Puntúa esta banda sonora

 

Game of Thrones – Season 6

(Juego de tronos – Temporada 6)
Ramin Djawadi
     
Año:   2016
Sello:   WaterTower Music
Edición:   Normal
Nº Tracks:   19 + 7 bonus tracks
Duración:   90:40
     
Ficha IMDB
Web del Compositor
 

Reseña por:
Óscar Giménez

1. Main Titles (1:51)
2. Blood of My Blood (3:35)
3. Light of the Seven (9:49)
4. Needle (2:56)
5. Coronation (1:47)
6. Feed the Hounds (3:08)
7. My Watch Has Ended (2:54)
8. The Red Woman (3:17)
9. Hold the Door (7:22)
10. Khaleesi (3:06)
11. Maester (2:53)
12. A Painless Death (3:22)
13. Reign (3:16)
14. Let’s Play a Game (5:51)
15. Bastard (5:05)
16. Trust Each Other (3:10)
17. Winter Has Come (3:15)
18. Hear Me Roar (2:17)
19. The Winds of Winter (3:30)
20. Lord of Light (Bonus Track) (4:17)
21. Service of the Gods (Bonus Track) (2:49)
22. I Need You by My Side (Bonus Track) (2:37)
23. The Tower (Bonus Track) (2:34)
24. Unbowed, Unbent, Unbroken (Bonus Track) (1:45)
25. I Choose Violence (Bonus Track) (1:48)
26. Hodor (Bonus Track) (2:25)

Tema de Jon Nieve en «My Watch Has Ended»

 

Tema de Antigua en «Maester»

 

Tema de Euron Greyjoy en «Coronation»

 

«Light of the Seven»

 

«The Winds of Winter»


Sin duda, es la mejor temporada desde el punto de vista musical. El trabajo de Ramin Djawadi brilla en casi todos los temas y escenas clave de esta sexta temporada, algo que no se puede afirmar en las anteriores. Además, introduce un buen número de leitmotivs y combina nuevos y viejos temas de forma magistral. También hay que destacar que es la edición discográfica más amplia y que mejor representa la banda sonora de la serie.


Es difícil esta vez mencionar algo negativo, ya que mis quejas recurrentes, que pueden leerse en las reseñas de las temporadas previas, no tienen razón de ser esta vez.


Por un lado, el sorprendente «Light of the Seven». La pieza más larga de la banda sonora es la que suena más extraña en el conjunto, pero es una pequeña obra maestra cuando la escuchamos con las imágenes. Por otro, algunos temas nuevos como el de Jon Nieve, el de Antigua o el de Euron Greyjoy. Finalmente, la fusión de temas ya conocidos entre sí y con temas nuevos. Sirva de ejemplo ese magistral «The Winds of Winter» que cerraba la temporada.

BSOSpirit opina

ImagenImagenImagenImagen

Nota media: 8,14

Ángel Aylagas (8), Fernando Fernández (8), Asier G. Senarriaga (8), Óscar Giménez (10), Juan Ramón Hernández (8), Antonio Miranda (7), David Sáiz (8)
alt
alt
alt
alt
alt
La banda sonora que estábamos esperando

¡ATENCIÓN, CONTIENE SPOILERS!

got6-posterLa primera temporada de Juego de Tronos en la que los acontecimientos eran nuevos, tanto para los lectores de los libros de George R.R. Martin como para los no lectores, tuvo un final brillante, con dos episodios de cierre considerados de lo mejor que ha dado la serie televisiva de la HBO. Los sucesos que han dejado boquiabiertos a los espectadores fueron numerosos, bien repartidos a lo largo de los diez capítulos de la temporada, y con un crescendo final espectacular.

Habrá que ver si todo lo que nos han contado los guionistas encaja con lo que revele el escritor en los libros finales de Canción de hielo y fuego o si la serie y los libros separaron sus argumentos en un camino sin retorno.

got6-melissandre-jonsnowLa gran incógnita sobre la muerte de Jon Nieve quedó resuelta en el segundo episodio de la manera que la mayoría esperaba. Pero ocurrieron muchas cosas, algunas del todo imprevisibles y otras más o menos esperadas, y bastantes personajes, unos más queridos que otros, vieron el fin de sus días. En cualquier caso, aunque con algunos momentos y arcos argumentales más sosos, esta sexta temporada tuvo un final excelente que dejó a la práctica totalidad de los seguidores con muchas ansias de nuevos capítulos.

Djawadi rozando la perfección

got6-arya-ciegaPor lo que respecta a la música, no tengo ninguna duda de que el disco de esta sexta temporada es el mejor de toda la saga y que superó con creces a los cinco precedentes. La práctica totalidad de los tracks son espectaculares, temazos que acompañan momentos candentes de la historia y que son capaces de emocionar como nunca antes lo había conseguido la banda sonora de Juego de tronos.

got6-perroSi veis las puntuaciones que he ido dando a cada edición discográfica a lo largo de estos años, veréis cómo ha ido creciendo paulatinamente la consideración que tengo hacia el trabajo de Ramin Djawadi. La música de la primera temporada me dejó algo frío. Las siguientes fueron mejorando. Pero es que la sexta lo rompe. Es cierto que uno se ha ido acostumbrando año tras año a los sonidos, timbres y texturas con los que el compositor describe los lugares y personajes de Poniente –y más allá de Poniente-, y que ha mantenido una evidente coherencia de ideas desde el primer momento. De las anteriores temporadas, musicalmente hablando, me sobraban muchos pasajes atmosféricos y atonales y me faltaba espectacularidad.

got6-violencePor fin, en el disco de esta sexta temporada se han cumplido mis deseos -y no solo míos-. Hay instantes en los que predomina lo atmosférico o ambiental, pero son muy pocos y tienen su razón de ser, ya que acompañan escenas transcendentales (la excepción a la regla es el bonus track «I Choose Violence»). Y en cuanto a espectacularidad, la hay a raudales. La escucha del disco es disfrutable casi en su totalidad y los grandes temas abundan, hasta el punto de que uno no sabe elegir cuál es el mejor.

Fusión de temas viejos y nuevos

got6-dany-reignAdemás, cada nueva temporada, nos ofrecía nuevos leitmotivs, pero generalmente no más de tres o cuatro ideas verdaderamente relevantes.

En la sexta tenemos más material temático nuevo que en las precedentes, temas excelentes que Djawadi integra perfectamente en el conjunto y fusiona con las ideas ya conocidas por todos.

got6-jonPosiblemente, el leitmotiv de nuevo cuño más destacado es el tema de Jon Nieve. Ha tenido que ser cosido a puñaladas y resucitado para tener tema propio. Recordemos que existía un leitmotiv para su relación con la salvaje Ygritte («You Know Nothing», de la tercera temporada), pero sus andanzas y batallas solían ser acompañadas de temas de acción, del tema de la Guardia de la Noche, en unas pocas ocasiones del de los Stark o de variaciones del tema principal. Pero ahora ya tiene un leitmotiv definitivo, bello y emocionante, que emplea similares recursos instrumentales que el tema de los Stark, es decir, chelo solo o cuerdas, lo que emparenta de algún modo ambos motivos. En el CD lo encontramos en “My Watch Has Ended”,“Let’s Play a Game” y «Bastard».

got6-antiguaOtro gran tema de nueva factura es el creado para representar la ciudad de Antigua (Old Town) y su resplandeciente biblioteca, que deja patidifuso a Sam Tarly, un tema majestuoso y brillante, como no podía ser de otra manera. Lo tenemos en “Maester” y se usa más adelante como tema de Sam.

Para el nuevo rey de las Islas del Hierro, Euron Greyjoy, Djawadi se saca de la chistera otro gran leitmotiv, tan solemne como grave y amenazador. Lo escuchamos en “Coronation”.

En “Feed the Hounds” hay un ostinato asociado los Bolton en el que se funde el tema de esta casa. El personaje no sale en la escena donde se utiliza esta pieza, pero son sus hombres y sus sabuesos los que persiguen a Sansa y Theon. El mismo motivo vuelve a oírse en “Bastard”, esta vez sí asociado de forma directa al bastardo Bolton en plena Batalla de los Bastardos.

got6-menique-sansaLa citada contienda finaliza con la llegada de ejército del Valle, acompañada de otro leitmotiv nuevo en clave heroica que suena en “Trust Each Other”. Es por tanto, el tema del Valle.

got6-jaimeEvidentemente, la música repasa buena parte de los temas ya conocidos, desde el principal al de los Stark, Daenerys, Lannister, Greyjoy, Señor de Luz, dragones, Arya… incluso alguno que teníamos casi olvidado, como el de despedida de los Stark, que reaparece en el flashback que revela el origen de Jon Nieve. Pero lo vemos mejor en el desglose por tracks a continuación.

Análisis pista a pista

1. Main Titles (1:51)

Nada nuevo que comentar. Es el archiconocido tema principal de siempre que acompaña a los títulos iniciales de cada capítulo y que abre la edición discográfica, lo mismo que en las cinco anteriores.

 

2. Blood of My Blood (3:35)

got6-daenerys-bardenasAl final del sexto episodio Daenerys ya se ha hecho con todo un ejército de dothrakis y se dirige con la muchedumbre hacia Meereen para reconquistar la ciudad, atravesando curiosamente el desierto de las Bárdenas Reales en Navarra. Para acabar de convencerlos de que ella es su khaleesi aparece montada en Drogon. Es entonces cuando suena esta pieza contundente, que arranca con el ostinato que Djawadi presentó la temporada anterior y que deriva pronto en el majestuoso tema de los dragones.

 

Un cambio de ritmo antes del final del primer minuto introduce coros masculinos y femeninos, apoyados con percusión étnica, interpretando el tema de Daenerys como líder, que conocemos desde el final de la primera temporada, cuando ella arengaba a los dothrakis.

 

Las cuerdas y la percusión evolucionan sobre este leitmotiv aumentando la intensidad progresivamente. En 2:15 entran los créditos finales del capítulo, con variaciones sobre el mismo tema.

 

3. Light of the Seven (9:49)

got6-cersei-septoEl track más largo de esta sexta temporada y probablemente el más recordado. Es del inicio del décimo episodio y nos sitúa en Desembarco del Rey, donde Cersei ha tomado la decisión de reducir los costes de personal de la serie cargándose a un buen puñado de personajes en el septo donde debían juzgarla.

He de confesar que escuchar esta pieza antes de ver el episodio me dejó algo desconcertado. Estilísticamente es diferente a todo lo que habíamos oído en Juego de tronos y tenía muchas dudas de cómo encajaría en el conjunto. Pero una vez visto el capítulo me quedó claro que es una pequeña obra maestra.

Comienza con arpegios pausados de piano, elegantes e intrigantes al mismo tiempo, mientras vemos en un plano cenital cómo grupos de personas entran en el septo para asistir al juicio. La música prosigue en la misma línea cuando vemos a varios personajes que se visten para la ocasión, entre ellos el rey adolescente Tommen, su reina Margaery y el Gorrión Supremo. Las cuerdas se unen para apoyar al piano de forma delicada.

 

got6-septo-juicioNo hay música constante en toda la escena. Por ejemplo, la parte del juicio a Loras Tyrell se mantiene en silencio. En otros instantes, las pausas de la propia melodía subrayan la tensión y la espera, mientras Cersei también se prepara para llevar a término sus planes.

En 4:44 asistimos a un momento clave. Voces blancas se unen a los sonidos del piano. Unos niños instruidos por el maestre Qyburn se ensañan con el gran maestre Pycelle y lo rajan de arriba abajo, con la entrada de un órgano de iglesia y de los chelos con un agresivo ostinato.

got6-septo-explosionMás tarde el órgano proseguirá sus evoluciones, incluyendo esbozos del tema principal de la serie, aunque deteniéndose en ocasiones para dejar el protagonismo al piano. Es cuando el gorrión antes conocido como Lancel Lannister no es capaz de apagar la vela que hará estallar el fuego valyirio. Todo el tramo final es cada vez más intenso, con protagonismo de los ostinatos de los chelos, ensamblados con los acordes del órgano, los arpegios del piano y, más adelante, violines y violas que se unen con furia en un crescendo en el que no falta el tema principal y que desembocará en explosión trágica y verdosa.

 

Lo dicho: una pequeña obra maestra que será recordada como uno de los mejores momentos musicales de la serie y que, además, contiene una nueva melodía que ya podemos catalogar como tema de Cersei.

4. Needle (2:56)

got6-arya-joqenFinal del episodio 8. Después de liquidar a la Niña Abandonada, Arya anuncia a Joqen que se larga de Bravoos para volver a Poniente a saldar cuentas.

El dulcimer interpreta el tema de Arya, evolucionado a partir de aquel «Valar Morghulis», asociado a Joqen que conocemos desde la segunda temporada, y del acompañamiento que oíamos cuando la menor de los Stark se entrenaba en el manejo de la espada con Syrio Forel en los primeros episodios de la historia.

 

Al medio minuto se unen las cuerdas, creando un ostinato que proporciona más dinamismo al tema, con exposiciones más rotundas del tema de Arya. Este fragmento, hasta el final, es el que suena en los créditos finales del capítulo.

 

5. Coronation (1:47)

got6-euronPersonaje nuevo y tema nuevo. Hablo de Euron Greyjoy, hermano de Balon, rey de las Islas del Hierro, que ha vuelto al hogar. Y nada más llegar se carga a su hermano y se presenta candidato a sucederle. En el episodio 5, después de someterse al rito del Dios Ahogado, asistimos a su coronación, mientras sus sobrinos Yara y Theon se hacen con la flota y huyen de posibles represalias.

Los primeros segundos de la pieza son disonancias a las que se une pronto la percusión y enseguida tenemos la primera frase de cuatro semitonos descendentes que da inicio al tema de Euron, un leitmotiv majestuoso y temible a la vez.

 

6. Feed the Hounds (3:08)

Episodio 1. Sansa y Theon huyen de los hombres de Ramsay Bolton, que los persiguen con los perros. La percusión y las cuerdas arrancan con un ostinato descendente muy característico que está asociado a los Bolton y, en particular, al bastardo Ramsay.

 

got6-theon-sansaEnmarcada en una escena de persecución y lucha, la pieza atraviesa fases de transición atmosféricas y fragmentos de percusión sola, mientras Theon y Sansa atraviesan un río helado y se esconden en el bosque nevado, incluso con trozos melódicos más cálidos cuando ambos se abrazan para eso mismo, para darse calor. Son los acordes del tema de los Greyjoy, aunque sin el ostinato característico.

 

Tras algún que otro cambio de ritmo y más fragmentos de percusión sola, entran en escena Brienne y Podrick, que pelean contra los hombres de los Bolton. Incrustado en la percusión oímos el tema del honor, asociado a Brienne. El corte acaba con Theon cargándose al que iba a matar a Podrick. Sansa y Theon, salvados por la campana.

 

7. My Watch Has Ended (2:54)

Capítulo 3. La primera parte del track incluye una variación lenta y dramática del tema principal, que se usa en la escena en que Jon Nieve, recién resucitado, se presenta ante la Guardia de la Noche.

got6-ahorcadosInstantes después, en la pantalla, Djawadi nos presenta el nuevo tema que ha creado para este personaje revivido, aunque sin desarrollarlo demasiado. La versión de este leitmotiv que escuchamos en el CD a partir de 0:31 sí que es más completa y corresponde a la escena en que los cuervos traidores (Aliser Thorne, Ollie y otros) son ahorcados por Jon Nieve, quien justo después dimite como Lord Comandante y le cede el cargo a Edd el Penas. Es un bello y emotivo tema iniciado con chelo, con una sonoridad emparentada con el tema de los Stark.

 

Más adelante se repite la melodía en un tono más agudo y cálido, cuando entran los créditos finales de este tercer episodio. Todo un acierto.

 

8. The Red Woman (3:17)

got6-meli-viejaFinal del capítulo 1. La sacerdotisa roja Melisandre se muestra agotada. Se despoja de ropajes y collar, y al final la vemos como lo que realmente es, una anciana que parece cansada de vivir. El corte es una variación del tema del Señor de Luz. Los sintetizadores le dan una aureola muy mística al principio.

Al medio minuto comienzan las series de cuatro acordes del mencionado leitmotiv, que se van repitiendo creando una atmósfera opresiva. En 1:58, cuando entran los créditos finales, da inicio un ostinato rítmico algo disonante, sobre el que sigue sonando este tema del Señor de Luz y otro ostinato ondulante que le da ritmo y potencia crecientes.

 

9. Hold the Door (7:22)

Música para una escena impactante que todos los espectadores recordarán. Es el final del capítulo 5 en el que asistimos a la muerte de Hodor y a la revelación del significado de su nombre. Apodo, más bien.

got6-caminantesEn su mayor parte es un tema de acción que comienza con sonoridades frías, metálicas y terroríficas asociadas a los Caminantes Blancos, sin que falte ese tic-tac que anuncia su aparición. Es un comienzo ambiental pero agobiante, en el que vemos aparecer al Rey de la Noche.

En 1:01 arranca la percusión. Escuchamos ostinatos de cuatro notas ascendentes, seguidos por otros más agudos. El piano va marcando los sonidos graves metálicos con la percusión y otros efectos de sonido, cuando los Caminantes Blancos se disponen a entrar en la cueva del Cuervo de Tres Ojos, a pesar del bloqueo de los Niños del Bosque. Bran, que está en trance es arrastrado por Meera y Hodor en una huida desesperada.

 

En la serie se intercalan escenas sin música del pasado en Invernalia, pero vuelve cuando la escena cambia a la cueva, donde tiene lugar la persecución. En 3:06 las cuerdas interpretan un tema que irradia cierta emotividad, cuando uno de los Niños se enfrenta a los Caminantes para facilitar la huida de los humanos.

got6-hodor-jovenEn 4:18, tras una fase atmosférica electrónica, oímos una especie de chelo chirriante que interpreta el tema de los Stark y vemos a Hodor aguantando la puerta («holding the door»). En 5:11 el tema de los Stark suena con mucha más emotividad acompañado por toda la sección de cuerda, bello, intenso y emocionante. Es cuando vemos a Meera arrastrar a Bran por la nieve, al tiempo que Hodor muere a manos de los muertos y un flashback nos presenta al Hodor joven con convulsiones gritando en el patio de Invernalia.

 

Un minuto más tarde, en 6:11, las cuerdas interpretan un adagio con variaciones del tema principal, pero no suena en la serie. Tal vez estaba pensado para los créditos finales del episodio que, finalmente, se dejaron en silencio.

 

10. Khaleesi (3:06)

got6-kaleeshiOtro temazo intenso y épico que corresponde al final del capítulo 4, cuando Daenerys achicharra a los jefes dothrakis y aparece viva y desnuda ante la multitud tras haber sobrevivido a las llamas.

El sonido inicial del duduk y los coros nos conducen a Vaes Dothrak donde suena el tema de Daenerys tal como lo oímos al final de la primera temporada, o al final de la tercera en “Mhysa”.

 

En 1:44 suena la música de los créditos finales, con arranque de percusión y el ostinato característico, apoyado por los coros, con evocación del tema principal. No es algo nuevo, ya que los mismos recursos, aunque combinados de forma distinta, los conocemos de otras piezas de temporadas pasadas, pero el efecto es genial.

 

11. Maester (2:53)

got6-bibliotecaEn el episodio 10 concluye el viaje de Sam y Gilly hacia Antigua. La visión de la ciudad y su Ciudadela se acompaña de un tema nuevo, emotivo y solemne. En 0:45 encontramos sonoridades extrañas que crean una cadencia fantasmagórica a medida que Sam recorre pasadizos llenos de pergaminos hasta que llega a la gran biblioteca, momento en que vuelve a escucharse el tema de Antigua en clave gloriosa y vemos al orondo futuro maestre apabullado por su esplendor. En escenas de temporadas posteriores se usa como tema de Sam.

 

El último fragmento del corte, en el que suenan lentamente las notas del tema principal de la serie, nos muestra un cuervo blanco llegando a Invernalia para anunciar la llegada del invierno.

 

12. A Painless Death (3:22)

got6-ninaabandonadaHacia el final del capítulo 8 en Bravoos, Arya es perseguida por la Niña Abandonada. La música es oscura de entrada, con cuerdas que crean un sonido de enjambre. Arya se despierta después de que la Niña Abandonada haya matado a la actriz Lady Crane. Al medio minuto entran la percusión e instrumentos étnicos que, mezclados con la orquesta, forman un tema dinámico de acción con cierto sabor oriental. Las cuerdas crean ostinatos trepidantes mientras Arya escapa saltando por el balcón y arranca la persecución por las calles de Bravoos-Girona.

 

got6-arya-gironaEn 1:18 la música se detiene y el dulcimer y las cuerdas crean un ambiente opresivo, ejecutando por momentos un ostinato ascendente asociado a la Casa de Blanco y Negro. Arya se ha escondido en unos baños y cuando sale de allí la música arranca de nuevo con fuerza, esbozando la melodía del tema de Arya. La persecución continúa. A lo largo de la pieza hay más cambios de ritmo en función de la escena, con fases de música angustiante y casi terrorífica cada vez que vemos reaparecer a la Niña Abandonada en busca de su presa. En 2:49 se unen sonidos más etéreos evocando el tema de Arya, que ha atraído a la otra niña hacia su trampa, donde se toma su venganza con su espada “Aguja”. La música se detiene cuando corta la vela para dejar el recinto a oscuras.

 

13. Reign (3:16)

got6-mastersEn el capítulo 9 los amos esclavistas se reúnen con Daenerys para exigirle su rendición. Meereen está sitiada por decenas de barcos, pero esa victoria no está nada clara. El corte comienza con sonidos orientales asociados a Daenerys y en 0:09 escuchamos el tema de los dragones con mucha fuerza en el momento que aparece Drogon. La chica se monta en la bestia y el tema se desarrolla con potencia de forma impresionante. A partir de 1:07 escuchamos otra variación brillante del tema de los dragones, y el de Drakarys (1:12), al que siguen intensas escalas descendentes y crescendos que incorporan el tema de Daenerys y vemos a Drogon sobrevolando la ciudad. Los otros dos dragones escapan y se unen a su hermano.

 

Hay una pausa musical en la escena en que vemos a los Hijos de la Arpía matando gente y la siguiente aparición de los dothrakis para darles caña.

got6-dragonesLa música se reanuda con el fragmento que escuchamos a partir de 1:42, con patrones de cuerdas que desembocan en el poderoso tema de Daenerys con coros y percusión, cuando ella y sus dragones se disponen a quemar la flota de los amos. La música sigue con mucha intensidad hasta el final con imágenes de las criaturas incendiando barcos y churruscando marineros.

 

14. Let’s Play a Game (5:51)

got6-ramsayEste track y los dos que vienen a continuación corresponden a la Batalla de los Bastardos del episodio 9, una de las mejores escenas de batalla que se han rodado nunca para la pantalla, grande o pequeña.

El CD de esta sexta temporada no incluye tanta música atmosférica como los anteriores –afortunadamente-, aunque tenga su razón de ser asociada a las imágenes. Sin embargo, este corte es de los que incluyen más música ambiental, con sonoridades frías, disonantes y oscuras que ocupan los dos primeros minutos, aunque hay que puntualizar que parte de esas texturas atmosféricas constituyen el enfermizo tema de Ramsay, que ya habíamos escuchado en otras escenas de temporadas previas.

got6-rickonLas tropas enfrentadas se encuentran en la explanada y Ramsay lleva atado a Rickon Stark, al que le propone un juego: tú corres hacia tu hermano mientras yo te disparo flechas. El juego comienza en 1:57, con la irrupción de la percusión y las cuerdas aumentado la tensión, con un crescendo hasta 3:00. Siguen más fases atmosféricas, la intensidad sube y baja, y en 3:56 arranca el tema de acción de verdad, con ostinatos, percusión y acordes ascendentes.

 

Muerto Rickon, Jon Nieve avanza solo a caballo contra el ejército de Ramsay. Vemos preciosas imágenes de caballos galopando y a partir de 5:12 tenemos el mejor momento musical del track: una variación del nuevo tema de Jon Nieve, triste como un adagio y esplendoroso al final, cuando vemos al bastardo de los Stark, de pie sin caballo, ante la caballería enemiga se dispone a cargar contra él a cámara lenta. Desenvaina su espada y la música suena inmensamente heroica, casi trágica, como anunciando su posible –segunda- muerte. En el momento preciso llega a tiempo su propia caballería.

 

15. Bastard (5:05)

Sigue la batalla de los Bastardos. En este corte no está toda la música que escuchamos en la serie, pero es muy representativa de toda la escena. Comienza de forma muy grave hasta que Ramsay manda disparar flechas y arranca la acción en 0:16 con el tema de los Bolton, integrado en el ostinato que habíamos escuchado en «Feed the Hounds», aunque con un tempo algo más lento.

 

La música de acción progresa y en 2:04 tenemos un tema de acción nuevo, con otro ostinato y otro patrón rítmico a medida que se desarrolla la batalla y los hombres de Jon Nieve son rodeados por sus enemigos.

got6-jon-nieve-batallaLa situación se vuelve asfixiante, tanto en imágenes como en sonidos –a partir de 3:10- con las cuerdas sonando en modo enjambre, cada vez más intensas y agobiantes, con ecos de latidos. En 3:51 reaparece el tema de Jon Nieve con chelo, acompañado después de toda la sección de cuerda y creando un efecto precioso, un temazo triste y majestuoso, con Jon cada vez más enterrado entre sus hombres, a punto de morir aplastado y asfixiado.

 

16. Trust Each Other (3:10)

got6-batallaPero la batalla culmina con la llegada –cómo no, justo a tiempo- del ejército del Valle, con Meñique y Sansa a la cabeza. Así que en 0:15 escuchamos el tema del Valle con carácter triunfal. Es la primera vez que se escucha en disco, pero ya sonaba incluso en escenas de la primera temporada cuando Catelyn se dirigía al Nido de Águilas tras haber capturado a Tyrion.

 

A ese tema se unen en 0:44 los coros y suena el tema de los Stark, cuando vemos a Sansa al lado de Meñique. Es interesante comprobar cómo Djawadi fusiona este leitmotiv con el ostinato del tema principal de la serie.

got6-wunwunCuando Ramsay ve que ha perdido la batalla solo escuchamos percusión (1:32), y un ostinato de cuerdas tensas y de potencia creciente arranca cuando el bastardo de los Bolton huye hacia el castillo. Allí, en 2:19 las cuerdas acentúan el drama de la muerte del gigante Wun Wun.

 

17. Winter Has Come (3:15)

got6-kinginthenorthOtro de los grandes momentos del episodio de final de temporada llega cuando Jon Nieve es elegido Rey en el Norte por los señores de las otras casas norteñas. Empieza con el tema de los Stark interpretado por el chelo y después con cuerdas graves, con un desarrollo dramático algo distinto de lo habitual. Es cuando la jovencísima Lyanna Mormont habla y pone firmes a los Manderly, Glover y demás, quienes acaban reconociendo al bastardo Stark como su rey. Con esa proclamación arranca en 1:16 el ostinato del tema principal de la serie, rítmico, majestuoso en su desarrollo de cuerdas que desgranan los acordes del tema principal y ejecutan espléndidas variaciones del leitmotiv más famoso, de forma intensa y preciosista. Vellos como escarpias.

 

18. Hear Me Roar (2:17)

No podía faltar en la colección musical de esta sexta temporada el tema de los Lannister. Lo tenemos en la escena en que Cersei es coronada reina en el trono de hierro en el tramo final del décimo episodio.

got6-cersei-tronoEl corte comienza con unas cuerdas ambientales en vibrato mientras vemos a Cersei entrar en el gran salón del trono. En 0:30 comienza una versión grave, casi fúnebre, del tema de los Lannister, que se repite más adelante con acompañamiento de un motivo de chelos, y de nuevo con un ostinato más rápido de cuerdas graves: el nuevo tema de Cersei que habíamos escuchado en «Light of the Seven». Suena realmente dramático y amenazador, con una intensidad final de lo más elocuente y la imagen centrada en la nueva reina toda vestida de negro, como una reina malvada de Disney.

 

19. The Winds of Winter (3:30)

Y estamos ya con el tema final de temporada, que como viene siendo habitual, es de lo más espectacular tanto en lo musical como en lo visual.

got6-theonEsta vez vemos una gran flota de barcos que en sus velas llevan pintados los escudos de las casas Targaryen, Greyjoy, Tyrell y Martell.

El track comienza con coros interpretando una variación del ostinato del tema de los Greyjoy con la imagen de Theon mirando su estandarte con el kraken pintado.

got6-barcosPoco después se une la percusión y la música evoluciona con tintes místicos y apuntes de duduk, creciendo en agudos, cuando vemos más barcos con velas Targaryen. Y así, en 1:19 escuchamos más coros y ostinatos con variaciones del tema de Daenerys, coros que suenan más potentes con frases del tema de los dragones y ostinatos descendentes cuando los vemos volando sobre los barcos, incluso con el tema de los Inmaculados, también con coros y percusión, que también viajan hacia Poniente para repartir cera.

 

El tema prosigue con variaciones del tema principal, tal como lo hemos oído en otros finales de temporada, fusionando leitmotivs distintos. Toda una obra de arte que nos regala Ramin Djawadi para uno de los mejores episodios que hemos visto a lo largo de estos seis años.

 

Bonus tracks

Los cortes que se comentan a continuación son los bonus tracks. Están en la edición digital, aunque quienes se hagan con el CD físico encontrarán en él un código para descargar estas siete piezas que, sin duda, valen la pena.

20. Lord of Light (4:17)

Suena al final del capítulo 2, una escena esperada desde hacía casi un año, con Melisandre ejecutando su ritual para resucitar a Jon Nieve. La verdad es que suena got6-jon-snow-resurreccionatmosférico y algo aburrido en su escucha aislada, pero hay que reconocer que con las imágenes queda magnífico. Comienza con campanas y sonidos graves y atmosféricos, con contrabajos y chelos de fondo sobre una capa electrónica. En 1:28 se introduce un esbozo del tema del Señor de Luz, que va repitiendo varias veces sus series de cuatro acordes. Todo suena  lúgubre, pero a medida que las notas se repiten cobra algo más de intensidad, aunque se trata de una intensidad grave y oscura. Tras un momento de cierta pausa, con Jon Nieve despertando a la vida, pasamos a los créditos del episodio. Es cuando arranca la percusión y un ostinato basado en el citado tema del Señor de Luz se va repitiendo hasta el final provocando un subidón de adrenalina en el espectador.

 

21. Service of the Gods (2:49)

got6-gorrion-septoCapítulo 6 en las escaleras del gran septo. Margaery va someterse a su paseo de expiación como hizo Cersei, pero el ejército de los Lannister y de los Tyrell se acercan al templo –catedral de Girona para más datos- para impedirlo. La música suena potente con la primera interpretación en disco del tema de los Tyrell.

 

Poco después (0:40) oímos un acorde suave de la sección de cuerda y algunas notas de arpa, cuando Jaime Lannister habla con el Gorrión Supremo y aparece por detrás el rey Tommen. Cuando se dispone a hacer su discurso sobre una nueva era que unirá la Corona y la Fe, tenemos una bonita melodía de cuerdas, con apoyo de trompas (1:35).

 

Para rematar el discurso, los metales ejecutan de forma ceremonial y poderosa el tema de la corona.

 

22. I Need You by My Side (2:37)

got6-daenerys-jorahCapítulo 5. Música para la despedida de Jorah y Daenerys, un adiós emotivo y un punto romántico, cuando él le confiesa que la ama. “Cuando conquiste los Siete Reinos, te necesito a mi lado”, responde la chica.

El track comienza con sonoridades orientales asociadas a Daenerys, primero con cuerdas calmadas y después con una melodía dulce que evoca la fascinación que siente Jorah por la Madre de Dragones. En 1:10 el duduk interpreta el tema de Daenerys que conocemos desde la primera temporada y que expresa su lado más sentimental.

 

Más adelante, en 1:47 hace su entrada la percusión para dar más vigor al tema, cuya música se mantiene en un tono dramático-romántico, ensalzada con las cuerdas, en una línea muy similar a la de “Forgive Me” (el track de la cuarta temporada, ya que en la quinta hay otro con el mismo título referido a la muerte de Shireen), cuando Jorah fue desterrado por traidor. Las últimas imágenes muestran a los dothrakis abandonando Vaes Dothrak y a Jorah Mormont alejándose.

 

23. The Tower (2:34)

got6-towerOtra pieza del capítulo 10. Asistimos en modo “Bran-visión” al nacimiento de Jon Nieve, que resulta ser hijo de Lyanna Stark, la hermana de Ned que debía casarse con Robert Baratheon, pero que se lió con Rhaegar Targaryen. Circulaban abundantes spoilers sobre este tema, pero hubo que esperar a este episodio para confirmarlos. Ella dio a luz en la Torre de la Alegría, que da título a este track, y que no es otra que el Castillo de Zafra, en la provincia de Guadalajara.

La música arranca con cuerdas dulces apoyadas en sonidos electrónicos y en 0:14 comienza una melodía tierna que nos suena familiar desde la primera temporada. Es el tema de despedida de los Stark. Efectivamente, es la despedida de Ned de su hermana moribunda Lyanna, quien le pide que proteja a su recién nacido.

got6-nedEn esta nueva versión no faltan sobrias dosis de dramatismo, sobre todo a partir de 1:40, cuando la música se vuelve más oscura y aumenta su intensidad emotiva para desembocar en una fantástica ejecución del tema de los Stark, aunque se queda solamente en sus primeras frases y la cámara se centra en el rostro del recién nacido, que fusiona con el del Jon Nieve adulto.

 

24. Unbowed, Unbent, Unbroken (1:45)

got6-doranEste bonus track nos lleva a Dorne en el capítulo 1, cuando Ellaria y una de sus hijas liquidan al príncipe Doran Martell. Escuchamos el tema de los Martell o tema de Dorne–o de Ellaria y las Serpientes de Arena-, presentado en la quinta temporada, con una percusión pausada, marcial, con el chelo desgranando la melodía.

 

Al cabo de poco más de medio minuto entran más cuerdas con la misma melodía y dejan a la percusión sola. En 1:07 regresan las cuerdas, subrayando el ritmo de la percusión y la melodía del chelo, momento en que otras dos Serpientes de Arena se ceban con el príncipe Trystane en el barco que se dirigía a Desembarco del Rey.

25. I Choose Violence (1:48)

got6-montanaCorresponde al capítulo 8 cuando la criatura frankensteiniana en que se ha convertido la Montaña que Cabalga le arranca la cabeza a uno de los gorriones. Cersei simplemente se niega a ir a ver al Gorrión Supremo y elige violencia. Está formado por sonoridades oscuras y atmosféricas, agobiantes, con frases graves de contrabajos y una percusión que a más de uno le traerá a la cabeza el tema de Terminator. Es el tema de la Montaña, ya que se utiliza en otras escenas en las que sale el personaje.

26. Hodor (2:25)

got6-hodorY por último tenemos este track que no llegó a utilizarse en la serie. Quizás era para esos créditos finales del episodio 5 que se dejaron en silencio o simplemente se descartó por cualquier otro motivo.

Contiene sonidos fríos propios del invierno, que incluso te hacen sentir el viento y recuerda a las texturas musicales que a veces acompañan a las visiones de Bran desde el inicio de la serie. Hay una melodía etérea, también gélida, con coros y cuerdas que la hacen bella, fantasmal. Todo muy evocador, con percusiones lejanas al final y una constante sensación de frío, y con la melodía del tema del Cuervo de Tres Ojos.

 

No es el mejor broche para cerrar la escucha, ya que esa función corresponde al track final de la edición física del CD, “The Winds of Winter”. Pero cada cual siempre puede reordenar los cortes a su gusto.

En cualquier caso, la música de esta sexta temporada brilló como no lo había hecho antes. Casi todas las críticas que leído sobre la serie, en especial las que se referían a los dos últimos episodios, han alabado en alguno de sus párrafos la partitura de Ramin Djawadi, algo que no era demasiado habitual en las temporadas previas. Es un ejemplo significativo de que el espléndido trabajo del compositor había llegado esta vez hasta la gente que no suele prestar demasiada atención a las bandas sonoras. Y eso es precisamente lo que esperábamos desde hacía seis años.