Puntúa esta banda sonora
Imagen

ImagenImagenImagenImagenImagen

A Monster Calls

(Un monstruo viene a verme)
Fernando Velázquez
     
Año:   2016
Sello:   Quartet Records
Edición:   Normal
Nº Tracks:   21
Duración:   70:57
     
Ficha IMDB
Web del Compositor
 

 

Reseña por:
Juan Ramón Hernández

Imagen

1. Tear Up This Town (Keane) (3:13)
2. Conor Wakes Up / Main Title (4:09)
3. Drawing (1:21)
4. The Monster Wakes Up (3:21)
5. Crisis (1:00)
6. The Second Encounter (2:12)
7. The First Tale (7:28)
8. The School (3:20)
9. Home Alone / Dad Arrives (2:46)
10. Grandma´s Clock / The Second Tale (8:11)
11. Break Things (1:00)
12. A World Destroyed (1:04)
13. Big Dreams (1:34)
14. A New Hope / Dad Leaves (2:31)
15. Montage (4:36)
16. The Third Tale (2:42)
17. I Wish I Had a Hundred Years (2:10)
18. The Truth (5:01)
19. End Credits (5:08)
20. Montage (feat. Felicity Jones) (4:36)
21. Tear Up This Town (Keane) (Film Version) (3:07)

Imagen

«The Monster Wakes Up»

 

«Big Dreams»

 

«Montage»

Imagen
El fantástico uso de la música para potenciar las imágenes, muestra de que el binomio Velázquez-Bayona es uno de los mejores a la hora de contar historias en pantalla.

Imagen
Absolutamente nada.

Imagen
Hay muchos, pero me decanto por “La verdad” y “Títulos finales”.

BSOSpirit opina

ImagenImagenImagenImagen

Nota media: 8,45

Ángel Aylagas (7), Josep Manel Blanch (10), David Doncel (8), Fernando Fernández (9), Asier G. Senarriaga (9), Óscar Giménez (9), Ignacio Granda (7), Juan Ramón Hernández (10), Antonio Miranda (7), Jordi Montaner (8), David Sáiz (9)
Las historias son criaturas salvajes…

amonstercalls-posterEsto es lo que le dice el monstruo a Conor, el joven protagonista de Un monstruo viene a verme, en uno de sus encuentros y no hay verdad más grande que esa en la historia que nos ocupa.

Desde que se anunció que la tercera película que iba a dirigir J.A. Bayona iba a ser la adaptación de esta novela y me informé de qué trataba, sentí un deseo mayúsculo de poder acceder a ella y leerla. Por unas cosas y otras no fue hasta hace pocas semanas que pude satisfacer mi curiosidad accediendo a la novela de Patrick Ness, y conforme avanzaba  y devoraba sus páginas no podía más que desear ver una historia como aquella plasmada bajo la visión de un director con el talento de Bayona, quien con solo dos películas ya había demostrado de sobra ser uno de los directores más sobresalientes no solo dentro del panorama nacional sino más allá de nuestras fronteras también.

bayonaEs una historia tan rica, con tantos matices, así como tan dura, devastadora y a la par aleccionadora, que estaba seguro de que verla cobrar vida con actores en pantalla me iba a calar aún más si cabía en mí ser. ¡Y vaya si lo ha hecho!

amonstercalls-2Un monstruo viene a verme es una historia que te atrapa desde el primer momento hasta el último, te arrastra con ella, te hace identificarte, ponerte en la piel y sentir todo el carrusel emocional que acompaña tanto a Conor como a los adultos que conforman su vida. Y Bayona, tomándose un par de licencias creativas respecto al original, no solo iguala lo escrito, sino que lo supera ofreciéndonos su mejor película hasta la fecha. Y lo hace mostrando el gran narrador que es, con esa sensibilidad tan característica suya hablando de cosas como son la vida y la muerte, las amonstercalls-4relaciones entre padres e hijos y tantas otras que le suceden a cualquier persona en su camino por la vida y en su crecimiento personal, pero sin entrar en sentimentalismos baratos y ofreciendo momentos más cálidos al espectador a través de las historias del monstruo y los dibujos de Conor, guiando como el maestro cineasta que es el equilibrio perfecto entre realidad y fantasía, así como su gran mano para dirigir a actores, con mención especial para la maravillosa actuación de Lewis MacDougall.

amonstercalls-3No quiero olvidar, antes de hablar de la música, el grandísimo trabajo que se ha hecho también en el apartado del montaje, en el que nada sobra ni nada falta, logrando ese perfecto equilibrio que he mencionado antes a la hora de que este regalo que nos ha hecho Jota funcione con la precisión de ese reloj centenario que orgullosa muestra su abuela a Conor en el salón de su casa.

Benditas historias salvajes que nos remueven en lo más hondo de nuestros corazones, sobre todo si nos las cuenta un pedazo de cineasta como J.A. Bayona.

La verdad de Conor a través de la música 

velazquez-bayonaSi hay otra virtud en la forma de entender el cine de J.A. Bayona es en lo claro que tiene quién va a entender su visión de la historia para transformarla en notas musicales. Siempre de la mano de Fernando Velázquez, sus películas se han visto beneficiadas de ese plus que es contar con el trabajo del getxotarra en perfecta comunión de ideas por parte de ambos, en esta ocasión con más mimo si cabe al servicio de la historia.

amonstercalls-7“Conor Wakes Up / Main Title” es la pista que nos presenta el leitmotiv del score, donde se entremezclan el mundo fantástico donde se evade el protagonista y el mundo real que tiene que aceptar a su alrededor, siendo piano, vientos y cuerdas los que nos introducen en la historia.

amonstercalls-9

El mundo fantástico y de cuento se apuntala en “Drawing”, donde el arpa y los vientos junto a la celesta acompañan a la mente fantasiosa de Conor mientras hace aquello que más le gusta y une con su madre. Ese mundo de fantasía torna oscuro y de pesadilla con “The Monster Wakes Up”, donde los coros, metales y percusión retratan la fantástica y amenazadora criatura que le visita, volviendo a hacerse patente la realidad del niño en el breve y sutil “Crisis”, donde el piano y nota sostenida de las cuerdas ofrecen un pequeño esbozo del leitmotiv.

amonstercalls-8

Uno de los grandes aciertos aciertos sin lugar a dudas de la banda sonora es la “sencillez” con que la música va aflorando para acompañar las escenas fantásticas y animadas al igual que lo hace en la parte del mundo real. En esta última, si prestamos atención, podemos incluso apreciar por debajo de algunos diálogos la celesta y las cuerdas de forma muy sutil e intencionada. No hay ni un atisbo de excesos que es a lo que invitan las primeras y así lo podemos comprobar en “The First Tale”, “The Second Tale” y “The Third Tale”, temas con gran trabajo de orquestación, pero siempre muy fieles a la idea del desarrollo de Conor y la verdad que tanto le cuesta aceptar.

amonstercalls-10

Dicha aceptación también lleva al personaje y a la música a tener pasajes oscuros y rabiosos como podemos escuchar en “Break Things” o “Dad Leaves”, en contraste con el precioso “Dad Arrives”, donde el tema de Conor se torna lleno de esperanza para el protagonista.

amonstercalls-6

Todo lo escuchado en la música de Velázquez hasta este punto no es sino un camino para llevarnos a los temas finales, en los que el leitmotiv alcanza sus momentos más emotivos a la par que explicativos de la verdad que Conor guarda, comenzando por “Montage” y “I Wish I Had a Hundred Years”, este último con un uso de las cuerdas, piano y coro maravilloso para la escena que acompaña.

amonstercalls-5

Extensión y unión de este tema es “The Truth”, corte que acompaña a esa transición del protagonista, así como a una de las declaraciones de amor entre un hijo y una madre más bonitas que yo haya visto en el cine, uniendo realidad y ficción de una forma realmente hermosa y conmovedora.

amonstercalls-1

Con “End Credits” Velázquez pone el broche final a esta hermosa historia donde la variación del leitmotiv nos habla de amor incondicional, de aceptación, transición y esperanza. Un broche de oro de para el que escribe es la mejor obra que ha creado Fernando.

 

Para finalizar, no quiero dejar pasar la preciosa canción compuesta ex profeso por Keane para la película, «Tear Up This Town». Escuchadla y prestad atención a la letra una vez hayáis visto la película y la disfrutaréis el doble.