Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit

Premios GoldSpirit - II Edición (2002)
Sala de Trofeos


Premios GoldSpirit

Por fin tenemos los resultados de la Segunda Edición de los Premios GoldSpirit. Ante todo disculpad el retraso, debido a nuestra concurrida agenda profesional (joder, así parecemos de la yakuza o algo así, o unos pedantes de no te menees.... nada, no hagais caso). En fin, que al fin tenemos los ansiados resultados de los GoldSpirit de este año. Ha sido un recuento accidentado, pues ha habido que contarlos dos veces (el ordenador nos hizo una mala pasada), y contando con que este año hay muchas más categorias, la cosa se ha complicado bastante. Menos mal que mi novia es una santa, y me ha ayudado durante todo el escrutinio. En fin, con relación al año pasado, la verdad es que se ha visto evolucionar el gusto de los integrantes de la lista, aunque sólo en determinadas categorías. Me ha llamado la atención cómo determinadas personas que siempre han disfrutado con el cine de aventuras o ciencia ficción, ahora votan partituras más calmadas o más clásicas, lejos de ese estilo que tanto le gustaba antes. Sin duda es algo a destacar y a comentar.

Lo que también ha dejado claro, es que aunque se incorporen nuevas personas a la lista, los "dinosaurios" o los "grandes" siguen siendo los más votados... y es que hay varios campeones que repiten. Pero bueno, no me ando con más tonterias, y voy mostrandoos los resultados. Al lado de los campeones os pondré los votos, y la posición en que se quedaron el año pasado en caso de que tuviesen "podium".
A continuación, están las categorías que premiábamos este año.

  1. Mejor Banda Sonora
  2. Mejor Compositor
  3. Mejor Banda Sonora Española
  4. Mejor Compositor Español

  5. Mejor Banda sonora de Terror
  6. Mejor Banda sonora de Drama
  7. Mejor Banda sonora de Acción
  8. Mejor Banda sonora de Comedia
  9. Mejor Banda sonora de Animación
  10. Mejor Banda sonora de Ci-fi/Fantasía
  11. Mejor Compañía Discográfica
  12. Mejor Edición de un clásico
  13. Compositor Revelación
  14. Mejor Página de Internet
  15. Mejor Edición discográfica
  1. Mejor BSO de otro medio
  2. Compositor a reinvindicar
  3. Mejor Banda sonora no Editada
  4. Mejor Canción Original
  5. Mejor Álbum de canciones
  6. Mejor Tema
  7. Mejor Tema de Terror
  8. Mejor Tema de Drama
  9. Mejor Tema de Acción
  10. Mejor Tema de Comedia
  11. Mejor Tema de Animación
  12. Mejor Tema de Ci-fi/Fantasía

  13. GoldSpirit a una Leyenda.

Mejor Banda Sonora Española

  Primer puesto800 Balas (Roque Baños) : 35 puntos  
Segundo puestoHable con Ella (Alberto Iglesias) : 23 puntos Tercer puestoEl Viaje de Carol (Bingen Mendizábal) : 5 puntos
Empezamos con esta categoria, pues por supuesto, me dejo las dos mejores para el final. Ha sido bastante descarada la predisposición que tenemos a ese estilo personal de Roque Baños, y es que casi todos hemos votado a esta gran banda sonora, que desde mi punto de vista no desmerece para nada a las que se hacen en los USA. Lo sorprendente ha sido tener a El Viaje de Carol en la tercera posicion. Eso me ha gustado bastante, no por nada, sino por que Bingen Mendizábal se merecía un reconocimiento por su magnifico trabajo.
Arriba

Mejor Compositor Español

  Primer puestoRoque Baños : 40 puntos  
Segundo puestoAlberto Iglesias : 17 puntos Tercer y cuarto puestoÁngel Illarramendi y Víctor Reyes : 4 puntos
Pues efectivamente, es el año de Roque. Ha pulverizado esta categoría... situándose claramente por encima de Alberto Iglesias. Ante estos resultados no se puede decir nada... y es que viendo el añito que tenia Roque (afortunados los que lo vieron en Sevilla) no es de extrañar el fuerte respaldo que ha tenido en la lista.
Arriba

Mejor Banda sonora de Terror

  Primer puestoSigns (James Newton Howard) : 52 puntos  
Segundo puestoRed Dragon (Danny Elfman) : 22 puntos Tercer puestoThe Ring (Hans Zimmer) : 12 puntos
Aplastante victoria de Señales. Todos han votado a esta partitura, y eso ya es una victoria en sí misma. Sin duda, el trabajo de Howard, que tan bien se mueve colaborando para Shyamalan, nos demuestra a todos que tal vez estemos ante una pareja tan brillante como la encarnada por Spielberg y Williams, o Burton y Elfman. Hablando de este último, para mí es sorprendente también encontrarlo en un muy merecido segundo lugar, por encima de The Ring, algo que no esperaba, y más contando con la buena acogida que ha tenido este remake americano. Zimmer, por esta vez, no ha ganado al pelirrojo, por lo menos no en esta categoría.
Arriba

Mejor Banda sonora de Drama

  Primer puestoRoad to Perdition (Thomas Newman) : 30 puntos  
Segundo puestoFar from Heaven (Elmer Bernstein) : 17 puntos Tercer puestoUnfaithful (Jan A.P. Kaczmarek) : 7 puntos
Esto sí lo esperaba. Sin duda, Road To Perdition ha sido, tal vez no la favorita este año de los criticos (sólo hay que ver los Oscars o los Globos de Oro), pero sí una de las favoritas del aficionado. Aunque el pobre Thomas Newman siempre se quede con cara de póker en los Oscar, aquí es el claro vencedor. Después, Bernstein, que sin duda se lo merece por este magnifico trabajo, que vuelve a demostrar a todos que es un verdadero maestro. Infiel, la sorpresa, aunque no del todo, este impecable trabajo de Jan A.P. Kaczmarek.
Arriba

Mejor Banda sonora de Acción

  Primer puestoSpider-Man (Danny Elfman) : 28 puntos  
Segundo puestoThe Sum of All Fears (Jerry Goldsmith) : 12 puntos Tercer puestoMinority Report (John Williams) : 11 puntos
Rotunda sorpresa. Spiderman campeón en cuanto a la mejor banda sonora de acción. Y por cierto, muy alejado del segundo lugar... ¿Razon? Bien, Spiderman ha recibido más votos como mejor banda sonora de accion; de ahí los tres puntos de golpe por votación, mientras que Minority Report ha recibido votos tanto en esta categoría como en la de Ciencia Ficción, por lo que sus votaciones se han repartido. Eso no quita que Spiderman de todas maneras se hubiese alzado con el primer lugar... Ahora, que The Sum of All Fears hubiese visto cómo se situaba en el tercer puesto.
Arriba

Mejor Banda sonora de Comedia

  Primer puestoCatch Me If You Can (John Williams) : 35 puntos  
Segundo puestoMen in Black II (Danny Elfman) : 12 puntos Tercer puestoMoonson Wedding (Mychael Danna) : 6 puntos
Categoria con sorpresa. Y ésa no ha sido otra que Moonson Wedding, con 6 puntos. Eso sí, no olvidemos a Catch me if you can, que incluso teniendo votaciones en mejor banda sonora de Drama, se ha podido alzar con el triunfo. Y es que la banda sonora no es para menos. Men in Black 2 nos confirma que aunque muchos consideren que Elfman no está en su mejor momento, tampoco está en el peor.
Arriba

Mejor Banda sonora de Animación

  Primer puestoSpirit (Hans Zimmer) : 39 puntos  
Segundo puestoTreasure Planet (James Newton Howard) : 23 puntos Tercer puestoIce Age (David Newman) : 18 puntos
Pues ésta también estaba clara... la pregunta era saber quién se situaría en segundo lugar. Es casi el único apartado en el que Zimmer ha podido llevarse algo, y eso que también ha sido un año activo para el alemán. Sin duda alguna, Spirit pasará a la historia por ser una de sus mejores partituras. Y, bueno, de nuevo James Newton Howard, con El Planeta del Tesoro, que no ha contentado a todo el mundo, pero sí a los suficientes para darle un merecidísimo segundo puesto. David Newman tiene su mención en un también merecido tercer lugar, gracias a su gran trabajo en La Edad de Hielo, que por momentos ocupaba la segunda posición.
Arriba

Mejor Banda sonora de Ci-Fi/Fantasía

  Primer puestoThe Lord of the Rings: The Two Towers (Howard Shore) : 47 puntos  
Segundo puestoStar Wars Episode II: Attack of the Clones (John Williams) : 18 puntos Tercer puestoThe Time Machine (Klaus Badelt) : 12 puntos
No habia duda. Las dos torres es por los aficionados integrantes de esta lista, la mejor banda sonora de fantasía de este año. Un triunfo descomunal como la propia sonoridad de la banda sonora. Star Wars, El ataque de los clones destaca por su mala acogida general como película entre el publico (aunque es mejor que La Amenaza Fantasma, con el paso del tiempo más reacciones adversas recibe, no sin razón). The Time Machine ha ido ganando votos en la recta final de las votaciones, y se ha situado en el lugar que se merece, sin duda con un trabajo que marcará el desarrollo de la carrera de su compositor, Klaus Badelt.
Arriba

Mejor Compañía Discográfica

  Primer puestoSony : 32 puntos (Previo: 2º puesto)  
Segundo puestoVarése Sarabande : 18 puntos (Previo: 1º puesto) Tercer puestoFSM : 11 puntos (Previo: 3º puesto)
Destacar que FSM ha visto recompensada su labor con las magníficas ediciones de clásicos que está llevando a cabo, y que Varese parece ir teniendo el apoyo del aficionado, algo que parece de ciencia ficción. Sony, la campeona indiscutible.
Arriba

Mejor Edición de un Clásico

  Primer puestoJoe vs the Volcano (Georges Delerue) : 29 puntos  
Segundo puestoKing of Kings (Miklos Rozsa) : 11 puntos Tercer puestoE.T. The Extraterrestrial (John Williams) : 9 puntos
Por esto tal vez Varese esté ganándose de nuevo al público. Joe vs The Volcano es una edición que se pedía a gritos de tal vez, el mejor trabajo de Delerue (aunque sus aficionados podrían decir mucho al respecto).
Arriba

Compositor Revelación

  Primer puestoKlaus Badelt : 37 puntos  
Segundo puestoEdward Shearmur : 12 puntos Tercer puestoBadly Drawn Boy : 6 puntos
Campeón absoluto. K-19, The Recruit o en mayor medida La Máquina del Tiempo, han hecho que Klaus Badelt, en sus trabajos alejados de Zimmer, obtenga el apoyo del público. Shearmur se coloca en un merecidísimo segundo lugar, gracias a sus últimas composiciones, de las que destacaría la magnífica partitura para El Conde de Montecristo, o la grandiosa Reign of Fire. Badly Drawn Boy es sin duda la sorpresa. About a Boy ha sido el gran descubrimiento de muchos.
Arriba

Mejor Página de Internet

  Primer puestoThe Internet Movie Database (http://www.imdb.com) : 27 puntos (Previo: 1º puesto)  
Segundo puestoMundoBSO (http://www.mundobso.com) : 11 puntos Tercer puestoFilmtracks (http://www.filmtracks.com) : 9 puntos
Pues a esto me refería antes. Sin duda, IMdB es la campena y sigue siéndolo. Un grande que es imposible destronar en esta categoría, y es que, sin duda, es una verdadera enciclopedia. Y hablando de enciclopedias, una en Español y de Bandas Sonoras, la página con más entradas relacionadas con la música de cine de nuestro país. La página de Conrado Xalabarder se ha situado en un segundo lugar, con el apoyo de sus más fieles incondicionales. Y finalmente Filmtracks, la clásica.... con la que yo, por ejemplo, empecé. Una delicia en la que, aunque a veces no compartamos el criterio de su responsable, sin duda es una de las páginas, no sólo pioneras, sino de mayor referencia del territorio internauta.
Arriba

Mejor Edición Discográfica

  Primer puestoThe Lord of the Rings: The Two Towers (Howard Shore) : 38 puntos  
Segundo puestoKing of Kings (Miklos Rozsa) : 6 puntos Tercer puestoHarry Potter and the Chamber of Secrets (John Williams) : 4 puntos
Sin duda, la edición especial de Las Dos Torres, con ese digipack en piel (o simulando piel) con una pista adicional y un magnífico libreto, ha sido el fenómeno del año. Me pregunto que sacarán cuando Shore termine su Partitura de la Oscuridad.
Arriba

Mejor Banda sonora de Otro Medio

  Primer puestoCall of the Champions (John Williams) : 17 puntos  
Segundo puestoMedal of Honor: Frontline (Michael Giacchino) : 8 puntos Tercer puestoDinotopia (Trevor Jones) : 6 puntos
Call of the Champions fue un magnífico trabajo para los Juegos de Invierno de Salt Lake City, obra de un maestro inigualable como es Williams. Con evidentes influencias de Un horizonte muy lejano o El Patriota, este disco es sonido cien por cien Williams, y cien por cien americano. Medal of Honor es la prueba de la indiscutible maestría de un compositor que debería de una vez por todas trasladarse al mundo del cine, pues muchos pensamos que el increíble talento de Michael Giacchino está totalmente desaprovechado en este medio. Y finalmente, Dinotopia, un regreso por parte de Trevor Jones al medio televisivo de fantasía, que tan magníficos resultados le proporcionó en Merlin.
Arriba

Compositor a Reivindicar

  Primer puestoBasil Poledouris : 20 puntos  
Segundo puestoPatrick Doyle : 7 puntos Tercer puestoCarter Burwell : 5 puntos
Muchísimas votaciones, como muchos votos repartidos. Al final, Poledouris, cómo no, se ha visto arropado por el apoyo del público, y es que es un maestro que debería estar al lado de Williams o Goldsmith. Doyle, otro grande, y Burwell, un compositor con una originalidad y sabor propio indiscutibles, cierran esta categoría.
Arriba

Mejor Banda sonora no Editada

  Primer puestoThe Ring (Hans Zimmer) : 21 puntos  
Segundo puestoSpirit (Hans Zimmer) : 7 puntos Tercer puestoStar Wars Episode II: Attack of the Clones (John Williams) : 6 puntos
La primera sí que no tiene edición discográfica (al menos, en el momento en que realizamos las votaciones), mientras que las dos últimas las tienen, pero deficitarias. En el caso de El ataque de los Clones, el montaje musical perpretrado por George Manostijeras Lucas ha sido uno de los acontecimientos negativos del año. Ese remix maquinero en la última parte de la película iba genial con esas escenas de Playstation 2. Ni qué decir tiene que muchos esperábamos más de un director que siempre ha comentado amar el trabajo de Williams (joder, pues si no lo amara... imaginaos). En cuanto a los trabajos de Zimmer se evidencia una falta de mimo, o de completismo por sus discográficas que ralla lo bochornoso. Esperamos que pronto The Ring tenga su justa edición discográfica, ya que es un trabajo insólito para este compositor.
Arriba

Mejor Canción Original

  Primer puestoGollum's Song (The Lord of the Rings: The Two Towers) : 24 puntos  
Segundo puestoHere I Am (Spirit) : 22 puntos Tercer puestoIf We Could Remember (The Sum of All Fears) : 11 puntos
No pudieron contratar a Björk, pero contrataron a Emiliana Torrini, que para el caso fue lo mismo. Gollum's Song es sin duda lo mejor para muchos de esta segunda banda sonora para la Trilogía del Anillo. La canción describe ese sabor atormentado del personaje. Here I Am es una de las mejores canciones para una peli de animación. Bryan Adams tiene mucho que ver con esto, y es que no es la primera canción para una película en la que él destaca. Finalmente, If We Could Remenber nos recuerda (valga la redundancia) que había algo bueno en The Sum of All Fears.
Arriba

Mejor Álbum de Canciones

  Primer puestoSpirit (Hans Zimmer, Bryan Adams) : 15 puntos  
  Segundo puestoChicago : 11 puntos  
Finalmente dos fueron los ganadores, en una categoría que parece no despertar demasiadas pasiones entre nosotros... de ahí los pocos votos recibidos. Zimmer se alegra de nuevo esta noche (o este día, según cuando leais esto).
Arriba

Mejor Tema

  Primer puestoAcross the Stars (Star Wars Episode II: Attack of the Clones) : 18 puntos  
Segundo puestoThe Hand of Fate Part I (Signs) : 15 puntos Tercer y cuarto puestoRun Free (Spirit) y Forth Eorlingas (The Lord of the Rings: The Two Towers) : 9 puntos
Muy reñida esta categoría. Y es que los dos temas ganadores, así como los terceros (empatados) no son para menos. Across the Stars, tal vez lo único salvable de una película que basaba todo su talento en la nostalgia, es uno de esos temazos que Williams sabe desarrollar como nadie. The Hand of Fate Part I es sin duda uno de los mejores temas de Howard, y eso es decir mucho... ¡¡Qué momentos finales en Signs!!
Y los terceros empatados no son para menos, Run Free... Zimmer desatado en el mejor momento instrumental de hace muuuucho en su carrera, y Forth Eorlingas, la grandeza en sonido. Menudos temas. Si alguien no los tiene... ¿A qué espera para conseguirlos?
Arriba

Mejor Tema de Terror

  Primer puestoMain Titles (Signs) : 19 puntos  
Segundo puestoThe Hand of Fate Part I (Signs) : 16 puntos Tercer puestoBrazilian Video (Signs) : 14 puntos
Sorprendente, literalmente sorprendente. Lo que no consiga esta partitura...
Tres temas, y los tres de Señales, con muy poca diferencia entre ellos. Sin duda tres momentos inolvidables, por no decir terroríficos (sobre todo el de Brazilian Video).
Arriba

Mejor Tema de Drama

  Primer puestoRock Island, 1931 (Road to Perdition) : 13 puntos  
Segundo puestoRecollections (Catch Me If You Can) : 8 puntos Tercer puestoRoad to Perdition (Road to Perdition) : 9 puntos
Dos temas de Road to Perdition, y uno de Catch me if you can, demostrando este último la capacidad de esta película para pasar del drama a la comedia sin ningún tipo de linea divisoria.
Arriba

Mejor Tema de Acción

  Primer puestoAnderton's Great Escape (Minority Report) : 19 puntos  
Segundo puestoThe Mission (The Sum of All Fears) : 9 puntos Tercer puestoMain Titles (Spider-Man) : 6 puntos
Aquí se evidencia algo muy claro, la banda sonora de Spiderman tiene más consideración como conjunto que por un tema determinado. Eso explica que Minority Report ganase con un adrenalítico tema de Williams, superior si cabe al magnífico Spyders. The Sum of All Fears no se anda corto y se queda en la segunda posición.
Arriba

Mejor Tema de Comedia

  Primer puestoThe Float (Catch Me If You Can) : 15 puntos  
Segundo puestoCatch Me If You Can (Catch Me If You Can) : 12 puntos Tercer puestoWorms Lounge I (Men in Black II) : 10 puntos
Y de nuevo Catch me if you can, que como podemos observar ha dejado huella entre nuestros integrantes. Dos temas, y los dos ganadores. El tercero, de nuevo Elfman que se suele colar en las votaciones gracias a su pandilla de incondicionales.
Arriba

Mejor Tema de Animación

  Primer puestoRun Free (Spirit) : 36 puntos  
  Segundo puestoJim Saves the Crew (Treasure Planet) : 7 puntos  
Aquí no había ninguna duda. Run Free es el tema más cañero y rompedor que se pueda escuchar en una película de animación, con perdón de varios temas de Dinosaurio. Sencillamente memorable. Jim Saves the Crew, también es un tema adrenalítico con un uso de la orquesta prodigioso, deudor del típico estilo de Howard. Vaya dos temazos.
Arriba

Mejor Tema de Ci-Fi/Fantasía

  Primer puestoAcross the Stars (Love Theme) (Star Wars Episode II: Attack of the Clones) : 15 puntos  
Segundo y tercer puestoIsengard Unleashed y Forth Eorlingas (The Lord of the Rings: The Two Towers) : 11 puntos Cuarto puestoFawkes the Phoenix (Harry Potter and the Chamber of Secrets) : 10 puntos
Y gana Star Wars al mejor tema. ¿Razón? Evidentemente la gran cantidad de temas variados de Las dos torres votados por los miembros de la lista, que ha hecho posible la division del voto, y la victoria de este Love Theme. Más evidencias las encontramos en el segundo puesto, con un empate entre dos temas (inmejorables) de Las Dos Torres, quedandose muy cerquita con 8 puntos "Helm´s Deep". Harry Potter cumple con el nuevo tema para esta secuela, el tema para el Phoenix.
Arriba

GoldSpirit a una Leyenda

  Primer puestoJohn Williams : 10 puntos  
Segundo puestoJerry Goldsmith : 6 puntos Tercer puestoJames Horner : 4 puntos
Y empezamos con la recta final y, por supuesto, con lo mejor. Al final, Williams se alzó con el premio honorífico a una Leyenda. Lo siento por los otros dos, que han hecho meritos para también ganar, pero desde un principio, tal vez ésta era la categoría que más se predecía (aunque hasta última hora no se decidiera). Enhorabuena por los seguidores del gran maestro, pues a vosotos se debe este premio.
Arriba

Mejor Compositor

  Primer puestoJohn Williams : 36 puntos (Previo: 2º puesto)  
Segundo puestoHoward Shore : 29 puntos (Previo: 1º puesto) Tercer puestoJames Newton Howard : 22 puntos
Cuarto puesto : Danny Elfman : 12 puntos Quinto puesto : Thomas Newman : 5 puntos
Y seguimos con Williams. Sin duda éste ha sido su año, y es claro vencedor de la presente edición de los premios ¿Por? En el recuento final lo vereis. No olvidemos a Shore, que parece convertirse en el proximo "fan favorite", gracias al magnífico trabajo que está haciendo para la saga de Tolkien/Jackson, y a Howard, que sin duda se lo merece por unos trabajos que han dejado este año como casi inmejorable... esperemos que siga esta línea ascendente. Danny Elfman está ahí, porque también se lo merece, en un año en el que no ha parado, y que nos ha dado muestras de que es capaz de volver a sus inmejorables momentos creativos. Y finalmente Thomas Newman, que como Elfman, tiene sus innegables incondicionales. Por cierto, Zimmer, el tercero el año pasado, no aparece dentro de la lista de los cinco clasificados (¿¿Dónde están los Zimmermaníacosss??).
Arriba

Mejor Banda Sonora

  Primer puestoThe Lord of the Rings: The Two Towers (Howard Shore) : 38 puntos  
Segundo puestoCatch Me If You Can (John Williams) : 16 puntos Tercer puestoSigns (James Newton Howard) : 15 puntos
Cuarto puesto : Road to Perdition (Thomas Newman) : 14 puntos Quinto puesto : Far from Heaven (Elmer Bernstein) : 9 puntos
Un año más, El señor de los anillos gana... y ABRUMADORAMENTE. Sólo hay que ver que duplica los votos de sus más directas competidoras. Es indudable que esta saga, salvo por algunas excepciones, está encantando a casi todo el mundo, y todos nos frotamos las manos esperando el desenlace musical que nos confeccionará Shore. Tal vez le boicotearan en los Oscars, pero evidentemente, nosotros no caemos tan bajo. Atrapame si puedes, ganadora "in extremis" en la recta final del segundo puesto, pues durante todo el tiempo Señales era la segunda, que al final se contentará con un GoldSpirit de Bronce. Road To perdition y Far From Heaven, evidencian lo variado de esta categoría que no ha repetido compositor. Una delicia, algo que demuestra la gran variedad que se tiene en la lista.
Arriba

Williams ha sido el claro vencedor: Ganando el premio a la mejor banda sonora de Comedia con Catch me if you Can, quedando el tercero en cuanto a banda sonora de Acción con Minority Report, el segundo en cuanto a mejor banda sonora de Ci-fi/Fantasía, el tercero en cuanto a la mejor edicion de un clasico por E.T., la mejor banda sonora de Otro Medio, por Call of the Champions, el tercero en la mejor edición discográfica, por Harry Potter, por el mejor tema de acción en Anderton´s great escape... Doble podium en el mejor tema de ci-fi y fantasía por El ataque de los clones y Harry Potter y la camara secreta... y ya no digamos el premio al mejor compositor, asi como el honorífico a una carrera. Williams ha pulverizado totalmente los premios GoldSpirit de este año, gracias a los votos de la gran mayoría de la comunidad de BSO Spirit.

Despues de eso, muchas conclusiones pueden sacarse. Zimmer pierde apoyo de sus Zimmermaníacos, así como Goldsmith, mientras que los incondicionales de Elfman siempre están presentes... De ahí esa categoría ganada en la mejor banda sonora de Acción, con Spiderman, y de colocar diferentes trabajos de Elfman en diferentes categorías. Y finalmente el crecimiento obvio de dos compositores que marcan una generación, James Newton Howard y Howard Shore. Dos compositores muy diferentes para un público que sigue entregado a sus magníficas composiciones.

En fin, un año que demuestra de nuevo que la gente sigue amando al gran Dios, el gran Dios Willliams. ;)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.