Puntúa esta banda sonora
Imagen

ImagenImagenImagenImagen

Crimson Peak

(La cumbre escarlata)
Fernando Velázquez
     
Año:   2015
Sello:   Quartet Records
Edición:   Normal
Nº Tracks:   36
Duración:   75:08
     
Ficha IMDB
Web del Compositor
 

 

Reseña por:
Juan Ramón Hernández

Imagen

1. Edith’s Theme (01:57)
2. My Mother’s Funeral (00:51)
3. Buffalo (02:09)
4. After the Ghost (00:37)
5. Soft Hands (00:47)
6. McMichael (01:06)
7. Valse sur une berceuse anglaise (01:20)
8. Ghost I (01:42)
9. I Desperately Need Your Help (00:55)
10. The Butterfly (00:53)
11. Optician (01:27)
12. Return to Your Ghost (03:56)
13. Allerdale Hall (06:20)
14. The House (01:49)
15. What Was That (00:42)
16. Lullaby Variation (01:42)
17. The Book (00:54)
18. The Attic (01:48)
19. Ghost II (00:52)
20. Crimson Peak (00:55)
21. Ghost III (01:43)
22. I Have to Get Away from Here (01:23)
23. Letter from Italy (00:39)
24. I’m Here (03:03)
25. The Machine / The Box (01:29)
26. Bubbling Up (00:23)
27. Key’s Chase (00:58)
28. You Didn’t Drink Your Tea (00:59)
29. The Gramophone (03:05)
30. You Are Awake (01:41)
31. Let Me Help You (00:54)
32. We Stay Together (01:16)
33. I Know Who You Are (08:16)
34. Lucille & Showdown (10:47)
35. Finale (01:53)
36. Credits (04:12)

Imagen

«Edith’s Theme»

 

«Buffalo»

 

«Lucille & Showdown»

Imagen
El ambiente creado por Fernando Velázquez y su música en la historia, así como poder disfrutar de su score completo gracias al esfuerzo de él mismo y de José María Benítez de Quartet Records.

Imagen
No poder disfrutar de toda la música compuesta por Fernando en la totalidad del film.

Imagen
Tres muy distintos entre sí: «Edith’s Theme», «Buffalo» y «Lucille & Showdown».

BSOSpirit opina

ImagenImagenImagenImagen

Nota media: 7,90

Ángel Aylagas (7), David Doncel (8), Fernando Fernández (9), Asier G. Senarriaga (8), Óscar Giménez (9), Ignacio Granda (8), Juan Ramón Hernández (8), David Martínez (8), Antonio Miranda (6), David Sáiz (8)

 

Cuando los humanos son más aterradores que los fantasmas

crimsonpeak-poster«Los fantasmas existen». Esa es la primera cosa que escuchamos de la boca de Edith, el personaje interpretado por Mia Wasikowska en esta historia «parida» por Guillermo del Toro y su colaborador Matthew Robbins. Y sí, la protagonista del film nos está hablando de seres venidos del más allá, pero no serán estos precisamente con los que el mexicano quiere que nos asustemos, pues es la maldad humana el verdadero horror de este cuento decadente que bebe mucho del cine de la Hammer e incluso del Giallo italiano.

crimsonpeak-7

Una historia sencilla que no quedará en la memoria por su guión, pero es tan visualmente deslumbrante (la casa rezuma una insana vida), tan cine marca «Del Toro» (El laberinto del fauno, El espinazo del diablo o Cronos) y además nos regala el personaje de Lucille, con una Jessica Chastain maravillosa en su papel, que irremediablemente mordemos el anzuelo ofrecido por el director y disfrutamos de la película de principio a fin sin hacernos algunas preguntas que serían de rigor tras analizar fríamente lo que hemos visto.

Historia donde no solo la casa es un personaje más, también a la BSO se le puede dar ese rol, pues la atmósfera que le da a todo lo que vemos nos hace vivir y sentir grandes momentos en el film.

La música de Crimson Peak

crimsonpeak-5

No hay lugar a dudas para afirmar que Fernando Velázquez es uno de los compositores más dotados para hacer que afloren sentimientos con el uso de las cuerdas, y no me cuesta trabajo imaginarlo en su estudio sacando melodías con su chelo al margen del piano. Apunto esto porque para una historia como la de Crimson Peak el compositor ha construido toda la partitura alrededor de la sección de cuerdas. También el piano es protagonista, pero por encima de todo es la sección antes comentada quien lleva la manija de este score.

crimsonpeak-1La BSO gira alrededor de dos bloques. El primero, construido para la parte del romance y el drama encabezado por el bellísimo tema que encontramos en el primer track del CD, «Edith’s Theme», donde chelo y piano ya nos hablan de lo que verdaderamente nos quiere contar la película, así como describir a dicho personaje.

 

El segundo bloque sería el referente a los fantasmas, a la muerte y el misterio. La primera pincelada la escucharemos en el breve pero incisivo «My Mother’s Funeral».

crimsonpeak-3

En el conjunto del primer bloque vamos a encontrar temas muy significativos y de mucho peso en la historia. Las variaciones del tema de Edith por ejemplo son una buena muestra de ello, comenzando con «McMichael», el tema asociado al otro amor de la protagonista donde el piano primero y después el resto de la sección de cuerdas describen el aire noble y bondadoso de este personaje.

crimsonpeak-9

A continuación aparece «I Desperately Need Your Help», donde es el piano el que nos habla de los sentimientos a través del leitmotiv. También «Allerdale Halle» bebe del tema de Edith. En esta ocasión Velázquez construye un track de más de seis minutos de duración que sirve de nexo entre la vida de la protagonista en Buffalo y los sombríos acontecimientos que la conducen hasta la tétrica mansión en Inglaterra, uno de los grandes temas del score, donde destaca su primera mitad y el colofón de su último medio minuto. Es una gozada cómo suenan todas las cuerdas y lo bien que ensambla ambos escenarios.

crimsonpeak-12

Este último tema enlaza con «The House», que sirve también de nexo entre el viaje de Edith desde su antiguo hogar hasta el nuevo, a modo de presentación entre ella y la mansión. Un tema que muestra, a la par que la grandeza de lo que fue, la decrepitud actual del edificio.

 

«I’m Here», otra variación del leitmotiv, es el tema que suena en la escena más romántica de la película y único respiro que tiene Edith desde su llegada. La disfrutaremos al máximo a partir del minuto 1:22, y de ahí hasta su final nos veremos atrapados en el remolino de pasión de la principal pareja protagonista.

 

En «Let me Help You» un escueto leitmotiv a piano nos hablará de esperanza y en «Credits» será la última vez que escuchemos durante sus dos primeros minutos este tema principal, que alcanza una gran belleza nuevamente en su interpretación.

crimsonpeak-11

Para finalizar la parte dramática resaltaré dos cortes más: «The Butterfly»  y  «Lullaby Variation». El primero muy breve, pero es un esclarecedor tema que comienza con un halo de luz y que a su mitad se vuelve oscuro y sombrío con el sonido del chelo, anunciando fielmente cómo va a cambiar la vida de Edith. El segundo es una hermosa pieza a piano que va asociada al personaje de Lucille, la relación que mantiene con su hermano y los recuerdos de su niñez.

 

Entre tanta música dramática y oscura nos encontramos con dos temas luminosos y alegres: «Buffalo», que representa lo que es la vida de Edith en su ciudad natal, una vida sin ataduras ni preocupaciones y en la ella vislumbra un futuro brillante como escritora. Una vez más, la música de Velázquez compuesta para cuerdas y piano resulta perfecta para describir el momento narrado.

crimsonpeak-8

El otro tema es «Valse sur une berceuse anglaise», un vals que sirve como herramienta para hacer que salte la chispa del amor en Edith mientras baila con el casi desconocido Lord inglés interpretado por Hiddleston. Ambas «rarezas» necesarias en el conjunto de la BSO para acompañar la historia que estamos viendo.

crimsonpeak-7

Pasando al bloque «oscuro y misterioso», comentaré primero los tres temas dedicados a apariciones fantasmales. «Ghost I» es el más terrorífico de los tres y las cuerdas rasgadas con los dedos junto a los metales y percusión en momentos puntuales ayudan a dar un buen susto en la escena.

crimsonpeak-10

«Ghost II» resulta más opresivo y tenso que aterrador, y gran culpa de ello es de las percusiones que aparecen al principio, aunque a continuación las cuerdas vuelvan a mostrar la posible amenaza que parece acercarse a Edith.

«Ghost III» es el tema de mayor duración de los tres mencionados y en el que más se quiere dar golpes de efecto con los instrumentos para aterrorizar, lo que en mi opinión hace que tome el efecto contrario y no funciona como el primer tema dedicado a los espectros.

crimsonpeak-2

«I Have to Get Away from Here» conecta muy bien con el último tema de los fantasmas. En él queda reflejada la desazón de Edith gracias a violines y violas, mientras que los chelos siguen siendo los que acentúan la pesadumbre que va minando cada vez más su espíritu dentro de la casa.

En «The Machine / The Box» y «Key’s Chase» escuchamos dos temas complementarios que son genuino sello «Velázquez» en su forma de tratar la tensión y el misterio con las cuerdas, las pequeñas con notas aceleradas y tensas, los chelos y bajos golpeando nuestro estado de ánimo con sus graves notas.

 

Ese sello inconfundible también lo encontramos en «The Gramophone», donde chelos y bajos son incluso más sombríos que en los anteriores cortes. Sombras que envuelven a la protagonista mientras va descubriendo la verdad que la rodea, la cual se manifiesta al final del tema con una nueva variación del leitmotiv a modo de velo que cae ante sus ojos.

crimsonpeak-4

Esa verdad revelada nos lleva a los dos cortes más largos de la partitura y resolución del film: «I Know Who You Are» y «Lucille & Showdown». Ambos son temas en los que todo el mal y locura que anidaba bajo el techo de la casa es expuesto durante 18 minutos con toda la orquesta a pleno rendimiento y siempre alimentándose del leitmotiv que pudimos escuchar al principio en el segundo track del CD. Especial mención al desarrollo de «Lucille & Showdown» y cómo se entremezclan el tema de Edith y el de la muerte, con un gran uso de los metales, percusión y cuerdas para alimentar el caos, la tensión y el horror de la confrontación final.

crimsonpeak-5

Para finalizar, decir que toda esta última parte que he comentado y algún tema más es la música que Velázquez había concebido y compuesto para la película, y la que debería haber acompañado a las imágenes. Si os fijáis en los créditos finales del film, hay música adicional (como desgraciadamente tantas veces sucede en muchos films) compuesta por otros músicos, que se ha usado en la película. Así pues, nos hemos perdido poder apreciar en su justa medida todo lo compuesto por Fernando para la cinta de Del Toro, la cual ha salido perdiendo al no utilizar todos los temas creados por el getxotarra.