Puntúa esta banda sonora

 

Jurassic World

Michael Giacchino
     
Año:   2014
Sello:   Sony Classical
Edición:   Normal
Nº Tracks:   25
Duración:   60:32
     
Ficha IMDB
Web del Compositor
 

 

Reseña:
Asier G. Senarriaga

Análisis corte a corte:
Óscar Giménez

1. Bury the Hatchling (01:57)
2. The Family That Strays Together (01:01)
3. Welcome to Jurassic World (02:09)
4. As the Jurassic World Turns (05:32)
5. Clearly His First Rodeo (03:29)
6. Owen You Nothing (01:20)
7. Indominus Wrecks (06:12)
8. Gyrosphere of Influence (03:15)
9. Pavane for a Dead Apatosaurus (04:45)
10. Fits and Jumpstarts (01:32)
11. The Dimorphodon Shuffle (02:14)
12. Love in the Time of Pterosauria (04:31)
13. Chasing the Dragons (02:55)
14. Raptor Your Heart Out (03:51)
15. Costa Rican Standoff (04:38)
16. Our Rex Is Bigger Than Yours (02:42)
17. Growl and Make Up (01:17)
18. Nine to Survival Job (02:34)
19. The Park Is Closed (01:39)
20. Jurassic World Suite (12:54)
21. It’s a Small Jurassic World (01:44)
22. The Hammond Lab Overture (01:08)
23. The Brockway Monorail (01:47)
24. Sunrise O’er Jurassic World (02:07)

Tema de Jurassic Park en «Welcome to Jurassic World»

Nuevo tema principal en «Gyrosphere of Influence»

Tema de la familia en «The Family That Strays Together»

Tema del Indominus Rex en «Jurassic World Suite»

Marcha militar de Hoskins en «Pavane for a Dead Apatosaurus»

Tema del Peligro en «Bury the Hatchling»


La miríada de temas, todos memorables, con que Giacchino en desaforada inspiración, nos obsequia sin mesura. Desde un recorrido mágico por el nuevo parque (“As The Jurassic World Turns”, “Gyrosphere Of Influence”), pasando por un emocionante tema dedicado a la unidad familiar, (“The Family That Strays Together”), una definición musical de los velocirraptores a la caza para la historia (“Chasing The Dragons”), una batalla final legendaria (“Our Rex Is Bigger Than Yours”), y una coda magnificente, (“Nine to Survival Job” y “The Park Is Closed”), sin olvidar el humilde tributo a la obra inmortal de John Williams, con un arreglo coral de carne de gallina en “Welcome to Jurassic World”. Un clásico moderno instantáneo.


Tener que considerar algo en esta sección. Aun no siendo culpa del compositor, lo tapados que están algunos momentos memorables en el film por diálogos intrascendentes que evitan un mayor disfrute del apartado musical.


Tres. La apertura de las cortinas que dejan ver en toda su gloria por primera vez el parque, con un arreglo coral del tema de Williams sencillamente sublime (“Welcome to Jurassic World”); la persecución de los raptores y su “alfa” a la caza del Indominus Rex, (“Chasing The Dragons”), un momento para la historia de la música de cine desde ya; y el arrebatador plano final a los sones del nuevo tema principal de Giacchino para la saga, aumentado por un crescendo a los coros mientras el T-Rex retoma el poder sobre su isla (“Nine To Survival Job”). ¡Apoteósico!

BSOSpirit opina

Nota media: 8,56

Ángel Aylagas (8), Fernando Fernández (9), Asier G. Senarriaga (10), Óscar Giménez (9), Ignacio Granda (8), Juan Ramón Hernández (9), David Martínez (9), Antonio Miranda (8), David Sáiz (7)
Tal y como el Mundo Jurásico se despliega…
 

 ¡ATENCIÓN, SPOILERS! 

altEs imposible no recordar una de esas melodías eternas cada vez que las palabras Jurassic Park entran en una conversación, que sus notas no acudan raudas a nuestros labios para ser silbadas; que si se escucha en la radio no acompañemos la música siquiera mentalmente, o como es el caso, es harto difícil que logremos evitar una sonrisa cómplice al conocer que una secuela de un film mítico se estrena en todo el mundo,

estamos en la era de Jurassic World.

John Williams es un genio inigualable, eso lo sabemos todos, y meterse en sus zapatos para continuar su legado musical para una saga es como meterse en la boca del lobo, situarse en el punto de mira crítico si tu labor, lo más normal del mundo por otro lado, no alcanza los niveles del Maestro de Maestros. No obstante, se puede estar un escalón por debajo y, al mismo tiempo, crear una obra redonda, llena de matices, llena de leit-motifs, sinfónica, que tribute un merecido homenaje al pasado, ensalzándolo, pero que cree un nuevo punto de partida musical dando pie a una nueva herencia temática. Eso, sin ir más lejos, es lo que ha conseguido Michael Giacchino en probablemente su mejor año desde la consecución del Premio de la Academia por Up en 2009, con una partitura impecable a todos los niveles.

Y esto, caballeros,
era una ardua, muy ardua tarea.

Giacchino comenzó su carrera hace unos casi ya veinte años como quien dice, dándose a conocer con su creación musical para el videojuego asociado precisamente a la segunda entrega de la saga Jurassic Park, The Lost World, que compuso en 1997 con el beneplácito del mismísimo Steven Spielberg. Con la visión que dan los años, fue el paso inicial y el despegue de su carrera. Tras aquel trabajo llegarían, también de la mano del director de E.T., sus partituras para la saga Medal of Honor, y su paso a la televisión de la mano de J.J. Abrams con Alias, serie que le condujo posteriormente a Lost, y a entrar en la historia.

altLa evolución de Michael Giacchino ha sido meteórica en este tiempo, y en el momento actual es uno de los referentes a la hora de conseguir los más importantes proyectos cada año, estando en las listas de blockbusters de todo estudio habido y por haber. Pero Giacchino tiene la oportunidad ganada a pulso con su talento y su ductilidad de poder elegir entre una plétora de producciones y de, quizá lo más importante, poder trabajar con sus amigos. Desde J.J. Abrams a Thomas Bezucha y de Matt Reeves a la plana mayor de Pixar. Ha trabajado con John Lasseter en Cars 2, con Andrew Stanton en John Carter y, especialmente, con sus queridos amigos Brad Bird en The Incredibles, Ratatouille, Mission: Impossible Ghost Protocol y Tomorrowland; y con Pete Docter en Up y en Inside Out. Con todos ellos ha logrado obras redondas, sentidas, bellas melódicamente y con orquestaciones impecables, siendo nominado en dos ocasiones al Oscar que, como hemos indicado anteriormente, ya posee por Up. Y todos ellos son sus amigos y parte ya de su familia.

altPor ello, aceptar la invitación de Steven Spielberg, productor asociado; Frank Marshall, productor ejecutivo; Colin Trevorrow, director y guionista, y Derek Connolly, guionista y amigo común de Michael, para cerrar el círculo que abrió las puertas de su carrera con una visita a Jurassic World era un paso comprensible y coherente en una evolución de pasos excepcionalmente bien elegidos en cuanto a la calidad de sus trabajos, aunque en alguna ocasión no tan certero en cuanto a, tristemente por inmerecidos, los flojos resultados en taquilla de John Carter o Tomorrowland.

Llegaba el instante en que Michael Giacchino iba a seguir la senda musical trazada 23 años atrás por un John Williams superlativo, curiosamente, el mismo año de su último Oscar por Schindler’s List, el año en que la humanidad visitó por primera vez

Isla Nublar.

Llegaba el instante en que el mundo recibiera una invitación al

Jurassic World.

Asier G. Senarriaga

Viejos y nuevos temas

Hay que destacar que Michael Giacchino se adentra en la saga jurásica mostrando cierta reverencia a John Williams. No solamente introduce los famosos temas de Jurassic Park –incluso un guiño rápido a The Lost World en “Our Rex Is Bigger Than Yours”-, sino que unas cuantas piezas de la nueva partitura nos recuerdan el estilo del Maestro. Hay quien puntualizará que “salvando las distancias”. Cierto, aunque en ocasiones hay distancias más cortas que otras.

altGiacchino incluye temas de Williams pero no abusa de ellos. El tema principal de Jurassic Park lo podemos escuchar en “Welcome to Jurassic World” y al principio de “The Park Is Closed”, ya en los títulos de crédito.

 

El otro tema famoso de la primera película, el más heroico, se escucha al final de “As the Jurassic World Turns”.

Aparte de eso, el resto de la música es nueva y Giacchino nos propone unos cuantos temas y motivos que recorren la cinta de principio a fin. Empezamos con el tema de Jurassic World, al que también llamamos nuevo tema principal. Nos lo presenta en “As the Jurassic World Turns” en forma de fanfarria triunfal con las primeras imágenes del parque. Lo escuchamos un buen puñado de veces con muchas versiones que van de lo más brillante a lo más oscuro, expresando felicidad o drama según convenga.

altOtro de los leitmotivs más destacados es el tema de la familia, centrado en los personajes de los hermanos Gray y Zach, así como en su relación con sus padres y con su tía Claire. Su presentación la tenemos en “The Family That Strays Together” y aparece en otros tracks como “Fits and Jumpstarts”, “Love in the Time of Pterosauria” o “Nine to Survival Job”. Buen tema, aunque se usa para las escenas más ñoñas.

altHasta aquí los temas, digamos, positivos. Para el más malo de la función, el Indominus Rex, temible dinosaurio creado mediante ingeniería genética, Giacchino crea un motivo que arranca con series de cuatro notas tenebrosas. Suena por primera vez cuando se habla del animal en el laboratorio, al principio de “As the Jurassic World Turns”, interpretado por las trompas. Lo encontramos a lo largo y ancho de la historia unas cuantas veces, siempre en relación con el Indominus y siempre cargado de amenaza.

 

Sin embargo, Giacchino también ha creado otro motivo de cinco notas que inspira el mismo temor, la mayor parte de las veces también asociado al Indominus Rex. Es el que la trompa ejecuta al inicio de “Bury the Hatchling” y que aquí hemos bautizado –más o menos arbitrariamente- como tema del peligro.

 

altEl otro malo de la película tiene menos envergadura y, aunque es humano, probablemente tiene menos inteligencia. Es Hoskins, un tipo que pretende utilizar dinosaurios amaestrados como armas bélicas. Su tema, de tintes siniestros, aparece por primera vez en “Clearly His First Rodeo”.

 

Además, el mismo tema de Hoskins tiene su versión como marcha militar cuando tiene que acompañar las andanzas –muchas veces abocadas al fracaso- de su ejército de guardias armados. En el disco lo encontramos por primera vez en la segunda mitad de “Pavane for a Dead Apatosaurus”.

 

Jurassic World corte a corte

No leáis a partir de aquí si no habéis visto la película y no queréis que os la destripemos.

1. Bury the Hatchling
altNada más comenzar, una trompa toca un motivo amenazador de cinco notas y lo repite un par de veces sobre sonoridades tenebrosas. Es lo que hemos llamado tema del peligro. Lo oímos cuando en la pantalla vemos los logos de las productoras, de modo que Giacchino nos avisa de antemano –por si algún despistado ha ido al cine sin saber de qué va todo esto- que en esta peli hay algo oscuro y siniestro.

 

Después suena una frase de flauta en el momento en que la pantalla nos muestra un huevo que se rompe en el interior de un laboratorio y se proyecta el título de la película. Pero la base sonora sigue siendo un tapiz de disonancias electrónicas y orquestales, incluso con coros hacia el final del corte. La sensación de amenaza sigue presente hasta el final.

2. The Family That Strays Together
altEl arpa y el piano protagonizan el inicio de este corte de carácter amable, sobre todo en comparación con el anterior. Sobre los arpegios de esos instrumentos el compositor nos presenta la melodía del tema de la familia, con cuerdas y oboe. La pareja de hermanos –niño y adolescente con su punto repelente, inevitables en toda película jurásica-, va a salir de viaje rumbo a Costa Rica, donde su tía Claire (Bryce Dallas Howard) los recibirá en el parque temático Jurassic World. En conjunto es una pieza agradable y tranquila, bien construida, con la participación de instrumentos variados, que sirve de presentación a los protagonistas menores de edad.

 

3. Welcome to Jurassic World
altGiacchino nos ofrece una revisión del famoso tema principal de John Williams para Jurassic Park, lo que sirve para vincular la nueva historia con la que narraron Michael Crichton en papel y Steven Spielberg en celuloide hace 23 años. Como no podía ser de otra manera, el tema suena grandioso. Arranca cuando vemos un ferry rebosante de turistas llegando a Isla Nublar. El crescendo llega cuando el tren que traslada a la gente atraviesa la vieja y mítica puerta del antiguo Parque Jurásico, con la música estimulando la sensación de fascinación por todo lo que van viendo los chavales protagonistas. Y el momento más espectacular, musical y visual, se alcanza cuando el niño, Gray, abre las persianas de su habitación de hotel y vemos por primera vez en una toma aérea la magnificencia del nuevo parque.

 

4. As the Jurassic World Turns
altArranca con una trompa interpretando las cuatro notas del motivo del Indominus Rex que adornan cuerdas, clarinetes y fagots. Claire, administradora del parque, explica a posibles patrocinadores que han creado un nuevo dinosaurio, un híbrido genético que resultará ser el villano animal de la historia (como ya hemos dicho, también hay villano humano, pero es otro llamado Hoskins, con cara de Vincent D’Onofrio y bastantes menos neuronas funcionales). Evidentemente, el compositor ya nos anticipa el peligro con esa frase amenazadora de cuatro notas.

 

El tono oscuro se mantiene hasta la entrada de una fanfarria de carácter triunfalista, que sirve de introducción para presentarnos el tema de Jurassic World, el nuevo leitmotiv principal creado para esta película, que suena solemne a base de cuerdas y coros.

 

altCorresponde a las primeras imágenes del interior del parque temático, con el pequeño Gray correteando y flipando con todo lo que ve, mientras el adolescente Zach sigue poniendo cara de asqueado y recordando que estaría mejor revolcándose con su novia. Cuando se encuentran por primera vez con su tía Claire la música se calma y se suceden los acordes tranquilos de cuerdas y arpa. Se anima poco después con algo más de ritmo y adornos de la sección de viento-madera cuando Claire visita la sala de control y vemos un helicóptero, con el mecenas Simon Masrani al mando. La música va ganando una intensidad optimista de manera progresiva, con melodías superpuestas de las cuerdas, que siguen ofreciéndonos una versión menos ampulosa que antes del nuevo tema principal. La entrada de las trompas y otros bronces siguen madurando esta pieza, todo un temazo. Pero hay que esperar a la guinda final, una guinda que lleva de nuevo el nombre de John Williams, con la orquesta interpretando en el minuto 5:00 el otro famosísimo tema de Jurassic Park. Y también con un helicóptero sobrevolando las montañas y la cascada de Isla Nublar, como en aquel vibrante “Journey to the Island” de 1993.

 

5. Clearly His First Rodeo
altFanfarrias y percusiones agresivas inician este track, inicialmente de acción, que transita más tarde por sonidos disonancias ambientales que expresan intriga y terror. Estamos en el recinto de los velocirraptores, poco después de que nos hayan presentado al protagonista de la película, Owen (Chris Pratt), todo un Ángel Cristo domador de dinosaurios. Este corte arranca cuando un cuidador novato ha caído al recinto y los raptores empiezan a relamerse, pero el héroe, asumiendo el papel de macho alfa de la manada consigue rescatarlo. En 1:52 entra el tema de Hoskins con metales y cuerdas graves, expresando misterio, cuando la crisis parece haberse resuelto.

 

El carácter de la música cambia a partir de 2:12. Se vuelve más alegre y festiva, con pizzicatos y flautas que anticipan una variación amable del nuevo tema principal. Vemos a niños jugando con crías de dinosaurio y montando en pequeños triceratops. Es cuando Zach y Gray se escaquean de su canguro. Las cuerdas continúan desarrollando melodías que rebosan alegría, adornadas por maderas y metalófonos, con un estilo que hemos oído muchas veces en partituras de John Williams.

 

alt6. Owen You Nothing
Pizzicatos de base, con oboe y clarinete que se alternan, repitiendo una melodía que tiene un aire oriental. Es un tema de tipo cómico que acompaña parte de la discusión de Claire y Owen recordando su infructuosa primera cita.

 

7. Indominus Wrecks
altInicio tranquilo, con alusiones musicales a la discusión anterior de Owen y Claire con flauta, y al motivo del Indominus Rex con metalófono, muy delicadamente, mientras la pareja investiga el recinto del dinosaurio. Williams es un referente en el sonido misterioso que ocupa buena parte de este track. En 2:13 suena el tema del peligro y arranca la acción, con ostinatos de cuerdas, fases de intriga y sonidos tensos, con repeticiones del motivo del Indominus y el del peligro, todo bien sincronizado con las imágenes. Giacchino se desenvuelve perfectamente en este terreno, como demostró de sobras en Lost. La banda sonora evidencia por primera vez que el terror se ha desatado en la isla y el Indominus se cruspe las primeras víctimas.

8. Gyrosphere of Influence
altEs una de las mejores piezas del score. Comienza con una fantástica y emotiva versión del tema principal con orquesta y coros, mientras Zach y Gray pasean entre dinosaurios dentro de una girosfera. La música enfatiza magistralmente la fascinación que sienten por los animales.

 

Sigue un fragmento de trompa cuando reciben el aviso de volver, pero el adolescente, haciendo gala de su estupidez –está claro que si se hubiera sacado la ESO la película perdería interés-, decide divertirse y acelerar la bola de hámster, momento en que la música enlaza con la melodía alegre que habíamos escuchado en “Clairly His First Rodeo” en la granja de dinosaurios. La idea parecía divertida, pero a partir de 1:30 cambiamos de música y de escena, con la imagen de Claire en la sala de control preocupada por sus sobrinos desaparecidos. Giacchino recurre a sonidos y frases que subrayan la tensión hasta el final del corte, dentro de una calma contenida.

9. Pavane for a Dead Apatosaurus
altEl hallazgo de los apatosaurus muertos, víctimas del Indominus, da pie a este track triste en el que el piano esboza las primeras notas del tema de la familia, seguidas de frases de chelos y trompa, siempre en clave funesta. A partir de 1:50 el piano inicia una variación lentísima y dramática del nuevo tema principal, como si asistiéramos a un funeral, lo que no deja de ser verdad en cierto modo, dadas las imágenes de cadáveres jurásicos repartidos por el valle. Giacchino tiene por costumbre hacer juegos de palabras en los títulos de los tracks, unas veces con más gracia que otras. En este caso, hace referencia a la “Pavana por una Infanta Difunta”, de Maurice Ravel.

 

altLa música cambia a partir de 3:07 y encontramos una marcha militar asociada al grupo de Hoskins, inspirado por la feliz idea de utilizar los raptores como armas para cazar al Indominus huido. La marcha suena en la película un par de veces antes de esta escena, pero es la primera vez que la escuchamos en la edición discográfica.

 

La última parte de la pista, con música misteriosa, acompaña a Claire y Owen en su búsqueda de los chicos desparecidos.

10. Fits and Jumpstarts
El compositor nos ofrece aquí una versión dramática del tema de la familia, que se utiliza cuando la pareja de hermanos reparan un viejo jeep del antiguo parque. Hacia la mitad adquiere más brío, con ostinatos de cuerdas, justo cuando arrancan el vehículo, para acabar en clave misteriosa en el momento en que Owen y Claire son sorprendidos por el Indominus.

11. The Dimorphodon Shuffle
altTema de acción con muchos juegos de instrumentos variados –con un sonido también muy propio de Williams-, que atraviesa algún que otro momento de tensión contenida. El Indominus se ha metido en el aviario de los dimorphodones, dinosaurios alados que ahora ya pueden volar a gusto por toda la isla. Las frases de cuerdas, maderas y metales van creando un enjambre sonoro cada vez más agobiante. En 1:41 escuchamos las primeras notas del nuevo tema principal, enmarcadas en los sonidos de acción, cuando los dos hermanos se creen a salvo en el jeep.

12. Love in the Time of Pterosauria
altSeguimos con los bichos voladores, ya que los dimorphodones no son más que un tipo de pterosaurios. Lo dice la Wikipedia, no nosotros. Giacchino vuelve a jugar con los títulos, esta vez haciendo referencia a la novela de Gabriel García Márquez, El amor en los tiempos del cólera. Pero el chiste ya es viejo. ¿Recordáis que hizo lo mismo en la sexta temporada de Perdidos, con “Love in the Time of Pneumonia”Pues bien, la música de acción prosigue, con diferentes instrumentos y secciones alternándose el protagonismo y sincronizando pausas y golpes de efecto con las imágenes. Fanfarrias, glissandos de cuerdas, ostinatos, percusiones… encontramos un poco de todo en este trepidante tema, incluida la marcha militar del equipo de Hoskins en algún que otro momento.

La bandada de pterosaurios ataca a los visitantes del parque sembrando el caos. La calma llega al final, con cuerdas tranquilas a partir de 3:47 y una variación final del tema de la familia, cuando Owen y Claire se besan en presencia de los sobrinos.

 

13. Chasing the Dragons
altMás acción. Tal vez el mejor tema de acción. Giacchino construye este track como una marcha heroica basándose en las primeras frases del nuevo tema principal. Hoskins ha convencido finalmente a Owen para poner en marcha su descabellado plan. Motos y velocirraptores recorren la selva a toda velocidad en busca del Indominus.

 

Cuando la música se calma llegan las disonancias y, en 2:02, el compositor introduce el tema del peligro, cuando los raptores encuentran al Indominus. La intriga se sustenta sobre las notas agudas de las cuerdas y aumenta de intensidad hasta el final del corte.

14. Raptor Your Heart Out
Continúa la escena anterior con más acción desenfrenada. Los velocirraptores se vuelven contra Owen y los guardias y la música se ajusta como un guante a los acontecimientos. De paso, también persiguen el camión donde van Claire y sus sobrinos. Giacchino juega con diferentes patrones de ritmos y mucho bronce en la misma línea que los cortes previos. En 2:35 los metalófonos y las cuerdas interpretan en plan simpático el tema principal, un inciso breve después de que los chicos hayan conseguido deshacerse de un raptor con ganas de bronca. La música prosigue con más ostinatos, fanfarrias y fragmentos intrigantes hasta el final.

 

15. Costa Rican Standoff
altSeguimos con la música de acción. Estamos en el laboratorio, donde Hoskins, como todo villano chungo de película tópica que se precie, explica sus malvados planes a los protagonistas. Pero aparece un velocirraptor que le corta el rollo, y de paso el brazo de un bocado. Es entonces cuando arranca la música de este track, con lo buenos huyendo de los raptores. El compositor sigue combinando fragmentos desbocados con otros más pausados, y utiliza de vez en cuando el tema principal en clave de misterio, incluso mágico, cuando Owen recupera su papel de “macho alfa”. También hay algún apunte del tema del peligro cuando llega el Indominus. La percusión, en ocasiones con instrumentación tropical, tiene mayor protagonismo que en otros cortes. Y tenemos un final musical grandilocuente, con un esbozo casi imperceptible del tema de Williams, coros incluidos, cuando Claire tiene otra genial idea –lo que haría todo el mundo en la misma situación-: soltar al T-Rex.

 

16. Our Rex Is Bigger Than Yours
altLa música enlaza directamente en la pantalla desde la pista anterior. Tras unos instantes de suspense, oímos el tema principal de manera triunfal, con metales y coros, cuando el Indominus y el T-Rex se ven las caras. Poco después, acción desatada con percusiones y coros tribales cuando las dos bestias se lían a dentelladas.

 

La música se desenvuelve con la solemnidad que le otorgan los coros, y Giacchino hace otro guiño al pasado incluyendo las notas del tema de The Lost World (la segunda de la saga) cuando, en 1:51, vemos correr a un velocirraptor hacia la batalla en ayuda del T-Rex.

 

Las notas graves de los bronces y el gong ocupan la parte final de este track, con un remate abrupto que marca asimismo el final del Indominus en la boca de un bicho aún más grande.

17. Growl and Make Up
La lucha ha terminado y entramos en la fase de las consecuencias. Acordes graves de cuerdas, coros y trompeta suenan dramáticos en este corte, lo mismo que la interpretación con cuerdas y trompa del tema de Jurassic World, que escuchamos en clave fúnebre posclimática, con una vista aérea, nocturna y desoladora del parque.

18. Nine to Survival Job
altEmpieza con el tema de la familia con carácter dramático, con piano solista acompañado de toda la parafernalia orquestal de arpas, maderas y violines. Los padres de Zach y Gray se reencuentran con sus hijos en una especie de gran hangar lleno de visitantes que esperan ser evacuados. La flauta prosigue más tarde la melodía.

 

El piano dará entrada en la segunda mitad del corte al tema principal, interpretado de forma muy emotiva por toda la orquesta, con un final de lo más grandilocuente, con sus coros y sus fanfarrias, y acabando con los tres acordes que abren el tema principal de John Williams mientras vemos al T-Rex rugir en su nuevo reino.

 

19. The Park Is Closed
Es la pieza que inicia los créditos finales y supone la fusión de las películas del pasado y el presente. Comienza con el tema principal de John Williams para piano y coros. Cuando se unen las cuerdas suena el tema principal creado por Michael Giacchino.

 

20. Jurassic World Suite
altCasi 13 minutos de suite para repasar los leitmotivs principales de la partitura. Se inicia con el siniestro tema del Indominus Rex, de forma parecida al comienzo de “As the Jurassic World Turns”, con mayor desarrollo del motivo del animal que provoca el caos en el parque.

En 2:22 el piano solo toma el testigo, aunque sigue con el mismo tema en una versión más sosegada. Tras unos momentos de suspense, las trompas nos traen lo que hemos llamado tema del peligro, como en “Bury the Hatchling”, que deriva en disonancias y la irrupción de percusiones mientras se sigue repitiendo el mismo motivo de forma cada vez más desquiciada. La pieza prosigue como tema de acción, con notas graves de piano, marimbas y percusiones varias.

En 6:24 todo se relaja, sin dejar de lado el toque de intriga. Es cuando escuchamos el tema de Hoskins, con una melodía de cuerdas graves. El tema da pie a su variación como marcha militar. Sin que melódicamente se parezca, uno no puede olvidar los temas de John Williams para nazis y rusos en la saga de Indiana Jones.

Vuelta a la calma en 8:58. Ahora escuchamos piano y arpa que introducirán el tema de la familia, en la línea de “The Family That Strays Together”, pero con un tempo bastante más lento.

altEn 11:11 arranca un ostinato de cuerdas, apoyado por percusión y después por los metales. El fragmento final de la suite lo protagonizan las fanfarrias de «Chasing Dragons», con los exuberantes sonidos de los bronces que culminan la suite a toda potencia.

Las cuatro pistas restantes se utilizan en algunos momentos de la película como música diegética, la que suena en las distintas atracciones y espectáculos de Jurassic World y que se han incluido aquí para completar el CD

21. It’s a Small Jurassic World
Guiño de Giacchino a la famosa atracción infantil de los parques Disney, aunque solo en el título. Creo que a pocos aficionados a la música de cine se les escaparán las similitudes armónicas y estructurales de esta marcha triunfalista con el tema principal de Bill Conti para The Right Stuff (Elegidos para la gloria).

22. The Hammond Lab Overture
En cierto modo, sigue la línea del corte anterior. Una correcta pieza para dar ambiente al laboratorio del parque.

alt23. The Brockway Monorail
Música para fascinar a los visitantes mientras viajan en el monorraíl, primero con solemnidad y luego con melodías dinámicas y juguetonas.

24. Sunrise O’er Jurassic World
Percusión y fanfarrias heroicas que sirven para describir el parque temático. La segunda mitad utiliza el mismo motivo, pero interpretado con oboe, clarinete y flauta con menos intensidad.

Óscar Giménez