejor Banda Sonora de Terror/Thriller

Primer puesto – Crimson Peak (Fernando Velázquez): 169 puntos


Segundo puesto – Regresión (Roque Baños): 107 puntos
Tercer puesto – Exctintion (Sergio Moure): 73 puntos

La verdad es que 2015 no nos dejó una gran abundancia de scores de terror y thriller de alta calidad. Por ese motivo decidimos que las bandas sonoras nominadas en esta categoría fueran solamente tres. Y esas tres, que sí son de alta calidad, fueron firmadas por compositores españoles. La votación dejó claro que Crimson Peak, de Fernando Velázquez, fue de lejos la favorita de los aficionados, seguida de Regresión, de Roque Baños, y de Extinction, de Sergio Moure. Las recomendamos sin ninguna duda, tres grandes bandas sonoras.

Mejor Banda Sonora de Drama

Primer puesto – Wolf Totem (James Horner): 115 puntos


Segundo puesto – Bridge of Spies (Thomas Newman): 82 puntos
Tercer puesto – The Hateful Eight (Ennio Morricone): 78 puntos

Siguen cayendo premios para James Horner en esta edición de los Goldspirits. Es probable que su trágica muerte influyera entre los aficionados que votaron, pero ello no resta méritos a la gran partitura que escribió para esa metáfora lobuna que dirigió Jean-Jacques Annaud en las tierras de Mongolia titulada Wold Totem. Thomas Newman tuvo el papelón de sustituir a John Williams en una película de Spielberg, y no salió mal parado, a tenor de ese segundo puesto que consiguió con Bridge of Spies. Y la partitura ganadora del Oscar, The Hateful Eight, el primero no honorífico del gran Morricone, se hizo con el tercer lugar en nuestros premios. A continuación quedaron Carol, de Carter Burwell (58 puntos), y Creed, de Ludwig Göransson (48).

Mejor Banda Sonora de Acción/Aventura

Primer puesto – Mission: Impossible – Rogue Nation (Joe Kraemer): 98 puntos


Segundo puesto – In the Heart of the Sea (Roque Baños): 97 puntos
Tercer puesto – Kingsman: The Secret Service (Henry Jackman y Matthew Margeson): 66 puntos

Con un solo punto de ventaja sobre In the Heart of the Sea, de Roque Baños, el score de Joe Kraemer para Mission: Impossible – Rogue Nation, se alzó ganador en esta categoría. La tercera BSO en discordia fue la divertida Kingsman: The Secret Service, firmada a dúo por Henry Jackman y Matthew Margeson. Por detrás, aunque a poca distancia, se situaron The Man from U.N.C.L.E., de Daniel Pemberton (63 puntos), y Ant-Man, de Christophe Beck (57)

Mejor Banda Sonora de Comedia

Primer puesto – Krampus (Douglas Pipes): 81 puntos


Segundo puesto – Goosebumps (Danny Elfman): 77 puntos
Tercer puesto – The Lady in the Van (George Fenton): 67 puntos

Mezcla de comedia, terror y cine familiar, Krampus tiene una gran partitura obra de Douglas Pipes, merecedora del premio en esta categoría, un tipo de película que comparte algunas similitudes en cuanto a género con Goosebumps, banda sonora de Danny Elfman que se hizo con la plata. Eso sí, el tono de ambas es muy diferente a la de la británica The Lady in the Van, firmada por un gran maestro como es George Fenton. El cuarto puesto lo ocupó The Second Best Marigold Hotel, una secuela que volvió a contar con música de Thomas Newman (63 puntos), y finalmente el quinto fue para Spy, de un habitual en el género cómico como es Theodore Shapiro (50).

Mejor Banda Sonora de Animación

Primer puesto – Inside Out (Michael Giacchino): 157 puntos


Segundo puesto – The Good Dinosaur (Mychael Danna y Jeff Danna): 81 puntos
Tercer puesto – Shaun the Sheep: The Movie (Ilan Eshkeri): 53 puntos

Una de las victorias más apabullantes en la edición de este año es la de la magnífica Inside Out, de Michael Giacchino, en esta categoría de animación. Con otra peli de Pixar, aunque considerada menor, los hermanos Danna colocaron en segundo lugar a es viaje de un niño prehistórico llamado Arlo en The Good Dinosaur, y en tercer lugar quedó Shaun the Sheep: The Movie, firmada por Ilan Eshkeri. Cuarto puesto para una delicia llegada de Japón, The Boy and the Beast, de Masakatsu Takagi (52 puntos); y quinto para una obra relativamente desconocida pero muy recomendable, como es Pirate’s Passage, de Andrew Lockington (18)

Mejor Banda Sonora de Ciencia-Ficción/Fantasía

Primer puesto – Star Wars: The Force Awakens (John Williams): 155 puntos


Segundo puesto – Jupiter Ascending (Michael Giacchino): 74 puntos
Tercer puesto – Jurassic World (Michael Giacchino): 69 puntos

La ciencia-ficción y la fantasía nos dejaron un buen puñado de buenas bandas sonoras en 2015. De hecho, se podría haber elegido más de cinco nominadas de gran calidad. Pero aún así, creemos que la victoria de Star Wars: The Force Awakens hubiera sido igual de aplastante. El abuelo Williams siguió demostrando que está en gran forma con su excelente partitura para la séptima entrega de la saga galáctica. Michael Giacchino se llevó la plata y el bronce con Jupiter Ascending y Jurassic World, y aún tenía otra nominada, Tomorrowland, que quedó en quinto lugar con 44 puntos, por detrás de Cinderella, de Patrick Doyle, que logró el cuarto puesto con 53.

Mejor Tema

Primer puesto – «Rey’s Theme» (Star Wars: The Force Awakens): 139 puntos


Segundo puesto – «Return to the Wild» (Wolf Totem): 71 puntos
Tercer puesto – «L’ultima dilligenza di Red Rock» (The Hateful Eight): 65 puntos

La opinión de los votantes tampoco deja dudas sobre cuál es el mejor tema del año para los aficionados. El tema de Rey, la protagonista de Star Wars: The Force Awakens es de esos que todo amante de la música de cine recordará siempre, sea o no fan de la saga galáctica. El segundo puesto fue para el track final de El último lobo, paradigma de la música del malogrado James Horner, y el tercero para otro temazo, el que abre la tarantiniana The Hateful Eight. «The White Wild Chant» (In the Heart of the Sea), de nuestro Roque Baños (41 puntos), y «Chasing the Pink Elephant» (Inside Out), de Michael Giacchino (34), ocuparon los puestos cuarto y quinto, respectivamente.

Compositor del Año

Primer puesto – John Williams: 166 puntos
Segundo puesto – James Horner: 138 puntos
Tercer puesto – Michael Giacchino: 112 puntos

Es la tercera vez que gana esta categoría. Su regreso a la saga Star Wars con la séptima entrega dirigida por J.J. Abrams puso de manifiesto que John Williams es único, que juega en otra liga. Así lo han visto los votantes de esta edición de los Goldspirits, que lo consideraron el mejor del año con una sola banda sonora y destacado en un quinteto formado por compositores que con lo que hicieron en 2015 hubieran merecido este premio tranquilamente cualquier otro año. Ahí están James Horner, que nos dejó varias partituras póstumas además de Wolf Totem; las cuatro magníficas obras de Michael Giacchino; el otro grandísimo veterano Ennio Morricone (110 puntos); y el gran año de Carter Burwell (35).

Mejor Banda Sonora

Primer puesto – Star Wars: The Force Awakens (John Williams): 196 puntos


Segundo puesto – Wolf Totem (James Horner): 102 puntos
Tercer puesto – The Hateful Eight (Ennio Morricone): 97 puntos

Y por si a alguien le quedaba alguna duda, acabáis de ver la puntuación obtenida por Star Wars: The Force Awakens, la Mejor BSO del 2015 para la gran mayoría de visitantes de BSOSpirit. Lo dicho, parece que Williams juega en otra liga. El triste recuerdo de James Horner nos coloca su Wolf Totem en segundo lugar, dejando el tercero para The Hateful Eight. No es ni de lejos lo mejor de Morricone, pero todos recordaremos que consiguió por fin su Oscar por esta BSO. El cuarto puesto fue para Inside Out, de Michael Giacchino, a solamente un  punto de diferencia (96), y el quinto para Cinderella, de Patrick Doyle (75).

———————————————

Vayamos con la recapitulación. Tenemos este año dos vencedores claros de los Goldspirits, pero tenemos que reconocer que uno de ellos lo es tristemente a título póstumo. James Horner murió al estrellarse su avioneta el 22 de junio de 2015. En esa fecha ya habíamos escuchado su Wolf Totem. Más tarde pudimos oír Southpaw y The 33. Y en breve tendremos la música que dejó para The Magnificent Seven. Este año ganó tres Goldspirits en las categorías de drama (Wolf Totem), documental (Living in the Age of Airplanes) y mejor edición de una BSO del pasado (Braveheart). De este modo los aficionados te rendimos nuestro homenaje, James. Descansa en paz.

John Williams se llevó cuatro premios (Mejor BSO, Mejor Compositor, Mejor Tema y Mejor BSO de Fantasía o Ciencia-Ficción), todos ellos gracias a Star Wars: The Force Awakens, y demostró que con 83 años -ahora ya 84) seguía siendo para muchos el más grande.

En tercer lugar debemos destacar la figura de Ennio Morricone, que a sus 87 años obtuvo el reconocimiento que Hollywood le había ninguneado desde hace décadas. En nuestros Goldspirits se lleva dos premios, el de Mejor Compositor Europeo y el de Mejor BSO Europea por En mai fais ce qu’il te plait. Y a continuación tenemos un puñado de compositores que se llevan un Goldspirit, a saber: Alberto Iglesias (Mejor BSO Española), Roque Baños (Mejor Compositor Español), Maurizio Malagnini (Compositor Revelación), Fernando Velázquez (Mejor BSO de Terror o Thriller), Joe Kraemer (Mejor BSO de Aventura o Acción), Michael Giacchino (Mejor BSO de Animación), Douglas Pipes (Mejor BSO de Comedia), Bear McCreary (Mejor BSO de Televisión) y Jessica Curry (Mejor BSO de Videojuego). Enhorabuena a todos y volveremos el año que viene.

GoldSpirits Anteriores Ediciones: