Puntúa esta banda sonora
Imagen

ImagenImagenImagenImagenImagen

Fantastic Beasts and Where to Find Them

(Animales fantásticos y dónde encontrarlos)
James Newton Howard
     
Año:   2016
Sello:   Water Tower Music
Edición:   De Lujo
Nº Tracks:   17 + 9
Duración:   98:22
     
Ficha IMDB
Web del Compositor
 

 

Reseña por:
Óscar Giménez

Imagen

CD1

1. Main Titles – Fantastic Beasts and Where to Find Them (2:55)
2. There Are Witches Among Us / The Bank / The Niffler (6:54)
3. Tina Takes Newt In / Macusa Headquarters (1:56)
4. Pie or Strudel / Escaping Queenie and Tina’s Place (3:05)
5. Credence Hands Out Leaflets (2:04)
6. Inside The Case (9:09)
7. The Erumpent (3:29)
8. In The Cells (2:11)
9. Tina and Newt Trial / Let’s Get the Good Stuff Out / You’re One of Us Now / Swooping Evil (8:00)
10. Gnarlak Negotiations (2:57)
11. The Demiguise and the Occamy (4:06)
12. A Close Friend (1:51)
13. The Obscurus / Rooftop Chase (3:49)
14. He’s Listening to You Tina (2:06)
15. Relieve Him of His Wand / Newt Releases the Thunderbird / Jacob’s Farewell (12:33)
16. Newt Says Goodbye to Tina / Jacob’s Bakery (3:27)
17. End Titles – Fantastic Beasts and Where to Find Them (2:21)

CD2

1. A Man and His Beasts (8:31)
2. Soup and Leaflets (2:20)
3. Billywig (1:31)
4. The Demiguise and the Lollipop (0:59)
5. I’m Not Your Ma (2:05)
6. Blind Pig (1:29)
7. Newt Talks to Credence (2:13)
8. End Titles, Pt. 2 – Fantastic Beasts and Where to Find Them (1:22)
9. Kowalski Rag (5:13)

Imagen

Tema principal en «Tina Takes Newt In / Macusa Headquarters»

 

Tema de Newt Scamander en «Main Titles – Fantastic Beasts and Where to Find Them»

 

Tema del Ave del Trueno en «Newt Releases the Thunderbird»

 

Tema de amor en «A Close Friend»

 

Tema de Grindelwald en «Main Titles – Fantastic Beasts and Where to Find Them»

 

Rag de Kowalski en «Kowalski’s Rag»

Imagen
Para mi gusto -aunque ya sabemos eso de «para gustos los colores»-, reúne los ingredientes por los que me apasiona la música de cine. Es una partitura compleja que funciona en la película a las mil maravillas, con un montón de leitmotivs y fragmentos emocionantes que desprenden magia, un elemento indispensable en un producto como este.

Imagen
Un par de consideraciones. Por un lado me gustaría que la música que se vende en el disco fuera la misma que suena en la película y no piezas alternativas, como ocurre con este CD. Por otro, la ambigüedad de algunos leitmotivs cuyo significado no queda del todo claro, lo que resulta algo desconcertante en una banda sonora que cabe describir como temática.

Imagen
Puestos a escoger solo uno, el momento en que cae la lluvia desmemorizante sobre Nueva York en «Relieve Him of His Wand / Newt Releases the Thunderbird / Jacob’s Farewell»

BSOSpirit opina

ImagenImagenImagenImagenImagen

Nota media:8,82

Ángel Aylagas (8), Josep Manel Blanch (10), Fernando Fernández (8), Asier G. Senarriaga (9), Óscar Giménez (10), Ignacio Granda (9), Juan Ramón Hernández (9), David Martínez (10), Antonio Miranda (6), Jordi Montaner (8), David Sáiz (10)

 

Vuelve la magia

fantasticbeasts-posterEn 2001, precisamente el año de estreno de Harry Potter y la piedra filosofal, salió a la venta el libro Animales fantásticos y dónde encontrarlos, obra de J.K. Rowling. Fue una obra destinada a recaudar fondos para una organización de caridad británica llamada Comic Relief. Se planteaba como un libro de texto firmado por un zoólogo especializado en criaturas mágicas llamado Newt Scamander y que debían adquirir los estudiantes de Hogwarts para conocer las características de cerca de 80 animales fantásticos.

Para aprovechar el filón de las adaptaciones cinematográficas de las novelas de Harry Potter a alguien se le ocurrió la idea de iniciar una nueva serie de cinco películas basada en ese tal Newt Scamander, la primera de las cuales se estrenó el pasado mes de noviembre.

fantasticbeasts-newt-tinaEs interesante resaltar que Fantastic Beasts and Where to Find Them representa el debut de J.K. Rowling como guionista cinematográfica. Todas las películas de Harry Potter tuvieron como guionista a Steve Kloves, que ahora asume el cargo de productor, aunque no es descabellado imaginar que habrá echado alguna mano a la escritora británica, o mejor dicho, a sus borradores argumentales.

fantasticbeasts-newt-escalerasLa historia se centra en ese magizoólogo que llega a Nueva York en los años veinte con una maleta cargada de criaturas fantásticas, algo que está terminantemente prohibido por las autoridades mágicas de la Gran Manzana. Eddie Redmayne interpreta a Newt Scamander, un tipo tímido y de aspecto algo torpe y despistado. Allí entra en contacto con una bruja que trabaja para el ministerio de magia de la ciudad, llamada Tina Goldstein (Katherine Waterston), con su hermana Queenie (Alison Sudol) y con un orondo muggle –en Estados Unidos llamados nomajs- llamado Jacob Kowalski, cuyo sueño es ser repostero. Otros personajes claves del argumento son el jefe de aurores de Nueva York, Percival Graves (Colin Farrell); una furibunda activista contra todo lo que huela a magia y hechicería, Mary Lou Barebone (Samantha Morton), que además maltrata a sus hijos adoptivos, entre ellos el retraído adolescente Credence (Ezra Miller).

Lfantasticbeasts-gravesos magos y brujas neoyorquinos de la época se enfrentan no solo a las crecientes sospechas que tienen los nomajs de su posible existencia, sino también a un ente misterioso y destructivo que está causando destrozos en la ciudad. Por otro lado, las noticias que llegan de Europa hablan de un poderoso mago tenebroso llamado Gellert Grindelwald, del que ya se hablaba en alguna de las novelas de Harry Potter. Y en esas circunstancias aparece Newt Scamander, a quien se le escapan unas cuantas criaturas de su maleta que debe recuperar a toda instancia.

Howard, el quinto compositor en el universo mágico de Rowling

Después de John Williams, Patrick Doyle, Nicholas Hooper y Alexandre Desplat, el elegido para Fantastic Beasts and Where to Find Them fue James Newton Howard, uno de los grandes de Hollywood con amplia experiencia en bandas sonoras ambientadas en mundos de fantasía. Por cierto, ya ha firmado para hacerse cargo de la segunda entrega.

fantasticbeasts-newt-bancoSu trabajo para esta película tiene todos los ingredientes que en su día hicieron que naciera mi afición por la música de cine. Música sinfónica que desprende sus dosis convenientes de emoción, aventura, acción, drama y misterio… Y sobre todo magia, un elemento sustancial en un film como este. Música que se disfruta de principio a fin, con magníficos temas para un montón de personajes, situaciones y, sobre todo, criaturas. Música muy bien escrita, como no se podía esperar menos de alguien con la experiencia y talento de Howard… También reconozco que es en cierto modo predecible y, por momentos, hasta tópica, como han dicho algunos, pero no puedo imaginar a alguien intentando ser musicalmente experimental o transgresor en un producto comercial de estas características. Lo que ha hecho el compositor es el tipo de score que mejor encaja en una película como esta y el resultado final es ejemplar.

fantasticbeasts-protasEl material temático es abundante. Hay un sinfín de leitmotivs y motivos asociados a personajes, animales y conceptos. Pero también es verdad que algunos de ellos tienen un significado algo ambiguo, puesto que se utilizan para personajes o situaciones que no parecen tener nada que ver entre sí, algo un tanto sorprendente en una banda sonora «temática» como esta. Por lo tanto, desmenuzar su verdadero significado es una labor difícil y con un alto riesgo de error, así que es bastante positble algunos no estéis de acuerdo en las apreciaciones que me propongo desarrollar en el análisis pista a pista que veréis más abajo.

fantasticbeasts-macusa2Pero antes, unos pocos comentarios acerca de los leitmotivs principales. En primer lugar, del que podríamos considerar  tema principal. En una entrevista, James Newton Howard decía haber escrito un “tema paraguas” para toda la saga, que escucharemos tanto en esta primera entrega como en las siguientes, algo así como lo que hizo John Williams con el tema de Hedwig y que todo el mundo tiene claramente asociado a las historias de Harry Potter.

fantasticbeasts-thunderbirdEse “tema paraguas” o tema principal lo encontramos varias veces en cortes como “There Are Witches Among Us / The Bank / The Niffler”, “Tina Takes Newt In / Macusa Headquarters” y “Pie or Strudel / Escaping Queenie and Tina’s Place”. Yo diría que representa la Magia –con mayúsculas-, ese universo de magos y brujas que está oculto a los ojos de los muggles o nomajs. El mejor ejemplo lo tenemos en la escena en que Tina conduce a Newt al Macusa, el Congreso Mágico de Estados Unidos, que viene a ser su ministerio de Magia. Tiene una melodía muy reconocible que se presenta con arreglos distintos según convenga, en este caso con coros femeninos, flauta y campanillas varias que le otorgan un evidente envoltorio que desprende pura magia y fantasía.

fantasticbeasts-graphorns

Una de las razones de peso para creer que este es el tema principal del que habla Howard es la gran importancia que se le da en el corte “A Man and His Beasts”, que abre el segundo CD de la edición de lujo, y que presenta el leitmotiv de múltiples formas distintas y con muy variados arreglos: mágico, solemne, misterioso y hasta en forma de pieza de jazz de los años veinte.

fantasticbeasts-newt-tejado

El problema es que en la película lo escuchamos varias veces en la primera media hora y ya no vuelve a aparecer, lo cual siembra algunas dudas sobre su verdadero valor como “tema principal”. Seguramente habrá que esperar hasta la segunda entrega para confirmar completamente ese papel.

Sobre los dos temas creados para el personaje de Newt Scamander hay menos dudas. Por un lado hay un leitmotiv dinámico, un punto divertido, que Howard describe en otra entrevista como “chaplinesco” y que oímos en el primer corte, “Main Titles – Fantastic Beasts and Where to Find Them”, mientras vemos al protagonista en el barco que llega a Nueva York.

fantasticbeasts-newt-varita

El segundo tema para Newt es de carácter heroico, una fanfarria que acompaña algunas de sus escenas de acción a lo Indiana Jones y que Howard nos presenta por primera vez en “Tina and Newt Trial / Let’s Get the Good Stuff Out / You’re One of Us Now / Swooping Evil”, cuando el protagonista y Tina escapan del Macusa.

 

También en el primer corte de los “Main Titles” encontramos un leitmotiv de uso algo ambiguo. Suena con el título sobreimpresionado de la película y acompaña poco después los titulares de periódicos mágicos que resumen la situación que atraviesan los magos de Nueva York, con referencias claras al hecho de que Grindelwald está en libertad y causando estragos por donde pasa.

fantasticbeasts-graves2

Esto, unido a que también suena hacia el final del film en el momento en el que se revela quién es Grindelwald, permite aventurar que se trata de su tema y que posiblemente lo escucharemos como tal en futuras bandas sonoras. Sin embargo, hay dos detalles que lo cuestionan. Uno es que debería sonar en el corte “Relieve Him of His Wand / Newt Releases the Thunderbird / Jacob’s Farewell”, que es el que corresponde a la escena, pero no es así. Parece que la inclusión del breve fragmento que se escucha en la película sea una decisión de última hora para asociar definitivamente el leitmotiv al villano de la nueva saga. Y el segundo es que dos cortes del segundo CD de la edición de lujo –“Billywig” y “The Demiguise and the Lollipop”– también contienen el motivo y se refieren a sendas criaturas escapadas de la maleta de Newt Scamander sin relación alguna con Grindelwald.

fantasticbeasts-newt-tina2Otro leitmotiv sin clara asociación y que además es otro de los principales es el que suena en “A Close Friend”. Es una melodía emotiva y evocadora que a más de uno le recordará a Edward Scissorhands de Danny Elfman –con razón-. Está asociada al recuerdo de Newt por Leta Lestrenge, algo así como un antiguo amor de adolescencia. Lo encontramos de nuevo al final de la película cuando Tina despide a Newt en el puerto de Nueva York, y lo percibimos entonces como un claro tema romántico.

 

Por lo tanto, podríamos considerarlo el tema de amor de la saga, pero el problema es que la misma melodía es la que suena en “Relieve Him of His Wand / Newt Releases the Thunderbird / Jacob’s Farewell” de manera grandilocuente cuando vemos cómo la lluvia que debe borrar los recuerdos de la población de Nueva York cae sobre la ciudad por obra y gracias del Ave del Trueno –o Thunderbird-, que por cierto también tiene su propio leitmotiv referido tanto al propio pájaro como al continente americano que simboliza.

Desmenuzando Fantastic Beasts pista a pista

¡ATENCIÓN, CONTIENE SPOILERS!

Tras las consideraciones previas, creo que lo mejor es comentar el trabajo de James Newton Howard pieza por pieza, donde descubriremos más motivos y temas.

1. Main Titles – Fantastic Beasts and Where to Find Them (2:55)

Lo primero que escuchamos es el tema de Hedwig de la saga de Harry Potter que escribió John Williams hace algo más de 15 años. El celebérrimo tema que suena acompañando el logo de la Warner Bros. sirve para recordar al espectador que se va a adentrar en el universo mágico creado por J.K. Rowling.

Pocos segundos después, el compositor nos presenta un ostinato sincopado que constituye la estructura de lo que llamaremos tema de Grindelwald, que acompaña al título sobreimpresionado del nuevo film.

fantasticbeasts-aurores

Un fragmento de música oscura unido a la visión del cogote de Grindelwald enlaza de nuevo con el tema citado, al tiempo que vemos titulares de noticias de diario, unas cuantas relacionadas con el mago tenebroso que provoca terror en Europa. Pero el tono cambia con una imagen más luminosa de un barco acercándose al puerto de Nueva York. Howard presenta aquí el tema de Newt Scamander, un dinámico leitmotiv de carácter desenfadado y optimista que ayuda a describir al mago zoólogo.

 

Ese tema de Newt casi siempre aparece unido a un leitmotiv majestuoso de cuerdas y trompas que se relaciona tanto con el Ave del Trueno que desea liberar en su hábitat como al propio continente americano, en esta ocasión con una imagen aérea de Nueva York.

fantasticbeasts-newyork

El tramo final de la pieza recupera el tema de Newt cuando el protagonista llega a la aduana. Es necesario apuntar que algunos de los cortes que escuchamos en el CD no contienen exactamente la música que se escucha en la película, como ocurre en este primero, en el que la música que acompaña los titulares de periódicos es algo distinta. Tal vez el CD contiene versiones previas que luego se modificaron para el montaje definitivo.

2. There Are Witches Among Us / The Bank / The Niffler (6:54)

Las diferencias entre la música del CD y la utilizada en pantalla son más evidentes en este segundo corte. Buena parte de esos casi siete minutos no se escuchan en la película y las alusiones al personaje de Jacob Kowalski desaparecen casi por completo.

fantasticbeasts-marylouLa música es de entrada mágica y misteriosa, con uso de coros, celesta, flauta y cuerdas durante casi un minuto, hasta que en 0:53, sin cambiar de espectro sonoro, el compositor nos presenta el tema principal, ese “tema paraguas” asociado al conjunto de la saga, que aquí se sustenta en femeninas voces fantasmagóricas, mientras el protagonista asiste al discurso de Mary Lou Barebone advirtiendo a la gente de que “hay brujas en Nueva York”.

fantasticbeasts-escarbato

Tras la exposición del tema principal, la música del CD cambia por completo y Howard recurre en varios fragmentos al mickeymousing para acompañar las correrías de una criatura con aspecto de ornitorrinco –el ‘niffler’ del título o ‘escarbato’ en la traducción española- que se ha escapado de la maleta y que corre por el banco robando todo lo que brilla. El compositor declaró que la escena fue una de las más difíciles de componer y que requirió múltiples versiones en las que buscó mantener un equilibrio entre los aspectos cómicos y la acción. El leitmotiv específico para el escarbato es el dinámico fragmento que escuchamos en 2:54, insertado entre otros compases rítmicos muy sincronizados con las acciones que vemos en la pantalla.

fantasticbeasts-kowalski

En el disco, poco antes de eso (2:05), se presenta el tema de Jacob Kowalski, el personaje cómico de la película con sueños de repostero que acude al banco en busca de un crédito y se hace accidentalmente con la maleta de Newt. Se trata de un tema de tono humorístico, como el personaje, con melodía generalmente interpretada por viento-madera sobre pizzicatos y cierto sabor de Europa del Este.

 

fantasticbeasts-kowalski-banco

El tema de Kowalski reaparece varias veces a lo largo del corte, con distintos instrumentos –clarinete, flauta…- y acompañamientos diferentes, pero brilla por su ausencia en la música que escuchamos en la película. Tal vez no acabó de convencer a los responsables del film y se descartó por completo en el montaje definitivo.

Tampoco se oye en la película el tema de Harry Potter con celesta que en el disco se escucha en 5:10. Y es que toda la parte final de la escena del banco se decidió dejar sin música, por el motivo que sea.

 

3. Tina Takes Newt In / Macusa Headquarters (1:56)

fantasticbeasts-macusaEl tema principal en una variación más dinámica que recuerda al mismísimo Williams abre esta pieza que corresponde a la escena en que Tina conduce a Newt al ministerio mágico americano. La melodía recae en las maderas mientras las cuerdas, la celesta y los coros van desarrollando intrincados acompañamientos.

 

Con un espectacular crescendo, en 0:53 tenemos un desarrollo más solemne del tema, con las imágenes del interior del Macusa.

fantasticbeasts-elfo

Pero poco después asistimos a un cambio repentino de estilo y el jazz irrumpe en la banda sonora, interpretando otra variante del tema principal con piano, clarinete, contrabajo, batería y trompeta con sordina, todo muy años veinte, mientras vemos imágenes de elfos domésticos limpiando varitas o haciendo de ascensoristas.

 

4. Pie or Strudel / Escaping Queenie and Tina’s Place (3:05)

fantasticbeasts-strudelDe nuevo el tema principal, ahora con celesta y coros femeninos irradiando magia, aunque no es la primera versión que suena en el disco la que se escucha en la película cuando Queenie, la hermana de Tina capaz de leer la mente, elabora a base de magia el pastel que sorprende a Jacob Kowalski. De hecho, ese momento se acompaña de la variante del tema que oímos a partir de 0:48, también muy Williams.

 

En la película la escena se interrumpe para dar paso al encuentro de Graves con el adolescente Credence. El fragmento final del disco a partir de 1:24 suena cuando las imágenes regresan a la casa de Tina y Queenie, donde Newt y Kowalski se disponen a acostarse, aunque finalmente lo que hacen es meterse en la maleta del primero, momento que se acompaña de la marcha cómica que oímos al final del corte.

 

5. Credence Hands Out Leaflets (2:04)

fantasticbeasts-graves-credenceEl encuentro entre el auror Graves y Credence en un callejón, con intención de averiguar más cosas sobre el misterioso ente que causa destrozos en la ciudad, se acompaña de esta pieza atmosférica con predominio de electrónica y sonoridades oscuras. Se escucha un ritmo pulsátil que se asocia en otros momentos del film al personaje de Credence. Las cuerdas tienen algo más de participación en la segunda mitad del corte sin dejar de recrear una sensación tensa.

6. Inside the Case (9:09)

fantasticbeasts-thunderbird-maletaTras el paréntesis que representa el corte previo, el fantástico mundo que descubre Kowalski en el interior de la maleta de Newt se acompaña de todo un temazo, uno de los mejores de la partitura, donde el compositor desprende magia por los cuatro costados, saltando de una melodía a otra y de un estilo a otro. El inicio es espectacular, con cuerdas, metales y coros a toda potencia, cuando Newt le presenta a Kowalski el Ave del Trueno que desea liberar en América.

 

Aunque inmediatamente, como es habitual en la banda sonora, enlaza con el tema de Newt.

 

Después volvemos a oír los mismos leitmotivs del Ave del Trueno y de Newt antes de que Howard nos presente otro noble tema asociado a otras criaturas, los graphorns.

fantasticbeasts-bowtruckle

Diferentes melodías y orquestaciones se suceden representando los distintos animales y hábitats. En 3:03 encontramos el tema de los bowtruckles, una especie de insectos palo verdosos como el que esconde Newt en su solapa y que se representan con flautas, oboes y clarinetes acompañados de piano.

fantasticbeasts-kowalski-occamy

Algo más adelante, el nido de los occamy se acompaña de música muy tranquila, como una canción de cuna, y se torna más divertida cuando Kowalski coge una de estas criaturas que nacen en huevos de plata. En 4:51 vuelve esta tranquilidad con celesta y violines cuando el personaje se pregunta si está soñando o todo lo que ve es real.

 

Aunque poco después la orquesta se desboca con magnificencia cuando vemos un montón de mariposas –o algo parecido- levantando el vuelo y aparecen más criaturas.

 

Toda la pieza es como una montaña rusa con subidas y bajadas, alternando lo majestuoso con lo íntimo, como el bucólico tema de flauta que Howard dedica a otros bichos a los que da de comer Kowalski, los mooncalfs.

fantasticbeasts-obscurus-maleta

Pero no toda la magia tiene un carácter positivo, y la maleta de Newt Scamander también oculta oscuridad. En 6:35 aparecen los sonidos atmosféricos y opresivos, conseguidos con cuerdas y sintetizadores, asociados al obscurus, una entidad similar a la que está destruyendo la ciudad y que Newt atrapó en el pasado.

 

Tras esa fase más terrorífica, las melodías agradables regresan y Newt habla de su misión acompañado del piano y del sonido de una armónica de cristal.

 

El clarinete repite más adelante la misma melodía y la música sigue evolucionando de forma dramática y emotiva hasta llegar a un ostinato final durante el que Kowalski se decide a ayudar a Newt a llegar a Central Park.

7. The Erumpent (3:29)

fantasticbeasts-newt-erumpentEsta es otra de las piezas que no suenan tal cual en la película. Además, justo antes de la escena escuchamos en pantalla las notas del tema de Hedwig, en un fragmento no incluido en el CD. En el disco las cuerdas parecen iniciar un vals clásico, aunque pronto se une al conjunto una percusión de tipo tribal y sonidos de flautas que nos evocan una aventura africana, cuando Newt se propone capturar al erumpent, una especie de rinoceronte fantástico, mediante un ritual de apareamiento. El vals que suena al inicio reaparece en 0:52 cuando el protagonista realiza su danza de cortejo en el zoo de Central Park, y la música se realza en la escena en la que la bestia persigue a Kowalski, paradójicamente como si sonara en los salones de un palacio real.

fantasticbeasts-erumpent

La intriga y el mickeymousing se entrelazan con el vals hasta que la acción se desboca y Howard introduce el primer tema de acción de la partitura, con un ostinato de metales y percusión que ocupa todo el tramo final de la pieza hasta la captura definitiva del animal.

 

8. In the Cells (2:11)

Aquí encontramos un corte con predominio ambiental a base de cuerdas, percusión y electrónica, con un aire bastante fúnebre. Corresponde a la escena en que Newt y Tina explican a Kowalski qué es un obscurus mientras están encerrados en las celdas del Macusa esperando juicio.

9. Tina and Newt Trial / Let’s Get the Good Stuff Out / You’re One of Us Now / Swooping Evil (8:00)

fantasticbeasts-juicioEsta pieza tiene mucha más sustancia que la anterior. De entrada, sonoridades electrónicas graves asociadas al obscurus y acordes agudos de los violines acompañan el momento en que Graves pregunta a Newt por qué tiene esa entidad en su maleta. A partir de 1:07 las cuerdas interpretan un triste y bonito adagio cuando Graves sentencia a morir a Newt y a Tina.

fantasticbeasts-tina-ejecucion

Tras ese fragmento vuelven las sonoridades atmosféricas con fuerte peso de los sonidos electrónicos, acompañados en algunos instantes de coros femeninos, mientras vemos a los protagonistas ante una especie de piscina-pensadero donde debe tener lugar la ejecución. No obstante, estos pasajes se alternan con fases de un ostinato más dinámico y un punto cómico, ya que la película alterna escenas de Queenie liberando a Kowalski en el ministerio y buscando la forma de rescatar también a su hermana Tina y a Newt.

 

Momentos más tensos y amenazantes retornan cuando Tina está a punto de ser ejecutada y se interrumpen con un motivo de cuerdas y metales de carácter épico en el momento en que es liberada gracias a la ayuda de otra de las criaturas, el mal acechador o Swooping Evil.

fantasticbeasts-swoopingevil

A partir de ahí, y tras otro fragmento ambiental de transición, Howard desarrolla un potente tema de acción en el que introduce por primera vez el tema heroico de Newt, cuando Tina y él son perseguidos por los aurores.

 

El fragmento más tranquilo del final, con pizzicatos y glissandos de las cuerdas, corresponde a la salida de Queenie del Macusa con la maleta en la que van escondidos por fugitivos.

10. Gnarlak Negotiations (2:57)

fantasticbeasts-gnarlakCambio de registro. Howard nos conduce al jazz de los años veinte que podía sonar en los tugurios que servían alcohol durante la Ley Seca. Los protagonistas acuden al local de un duende mafioso, Gnarlak, que acaba delatándolos. Tras unos momentos de sonidos graves intrigantes entra en escena un tema jazzy de tempo lento en el que la sección de cuerda se acompaña de batería con escobillas, contrabajo, trompeta y clarinete.

 

Pasados ya los dos minutos y tras algunos instantes de intriga, llega la acción con la llegada de los agentes del Macusa, con la ejecución otra vez del tema heroico de Newt al final de la escena, poco antes de que consigan escapar.

 

11. The Demiguise and the Occamy (4:06)

fantasticbeasts-demiguiseEl demiguise es una especie de simio capaz de volverse invisible, mientras que el occamy es como una serpiente que puede aumentar y disminuir su tamaño hasta ocupar todo el espacio que tenga disponible. Son las dos últimas criaturas que le quedan a Newt por recuperar y se encuentran en los famosos almacenes Macy’s de la Quinta Avenida.

Para el demiguise el compositor nos propone no un leitmotiv melódico sino un tema ambiental en el que los instrumentos exóticos, junto con glissandos de cuerdas, gongs, boles y otros sonidos, recrean una atmósfera selvática muy acorde con el tipo de animal. La acción no llega hasta pasados los dos primeros minutos. Los arabescos de las cuerdas recuerdan al trabajo de Williams para Harry Potter y la cámara secreta, mientras los bronces comienzan a cobrar cada vez más fuerza y rapidez. Todo esto lo resuelve Howard con un tema de acción magníficamente construido, como una danza de Europa del Este en la que también se integra el tema heroico de Newt.

 

La conclusión de la pieza, con la captura definitiva del occamy, también se acompaña de fanfarrias heroicas y coros que cierran el corte con espectacularidad.

 

12. A Close Friend (1:51)

fantasticbeasts-letaA muchos les recordará este tema al “Ice Dance” de Edward Scissorhands. La melodía no es la misma, pero los etéreos coros femeninos y la orquestación es fácil que nos lo hagan evocar. En realidad es otro de los leitmotivs principales de la partitura de Fantastic Beasts y seguramente tendrá continuidad en las futuras películas. Los protagonistas se encuentran en el interior de la amplia maleta de Newt y Queenie encuentra una fotografía de Leta Lestrenge, antigua compañera del protagonista en el colegio de Hogwarts y que parece haber tenido un vínculo sentimental bastante fuerte con el protagonista. La música es bella y muy emotiva.

 

13. The Obscurus / Rooftop Chase (3:49)

Otro corte con predominio de la música de acción, aunque el inicio contiene las sonoridades graves y funestas relacionadas con el obscurus y una frase repetitiva de cuerdas asociada a esta lúgubre entidad, que suena cada vez más intensa y que a bastante gente le recuerda el tema principal de Saw, de Charlie Clouser.

fantasticbeasts-newt-escondido

A estas alturas ya sabemos que el personaje poseído por el obscurus es Credence, que en un ataque de ira y como si fuera el humo negro de Lost va destrozando a su paso todo lo que encuentra por las calles de Nueva York. A partir de 1:13 se desata la acción y Howard la hace evolucionar con un potente tema que aparece, desaparece y reaparece cada vez con más fuerza ajustándose milimétricamente a la escena, con Tina luchando contra Graves y Newt persiguiendo al obscurus por los tejados.

 

14. He’s Listening to You Tina (2:06)

fantasticbeasts-metroLas cuerdas y los coros se fusionan creando un sonido tan triste como mágico. En la escena del metro aparece Tina, que habla a Credence para calmarlo. El compositor recurre al tema del obscurus que esta vez suena como un trágico adagio de cuerdas, con capas que superponen unas a otros alcanzando cotas de intensa belleza, sobre todo en el momento en que los aurores acaban con la vida de Credence.

 

15. Relieve Him of His Wand / Newt Releases the Thunderbird / Jacob’s Farewell (12:33)

Llegamos al clímax de la película y Howard nos ofrece doce minutos y medio de disfrute total, desplegando toda su magia y su talento. Al principio escuchamos violonchelos acompañados de efectos sintetizados y coros fantasmagóricos sobre una base de percusión, cuando la presidenta de los magos americanos manda a sus aurores arrebatar la varita Graves, aunque este no se rinde y se defiende, momento en que oímos un crescendo potente a partir de 1:14.

fantasticbeasts-grindelwaldLa pausa en 1:30 corresponde al momento en que Newt utiliza un hechizo para revelar la verdadera identidad de Graves y vemos cómo Colin Farrell se transforma en la de un Johnny Depp teñido de rubio platino, que será quien interprete a Grindelwald en los próximos episodios. Sin embargo, en la película se utiliza para la revelación el que hemos llamado tema de Grindelwald –el que suena en los “Main Titles”-, pero que brilla por su ausencia en la versión del CD. En su lugar, en el disco encontramos un motivo siniestro que tal vez era originalmente el pensado para Grindelwald.

 

Pasajes de sonidos oscuros que suenan mientras se llevan preso al villano darán paso en 2:53, cuando Kowalski entrega la maleta a Newt, a un tema más agradable de cuerdas que ya habíamos escuchado en “Inside the Case” asociado a los bowtruckles.

fantasticbeasts-thunderbird-liberado

Llega el momento de arreglar los entuertos y Newt hace salir al Ave del Trueno para conseguir que los neoyorquinos olviden todo lo que han visto. Por tanto, en 3:20 escuchamos una versión espectacular del tema del Thunderbird, una vez más unida al tema de Newt de forma brillante.

fantasticbeasts-rascacielos

Pero el momento más mágico y grandioso llega en 5:03, cuando la lluvia desmemorizante comienza a caer sobre la ciudad. Las cuerdas, el piano y los coros ejecutan una majestuosa variación del que hemos llamado tema de amor y que se presentaba en “A Closer Friend”, aunque aquí pierda ese significado. El desarrollo del leitmotiv es de los que ponen los pelos de punta, repitiendo la melodía con la orquesta y los coros en toda su plenitud, mientras la lluvia cae, el Ave del Trueno planea sobre los rascacielos y los agentes del Macusa restauran con su magia los edificios destruidos.

fantasticbeasts-queenie-kowalski

Tras esa épica exhibición musical vuelve la calma y las cuerdas suenan más evocadoras y emotivas. A su pesar, Kowalski debe ser desmemorizado y debe ser Queenie quien se encargue de la labor. La pareja se despide mientras las cuerdas y las maderas interpretan un tema dramático cargado de romance. En 8:08 es cuando se inicia esta tarea. Cuerdas, piano, flauta, trompa, chelos, clarinete…; diferentes instrumentos se suceden durante toda la escena conformando y magnífico tema de amor.

 

Finalmente, las gotas de lluvia caen sobre Jacob y, tras un largo acorde de cuerdas, entra el jazz con el llamado rag de Kowalski, leitmotiv para el personaje que sí se ha mantenido en la película, al contrario que el otro tema asociado a él que aparecía en el segundo corte del disco.

 

El nomaj ya está desmemorizado y sorprendido de verse en la calle ante una parada de metro. En una escena posterior, con la música a partir de 11:36 hasta el final del corte, lo vemos salir de la fábrica de conservas donde trabaja y chocar con un individuo que le cambia la maleta donde encuentra cascarones de plata que le permitirán abrir su pastelería.

16. Newt Says Goodbye to Tina / Jacob’s Bakery (3:27)

fantasticbeasts-despedidaEste track acompaña las dos escenas finales de la película. La primera parte es la despedida de Newt y Tina en el puerto de Nueva York. El primero debe partir y el adiós desprende una más que evidente tensión romántica que se acompaña del tema de amor, primero con piano y después con acompañamiento de cuerdas y coros. Aunque en la conversación se alude a Leta Lestrenge, parece que en el futuro podría estar muy asociado a la pareja formada por Newt Scamander y Tina Goldstein. Es pura especulación. Ya se verá…

 

La segunda parte del corte incluye una variación del rag de Kowalski, de nuevo en clave de jazz años veinte, con piano, escobillas, trompeta, etc., cuando lo vemos trabajando en su flamante pastelería

fantasticbeasts-pasteleria

Una variante del mismo tema con cuerdas, flauta y arpa aparece al final cuando un Kowalski boquiabierto descubre a Queenie en la tienda, último fotograma del film antes de los títulos de créditos.

 

17. End Titles – Fantastic Beasts and Where to Find Them (2:21)

Los créditos arrancan con un tema épico de cuerdas y metales que enlazan al medio minuto con el tema heroico de Newt, potente, triunfalista y más desarrollado.

 

Poco después encontramos el tema del Ave del Trueno y una nueva versión del tema de Newt, que finaliza con una frase reposada de cuerdas.

 

Segundo CD de la edición de lujo

La edición de lujo contiene dos CD. El primero es idéntico que el de la edición normal, mientras que el segundo añade 25 minutos más de música entre piezas de la propia película (algunas más bien de relleno) y otras en forma de suite centradas en leitmotivs específicos. Nueve tracks en total, algunos de los cuales merecen realmente la pena.

1. A Man and His Beasts (8:31)

fantasticbeasts-newt-maletaEntre los que valen la pena se encuentra este “A Man and His Beasts”, ocho minutos y medio en los que James Newton Howard despliega múltiples variaciones sucesivas del tema principal de la saga, con orquestaciones de todos los colores y texturas, algo que confirma que estamos ante ese “tema paraguas” del que hablaba en la entrevista mencionada más arriba.

Primero suena con coros, en una línea parecida a la de “There Are Witches Among Us”. Después con oboe y campanillas, para pasar a otra versión dinámica y desenfadada con oboe solista. No falta una variante solemne y potente con coros y campanas tubulares (3:12), pasajes lentos de cuerdas, versión con pizzicatos, celesta y flauta, o con trompas y trombones que le otorgan una dimensión más seria y grave a partir de 6:08. Por último, tenemos la versión jazzística a partir de 6:32, con piano, batería, contrabajo y clarinete solista, que desarrolla el tema a un ritmo rápido y sincopado al que se unen más tarde trompeta y trombón con sordina. Toda una demostración de las múltiples maneras en que se puede presentar un solo leitmotiv.

 

2. Soup and Leaflets (2:20)

Predominan las sonoridades oscuras con chelo y sintetizador, junto con algunas frases lentas de cuerdas y algo de percusión. A lo largo del último minuto suena el ritmo pulsátil con pizzicatos asociado al personaje de Credence. En teoría debería haber sido utilizado en la escena en que Mary Lou Barebone reparte sopa a los niños pobres a cambio de que repartan sus octavillas, aunque no se emplea tal cual en la película.

3. Billywig (1:31)

fantasticbeasts-billywigEl tema para la polilla azul que conduce al protagonista hasta la casa de Kowalski se apoya en el ritmo sincopado de los «Main Titles» que finalmente se ha asociado a Grindelwald, aunque en esta ocasión no hace referencia al mago tenebroso. Posteriormente evoluciona con sonidos ambientales con una pizca de magia, florituras de maderas y un ritmo percusivo y un ostinato de cuerdas que incrementan la intensidad en el fragmento final.

 

4. The Demiguise and the Lollipop (0:59)

Se basa en el mismo leitmotiv que el corte previo, tampoco aquí asociado a Grindelwald. Acompaña una breve escena en la que el demiguise escapado de la maleta de Newt, o sea, el mono capaz de hacerse invisible, le manga una piruleta a un niño que va por la calle y luego provoca algunos accidentes de tráfico.

 

5. I’m Not Your Ma (2:05)

Comienza con unas cuerdas dramáticas que suenan como desafinadas y prosigue en un tono muy grave, atmosférico y ominoso hasta que en el tramo final aparece el leitmotiv del obscurus –sí, ese que se parece al tema principal de Saw-. Corresponde a la escena en que Credence se transforma en nube negra y mata a su madre adoptiva.

 

6. Blind Pig (1:29)

fantasticbeasts-blindpigEs la canción que interpreta una duende en el tugurio de Gnarlak que visitan los protagonistas. Está interpretada por la cantante Emmi con música de Mario Grigorov y letra de la propia J.K. Rowling. Buen tema –y divertido-, sugerente como el “Put the Blame on Mame” que interpretaba Rita Hayworth en Gilda.

 

7. Newt Talks to Credence (2:13)

Cuerdas y coros envolventes van seguidos de atmósferas más siniestras hasta la aparición de una frase repetitiva descendente que proporciona a la música cierto aire de contenido optimismo. Nos sitúa en la escena del metro, cuando Newt habla a Credence antes de que aparezca Graves para desbaratarlo todo.

8. End Titles, Pt. 2 – Fantastic Beasts and Where to Find Them (1:22)

fantasticbeasts-queenieBreve track con música de los títulos de créditos que se usa después de los otros «End Titles» que cierran el primer CD. Todo basado en el tema principal de la saga, con clarinete solista acompañado de coros. Igual que en “A Man and His Beasts”, Howard incluye en par de variaciones del mismo tema sin desprenderse del tono mágico.

9. Kowalski Rag (5:13)

fantasticbeasts-kowalski-huevoPieza dedicada al gordito simpático del film. Toda la primera parte se basa en el leitmotiv de carácter cómico que finalmente no se utilizó en la película y que Howard presentó en el corte correspondiente a la escena del banco. Aquí suena con tuba solista, con la percusión subrayando el compás binario. Otros instrumentos de viento-metal y viento-madera se suceden como solistas, al tiempo que el compositor nos ofrece varios desarrollos distintos, arreglos de cuerdas y contrapuntos, todo muy intrincado. La parte final de esta primera parte del track suena más potente con participación de toda la orquesta, como si fuera una marcha para banda de música.

 

Sin embargo, cambia el tono a partir de 3:55 y reaparece el jazz, con el auténtico rag de Kowalski, con la melodía que ya habíamos escuchado en el film con clarinete, piano, trompeta y demás instrumentación de la época del ragtime.