Puntúa esta banda sonora
Imagen

ImagenImagen

Regression

(Regresión)
Roque Baños
     
Año:   2015
Sello:   Lakeshore Records
Edición:   Normal
Nº Tracks:   21
Duración:   64:42
     
Ficha IMDB
Web del Compositor
 

 

Reseña por:
Juan Ramón Hernández

Imagen

1. Opening (01:33)
2. A Shattered Family (03:18)
3. John’s Regression (05:35)
4. Meeting At The Church (02:22)
5. Angela’s Statement (03:29)
6. Trouble Sleeping (01:58)
7. Pittsburgh (01:56)
8. In Roy’s Bedroom (03:10)
9. They’ll Kill Me (02:22)
10. The Black Mass (02:55)
11. Mom Was Followed (03:21)
12. This Is All for You (01:35)
13. Too Many Pieces (02:56)
14. Night Call (02:36)
15. A Way To Confuse You (05:33)
16. Secret Recipe (03:33)
17. Back To The Tapes (01:55)
18. This Is Science (02:14)
19. The Fight (02:06)
20. Evil Itself (05:00)
21. It’s My Fault – End Credits (05:26)

Imagen

«A Shattered Family»

 

«John’s Regression»

 

«It’s My Fault – End Credits»

Imagen
Cómo con prácticamente cuerdas y piano Baños sustenta la historia de manera tan notable.

Imagen
No dejarse llevar por la película y dejar de disfrutar de una sencilla pero buena historia y de su BSO.

Imagen
“Its My Fault – End Credits”, “A Shattered Family” y “John’s Regression”.

BSOSpirit opina

ImagenImagenImagenImagenImagen

Nota media: 7,56

Fernando Fernández (8), Asier G. Senarriaga (7), Óscar Giménez (9), Ignacio Granda (8), Juan Ramón Hernández (7), David Martínez (8), Antonio Miranda (7), Jordi Montaner (7), David Sáiz (7)

 

El peor demonio es el ser humano

regression-poster

Esa es la lectura que se extrae tras visionar el último trabajo de Alejandro Amenábar, que tras seis años regresa con un thriller en el que vuelve a demostrar por qué es uno de los grandes cineastas de nuestro país.

Como suele pasar en muchas ocasiones, los trailers de las películas suelen hacer un flaco favor a estas dando a entender al público una historia que ni por asomo es lo que van a encontrar después en las salas de cine. Con Regresión ha ocurrido esto. Ves gente celebrando misas negras, chica protagonista acojonada y una vieja “malrollera” chistando con su índice en la boca y ya se cree la mayoría del público que va a asistir a una película de terror con mucho susto garantizado… Craso error.

regression-amenabar

Regresión es una película que trata mucho sobre la psique humana, los miedos, la histeria, pero nunca desde un punto de vista sobrenatural, siempre poniendo al ser humano como el mal más dañino que podemos encontrar sobre la faz de la tierra. Para ello Amenábar construye la historia en un ambiente malsano, con una fotografía oscura, decadente, sin trampas. La dirección es estupenda, ofreciendo planos de puro cine y apoyándose en dos grandes interpretaciones como son las de Ethan Hawke y Emma Watson para mostrarnos una sociedad hipócrita, influenciable y arrastrada por las modas de la sociedad cual borregos al matadero. Todos estos ingredientes son los ideales para que un compositor como Roque Baños los plasme con su música, ya que en estas atmósferas no hay nadie como él para desenvolverse.

La música de Regresión

Desde el primer corte de la banda sonora, Baños ya nos traslada un halo de misterio y malestar mientras escuchamos un canto en la voz de Lotte Rhodes, acompañada por el sonido amenazante de las cuerdas. Un minuto y medio que nos sirve para ponernos en situación con “Opening”, tema que acompaña a los títulos de crédito iniciales.

regression-vieja

En “A Shattered Family” el compositor sabe dibujar con el sonido de las cuerdas toda la tristeza y oscuridad que desprende la casa de la protagonista. Esa tristeza se acentúa con la utilización del piano y el arpa para, en última instancia, retratar las cuerdas  una posible amenaza con unas notas desgarradas.

regression-padre

“John’s Regression” es un tema en el que sentiremos cómo el sonido de un metrónomo utilizado por Baños junto a unas cuerdas asfixiantes en su mayoría y notas de piano misteriosas nos hacen partícipes y testigos directos de la escena que se desarrolla. La unión de esos tres elementos (piano, cuerdas y metrónomo) se hace realmente perturbadora y agobiante en la parte final del tema mientras se nos va revelando un dato muy inquietante de la historia. Un gran acierto del compositor.

 

“Meeting at the Church” es el corte que acompaña la primera aparición de Angela, la protagonista, y a la par, el primer encuentro con el personaje de Ethan Hawke. Arpa y cuerdas muy características en Baños acompañan el viaje del detective hasta llegar a la joven temerosa y atormentada, muy bien dibujada por el concertino y unas tristes notas del piano. También vuelve hacer presencia la voz de Rhodes para reforzar el aura de inocencia que envuelve a  la chica.

regression-angela2

A este corte le sigue a modo de enlace “Angela’s Statement”, tema en el que la música dibuja parte del mal al que ha sido sometida Angela; voces demoniacas ininteligibles, cuerdas rasgadas contrastando con otras misteriosas, cuatro notas a piano constantes más el añadido del canto de una voz masculina a modo de misa confieren a este tema y transmiten al espectador toda la tensión y lo insano que va transmitiendo la historia.

Dicha tensión se mantiene en el siguiente corte, “Trouble Sleeping”, donde cuerdas y piano alcanzan cotas de pesadilla en su primera parte, pasando a ser un sentimiento de desazón en su segunda mitad. Tal cual lo siente el detective interpretado por Hawke. Este último corte enlaza con “Pittsburgh”, donde la desazón transmitida por la música da paso a un tema con un fondo más de acción y detectivesco con el uso final de la trompeta. Otro sello muy característico de Roque en este tipo de temas.

regression-mascaras

Vuelve a hacer uso del metrónomo en “In Roy’s Bedroom” y volvemos a sumergirnos durante su primera parte en el ambiente malsano de las sectas. Acompañando al metrónomo, las cuerdas juegan con nuestras emociones en un carrusel de notas amenazantes que suben y bajan junto a voces distorsionadas malignas reforzando esa sensación de peligro el sonido de los chelos. Toma un poco de respiro el tema en su parte final gracias al uso del piano y arpa a modo de revelación o explicación.

 

“They’ll Kill Me” es un tema que vuelve a reflejar el drama de la historia. En esta ocasión el que está sufriendo el personaje interpretado por Emma Watson. Las notas de piano, arpa y cuerdas dibujan un bello tema que en su parte final muta a lo maligno en forma de voces distorsionadas y la aparición del símbolo de la cruz invertida.

regression-misa

Esa aura maligna es desarrollada en “The Black Mass”, corte en el que Baños sabe transmitir con su música toda la dantesca escena que acontece en la mente del detective. El llanto de las cuerdas taladra el alma junto a la voz de Rhodes, las notas repetitivas de piano nos mantienen alerta y en tensión, y los sobresaltos producidos por los golpes de efecto con percusión y voces masculinas nos ahogarán al mismo extremo que al protagonista.

regression-pareja

En “Mom Was Followed”, aunque su comienzo y final mantengan la línea de misterio y amenaza del bloque musical, vislumbramos algo de luz y amabilidad en el discurso del compositor para la historia y las notas del piano sirven de nexo de unión entre los dos personajes protagonistas, creando un vínculo entre ambos.

 

Aunque esta “luminosidad” en la música será un breve espejismo pues “This is All For You” nos devolverá a la atmósfera maligna de la historia en sus escasos dos minutos acompañando a una escena muy desasosegante para el detective.

regression-interrogatorio

“Too Many Pieces” en su comienzo nos volverá a hablar del vínculo entre Angela y el detective, merced a las notas del piano para a continuación ser las cuerdas las que transmitan la incertidumbre en la mente de este último ante un puzzle tan difícil de resolver e incidir con la voz masculina en el tema de las misas negras.

El terror  cobrará forma en la historia y en la partitura con “Night Call”, en el que Baños demuestra  por qué es un maestro a la hora de transmitir este estado, utilizando algunos recursos que ya le dieron tan fantástico resultado en Evil Dead y utilizando siempre de esa manera tan característica suya la orquestación de las cuerdas.

 

“A Way to Confuse You” vuelve a mostrarnos con el piano en su comienzo el lazo que se ha creado entre la pareja protagonista, volviendo a retomar la parte dramática del score sin dejar a un lado el misterio y la amenaza representada por las cuatro notas del que podemos decir que es leitmotiv de la partitura.

A continuación y para retratar los oscuros recovecos por los que pasa la mente del protagonista, Baños recurre al tema “Secret Recipe” en el que las cuerdas alcanzan niveles muy altos de paroxismo y las voces masculinas sin sentido incrementan la sensación de maldad acontecida en la escena que estamos viendo, y con “Back to the Tapes” el estado de ansiedad y desconcierto por el que atraviesa el personaje de Hawke queda más de manifiesto si cabe aún con las cuerdas y el arpa.

Esta última es la que empieza a dejar caer el velo de la mente del protagonista en “This Is Science”, corte dramático en el que las notas de piano, cuerdas y arpa van desgranando una nueva visión de todo lo acontecido hasta el momento en la historia no sin antes tener una nueva amenaza representada en “The Fight”.

 

Y el velo mencionado anteriormente termina de caer con “Evil Itself”, donde cuerdas y piano nos hablan de que el mal existe, pero no en la forma en que queríamos creer. Igualmente en su segunda mitad este tema nos transmite también el dolor causado y la impotencia de no poder hacer nada ante el poder de la sugestión y quienes están dispuestos a aceptarla.

regression-angela1

La historia queda cerrada con “It´s My Fault – End Credits”, otro gran tema a añadir a las muescas de la batuta de Baños, en el que la voz de Lotte Rhodes vuelve a brillar con luz propia como ya hiciera en “In the Heart of the Sea”. Igualmente, la sección de cuerdas nos regala tres hermosísimos minutos de música, merced al exquisito gusto del jumillano para componer, los cuales alejan de un plumazo toda la oscuridad que en su mayoría refleja la partitura. Como decía al principio, se trata de un trabajo que le venía como anillo al dedo a Roque y que contiene muy buenos momentos tanto en escucha aislada como en unión a las imágenes.