Puntúa esta banda sonora

 

Extinction

Sergio Moure de Oteyza
     
Año:   2015
Sello:   Varèse Sarabande
Edición:   Normal
Nº Tracks:   25
Duración:   67:47
     
Ficha IMDB
Web del Compositor
 

 

Reseña por:
Juan Ramón Hernández

1. Welcome to Harmony (2:16)
2. Night Journey (5:32)
3. Old Grudges (3:01)
4. In the Morning (2:21)
5. Defending My Baby (1:19)
6. The Last Sunset (6:17)
7. The Dog Dead (3:29)
8. New World (3:17)
9. Night Noses (1:18)
10. Lu’s Birthday (4:25)
11. The Farewell (5:00)
12. Encounter (0:59)
13. Patrick Talks With Lu (2:12)
14. Chase (1:17)
15. Under The Bed (1:50)
16. Lu (1:24)
17. They Are There (4:00)
18. The Portrait (1:55)
19. The Flowers (3:22)
20. Gift (3:28)
21. Facing Them (2:49)
22. The Invitation (1:08)
23. The Siege (1:29)
24. Someone Speaks to Me (1:21)
25. A New Home (1:46)

«Night Journey»

«Lu’s Birthday»

» A New Home»


La atmósfera creada por una composición muy equilibrada y el gran trabajo ofrecido por una orquesta de nuestra tierra como ha sido el de la Orquesta de Córdoba.


Tras haberla escuchado acompañando a las imágenes no se me ocurre ningún pero que ponerle.


Dos: «Night Journey» y el bellísimo «Lu’s Birthday».

BSOSpirit opina

ImagenImagenImagenImagen

Nota media: 9

 Fernando Fernández (8), Asier G. Senarriaga (6), Óscar Giménez (7), Ignacio Granda (9), Juan Ramón Hernández (8), David Martínez (7), Jordi Montaner (7), David Sáiz (7)
Sobre el amor y la redención en un mundo postapocalíptico

altJulio de 2014. Íbamos Sergio Moure y yo en coche, regresando de uno de los ensayos de su concierto con la Joven Orquesta de Córdoba dentro del Festival de Música de Cine, cuando hablando de futuros proyectos me comentó en el que estaba enfrascado en esos meses: una película que en ese momento se titulaba Welcome to Harmony. Evidentemente no podía contarme mucho, pero sí lo suficiente como para que pudiera llevarme la idea de seres infectados y la historia de una familia en un mundo devastado en el que lo que quedara de humanidad las iba a estar pasando canutas. Nada más que con ese esbozo ya captó mi atención totalmente y vinieron a mi cabeza historias como «I Am Legend» o «The Road»… ¡Con lo que a mí me encantan esos arcos argumentales! Aquello tenía muy buena pinta, y más estando detrás Miguel Ángel Vivas, un director que ya me dejó muy «pillado» con Secuestrados, su anterior largometraje, y con Los Tres Cerditos, uno de los episodios de la miniserie de Antena 3 «Cuéntame un cuento». Para mí el mejor de todos los episodios emitidos.

Así que desde que el bueno de Sergio me habló de la que al final terminó titulándose Extinction, mis ganas de ver la película fueron enormes. Y ahora con su estreno por fin he podido satisfacer mi curiosidad.

altNo es una película que vaya a satisfacer a todos los paladares, pues mucha gente esperaba una película de terror al uso… Craso error. Extinction al igual que los títulos que he mencionado al principio, o por mencionar algo más actual y que está en boca de todos nosotros: The Walking Dead, es una película de personajes, de cómo se adaptan, comportan y sobreviven en una situación límite, y cómo hacen mella en ellos pecados e historias de antaño o la completa ignorancia de su corta e inocente vida en el caso de uno de ellos.

No voy a profundizar más por no «destripar» nada del argumento, que por otra parte no ofrece nada novedoso en este tipo de historias. Pero sí me gustaría resaltar la excelente dirección de actores de Vivas logrando que empaticemos de forma total con el trío protagonista, así como nos ofrece también grandes secuencias rodadas magníficamente (la parte final dentro de la casa es para enmarcar), demostrando que con pocos medios se puede hacer gran cine de género en nuestro país sin envidiar nada a lo que nos llega desde el otro lado del Atlántico. Y una parte muy importante de todo este conjunto es la música de Sergio Moure.

Desolación, tensión, sentimientos… la música de Extinction

altSi algo ha sabido crear Moure en esta banda sonora ha sido la atmósfera adecuada para que nos sumerjamos en la historia en todos y cada uno de sus pasajes. Para mostrar el mundo frío y crudo donde se desenvuelven los protagonistas el compositor hace uso de sonidos electrónicos unidos a las cuerdas y metales, que transmiten siempre la sensación de soledad, amenaza e incertidumbre del futuro que los acompaña. El tema que abre el CD, «Welcome to Harmony» es el mejor ejemplo de ello, dándonos a entender lo que va a significar esa población para los personajes. Aunque también encontraremos pinceladas de este tipo de música en parte de otros temas tales como«Night Journey», «In the Morning» o «New World», por citar algunos.

Otro de los recursos musicales y protagonista que nos acompaña durante la mayoría de la partitura es el piano, siempre unido a las relaciones del trío actoral. Bien para acercarnos a los recuerdos, acciones en el día a día y desencuentros de Patrick y Jack o bien para acompañar los momentos en los que Lu es la que lleva el hilo de la historia.

altDe los temas asociados a los adultos me gustaría destacar «Portrait», tema de apenas dos minutos en el que se expresa a la perfección esa atmósfera triste y oprimente creada por lastimeras notas de piano, acompañado de la sección de cuerdas y la triste atmósfera creada por los recursos electrónicos. Asimismo, «The Gift» sería su contrapartida, un tema tierno y esperanzador asociado al personaje de Patrick pero involucrando en él también a Lu.

altEs para el último personaje mencionado donde, para mi gusto, Moure más se ha lucido en esta partitura. Los temas asociados a la niña van unidos a un leitmotiv precioso del que escuchamos un primer esbozo en «Lu», vuelve a aparecer en «Invitation» durante todo el tema y alcanza su esplendor en el estupendo corte «Lu’s Birthday», donde a partir del minuto 2:54 brilla con luz propia junto a la sección de cuerdas.

Cómo no, existiendo amenaza de por medio en la historia, también encontramos temas de tensión en el score: «Night Journey» es el primero en mostrarnos la música asociada a las criaturas y sus ataques. Cuerdas desatadas en los violines, con los chelos amenazando de fondo junto a electrónica y percusión. Es este tema donde también se nos presenta el bello tema principal de la película, donde cuerdas y electrónica son los protagonistas absolutos. Estos mismos elementos los encontraremos también en «Dog Dead», donde la melodía amenazante de cuerdas y percusión da paso, tras volver a escuchar el piano asociado a Patrick, al hermoso tema principal. Es por eso que donde la tensión realmente nos atrapa totalmente es en los desenfrenados «Facing Them» y «Siege», sobre todo el primero, donde los recursos orquestales son exprimidos al máximo para transmitirnos angustia y peligro. Aunque no hay que olvidar tampoco la primera mitad de «Defending My Baby» para hacernos llegar esas sensaciones.

altA la partitura tampoco le falta un tema de acción puro y duro: «Chase» es breve pero intenso. La electrónica acompañada de metales, cuerdas y percusión nos sabe mantener en tensión durante la escena y nos quedamos con ganas de escuchar más cortes de este tipo.

Para finalizar, destacar el tema con el que cierra esta edición de la BSO: «New Home», donde nuevamente aparece el tema principal, esperanzador y con las cuerdas como absolutas protagonistas junto a lo que parece ser un coro evocador de fondo que refuerza la promesa de un futuro esperanzador para los supervivientes.

Desde mi punto de vista como aficionado a la música de cine y como espectador, la música de Moure ha conseguido engancharme tanto acompañando a las imágenes de la película de Vivas como (miel sobre hojuelas) en su escucha aislada. No puedo pedir nada más a un score.