Puntúa esta banda sonora
Imagen

ImagenImagenImagenImagen

Don’t Breathe

(No respires)
Roque Baños
     
Año:   2016
Sello:   Lakeshore Records
Edición:   Normal
Nº Tracks:   15
Duración:   59:21
     
Ficha IMDB
Web del Compositor
 

 

Reseña por:
Juan Ramón Hernández

Imagen

1. The Abandoned Neighborhood (2:25)
2. Let’s Do This One (6:30)
3. Approaching the House (2:37)
4. The Blindman Liar (3:45)
5. Money Dies (3:46)
6. The Safe Box (4:15)
7. Let’s Get Out of Here (6:23)
8. Indoor Chasing (3:45)
9. Dog Hunting (3:27)
10. Captured (2:49)
11. Insemination (5:17)
12. Trapped In the Car (5:18)
13. Back To the House (2:28)
14. Leaving Town (4:05)
15. Don’t Breathe Credits (2:30)

Imagen

«The Abandoned Neighborhood»
 

«Trapped In the Car»

 

«Leaving Town»

Imagen
La capacidad de Roque para buscar sonidos y acompañar las imágenes con ellos.

Imagen
Que alguien se pierda la película y no disfrute de esa brillante conjunción imagen-música.

Imagen
“The Abandoned Neighborhood”, “Let’s Do This One” y “Trapped in the Car”

BSOSpirit opina

ImagenImagenImagenImagen

Nota media: 7,00

Ángel Aylagas (6), Fernando Fernández (7), Asier G. Senarriaga (8), Óscar Giménez (6), Ignacio Granda (6), Juan Ramón Hernández (8), David Martínez (7), Antonio Miranda (8), David Sáiz (7)
Fede Álvarez nos asusta desde otra perspectiva

dontbreathe-posterHace tres años Fede Álvarez sorprendió con su primer largometraje, el remake de una de las obras de culto de Sam Raimi, Evil Dead, y la verdad es que nos ofreció un film que, sin ser redondo, a los que gustamos del cine de terror salpicado con algunos litros de sangre nos dejó muy buen sabor de boca, con grandes momentos tanto a nivel visual como sonoro.

El uruguayo vuelve este año a la carga con nueva película, con la que quiere nuevamente angustiar a quien la vea, pero esta vez desde otra perspectiva. Esta vez el terror no lo infunden seres demoniacos como pasaba en su debut sino que son los mismos seres humanos con sus acciones y sus secretos los que logran que estemos en tensión durante gran parte del film. Eso sí, hay dos puntos en común con Evil Dead. El primero, que vamos a asistir a una historia que se desarrolla casi en exclusiva en una casa. El segundo, que nuevamente es Roque Baños el elegido para acompañar con su música las imágenes del realizador sudamericano, y la combinación vuelve a ser brutal.

Don’t Breathe: el Baños más experimental

dontbreathe-5Si para Evil Dead Roque nos ofreció una grandísima (y terrorífica en muchos momentos) banda sonora orquestal, en esta ocasión el de Jumilla ha optado por investigar nuevos sonidos, sonidos que hacen que la casa donde se desarrolla la historia cobre vida, nos hable y atemorice a través del lenguaje musical y sonoro que nos propone Baños.

dontbreathe-1Dicho lenguaje ha ido a buscarlo en la Anarchestra, una orquesta formada por unos doscientos raros instrumentos construidos por Alex Ferris, un músico y compositor estadounidense que gusta de explorar sonidos distintos tanto en su escucha como en la forma de interpretarlos. Por el resultado, en lo que escuchamos en la película y por algún pequeño video que hay circulando en el que se ve a Roque junto a Ferris buscar e interpretar la música de Don’t Breathe, se nota que el compositor español se lo ha pasado en grande con estos “juguetes”, ofreciendo uno de sus trabajos más redondos en lo que a conjunción imágenes-música concierne.

Gracias a todo ese “arsenal” del que ha dispuesto para componer, Roque ofrece grandes dosis de misterio y tensión a lo largo de todo el score. Temas como el que abre la banda sonora, “The Abandoned Neighborhood”, son un disfrute absoluto, retratándonos en su primera mitad la atmósfera insana y opresiva que vamos a vivir con la historia, así como también el misterio que se señala al final del corte.

dontbreathe-4La otra seña de identidad de la banda sonora es el sonido del piano. Baños lo utiliza en distintas fases para entrar en la psique de los protagonistas junto a sonidos agresivos y amenazantes, como una gota de agua a la que le sigue otra y otra, mientras golpea tu cabeza hasta lograr penetrar en ella y “Let’s Do This” es el mejor ejemplo de todas estas intenciones por parte del compositor.

dontbreathe-3Hay partes del score realmente asfixiantes que retratan de forma inmejorable el infierno por el que pasan los protagonistas, temas tan opresivos que como espectador estás sufriendo a la par de ellos y temiendo qué nueva jugarreta o mal paso les va a ocurrir entre las paredes de esa “oscura” casa. Sirvan como ejemplo de ello “Dog Hunting” o “The Safe Box”, aunque para mí gusto el tema más “malrollero” de todos ellos es “Trapped in the Car”, tanto por la música en sí como por la genial composición de planos que ofrece Álvarez durante toda la escena.

Ni siquiera en la parte final del film, cuando la peor parte de la historia ha pasado para la protagonista, Roque nos quiere soltar ese nudo opresivo que tenemos tras haber asistido a tan oscura historia y es que “Living Town”, pieza con la que se puede decir que se cierra la historia, aunque lleve melodías de piano que invitan a la esperanza tanto al principio como al final del tema, la parte central de este nos recuerda todo el mal que puede hacer el ser humano y que no hay que fiarse de las apariencias.

Así pues no esperéis de Don’t Breathe una escucha agradable ni por asomo, menos aún de la música aislada de las imágenes. Yo os recomiendo que primero veáis el film y disfrutéis del conjunto y, solo después os sumerjáis en la banda sonora recordando lo que habéis visto en el cine. Seguro que disfrutáis mucho más este gran trabajo de Roque que tanto está sorprendiendo.