Puntúa esta banda sonora
Imagen

ImagenImagen

Star Wars: The Force Awakens

(Star Wars: El despertar de la fuerza)
John Williams
     
Año:   2015
Sello:   Walt Disney Records
Edición:   Normal
Nº Tracks:   23
Duración:   77:28
     
Ficha IMDB
Web del Compositor
 

 

Reseña por:
Fernando Fernández

Análisis por:
Óscar Giménez

Imagen

1. Main Title and the Attack on the Jakku Village (06:27)
2. The Scavenger (03:41)
3. I Can Fly Anything (03:12)
4. Rey Meets BB-8 (01:32)
5. Follow Me (02:55)
6. Rey’s Theme (03:12)
7. The Falcon (03:33)
8. That Girl with the Staff (01:59)
9. The Rathtars! (04:06)
10. Finn’s Confession (02:09)
11. Maz’s Counsel (03:08)
12. The Starkiller (01:52)
13. Kylo Ren Arrives at the Battle (02:02)
14. The Abduction (02:26)
15. Han and Leia (04:42)
16. March of the Resistance (02:37)
17. Snoke (02:04)
18. On the Inside (02:07)
19. Torn Apart (04:20)
20. The Ways of the Force (03:16)
21. Scherzo for X-Wings (02:33)
22. Farewell and the Trip (04:56)
23. The Jedi Steps and Finale (08:52)

 

Disco promocional

1. The Attack on the Jakku Village Part 1 (05:28)
2. The Attack on the Jakku Village Part 2 (01:54)
3. The Scavenger (01:53)
4. Lunchtime (01:13)
5. I Can Fly Anything (04:10)
6. Finn’s Trek (01:36)
7. Follow Me and The Falcon (07:10)
8. The Rathtars (01:20)
9. Snoke (02:08)
10. You Got A Name? (01:33)
11. I’m No Hero (01:07)
12. The Starkiller (01:53)
13. Kylo Ren Arrives at the Battle (02:16)
14. The Resistance (01:36)
15. The Abduction (01:36)
16. Finn and Poe, United (02:02)
17. The Bombing Run (02:08)
18. On the Inside (02:55)
19. Torn Apart (04:25)
20. The Ways of the Force (03:59)
21. The Journey Home (02:19)
22. Farewell and The Trip (03:50)
23. The Jedi Steps and Finale (09:59)Duración: 78:19

Imagen

Tema de Rey en «Rey’s Theme»

 

Tema de Kylo Ren en «Main Title and the Attack on the Jakku Village»

 

Tema de la Resistencia en «March of the Resistance»

 

Tema de Finn en «Follow Me»

 

Tema de Poe Dameron en «I Can Fligh Anything»

 

Tema de Snoke en «Snoke»

Imagen
En su novena década de vida, John Williams da toda una lección de veteranía y saber hacer, componiendo a la altura de sus obras maestras a base de lápiz y papel. The Force Awakens no desmerece respecto a ninguna de las bandas sonoras previas de la saga.

Imagen
En la obra nada. Sin embargo, es inevitable pensar en la edad del compositor y en la posibilidad de que no llegue a acabar esta trilogía. Cruzamos los dedos.

Imagen
«Rey’s Theme» es el que podemos considerar tema principal de esta primera película de la tercera trilogía. Para escuchar una resumen de todo lo que ofrece Williams, ahí está «The Jedi Steps and Finale».

BSOSpirit opina

ImagenImagenImagenImagenImagen

Nota media:9,09

Ángel Aylagas (9), David Doncel (10), Fernando Fernández (9), Rubén Franco (8), Asier G. Senarriaga (10), Óscar Giménez (10), Ignacio Granda (10), Juan Ramón Hernández (8), Antonio Miranda (9), Jordi Montaner (10), David Sáiz (7)

 

El regreso a una galaxia muy muy lejana

 

starwars7-destacada

Parece mentira cómo ciertas cosas en esta vida consiguen llegar a esa categoría de valoración de los seres humanos de “más allá del bien y del mal”. Pero, desde luego, si una banda sonora se merece estar en esa categoría, esa es La guerra de las galaxias. Considerada una de las bandas sonoras más conocidas de la historia, y la que cuenta con más ediciones discográficas (de todo tipo), es una música tan reconocible que aficionados de cualquier generación se saben al menos alguno de sus múltiples temas.

williamsY es que, a pesar de que entre los aficionados hemos hecho múltiples apuestas y suposiciones de qué otro compositor podría sustituir a John Williams, cuando se anunció una nueva trilogía nadie podía imaginar a otro que no fuera él mismo llevando las riendas. Casi nos quedamos sin esa oportunidad, cuando un problema cardíaco obligaba al maestro a pasar por el quirófano a sus 83 años de edad. Ese marcapasos le obliga a tener que seleccionar los proyectos en que embarcarse, teniendo que rechazar por primera vez ser el encargado de componer para su amigo Steven Spielberg. Sin embargo eligió el poder seguir formando parte del universo musical de Star Wars, aunque fuese con la ayuda de su también amigo William Ross.

starwars7-leia

Incluso para el propio Williams, ese universo en otras galaxias es algo más que un nuevo proyecto. Es algo que en varias entrevistas recientes ha reconocido el propio compositor, mencionando cómo “se siente joven” volviendo a formar parte de ese universo. Algo que además se nota (y mucho) en el trabajo realizado para esta nueva entrega. Un trabajo que tenía claro iba a polarizar mucho a los aficionados, aunque no de la manera en que se ha producido, con algunos comentarios que incluso valoraría como un poco “fuera de lugar” en ocasiones. Algo inevitable, supongo. Y algo que voy a intentar evitar en la reseña, aunque sí que me referiré a algunos comentarios de los que he escuchado por ahí.

Entrando al grano con lo que os gusta. La banda sonora para este nuevo primer episodio es una nueva demostración del estilo, la clase y la calidad que atesora Williams. En las primeras escuchas, especialmente si solo se ha oído la versión editada y no la película, lo que llama la atención es la contención de la que hace gala el compositor, especialmente en comparación con la música compuesta para la trilogía moderna de la saga. Esta última nos mostraba a un Williams con un estilo más moderno y centrado en la acción principalmente. Mientras que aquí la emoción y la melancolía cuentan con tanta presencia como la tensión, el suspense y la acción.

starwars7-taberna

En la trilogía moderna seguía demostrando su capacidad para la construcción de temas memorables, como lo demuestran esos dos “hit-single” marketingnianos que son “Duel of Fates” y “Across the Stars”. Sin embargo, perdía fuerza la utilización de los leitmotivs de la manera en que lo había venido haciendo en la trilogía clásica. Especialmente por el desastroso “corta-pega” del que hizo gala George Lucas en las películas. Esos “singles” es algo que no vamos a encontrar destacado en “The Force Awakens” y posiblemente una de las razones por las que la banda sonora pueda no llamar la atención a los aficionados en una sola escucha. Eso no quiere decir que no haya temas destacados. Todo lo contrario. Y no solo “Rey’s Theme”, que es el evidente (así se presenta en el disco), sino otros y diversos motivos nuevos.

Pero lo que sí se hace muy evidente en la partitura es que Williams retoma un estilo musical mucho más cercano al de la trilogía clásica que al de la moderna. Es una banda sonora en la que se aprecia que hay mucho más dentro de la música que simplemente unas notas en papel pautado.

starwars7-apresados

En este primer capítulo de la nueva trilogía se aprecia cómo la música aprovecha para realizar un acercamiento-homenaje a la trilogía clásica muy evidente. Especialmente apreciable en la película, que cuenta con una mucha mayor presencia de los temas clásicos que lo que se escucha en la banda sonora. Los más evidentes son el tema principal o de Luke (probablemente el más utilizado), el de amor de Leia y Han Solo o el tema de la fuerza. Incluso la Marcha Imperial hace su aparición en la película de forma bastante evidente, aunque en el disco no aparece. Pero eso sí, Williams demuestra que no tiene miedo a jugar con estos temas, como demuestra la maravillosa deconstrucción del tema de Luke en la estupenda “Scherzo for X-Wings”. Un Williams mostrando cómo puede perfectamente componer como hacía en los setenta.

starwars7-kyloren-sinmascara

Hablando de temas nuevos, como mencionaba antes, Williams retoma de manera más evidente el uso de leitmotivs. Todos los nuevos personajes, Rey, Finn, Snoke, Poe, Kylo Ren, cuentan con su propia seña de identidad. Y va jugando a lo largo de toda la banda sonora con todos ellos y los clásicos sin ningún problema. Aunque si tuviera que destacar musicalmente algo, es la manera en que va desarrollando los de Rey y Kylo Ren. Marcando claramente a cada uno como los lados de la luz y de la sombra, y llegando a enfrentarlos de la misma manera en que sus personajes lo hacen en la película en momentos como “On the Inside”; o enfrentados al tema de la fuerza, en un toque de clase, en “Torn Apart”. La música sabe perfectamente aportar elementos que los relacionan con la trilogía clásica, mientras comienza a crear su nuevo mundo propio.

starwars7-starkiller2

En resumen, por supuesto que es normal que algunos aficionados disfruten de esta partitura, y otros prefieran alguna de las anteriores. La verdad es que en el fondo estamos hablando de siete bandas sonoras magníficas y cada cual tendrá su favorita. Pero lo siento, no puedo compartir que este sea un trabajo menor dentro de la saga, porque técnica y musicalmente no lo es. Y menos aún me parece ni justo ni honesto definir como ciegos (o sordos en este caso) a los aficionados que disfrutamos The Force Awakens razonando que solo lo decimos porque se trata de John Williams y pensamos que nunca se equivoca ni puede hacer nada malo. Algo que me parece simplemente una pobre excusa para decir “el único que entiende soy yo”. Pero bueno, cada uno que disfrute de lo que quiera y piense lo que quiera.

starwars7-rey-finn-poe

En este caso Williams nos ha vuelto a hacer una demostración de calidad y estilo. Demostración claramente insuficiente en su edición discográfica (parece ser que ya hay prevista una futura edición más completa en el futuro) por limitaciones físicas del formato CD, pero que incluso se ve reforzada por su uso en la película.

starwars7-cartel

Es un primer episodio de una nueva trilogía que introduce nuevos temas, pero que principalmente parece buscar cerrar relaciones con la trilogía clásica (no me extrañaría que los temas más conocidos fueran perdiendo presencia progresivamente ante el desarrollo de los nuevos). Y un John Williams que parece seguir siendo igual de joven que cuando compuso el primer episodio de esta legendaria saga, recuperando un sonido y un estilo mucho más cercanos a esta que a la trilogía moderna. Se trata de una partitura que, escuchándola, deja la clara sensación de poner muchas cosas en juego y, a la vez, se queda uno con ganas de más. Es algo que se hace más evidente durante la película. Simplemente toca disfrutar y esperar que Williams no tenga problemas para poder cerrar su trabajo en los próximos capítulos de la saga. Principalmente porque nos va a proporcionar muchos momentos para disfrutar. Esto es sólo el inicio.

Fernando Fernández

¡ATENCIÓN, CONTIENE SPOILERS!

 

Análisis pista a pista

starwars7-rey-bb8

Antes de comenzar a desgranar lo que suena en la edición discográfica de Star Wars: The Force Awakens, debo decir que coincido con lo que os ha explicado el compañero Fernando Fernández. No solo eso, sino que creo, además, que estamos ante la mejor banda sonora del 2015, no únicamente por lo que representa sino por su enorme calidad compositiva.

Cuando un  compositor y orquestador de la clase de Conrad Pope, que ha trabajado con los más grandes de Hollywood, incluido Williams (aunque esta vez el orquestador fue William Ross) dice que esta banda sonora es “la más emocionante, atractiva, sofisticada y trascendente” que ha escuchado este año, creo que hay poco más que decir.

Como ocurre con buena parte de los trabajos editados de John Williams, el CD de Walt Disney Records contiene algunas piezas de concierto, arregladas para una escucha más disfrutable, que no suenan tal cual en el film. Entre ellas, “Rey’s Theme”, “March of the Resistence” y “Scherzo for X-Wings”, trío al que en cierto modo podemos añadir “Snoke”.

starwars7-kyloren-finn-bosque

En la película hay algo más de 100 minutos de música y el disco tiene unos 77. Pero además de esas piezas de concierto, algunas pistas contienen fragmentos no incluidos en el montaje final del film, tal vez porque se descartaron o tal vez porque se trata de arreglos específicamente creados para la edición discográfica.

Por otra parte, circula por ahí el promo enviado por Disney a los votantes de diversos premios, que contiene 23 tracks. Ahí no están las piezas de concierto y aparecen en su lugar pistas con la música realmente utilizada en la cinta, así como algunas piezas que no se incluyen en la edición comercial. No es mucha cantidad de música, pero haré alusión a ese promo cuando sea necesario.

Veremos que algunos tracks están formados por fragmentos musicales que se utilizan en la película en distintos momentos, y aunque la cronología del film y del disco no coincide plenamente, podemos considerar que el desbarajuste es pequeño en comparación con las primeras ediciones discográficas de la trilogía moderna.

Y antes de entrar en materia, ya habréis visto algo más arriba la advertencia de que este análisis pista a pista está repleto de spoilers. Avisados estáis si no queréis que os destripe el argumento.

1. Main Title and the Attack on the Jakku Village (06:27)

Como no podía ser de otro modo, el disco se abre con la celebérrima fanfarria de Star Wars, aunque esta vez no está interpretada por la London Symphony Orchestra, como sucedía en las seis películas anteriores. Además, Williams invitó al venezolano Gustavo Dudamel para que dirigiera la orquesta en las secuencias inicial y final. Como siempre, escuchamos el tema principal –o tema de Luke– cuando aparece en pantalla el texto que nos explica la situación.

starwars7-kyloren-jakku

Cuando acaba el tema, hacia 1:26, comenzamos con el primer fragmento del ataque al pueblo del planeta Jakku por parte de los soldados de la Primera Orden. Vemos sus naves en el espacio mientras Williams juega con la sección de metal y la música adquiere un aire militar. A lo largo del tercer minuto asistimos a cierta calma, mientras se presenta en la pantalla -que no con su tema musical- el personaje de Poe Dameron, acompañado del droide BB-8, que habla con Lor San Tekka (Max Von Sydow) y obtiene datos de dónde se puede encontrar el famoso último Jedi, Luke Skywalker. Pero a partir de 3:12, los metales aceleran la acción y suben la intensidad, con los timbales reforzando la intriga. Vemos cómo las naves de la Primera Orden llegan al poblado y atacan, mientras la música ofrece esas combinaciones de trombones, trompetas y tubas tan características de la música de acción de Williams.

En 4:25 una calma tensa anticipa la llegada del nuevo villano de la saga, Kylo Ren. Ahí tenemos un nuevo leitmotiv, un motivo de cinco notas de metales que suena siniestro, como debe ser. Se utiliza cuando vemos aterrizar su nave.

starwars7-bb8

Tras complejos juegos de cuerdas y trompas y frases rápidas de trompetas, la música se detiene en el film hacia el minuto 5:05 del track, cuando Lor San Tekka es capturado y Kylo Ren baja de la nave. El resto del corte suena en la película unos minutos más tarde, poco después de que Kylo Ren ordene que maten a todos los habitantes del poblado. En este fragmento tenemos una repetición de su tema cuando observa que uno de sus stormtroopers –Finn– no parece tener muchas ganas de matar a nadie. Después hay alguna que otra sección más tranquila, aunque la intensidad aumenta hacia el final del track cuando vemos cómo BB-8 contempla la matanza desde la distancia y marcha hacia el desierto. La nave de Kylo Ren despega y se larga.

2. The Scavenger (03:41)

starwars7-scavenger

En esta pista Williams nos presenta el nuevo gran tema de la saga, el dedicado a la joven chatarrera Rey, toda una joya musical. Hay que puntualizar que los primeros 38 segundos de este corte contienen música que no se utiliza en el film. De hecho, comenzaría a partir del segundo 38 con esa melodía de flauta que coincide con el momento en que la chica se quita el pañuelo que cubre su cara y vemos por primera vez su rostro. La melodía, sin ser igual, tiene cierta semejanza con la del tema final «The Jedi Steps», lo cual podría ser una primera pista de la fuerza que tiene el personaje, todavía por descubrir.

 

El tema de Rey en sí, tal como nos lo presenta Williams en este corte, arranca con un motivo de siete notas en 0:53 que bien podría anunciar la llegada de la Navidad  en Hogwarts. Sin embargo, es un elemento, igual que el motivo de piano posterior, que el compositor integra después en el desarrollo de este nuevo leitmotiv.

 

El cuerpo principal del tema de Rey comienza en 1:30, mientras la vemos dirigiéndose hacia el poblado. Williams va sumando capas y más capas de instrumentos y contrapuntos perfectamente armonizados. Toda una delicia.

 

A partir de 2:21 entramos en un fragmento musical separado –que en el promo viene titulado como “Lunchtime”– y que corresponde a la escena más avanzada en la película en que vemos a Rey preparándose la comida. Una trompa solitaria interpreta una melodía algo triste, a la que sigue el tema de Rey con flauta solista en el tramo final, lento y melancólico.

 

3. I Can Fly Anything (03:12)

starwars7-poe

Igual que en el track anterior, el primer medio minuto de este corte no se utilizó en el film. La música relativamente calmada de ese fragmento, con arpas y maderas, deriva hacia un intenso tema de acción, con percusión y metales poderosos que acompañan la huida del stormtrooper renegado Finn y del piloto de la Resistencia Poe Dameron, que había sido capturado por Kylo Ren. Los dos consiguen meterse en una nave TIE y salir del destructor estelar. En 1:19 el compositor introduce otro de los nuevos leitmotivs, el heroico tema de Poe Dameron, que suena en el momento en que consiguen destruir a una de las naves que les persiguen.

 

La pieza prosigue con juegos diversos de instrumentos y fragmentos más oscuros en la segunda mitad del corte, asociados a la aparición de Kylo Ren en el puente de mando junto al general Hux. Continúa con intensidad y dinamismo durante la persecución hasta que Finn y Poe caen derribados en Jakku.

4. Rey Meets BB-8 (01:32)

starwars7-rey-meets-bb8

Este es otro de esos cortes formado por varios fragmentos que se escuchan en distintos momentos de la cinta. Al principio escuchamos sonidos de flautas junto con violines y celesta que van seguidos de un tema reposado de cuerdas con arreglos de maderas y trompas. Corresponde al momento en que Rey rescata a BB-8, que ha sido capturado por otro chatarrero. Esta escena se muestra en la película antes de la huida de Finn y Poe que he mencionado en el track anterior. Además, es prácticamente la misma música que suena hacia el final del film, cuando R2-D2 despierta de su letargo y completa el mapa que revela el emplazamiento de Luke Skywalker.

 

La música que suena a partir de 1:09 se emplea más adelante, cuando los protagonistas están en la taberna de Maz Kanata y varios personajes avisan de la aparición de BB-8 tanto a la Resistencia como a la Primera Orden.

 

5. Follow Me (02:55)

starwars7-finn

El corte arranca con cuerdas bajas y solemnes, a las que se unen trompas, arpa y frases de maderas, mientras Finn explica a Rey que la nave en la que huía junto a Poe Dameron fue derribada y que por eso lleva su chaqueta, que ha reconocido BB-8. Hacia el final del primer minuto, el uso de contrabajos y violonchelos, con entradas de metales, hacen que todo suene más intrigante y anuncia la llegada de naves de la Primera Orden en busca del droide. La nueva huida sirve para presentarnos otro nuevo leitmotiv en 1:08, el de Finn, un tema de acción de ritmo apresurado con juegos instrumentales entrecortados, muy dinámico. Este tema de Finn aparece y reaparece varias veces en el corte.

starwars7-rey-finn-huyendo

Y durante la huida llega uno de esos momentos en que la sala del cine se pone a aplaudir, cuando la pareja protagonista decide, sin saberlo, pillar el Halcón Milenario para escapar de los malos. La introducción de la famosa fanfarria rebelde, que data de la primera película de la saga, tiene mucho que ver en la reacción del público.

 

6. Rey’s Theme (03:12)

starwars7-rey

La joya de la corona. Como ya he comentado, es una pieza de concierto para presentar de forma más desarrollada y sin tener que ajustarse a las imágenes –como ocurría en “The Scavenger”– el leitmotiv de la nueva protagonista. Comienza con frases de flauta y sigue con juegos de otras maderas. A continuación escuchamos el elemento de siete notas, y enlaza con la melodía principal a partir de 0:32, que suena bella y heroica al mismo tiempo, y con cierta naturaleza femenina.

Williams juguetea con las trompas, las cuerdas, las flautas… desarrollando el tema de forma magistral como solamente él sabe hacer.

 

7. The Falcon (03:33)

starwars7-halcon-huyendo

Es la continuación directa de “Follow Me” y contiene música de acción frenética desde el inicio, con algún apunte que otro de la fanfarria rebelde y del tema de Finn. Williams trabaja en profundidad el animado leitmotiv del ex-stormtrooper, con contrapuntos a cargo de la sección de viento metal, metalófonos y demás. El tema no decae en ningún momento y se sincroniza perfectamente con la persecución a la que es sometido el Halcón Milenario por un par de naves TIE.

 

8. That Girl with the Staff (01:59)

Este es otro tema seccionado en partes, muy del gusto de Jack el Destripador. El primer fragmento tiene una introducción ambiental y, tras un motivo tranquilo de cuerdas, las flautas interpretan lentamente el tema de Rey. Es el momento en que Rey y Finn se presentan mutuamente después de haber escapado en el Halcón Milenario.

A partir de 0:36  tenemos un fragmento de medio minuto que se utiliza en el film en una escena previa, cuando Rey persigue a Finn en Jakku tras advertir que lleva puesta la chaqueta de Poe Dameron.

starwars7-kyloren2

Finalmente, a partir de 1:06 entran cuerdas graves y oscuras, con sonidos de trombones y tubas que crean un ambiente casi terrorífico. Se trata de la escena en que Kylo Ren está cabreado rompiéndolo todo con su sable de luz al enterarse de que Ray y Finn han escapado con el droide.

9. The Rathtars! (04:06)

starwars7-chewie-han

Pieza de de acción e intriga, formada por varios fragmentos utilizados -o no- en distintas partes de la película. Durante el primer minuto escuchamos la música que acompaña la aparición de Han Solo y Chewbacca, que han conseguido hacerse con el Halcón Milenario. Harrison Ford pronuncia la ya mítica frase “Chewie, we’re home”, y Williams nos expone una evidente referencia al tema principal.

 

Vienen después unos 20 segundos no utilizados. Sí que se emplea la música de acción a partir de 1:22, cuando los rathtars que ha capturado Han Solo son liberados accidentalmente y empiezan a cruspirse a unos cuantos villanos. El CD no recoge toda la música de esta larga escena, sincronizada a la acción con subidas y bajadas de intensidad. Incluye algún esbozo del tema de Finn, insertado entre golpes de efecto y fanfarrias. Hacia el final, cuando el grupo consigue meterse en el Halcón Milenario y escapar, escuchamos de nuevo la fanfarria rebelde en clave triunfal.

 

10. Finn’s Confession (02:09)

Este track lo podemos dividir en tres partes. La primera, hasta 0:52, es la que corresponde a la confesión de Finn. En la taberna de Maz, en el planeta Tokodana, el chico le dice a Rey que fue un soldado de las tropas de asalto y le pide que se vaya con él. La conversación se acompaña de cuerdas lentas, emotivas, seguida de una melodía de viento madera y trompas con una referencia final al tema de Rey, cuando ve cómo Finn se marcha.

Los tres fragmentos del corte están desordenados, pues entre 0:52 y 1:17 escuchamos una melodía de cuerdas que acompaña el aterrizaje del Halcón Milenario en Tokodana, con algún apunte del tema de Rey.

 

Finalmente, en el fragmento restante tenemos el tema de Rey con flauta, acompañada después con cuerdas, algo más dinámico de lo habitual. Corresponde al momento en que la joven se presenta a Han Solo y le pide trabajo. La música continúa mientras se dirigen a hablar con Maz.

starwars7-vader

Hay que destacar que entre estas escenas se sitúa en la película el monólogo de Kylo Ren ante la máscara quemada de su abuelo Darth Vader. Es el único momento en que la banda sonora incluye una referencia a la Marcha Imperial, aunque no está recogido en el disco comercial ni en el promo.

11. Maz’s Counsel (03:08)

starwars7-maz

Aquí tenemos un track en dos partes. El principio, hasta 1:20, contiene música dramática y misteriosa con cuerdas, seguidas de vibratos con metalófonos y arpa y una frase de oboe que se desarrolla brevemente con aire oriental. Es la escena en que Maz examina a Finn en la taberna para intentar saber más de él.

 

A partir de 1:20 estamos en otra escena. Primero entran las trompas con notas largas, luego arpas y maderas en un tono más cálido. La música suena misteriosa hasta que en 2:13 una trompa solitaria interpreta la primera parte del tema de la fuerza lleno de nobleza. Tras la visión que experimenta Rey al encontrar el sable láser que perteneció a Luke, se encuentra con Maz, quien le explica que, aunque no sea una Jedi, conoce la fuerza y que la chica es algo más de lo que parece.

 

Rey se asusta y sale del castillo en dirección al bosque, momento en que se escucha su leitmotiv.

 

12. The Starkiller (01:52)

starwars7-starkiller

El general Hux hace su demostración de fuerza. El planeta-arma Starkiller destruye otros mundos, ante la mirada de la gente que está en Tokodana. Williams acompaña la escena de destrucción con un bello adagio de cuerdas que utiliza de nuevo más adelante en la muerte de Han Solo. Por lo tanto, podemos considerar que se trata de un leitmotiv asociado a la muerte.

 

13. Kylo Ren Arrives at the Battle (02:02)

Las naves de la Primera Orden llegan a Tokodana y el tema de Kylo Ren suena cuando vemos la llegada de su nave tras casi un minuto de sonidos oscuros y graves que van tomando forma de tema de acción.

starwars7-rey-bosque

La música posterior se adapta milimétricamente a la acción, con la inclusión nuevamente del motivo de Kylo Ren, seguido de ostinatos de cuerdas y una referencia final con las seis primeras notas del tema de Rey, cuando la chica pide a BB-8 que se esconda en el bosque.

 

14. The Abduction (02:26)

Sonidos graves y atmosféricos dan paso a un nuevo motivo descendente de metales asociado al lado oscuro y que suena a veces en escenas protagonizadas por Kylo Ren, antes o después de su propio tema.

 

El malo de la función encuentra a Rey en el bosque de Tokodana, se enfrenta a ella y la captura. Cuando Finn ve cómo Kylo Ren entra en su nave con Rey en brazos suena el tema de la chica con una evidente carga dramática. Finn corre tras ellos, pero la nave despega.

 

14. Han and Leia (04:42)

starwars7-leia-hansolo

Otro de los momentos de la película. Tras la llegada de las naves de la Resistencia a Tokodana, sale de una de ellas su líder, la princesa –ahora general- Leia, y se encuentra cara a cara con Han Solo. Tras una introducción de arpa y flauta escuchamos el tema de Leia, emotivo y evocador como siempre.

 

Cuando los dos inician la conversación oímos el tema de la pareja, que Williams introdujo en el corte en “Han Solo and the Princess” de Empire Strikes Back.

 

En 1:13 encontramos fanfarrias que introducen otro tema nuevo, el de la Resistencia, que evoluciona mientras vemos a las naves llegando al planeta D’Kar donde los rebeldes tienen una base.

starwars7-finn-poe

Allí se reencuentra Poe Dameron con Finn y BB-8, instante acompañado de un optimista crescendo de cuerdas y maderas. El fragmento entre 2:52 y el final corresponde a una escena un poco más avanzada. En 3:00 escuchamos sonidos con un cierto tono cómico cuando BB-8 encuentra a R2-D2, y C3PO le explica que está inactivo desde la desaparición de Luke. Poco después, en 3:27 tenemos de nuevo el tema de Han y Leia, cuando hablan de su hijo Kylo Ren y de su paso al lado oscuro, instante en que suena el motivo secundario del personaje presentado en el track previo, que enlaza con el tema de la fuerza, ejecutado con trompa y tan solemne como desconsolado, casi fúnebre.

 

16. March of the Resistance (02:37)

Una fantástica pieza de concierto marca de la casa Williams. Tras una fanfarria introductoria, el compositor desarrolla esta esperanzadora marcha creada para la Resistencia, de la que ya habíamos escuchado algo en el corte anterior. El ritmo y el uso de metales encajaría perfectamente en alguna escena de acción de Indiana Jones. De hecho, me trae a la memoria aquel “Belly of the Steel Beast”, música de Indiana Jones and the Last Crusade para la escena del tanque en el cañon de la Media Luna.

 

En la película esta marcha se utiliza por primera vez cuando las naves de la Resistencia, con Poe Dameron a la cabeza, irrumpen en Tokodana. La música de esa escena no se incluye en el disco comercial, pero sí en el promo con el título –obvio- “The Resistance”, de poco más de minuto y medio de duración.

17. Snoke (02:04)

starwars7-snoke

Para describir a Snoke, que es algo así como el líder supremo de la Primera Orden, Williams recurre a un coro masculino de 24 voces que cantan con voz muy grave un texto en sánscrito, que por lo visto es la traducción de un poema de Rudyard Kipling. En la segunda mitad del corte incluye un acompañamiento orquestal. Muchos habrán reconocido que es un recurso similar al utilizado en el track “Palpatine’s Teachings” del episodio III, Revenge of the Sith. Este recurso se emplea en las dos escenas en que aparece Snoke en la película, aunque no parece ser la misma versión que se incluye en el disco.

starwars7-tropas-asalto

La música del CD da un gran salto respecto a lo que acontece en el film desde “Han and Leia” a “On the Inside”, a pesar de que en la película suena bastante música. Por ejemplo, faltan los fragmentos que acompañan a la huida de Rey, que utiliza su fuerza recién descubierta para liberarse manipulando mentalmente a un stormtrooper. Como curiosidad, bajo la armadura de ese soldado está el 007 Daniel Craig. Y otro dato curioso es que el compositor habitual de J.J. Abrams, Michael Giacchino, también interpreta a otro soldado de las tropas de asalto, tal vez uno de los que se largan de la zona al advertir que Kylo Ren tiene un ataque de mala leche por la huida de la chica.

En pantalla vemos que algunos protagonistas han conseguido meterse en la Starkiller mientras una escuadrilla de naves X-Wing de la Resistencia la atacan. La música se recoge en el track “The Bombing Run” del disco promocional. También la interpretación del tema de Rey cuando Han Solo y Finn la ven trepando y se reencuentran con ella.

18. On the Inside (02:07)

starwars7-kyloren

Pero volviendo a los tracks del disco comercial, tenemos este “On the Inside”, una pieza cargada de misterio con subidas y bajadas de intensidad, mientras Han y Chewbacca van colocando cargas explosivas. Pero aparece en escena Kylo Ren y las tropas de asalto, momento en que suena el motivo del antagonista. En 1:35 hay un momento de silencio y una nota de flauta seguida de cuerdas lentas expresan el inquietante momento en que Han Solo ve a su hijo cruzando un puente de la base de la Primera Orden y se encuentran cara a cara.

 

19. Torn Apart (04:20)

starwars7-solo-ren

Aquí tenemos la pista de una de las escenas más impactantes: la muerte de Han Solo. La primera parte de la pieza contiene música triste y lenta de cuerdas, formando un adagio muy emotivo. Han y su hijo, que se ha quitado la máscara, se ven las caras. La música descrita comienza cuando Kylo Ren le dice con lágrimas en los ojos que se siente atormentado. Ese adagio tan emotivo alimenta la esperanza de una engañosa reconciliación. Así nos lo quiere hacer sentir Williams, más aún cuando parece que le entrega su espada láser al padre.

 

Pero no es así. Las cuerdas dan un giro en 1:30 y subrayan la tensión, con una especie de ostinato acuciante in crescendo cuando Kylo Ren atraviesa a Han Solo con su sable de luz.

starwars7-solo-death

En 1:57 la música se detiene y comienza otro adagio de cuerdas, más emocionante y melancólico, el mismo utilizado para “The Starkiller”. Han Solo toca la cara de su hijo y cae del puente y perdiéndose su imagen en la profundidad. Dudamos que reaparezca como «Han Solo el Blanco». A años luz de distancia vemos el rostro de Leia que ha sentido la muerte de su ex.

 

A partir de 2:22 la música cobra más vida y tensión. Acompañado de fanfarrias, Chewbacca ataca cabreado a las tropas de asalto, mientras Finn y Rey se unen a la lucha. Chewie detona los explosivos. En 2:46 oímos el tema de Kylo Ren cargado de odio y poder, cuando ve a Finn y Rey en la distancia.

 

La pieza incluye brevemente un pasaje del tema de la fuerza con metales que no suena en la película, y en el tramo final encontramos varias exposiciones del tema de Kylo Ren (herido por Chewbacca) y finalmente el de Rey. Finn y la chica huyen al bosque nevado y se encuentran con el villano parricida, que la lanza por los aires y Finn se agacha a su lado y se dispone a pelear con su antiguo jefe. Muchas cosas narradas por la música de Williams en poco más de cuatro minutos.

 

20. The Ways of the Force (03:16)

starwars7-kylore-bosque

El track recoge la música para la lucha de Rey y Kylo Ren en el bosque nevado. El malo se ha deshecho de Finn y usa la fuerza para hacerse con el sable de Rey, pero no es él quien lo recupera, sino la chica. Estaba claro que ese momento debía acompañarse del tema de la fuera. Y así es. Sin embargo, en lugar de utilizarse el tema tal como aparecen en el disco a partir de 0:12, se sustituyó por la versión del track “Burning Homestead” de la primera película (es decir, el episodio IV), reconocible por el contrapunto de la sección de viento madera. Esto es lo que se escucha en el disco:

 

Y esto lo que se escucha en la pantalla:

 

La pieza se transforma en tema de acción. Williams hace virguerías con los metales e inserta el tema de Rey en algunos momentos, así como los motivos principal y secundario de Kylo Ren mientras los vemos luchando con sus sables. En 1:47 tenemos una figura de violonchelo que da paso al tema de la fuerza con flauta, cuando Kylo Ren le dice a Rey que puede enseñarle el camino de la fuerza. Ella cierra los ojos para concentrarse y seguir luchando.

 

Tras más acción, el tema de la fuerza reaparece con más potencia y cierto tono de marcha militar en 2:39. Los metales apuntan también el tema de Rey, cuando ella consigue vencer a Kylo Ren, aunque no acaba con él definitivamente.

 

En el corte titulado igual –“The Ways of the Force”– en el disco promocional se inserta en los primeros 1:20 minutos la música del ataque de las X-Wings a la Starkiller, que en pantalla nos muestra como escena paralela a la pelea de Rey con Kylo Ren. Ese fragmento no se incluye en la versión comercial. Es música de acción pura con referencias al tema principal mientras vemos a Poe Dameron en su X-Wing emulando al Luke de A New Hope. El trozo final de ese breve fragmento corresponde a la destrucción de la Starkiller.

21. Scherzo for X-Wings (02:33)

Esta pieza de concierto no usada como tal en la película se basa en el fragmento recién comentado, con los recursos que se utilizan en el asalto de las X-Wing de la Resistencia a la Starkiller. Es una pieza más larga que la que suena en pantalla, y las fanfarrias reproducen en más ocasiones el tema principal, de forma animada, optimista y en cierto modo, triunfalista. También incluye el tema de la fuerza en la parte final.

 

22. Farewell and the Trip (04:56)

starwars7-chewie

Tras la destrucción de la Starkiller y con Kylo Ren momentáneamente derrotado, esta pieza se enmarca en el apartado de las consecuencias. Maderas iniciales con acompañamiento de cuerda derivan en una de las frases del tema de Rey –no la más habitual- en clave triunfalista. Es cuando Chewbacca desciende con el Halcón Milenario y recoge a Rey y a Finn herido para llevarlos de vuelta con la Resistencia.

 

En 0:35 suena glorioso el tema de Poe, mientras las X-Wings siguen al Halcón y vemos destruirse la planta de la Starkiller. La música enlaza poco después con el de la fuerza, también en plan triunfal mientras asistimos a la destrucción del planeta.

 

Más adelante tenemos el tema de Rey en 1:25, con flautas, más calmado e intimista, seguido de cuerdas tristes y del tema de Han Solo y Leia. La chica se encuentra con Leia por primera vez en la base de la Resistencia y se dan un abrazo emotivo recordando a Han Solo sin tener que decir una palabra de él. Es el poder evocador de la música.

starwars7-r2d2-bb8

A partir de 2:05 escuchamos unas flautas asociadas al droide y el tema de la fuerza, evocador con cuerdas, cuando R2-D2, tras haber despertado, completa el mapa que conducirá a Luke. Poco después, un chelo solo interpreta frases del tema de Rey, cuando ella se despide de Finn inconsciente.

 

starwars7-farewell

Ese tema enlazará con una flauta que desgrana las notas del tema de Leia, cuando se despiden las dos con el deseo de “que la fuerza la acompañe”. Como clásico final triunfalista de toda película de Star Wars que se precie, en 3:30 tenemos música más optimista, con apuntes de la fanfarria rebelde y del tema principal, cuando Rey monta en el Halcón Milenario con Chewbacca y parten en busca de Luke, con toda la Resistencia despidiéndolos.

 

Y finalmente, el tema de Rey, más alegre, parecido a la interpretación de la pieza de concierto, mientras viajan y aterrizan en un planeta desconocido a la orilla de una isla rocosa.

 

Dato curioso: el primer minuto de la pieza “Farewell and the Trip” en el disco promocional contiene la música del despertar de R2-D2, la misma que se escucha en el primer minuto de “Rey Meets BB-8” de la edición comercial, con pocas variaciones. De hecho, se utilizó la misma música en las dos escenas.

23. The Jedi Steps and Finale (08:52)

starwars7-jedi steps

El corte final incluye la música del epílogo y la suite correspondiente a los créditos finales. De hecho, enlaza con el final del track anterior. Aquí Williams nos presenta otro nuevo tema que posiblemente tenga más trascendencia de las futuras películas de la saga. Estaría asociado a Luke Skywalker y a su relación con Rey. Ella sube los escalones hacia lo alto de la isla. La música comienza con celesta y arpas mientras las cuerdas desarrollan una melodía cuya orquestación irradia una sensación de magia cada vez más potente.

 

La flauta expone la melodía más adelante y luego las trompas, con acompañamiento de toda la orquesta y de forma más enfática y poderosa.

starwars7-luke

Tras un paréntesis de cierta tensión, una trompa interpreta en 1:38 a lo grande el tema de la fuerza. Rey ha llegado a lo más alto y una figura misteriosa se aparta la capucha para que veamos el rostro de Luke Skywalker. Temazo para rematar la película con plano aéreo.

 

Y a partir de 2:12 tenemos la típica entrada de los créditos finales, con el tema principal en su desarrollo habitual. El resto es una suite en la que Williams expone los leitmotivs del film. Primero el tema de Rey (2:58) desarrollado con los arreglos de “Rey’s Theme”. Sigue una sección dedicada al lado oscuro con los motivos asociados a Kylo Ren (4:14). Después tenemos el tema de Finn (4:44), que se fusiona con el tema de Poe (5:22). Tras varios compases más del tema de Finn irrumpe el la marcha de la Resistencia (6:04). Más adelante el tema de la fuerza se funde con frases del tema de Rey (7:27).

 

La suite de los créditos continúa con el tema de Rey (2:45). En el tramo final escuchamos la fanfarria rebelde, el final del tema de Rey con trompas y acaba con un metalófono que esboza las primeras notas del tema principal. Y acabó con la misma frase que Fernando. Esto es solo el inicio.

Óscar Giménez