Puntúa esta banda sonora
altImagen

ImagenImagenImagen

Game of Thrones – Season 1

(Juego de tronos – Temporada 1)
Ramin Djawadi
     
Año:   2011
Sello:   Varese Sarabande
Edición:   Normal
Nº Tracks:   28
Duración:   65:59
     
Ficha IMDB
Web del Compositor
 

 

Reseña por:
Óscar Giménez

Imagen

1. Main Title (1:46)
2. North Of The Wall (3:48)
3. Goodbye Brother (3:07)
4. The Kingsroad (2:06)
5. The King’s Arrival (3:34)
6. Love In The Eyes (4:00)
7. A Raven From King’s Landing (1:16)
8. The Wall (1:59)
9. Things I Do For Love (1:52)
10. A Golden Crown (1:38)
11. Winter Is Coming (2:42)
12. A Bird Without Feathers (2:02)
13. Await The King’s Justice (2:00)
14. You’ll Be Queen One Day (1:36)
15. The Assassin’s Dagger (1:19)
16. To Vaes Dothrak (1:29)
17. Jon’s Honor (2:35)
18. Black Of Hair (1:40)
19. You Win Or You Die (1:57)
20. Small Pack Of Wolves (1:57)
21. Game Of Thrones (1:18)
22. Kill Them All (2:35)
23. The Pointy End (3:16)
24. Victory Does Not Make Us Conquerors (1:35)
25. When The Sun Rises In The West (2:40)
26. King Of The North (1:28)
27. The Night’s Watch (1:44)
28. Fire And Blood (4:30)
29. Finale (2:31)

Imagen

Tema principal en «Main Title»

 

Tema de Invernalia en «Goodbye Brother»

 

Tema de amor de Daenerys y Khal Drogo en «Love in the Eyes»

Imagen
El tema principal y los primeros leitmotivs que construyen la base de un amplio tapiz musical que se irá desarrollando a lo largo de los años.

Imagen
Durante la primera temporada la música no brilla lo suficiente hasta que entramos en el episodio final. Además, en muchas partes predominan las sonoridades atmosféricas.

Imagen
«Main Title» y «Finale».

alt
alt
alt
alt
alt
Los cimientos musicales de una gran saga

altGeorge R.R. Martin se embarcó en la aventura de Poniente a mediados de los noventa del pasado siglo. Con un buen puñado de premios a sus espaldas en el terreno de la ciencia-ficción (Hugos, Nebulas y demás), en 1996 dio a conocer al mundo Juego de tronos, el primer volumen de una larga saga bautizada Canción de Hielo y Fuego que, como sabéis, aún está por finalizar, si es que lo hace algún día. La primera edición en tapa dura no fue ningún bestseller. Fue a partir de la edición posterior en rústica cuando el boca a boca comenzó a circular y se inició la onda expansiva que ha enganchado a millones de lectores.

altAunque Juego de tronos, y la saga en general, se encuadra en el género fantástico, lo cierto es que Martin no se excedía al principio con los elementos propios de la fantasía ni la magia, que casi me atrevería a decir que tienen una aparición relativamente discreta en el primer volumen de la historia. En su narración tienen tanto o mayor peso la diplomacia, la intriga, las maquinaciones y las traiciones como las espadas y los ejércitos y, desde luego, más que los conjuros y los seres imaginarios –que también los hay-. Nicolás Maquiavelo hubiera sido fan de Canción de Hielo y Fuego.

Durante años se planteó la posibilidad de llevar los libros a la pantalla. Debido a la complejidad de la historia y teniendo en cuenta que en principio deben ser siete, de los cuales se han publicado cinco hasta la fecha, lo más adecuado era una serie televisiva de múltiples temporadas y la HBO, por méritos propios demostrados en otras producciones dirigidas a público adulto, se presentó como la mejor opción.

Un compositor a contrarreloj

En cuanto a la música, el compositor encargado inicialmente para escribir el score fue el británico Stephen Warbeck, pero quedó descabalgado del proyecto poco tiempo antes del estreno. Según los responsables de la serie, David Benioff y D.B. Weiss, se tuvo que buscar a contrarreloj un nuevo compositor y fue el supervisor musical Evyen Klean quien les propuso el nombre de Ramin Djawadi, hombre del círculo de Remote Control que contaba en su currículum trabajos cinematográficos como Iron Man, Clash of the Titans y televisivos como Prison Break y FlashForward.

altBenioff y Weiss explican en el libreto del primer disco que no querían una partitura con una gran orquesta (“no sería apropiada para el mundo lúgubre y sucio de la serie”), pero tampoco música basada en instrumentos de época (“no proporcionarían el peso y el poder que queríamos”). Puede decirse que Djawadi ofreció a los productores más o menos lo que querían, música con orquesta limitada y fragmentos protagonizados por instrumentación étnica, aprovechando en parte el origen iraní –aunque nacido alemán- del compositor. No obstante, se trataba de un reto complicado. Muchas escenas carecen de música para dar prioridad a los diálogos y cuando la hay, muchas veces pasaba casi desapercibida, como si se hubiera escrito con un interés premeditado para crear atmósferas y no molestar demasiado. Durante esta primera temporada recuerdo ir viendo los episodios semana tras semana y, al margen del pegadizo tema principal y algún que otro momento interesante, pensar que desde el punto de vista musical Juego de tronos era una oportunidad desperdiciada. Afortunadamente, el paso del tiempo, profundizar en el conocimiento de la banda sonora y las posteriores temporadas me han demostrado que estaba equivocado.

altMuy pocos aficionados pensábamos que Djawadi fuera un primer espada en esto de la música de cine. Iron Man y Clash of the Titans tenían una calidad compositiva correcta o cuestionable según los gustos, pero dejaban claro que Djawadi podía escribir temas poderosos y grandilocuentes. Por lo tanto, cabe achacar a la intencionalidad de los responsables de la serie el que en esta ocasión se hubiera optado por otros sonidos menos espectaculares. Como digo, aunque la serie en general me parece sensacional, la música al principio me decepcionaba, aunque con alguna que otra honrosa excepción.

Hasta el final del penúltimo episodio mi nota hubiera sido un aprobado sin más. Sin embargo, un par de cosas cambiaron mi percepción para valorarla de forma más positiva. Resulta que pocos días antes de la emisión del capítulo final se lanzó la edición discográfica. La mayor parte del contenido deambulaba por los caminos ya conocidos, pero incluía varios temas en su parte final más redondos, temas de esos que conectan emocionalmente con el espectador, lo que para muchos es una de las finalidades principales de la música de cine o televisión. Ver el último episodio con la música escuchada de antemano en cuatro o cinco escenas claves aumentó mi interés y mi consideración de este trabajo de Djawadi. Las temporadas posteriores y la mejor comprensión de todo el tapiz musical han hecho el resto.

Temas, temas y más temas

Pero vayamos a desgranar un poco el contenido. Lo más recordado es sin duda el tema principal. Benioff y Weiss comentan que un par de días después de proponer al compositor trabajar en la serie recibieron una demo con este adictivo tema que escuchamos con los didácticos créditos iniciales que muestran al espectador el mapa y las localizaciones de cada episodio. Es una pieza muy conseguida que, encajada con los mecanismos visuales de la presentación –metáfora de las maquinaciones en la lucha por el poder-, refleja de forma fantástica el mundo creado por George R.R. Martin. Comienza con una frase repetitiva –un ostinato- en tonalidad menor, que cambia súbitamente a tonalidad mayor y de nuevo a menor, algo que dota a la música de cierta intencionada impredecibilidad, como reflejo de los que puede suceder en la serie.

 

altPor lo tanto, el “Main Title” es un gran acierto. El compositor no abusa demasiado del tema a lo largo de la serie, y cuando lo hace es de forma acertada. De hecho, el leitmotiv simboliza la lucha por el poder y suele aparecer en momentos decisivos relacionados con cambios en la balanza en el juego de tronos. Una versión más lenta y dramática la encontramos en “Game of Thrones”, utilizado en los créditos finales de varios episodios. Se usa también al final de “The Kingsroad”, dando un toque dramático a la despedida de Eddard Stark de su hijo bastardo Jon Nieve. Pero los momentos más brillantes de este tema principal se recogen en cuatro pistas correspondientes al último capítulo, que introducen el ostinato de esta pieza y lo hacen crecer de forma majestuosa: “Jon’s Honor”, “Kill Them All”, “The Night’s Watch” y “Finale”.

Para los Stark encontramos un tema lento, dramático y grave ejecutado con chelo solista. Lo oímos por primera vez con carácter emotivo en “Goodbye Brother” (Jon se despide de sus hermanos antes de marchar al Muro), luego en “Winter Is Coming”, “Jon’s Honor”, “Kill Them All” –en estos últimos fusionado con el ostinato del tema principal-. Su variación más épica la encontramos en “King of the North”.

 

Por otro lado, existe un tema de aire melancólico también asociado a la familia Stark. Inicialmente pensé que era el tema de Ned Stark, pero su uso asociado a otros personajes en otras temporadas muestra que generalmente se usa en despedidas de miembros de la familia norteña. En esta primera temporada lo escuchamos en “Goodbye, Brother” –Ned se despide de su esposa- o “Kill Them All” -Catelyn y Robb se acaban de enterar de la muerte de Ned-, aunque se utiliza en unas cuantas escenas más, protagonizadas por el padre de los Stark cuando está encarcelado, cuando confiesa ante el septo o en los títulos de crédito finales del noveno episodio, justo después de su ejecución.

 

Sonidos étnicos orientales protagonizan las escenas de Daenerys y los dothrakis. La hija del anterior rey de Poniente, el Rey Loco, derrocado por las otras casas, tiene sus propios temas interpretados muchas veces por el duduk. Su tema de amor con su esposo Khal Drogo lo encontramos en “Love in the Eyes”, con percusión étnica que crece y crece hasta el clímax.

 

Por su parte, el tema de Daenerys lo encontramos en «Love in the Eyes»“When the Sun Raises in the West”, “Fire and Blood” y «Finale».

 

Mientras que los sonidos orientales asociados a los dothrakis, tribus nómadas que habitan grandes llanuras al estilo de los mongoles, los escuchamos, por ejemplo, en “To Vaes Dothrak”.

En principio, para la familia real, fruto del matrimonio de Robert Baratheon con Cersei Lannister, Djawadi nos presentó un tema que acompañaba la llegada de los reyes a Invernalia, hogar de los Stark. Lo escuchamos en “The King’s Arrival”, que primero suena con instrumentación medieval -no utilizada en la serie- y después con un sonido más orquestal. No obstante, aunque durante muchas temporadas se ha asociado a la familia de Robert, en la última se utilizó también para la llegada de Jon Nieve y Daenerys a Invernalia, y poco después cuando Jon se enteró de que era el legítimo heredero al trono, lo que dejó claro que podía ser un leitmotiv asociado a la figura genérica del rey -independientemente de quién ocupe el trono en cada momento- y no solamente a la primera familia de Robert que veíamos en pantalla. Por eso prefiero llamarlo tema de la corona. Creo que llamarlo tema del trono sería incorrecto, ya que para eso ya tenemos el tema principal.

 

La melodía la oímos de nuevo en tono casi fúnebre en “You Win or You Die” –una de las frases más famosas de la saga-, acompañando la petición de clemencia de Sansa a Joffrey Baratheon; así como en “You’ll Be Queen One Day”, interpretada con arpa para un momento a priori romántico –aunque la música insinúe más bien lo contrario- entre Sansa y Joffrey.

Música atmosférica, fría y sintetizada suele acompañar a las escenas del Muro. “North of the Wall” o “The Wall” son ejemplos de esos sonidos ambientales helados con frases de la armónica de cristal, si bien el primero suena más agitado y terrorífico en su tramo final. Corresponde a la primera escena de la serie. En “The Wall” se presenta también, hacia la mitad del track, una serie de acordes que conforman el tema de la Guardia de la Noche, aunque suena de forma más clara al inicio de «Jon’s Honor».

 

Hay dos piezas relativamente parecidas con dulcimer, que dotan de cierto dinamismo a acciones de la familia Stark. En “Things I Do for Love” se emplea cuando vemos a Bran trepar por los muros de Invernalia al final del primer episodio, mientras que en “The Pointy End” acompaña al entrenamiento de Arya con su instructor de esgrima, Syrio Forel. Es un tema bastante logrado e integrado en los créditos finales del tercer episodio. Tanto el ostinato que se va repitiendo como el instrumento en sí acabarán muy ligados al arco argumental de Arya a lo largo de la serie.

 

Otro leitmotiv interesante y que varía ligeramente de significado a lo largo de la historia es el que escuchamos en cortes como “A Raven from King’s Landing”. Es el que llamaría tema de la conspiración, muy asociado a tramas misteriosas y oscuras, como es en esta ocasión el anuncio de la muerte de Jon Arryn, aunque en posteriores temporadas acaba vinculado de manera especial con Meñique, uno de los mayores manipuladores por excelencia de la historia.

 

Hay también leitmotivs para Joffrey Baratheon, Viserys Targaryen, los dothrakis, los Caminantes Blancos, así como anticipaciones de temas que cobrarán fuerza real en temporadas futuras, como el de los dragones.

Es curioso que algunos de los cortes más interesantes -o parte de ellos- se hayan dejado precisamente para los créditos finales, con una intención de mantener la atención sonora en el tono emocional que se pretende conseguir con cada final de episodio. En créditos finales escuchamos la mayoría de veces “Game of Thrones”, pero también se emplean “The Pointy End”, “Await the King’s Justice” (final en la taberna donde se encuentran Catelyn Stark y Tyrion Lannister), “You Win or You Die” (después de que Sansa pida clemencia a Joffrey) y “Finale”.

Vale la pena comentar algo más sobre las piezas del episodio final. En ese capítulo que concluye la primera temporada hay varios cortes que están por encima de la línea general. Los dos asociados a Jon Nieve“Jon’s Honor” y “The Night’s Watch”– son capaces de poner los pelos de punta, por ejemplo cuando vemos a la Guardia de la Noche atravesar el Muro hacia el norte. El tema de los Stark cuando los norteños vitorean a Robb en “King of the North” también, lo mismo que en su variante más trágica que escuchamos en “Kill Them All”.

Pero la guinda del pastel es “Finale”. Comienza de forma algo ambiental hasta que va cobrando consistencia y finalmente despega llenando de magia la escena con coros femeninos, al tiempo que escuchamos el tema principal en su versión más épica y conmovedora.

Análisis pista a pista

1. Main Title

El ya celéberrimo tema principal que se escucha en la carátula de la serie abre este disco, algo que ocurre en las ediciones discográficas de todas las temporadas. Debemos destacar por un lado la melodía que ejecuta el violonchelo y más adelante las cuerdas. Pero también el ostinato que acompaña a la melodía y que adquiere protagonismo por sí solo en muchas escenas de la serie, en especial las asociadas a la Guardia de la Noche y al Castillo Negro durante este primera temporada.

 

2. North of the Wall

La primera escena de la serie transcurre al Norte del Muro, una región inhóspita de nieves perpetuas habitada por los salvajes –y algo más- donde tres exploradores de la Guardia de la Noche se topan con una masacre. Pero los cuerpos inertes y descuartizados no son lo peor. Lo peor es que reviven. Djawadi despliega en esta escena lo que será la paleta musical destinada al Muro y a las tierras al norte de esta pared gigante de hielo creada para proteger Poniente de lo que hay al otro lado. La música se sustenta en acordes que transmiten sensación de frío, con el misterioso sonido de la armónica de cristal y otros recursos, probablemente electrónicos. Precisamente la armónica de cristal, aunque de forma muy sutil, nos presenta el motivo asociado a los Caminantes Blancos, formado por la siguiente serie de cuatro notas.

 

La percusión marca los momentos más intensos de terror y amenaza con el descubrimiento de los cuerpos, muertos y no tan muertos, y la precipitada huida de los exploradores. Es un  patrón rítmico que el compositor reutiliza en alguna que otra ocasión en temporadas posteriores.

 

3. Goodbye Brother

Escuchamos por primera vez el tema de los Stark, también tema de Invernalia, cuando Jon Nieve se despide de su hermano Bran inconsciente. Primero a cargo de un chelo que lo interpreta de forma muy emotiva en solitario y al que luego se unen las cuerdas.

 

Poco después el chelo, lenta y gravemente nos presenta el tema de despedida de los Stark, cuando Ned se despide de Catelyn. Finalmente, unas pocas notas vuelven a evocar el tema de los Stark. El fragmento final, a partir de la aparición del tema de despedida, se escucha también en los créditos finales del noveno episodio, tras la ejecución del patriarca de la familia norteña.

 

4. The Kingsroad

Primero escuchamos una variación del ostinato del tema principal acompañada de percusión y con cierto tono majestuoso, aunque la música se calma al poco tiempo para volver a arrancar con otra variación solemne del tema principal. Corresponde a la escena del segundo capítulo en que Ned se despide de Jon Nieve en el Camino Real, con el primero dirigiéndose a Desembarco del Rey y el segundo hacia el Muro.

 

5. The King’s Arrival

El rey Robert Baratheon y su corte llegan a Invernalia. El compositor nos presenta aquí el que durante largo tiempo muchos han considerado tema de los Baratheon o de la familia real. Sin embargo, como he explicado antes, su utilización al principio de la octava temporada, cuando Daenerys y Jon Nieve llegan a Invernalia, sugiere un significado más enfocado a la corona y asociado al personaje considerado monarca de los Siete Reinos en cada momento. Por eso yo lo llamaría tema de la corona. En esta pieza suena al principio suena con chelo y acompañamiento de percusión y cuerdas de aire medieval. Este primer fragmento no se utiliza en la serie, sino el resto del corte a partir de 1:00, que suena de nuevo, pero con instrumentación más extensa y solemne, más acorde a la figura del rey de Poniente.

 

6. Love in the Eyes

El duduk nos conduce a las tierras de los dothrakis. En este corte nos presenta el tema de amor de Daenerys y Khal Drogo, acompañado de instrumentación étnica.

 

En el episodio 2 Doreah explica a Daenerys cómo satisfacer a un hombre. La percusión cobra fuerza a medida que se desarrolla el tema. En 1:40 la percusión se detiene y escuchamos un tipo de música más atmosférico, del que va naciendo el tema de Daenerys, también con duduk e instrumentación oriental, con una percusión cada vez más potente y trepidante en la escena de amor de ese mismo episodio.

7. A Raven from King’s Landing

El dulcimer interpreta el inicio de este tema que a lo largo de la serie irá evolucionando en cuanto a su aplicación. Se puede decir que la idea que contiene es el anuncio de una conspiración o manipulación. De hecho, en el disco de la tercera temporada lo escuchamos más desarrollado en el corte “Chaos Is a Ladder”, en referencia a una frase de Meñique, cuando explica a Varys la estrategia de medrar en la corte. En presentaciones posteriores, es un leitmotiv que estará especialmente asociado al personaje de Meñique, por el hecho de ser uno de los más manipuladores de la historia. Sin embargo, esta versión la encontramos en el primer episodio cuando vemos la llegada de un cuervo a Invernalia y Catelyn comienza a explicar a Ned Stark haber recibido un mensaje en el que le informa de la muerte de la Mano del Rey, Jon Arryn. Evidentemente, la música se utiliza como forma de evidenciar que tras esa muerte existe una conspiración, aunque los espectadores no seamos todavía conscientes del significado musical del tema. De hecho, Djawadi ya explicó por entonces que había creado un tema asociado al concepto de conspiración.

 

8. The Wall

Los sonidos fríos asociados a las gélidas tierras del norte, con la armónica de cristal, ocupan la mayor parte de este corte de forma atmosférica, hasta que a partir del segundo minuto los acordes crecen en intensidad ejecutando el tema de la Guardia de la Noche, con la primera visión que tiene del mismo Jon Nieve en el segundo episodio. En otros capítulos posteriores se escucha el mismo tema, siempre asociado a la Guardia de la Noche, al Castillo Negro o al propio Muro.

 

9. Things I Do for Love

Este tema rítmico con dulcimer y percusión acompaña el ascenso de Bran Stark, acostumbrado a trepar por las paredes de Invernalia, aunque esta vez es testigo de algo que no debería haber visto al final del primer episodio, motivo por el que Jaime Lannister lo empuja desde las alturas. Es la única vez que esta idea musical no está asociada a la historia de su hermana Arya.

 

10. A Golden Crown

Contiene el tema de Viserys Targaryen y se escucha en su primera aparición junto a su hermana Daenerys en el primer episodio, en el baño de casa de Illyrio. También lo encontraremos en otras escenas posteriores en las que sale el personaje o se hace referencia a él, o incluso como referencia al reinado de los Targaryen.

 

11. Winter Is Coming

Variación casi atmosférica del tema de los Stark al final del episodio 2, más evocado que desarrollado, con el chelo en clave dramática. Corresponde al momento en que Ned Stark sacrifica a Dama, el lobo huargo de Sansa y vemos despertar a Bran.

 

12. A Bird Without Feathers

Una melodía de violín delicada acompaña la conversación entre Catelyn y Cersei ante la cama de un inconsciente Bran en el segundo episodio de la temporada, cuando la reina explica que tuvo un hijo que murió al nacer. Curiosamente, esa melodía es el germen de lo que temporadas después conformará el tema de Jaime Lannister.

 

En la parte final escuchamos el tema de la conspiración, algo de lo que Cersei es también una consumada experta. Suena cuando dice a Catelyn que reza cada noche para que Bran se recupere, otra forma de poner de relieve que el leitmotiv suena cuando las mentiras afloran.

 

13. Await the King’s Justice

Cuerdas graves evolucionan de forma siniestra y crecen con acompañamiento posterior de algún tipo de arpa. Encontramos de nuevo el tema de la conspiración a medida que la música crece en intensidad. Lo escuchamos cuando Catelyn hace arrestar a Tyrion Lannister en una taberna al final del cuarto episodio, al creer que intentó asesinar a su hijo Bran. El tema de la conspiración arranca con los títulos de créditos finales. También se utiliza en los créditos finales del episodio quinto.

 

14. You’ll Be Queen One Day

Variación con arpa del tema de la corona, cuando Joffrey regala un colgante a Sansa, le pide perdón y le dice que algún día será su reina. Aunque la melodía del arpa suena delicada y hasta cierto punto romántica, las cuerdas que la acompañan evocan algo más amargo y sospechoso, lo que nos indica musicalmente que las palabras del heredero de los Baratheon no son tan sinceras como parecen.

 

15. The Assassin’s Dagger

Sonoridades misteriosas y amenazadoras desencadenan un tema de acción frenético, con percusión potente, acompañado de chirridos y disonancias, logradas con instrumentos de la orquesta, electrónica y lo que parece ser un shakuhachi, un tipo de flauta japonesa de sonoridad muy distintiva. Catelyn se enfrenta al asesino que ha intentado matar a Bran en su lecho y al que salva finalmente su lobo huargo.

16. To Vaes Dothrak

Percusiones e instrumentación del próximo oriente nos presentan el tema de los dothrakis, con la frase más reconocible interpretado con algún tipo de instrumento étnico de viento madera. Se dirigen hacia Vaes Dothrak, la única ciudad de este pueblo nómada de las estepas, al principio del segundo episodio de la temporada.

 

También suena en el cuarto capítulo, cuando el kalasaar llega a Vaes Dothrak. En este corte escuchamos en su tramo final una variación del tema de amor de Daenerys y Khal Drogo.

 

17. Jon’s Honor

Jon Nieve pretende desertar de la Guardia de la Noche tras enterarse de que Ned Stark ha sido ejecutado y parte a caballo desde el Castillo Negro. Los primeros acordes forman el tema de la Guardia de la Noche en clave majestuosa.

 

Pero a partir de 0:54 cambia el tema y aparece al cabo de poco el ostinato del tema principal, cada vez más potente, sobre el que se superpone una variación del tema de los Stark.

 

18. Black of Hair

Es la primera versión que encontramos en disco de un tema que en posteriores temporadas estará asociado a Brienne de Tarth, personaje que no sale en la primera. En principio, parece que Djawadi lo utiliza para representar el honor o para acompañar acciones nobles y honorables, una característica muy propia de Brienne. En concreto, en este corte se usa hacia el final del sexto capítulo, cuando Ned Stark sospecha que Joffrey y los otros hijos de Cersei no son realmente hijos del rey Robert. Aunque no queda recogido en el disco, en la pantalla se usa también en el primer episodio, cuando Catelyn informa a su esposo de la muerte de Jon Arryn. Así que al principio parecía estar relacionadocon Ned o con la propia Catelyn, a quien Brienne jura fidelidad bastantes capítulos después, momento en que se apropia de este leitmotiv. Aunque también lo escucharemos en el futuro asociado a acciones honrosas de El Perro -cavando la sepultura de un hombre- o de Jon Nieve, ofreciendo su espada Garra a Jorah en el sexto episodio de la séptima temporada, por ser el hijo de su antiguo Lord Comandante. Por lo tanto, yo lo llamaría tema del honor.

 

 

Además, en la segunda mitad volvemos a oír el tema de la conspiración, esta vez con cuerdas y sin dulcimer, cuando Ned Stark confirma las investigaciones de su antecesor Jon Arryn sobre la dudosa descendencia rubia de Robert Baratheon.

19. You Win or You Die

Incluye el tema de Joffrey, con series de tres acordes siniestros acompañados de una percusión fúnebre. Es un leitmotiv de carácter siniestro que se utiliza en posteriores episodios asociado a este personaje.

 

También incluye una variación lenta del tema de la corona que ocupa la parte final del corte en clave trágica y misteriosa. Se escucha al final del episodio 8, cuando Joffrey, sentado en el Trono de Hierro, dice a Sansa que Ned Stark debe confesar para no ser ejecutado. La música continúa durante los créditos finales, en los que suena la citada variación del tema de la corona.

 

20. Small Pack of Wolves

Tema de acción que escuchamos en la lucha a espada entre Jaime Lannister y Ned Stark en Desembarco del Rey, al final del episodio quinto. Contiene un dinámico ostinato descendente creado con la armonía del tema de la conspiración.

 

21. Game of Thrones

Versión del tema principal con evoluciones distintas del chelo. Se utiliza en distintos episodios de la primera y sucesivas temporadas durante los títulos de crédito finales.

 

22. Kill Them All

El chelo arranca de forma dramática el tema de Invernalia y se suceden las escenas del anuncio de la ejecución de Ned Stark, primero cuando el maestre Luwin se lo comunica a Bran, después con el duelo de Catelyn y finalmente con la mujer reconfortando a Robb. Sucede en el capítulo final de la temporada. El tema adquiere su mayor emotividad cuando se une toda la sección de cuerda y la melodía se ejecuta con tonalidad más aguda, momento en que vemos a Catelyn llorar en un bosque.

 

Poco después el chelo interpreta solo el tema de despedida de los Stark y resuenan las notas del ostinato del tema principal, formando una versión enormemente tierna y dramática, cuando Catelyn consuela a su hijo mayor, quien pronuncia su deseo de matar a todos los Lannister.

 

23. The Pointy End

Percusión suave y dulcimer arropado por cuerdas durante la lección de esgrima de Syrio Forel a Arya, con una instrumentación y una melodía que ya habíamos escuchado cuando veíamos a Bran trepar por los muros de Invernalia antes de que Jaime Lannister lo empujara desde la ventana. Como ya he comentado, el sonido del dulcimer será en adelante el sello de identidad de la hija pequeña de los Stark. El tema continúa en los títulos de crédito finales del tercer capítulo.

 

24. Victory Does Not Make Us Conquerors

En este breve corte, el sonido del chelo nos evoca a los Stark aunque sea con una variación lenta del tema principal. Tras ganar una batalla y haber capturado a Jaime Lannister, Robb dice a sus hombres que la guerra está lejos de haber acabado. Ocurre en el noveno capítulo de la temporada.

25. When the Sun Rises in the West

Los sonidos del duduk y otros instrumentos orientales nos llevan con Daenerys y los dothrakis. Ella llora junto a un agonizante Khal Drogo. Es un tema dramático y angustioso que suena como un lamento, con mayor emotividad en su parte final cuando escuchamos el tema de amor de la pareja y ella pone fin a su agonía.

 

26. King of the North

Robb Stark es proclamado por sus hombres Rey en el Norte. La música va de menos a más, con el tema de los Stark creciendo y sonando más majestuoso que nunca. Es uno de los momentos más espectaculares de la temporada y la música está a la altura de la escena.

 

27. The Night’s Watch

El Lord Comandante de la Guardia de la Noche explica a Jon Nieve que quiere emprender una marcha al norte del Muro para buscar al desaparecido Benjen Stark. Tras una fase más bien atmosférica, los acordes interpretan el tema de la Guardia de la Noche sobre el que se superpone inmediatamente el ostinato del tema principal de forma potente y solemne, instante en el que los vemos iniciar la marcha en el último capítulo. Es otro de los momentos musicales destacados de la temporada.

 

28. Fire and Blood

Todo el tramo final del décimo episodio está dedicado al arco argumental de Daenerys tras la muerte de Khal Drogo. El duduk esboza el tema de amor de ambos y luego evoluciona de forma suave hasta que en 1:18 aparece el tema de Daenerys con el mismo duduk, aunque de forma poco desarrollada. Ocurre cuando Ser Jorah teme verla arder en la pira funeraria.

 

Poco antes de la mitad del corte hace su entrada la percusión étnica, entre la que escuchamos de forma muy incipiente lo que en futuras temporadas se convertirá en el tema de los dragones.

 

Ella habla a la gente y se erige como jefa del khalasar y libera a los esclavos. La percusión va aumentando en intensidad y la instrumentación conduce a una catarsis en la que suena también el tema de amor de Daenerys y Khal Drogo, que crece hasta el final del corte sonando al mismo tiempo que el tema de los dragones. La pira funeraria esta encendida, con la hechicera responsable de la muerte de Khal Drogo gritando de dolor, y Daenerys se introduce en el fuego.

 

29. Finale 

El temazo de final de temporada. El mejor de esta primera banda sonora y el que representa mejor lo que la música debe infundir a las imágenes. Por fin Djawadi se desmelena por completo y la música brilla como debería haber hecho en otras escenas. La hoguera se ha apagado y Daenerys sigue viva, además con un minúsculo dragón recién nacido posado en su hombro. Tras un fragmento introductorio ambiental suena el tema de Daenerys con el duduk acompañado de coros en todo su esplendor, en el que se inserta el ostinato del tema principal.

 

El tema crece y crece y al final, cuando ya estamos en los créditos, arranca la melodía del tema principal. Lo dicho, un broche brillante para el final de temporada.

 

En conclusión, los últimos temas de la banda sonora –que no recoge de forma cronológica la edición discográfica- deja muy buen sabor de boca. Pero siendo realistas hay que destacar que a lo largo de los nueve primeros capítulos la música tiene cierta tendencia a no sobresalir y no conecta con el espectador de la manera que debería en una historia de este calibre. En aquel momento, muchos aficionados trataron –servidor incluido- de imaginar cómo hubiera sonado Juego de tronos si hubiera caído en manos de un Michael Giacchino o un Bear McCreary (quien se ofreció para ello cuando Warbeck fue excluido de la producción), pero no fueron los elegidos. Afortunadamente, como el buen vino, el trabajo de Djawadi en esta serie ha ido mejorando a lo largo de los años hasta alcanzar notas de excelencia y sabores redondos de tanto en tanto. Si queréis conocerlo, pasad a las reseñas de las temporadas posteriores.