Puntúa esta banda sonora
Imagen

ImagenImagenImagenImagen

Kimi no na Wa

(Your Name)
Radwimps
     
Año:   2016
Sello:   EMI Records Japan
Edición:   Normal
Nº Tracks:   27
Duración:   72:28
     
Ficha IMDB
Web del Compositor
 

 

Reseña por:
Antonio Miranda

Imagen

1. Dream Lantern (2:11)
2. School Road (1:08)
3. Itomori Highschool (1:51)
4. First View of Tokyo (1:19)
5. Café at Last (1:32)
6. Theme of Ms. Okudera (2:07)
7. Unusual Changes of Two (2:36)
8. Zenzenzense (Movie Version) 4:45)
9. Goshintai (3:27)
10. Date (4:05)
11. Autumn Festival (1:07)
12. Evoking Memories (1:43)
13. Visit to Hida (1:32)
14. Disappeared Town (1:55)
15. Library (1:43)
16. The Night Inn (1:33)
17. Again to Goshintai (2:23)
18. Kuchikamizake Trip (2:55)
19. Council of War (2:24)
20. Persuading Mayor (2:49)
21. Theme of Mitsuha (4:06)
22. Unseen Two (0:53)
23. Katawaredoki (2:50)
24. Sparkle (Movie Version) (8:57)
25. Date 2 (2:09)
26. Nandemonaiya (Movie Edit) (3:16)
27. Nandemonaiya (Movie Version) (5:44)

Imagen

«Unusual Changes of Two»

 

«Katawaredoki»

 

«Sparkle (Movie Version)»

Imagen
El alma y buen gusto que contiene cada uno de los temas del score dentro de la película.

Imagen
Lo poco que ha trascendido este score internacionalmente siendo tan tremendo el éxito de la película a la que acompaña.

Imagen
Hay tantos… “School Road”, “Unusual Changes of Two” y, por supuesto, “Sparkle (Movie Version)” y “Katawaredoki”.

Una historia para recordar

Que una película de animación japonesa logre desbancar a El viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki del primer puesto como la más taquillera a nivel internacional dice mucho del calado que transmite el último film realizado por Makoto Shinkai, director que ya había mostrado con anterioridad el gran cineasta que es en películas como Más allá de las nubes, la tierra prometida, El jardín de las palabras, 5 centímetros por segundo, así como brillantes cortometrajes como Voces de una estrella distante o Ella y su gato, lo que le ha valido el reconocimiento absoluto por parte de crítica y público en cada nuevo trabajo que acomete.

Volviendo a dar protagonismo (como sucede en la mayoría de sus películas) a las relaciones personales, con Your Name el director nipón da muestra de una madurez absoluta a la hora de contar historias y dirigirse a todo tipo de públicos. El film nos cuenta como dos adolescentes, Mitsuha y Taki, comienzan a experimentar cómo sus cuerpos son intercambiados por el del otro respectivamente y cómo sus vidas se ven completamente alteradas por este fantástico hecho, llevándolos a tener que aprender mucho el uno del otro para que su día a día se vea lo menos alterado posible. Pero claro, un hecho tan extraordinario también los lleva a entender y aprender muchas más cosas que cambiarán sus vidas para siempre. Y hasta aquí voy a contar para no destripar nada de una película que pasará por méritos propios a ser considerada una de las mejores cintas de animación de todos los tiempos, pues todo en ella brilla en conjunto de una forma absolutamente perfecta, y arte, historia y música logran abstraernos por completo de todo lo que hay a nuestro alrededor, siendo solo conscientes de lo que se nos está contando en pantalla.

Para acompañar musicalmente a una historia tan singular, Shinkai ha optado en esta ocasión por encargar el trabajo a una de las bandas de rock (sí, estáis leyendo bien; banda de rock) más populares de Japon: Radwimps.

A tenor de la chocante elección algunos podrán pensar que se van a encontrar solamente con canciones o con temas instrumentales en los que solo se escuchen los instrumentos típicos de una formación así… Craso error.

La banda sonora la conforman tanto temas vocales (los menos aunque muy importantes en las imágenes), temas con guitarra y batería a ritmos pop y rock, temas totalmente orquestales en los que las cuerdas y el piano son los protagonistas e incluso algunos construidos con pasajes electrónicos. Como podéis leer, un score de los más variado en su construcción. En su composición todo está más que estudiado y todo tema que escuchamos está más que justificado en la partitura a tenor de lo que luego vemos y escuchamos en el film.

En el bloque pop y rock destaca por encima de todos el tema «Unusual Changes of Two», tema que alterna muy acertadamente música de guitarra eléctrica para mostrar la vida de Taki en Tokio, así como música de guitarra acústica para reflejar la vida de Mitsuha en su pueblo ubicado entre montañas, todo ello aderezado con una orquestación muy desenfadada para mostrar la parte de la comicidad de cuando se levantan el uno en el cuerpo del otro.

El bloque que contiene música electrónica va asociado a un fenómeno astronómico que acontece en la historia, así como al elemento mágico que supone lo que le ocurre a los protagonistas, siendo «Persuading Mayor» el que mejor aúna ambas vertientes con la unión de sintetizadores y la sección de cuerdas.

Si nos centramos en los cortes orquestales, encontramos pasajes muy desenfadados y alegres como «School Road», «Itomori Highschool», «First View of Tokyo» o «Visit to Hida», todos ellos dedicados a los momentos más cotidianos que acontecen en las alteradas vidas de los protagonistas, destacando el primero de ellos por lo bucólico del resultado de la música de cuerdas y guitarra acústica acompañando a Mitsuha por las calles de su pueblo. Tampoco voy a olvidar el tema «Theme of Ms. Okudera», donde la guitarra acústica también dibuja estupendamente el carácter de la jefa de Taki.

La parte dramática es más abundante y en ella destacan «Goshintai», tema en el que el sonido del chelo acompañado del resto de cuerdas señalan la divinidad, paz y quietud del santuario que tanto visitan Mitsuha y su familia;  «Date», en el que el piano es fiel reflejo de los sentimientos que van asaltando a los jóvenes mientras van aflorando sus sentimientos; «Again to Goshintai», tema donde el piano vuelve a ser protagonista; así como «Theme of Mitsuha» y «Katawaredoki» en los que el leitmotiv del score hace acto de aparición en el último mencionado de forma perfecta para uno de las más bellas secuencias de la película. Dicho leitmotiv es protagonista también en las estupendas canciones «Dream Lantern» «Zenzenzense» y el precioso broche que es «Sparkle».

No me queda más que volver a incidir en lo acertado del discurso musical de la película de Shinkai y la sorpresa que ha supuesto para mí cómo una banda de rock ha sabido plasmar tan acertadamente los elementos más importantes de una historia con tantos elementos narrativos. Al cierre de esta reseña acabo de leer que esta banda sonora ha sido la vencedora en la categoría a mejor música que otorga la Academia de Cine Japonesa teniendo como contrincantes scores firmados por “monstruos” como Naoki Sato y Shiro Sagisu. Un reconocimiento a un trabajo muy bien hecho por parte de Radwimps.