Tema de los Inmaculados en “Dracarys”

Tema de Jon Nieve e Ygritte en “You Know Nothing”

Tema de los Lannister en “A Lannister Always Pays His Debts”

Tema de Daenerys en “Mhysa”

Tema de Jaime Lannister en “Kingslayer”

“The Bear and the Maiden Fair”

Igual que en entregas anteriores, Dwajadi se luce en unos cuantos –aunque contados- momentos cuando la serie –o quizás los productores- le deja espacio para ello, generalmente en los instantes finales y créditos de algunos episodios. En este sentido, destacan “A Lannister Always Pays His Debts”, “Dracarys”, “You Know Nothing” y “Mhysa”.

En diez horas de temporada, los momentos en que la música brilla realmente se reducen a pocos minutos. Desde la primera temporada sigo teniendo la sensación, y no soy el único, de que el compositor se contiene demasiado o que los productores le obligan a contenerse.

“Mhysa”, un broche final magnífico, de una espectacularidad musical que, para mi gusto, debería ser más habitual.

BSOSpirit opina

Nota media: 6,57
Ángel Aylagas (7), Fernando Fernández (5), Asier G. Senarriaga (6), Óscar Giménez (7), Juan Ramón Hernández (7), David Martínez (8), Sergio Rivas (6)

Reseña de Game of Thrones
Season 1

alt

Reseña de Game of Thrones
Season 2

alt

Reseña de Game of Thrones
Season 4

alt

Reseña de Game of Thrones
Season 5

alt

Reseña de Game of Thrones Season 6

Sin salirse de la línea

¡ATENCIÓN, CONTIENE SPOILERS!

altLa tercera temporada de la televisiva Juego de tronos abarca aproximadamente poco más de la primera mitad del tercer libro de la saga creada por George R.R. Martin, titulado Tormenta de espadas. Los numerosos –e impactantes- acontecimientos que ocurren en la obra hacía prácticamente imposible dedicarle solo diez episodios, así que probablemente ha sido una decisión acertada distribuir la tercera entrega de Canción de hielo y fuego en dos temporadas, lo cual también permite al autor disponer de más tiempo para concluir los dos libros que le quedan por publicar para cerrar la historia sin que le pille el toro televisivo de la HBO.

altEl libro abría el abanico de líneas argumentales, con personajes nuevos, que han sabido manejar bien los responsables de la serie, David Benioff y D.B. Weiss. Hay alteraciones respecto a la obra literaria, como ya se puso en evidencia en las temporadas previas, escenas nuevas que perfilan mejor a los numerosos protagonistas de la historia e incluso una supresión de personajes de los libros que los guionistas han considerado prescindibles –aunque todo es cuestión de gustos- para simplificar las tramas.

altEn cuanto a la música, Ramin Djawadi sigue en el timón sin salirse ni un ápice de la línea marcada desde el inicio, caracterizada por la sobriedad, la discreción en muchos momentos y contadas concesiones a la espectacularidad, aunque las pocas que hay sobresalen de manera especial. Siendo una serie donde los diálogos constituyen el armazón, la mayor parte de escenas carecen de música y en muchas otras se mantiene en un segundo plano, subrayando de forma sutil las sensaciones que se pretenden transmitir. Como ocurría en temporadas previas, es habitual que los fragmentos musicales arranquen desde sonidos graves, lentos y sombríos, y vayan creciendo en intensidad y brillo a medida que se desarrollan, como las propias escenas.

altEn cuanto a material temático, hay novedades pero no muchas. La mayor parte de lo que escuchamos en la edición discográfica de la tercera temporada son nuevas presentaciones de leitmotivs ya conocidos: el tema principal, el de los Stark, el de los Lannister, el del Muro, el de los Greyjoy, el de Daenerys como madre de dragones, las texturas gélidas asociadas a los caminantes blancos…

altEntre los nuevos temas hay que destacar el de los Inmaculados, el ejército de esclavos que Daenerys recluta para su causa; el de Jaime Lannister y el tema romántico creado para la relación entre Jon Nieve y la salvaje Ygritte. También como en temporadas anteriores, algunos de estos temas tienen su mejor desarrollo en los créditos finales de los episodios, pero eso lo vemos mejor en el análisis pista a pista.

No todo lo que suena en el CD suena en la pantalla y los cortes no están en orden cronológico. Hay un par de versiones del tema principal que se incluyen en la edición discográfica y que no recuerdo haber escuchado en la serie. Una es la coral “Dark Wings, Dark Words” y la otra es el arreglo para guitarra “For the Realm”. En otros casos, en pantalla se oyen solamente algunos fragmentos de los tracks del CD. Y evidentemente también hay material de la serie que no se ha recogido en el disco que, por cierto, tiene una duración inferior que sus precedentes. En el comentario siguiente pista a pista hay spoilers, así que quien no quiera que le destripen algunas cosas de la trama, mejor que deje de leer en este punto.

1. Main Title (Game of Thrones – Season 3)
El disco comienza con el ya archiconocido tema principal tal como suena en los títulos, lo mismo que las dos ediciones discográficas de las temporadas previas.

2. A Lannister Always Pays His Debts
altEn la segunda temporada, Djawadi introdujo el tema de los Lannister. Es la melodía de la canción “The Rains of Castamere”, que simboliza en Poniente el poder de esta casa cuyos miembros “siempre pagan sus deudas”. El tema aparecía brevemente insertado en algunos tracks de la segunda temporada, pero cobra más protagonismo en la tercera, especialmente en esta pista con la que concluía el séptimo episodio. Arranca con contrabajo y chelo interpretando una versión lúgubre instrumental de “Las lluvias de Castamere”, luego se incorpora toda la sección de cuerda y, más adelante, la percusión, realzando la potencia del tema hasta el final.

alt3. Dracarys
Sonidos electrónicos y étnicos –especialmente con el duduk- destilan con sutilidad el tema de Daenerys como madre de dragones –tal como se exponía en el corte “Finale” de la primera temporada. La relajación inicial se interrumpe con la entrada de la percusión y los coros masculinos. Se trata del tema de los Inmaculados, los esclavos soldados de Astapor que adquiere Daenerys al final del cuarto episodio, escena a la que acompaña este potente tema de carácter épico y marcial y que continúa en los créditos finales del capítulo. Los coros femeninos se unen al final para interpretar el tema de Daenerys, simbolizando la unión entre ella, sus dragones y su nuevo ejército. Es uno de los cortes más destacables del CD.

4. I Paid the Iron Price
Tema relativamente ambiental de carácter triste con predominio del violonchelo, que lo hace sonar como un lamento. Se trata de una variación oscura del tema de los Greyjoy, asociada al cautiverio de Theon. Djawadi desnuda el tema, que suena desprovisto de la épica y la fuerza que tenía con los arreglos de cuerdas y la percusión en “What Is Dead May Never Die” (temporada 2). Se usa cuando Theon confiesa lo que hizo en Invernalia.

alt5. Chaos Is a Ladder
Una conversación entre Varys y Meñique, para quien el caos es una forma de incrementar poder, da pie a este tema y a su título. Notas ominosas conforman un tema tenso y amenazador, al que se van uniendo instrumentos con arreglos más agudos hasta convertirse un corte vibrante e intenso, sobre todo cuando vemos a Joffrey jugando con su ballesta. No hace falta decir más.

El mismo leitmotiv lo conocíamos de la segunda temporada (“The Throne Is Mine”), acompañando imágenes de Arya Gendry marchando de Desembarco del Rey, tras ver cómo la guardia de la ciudad se encarga de descubrir y matar a los hijos bastardos de Robert Baratheon.

6. Dark Wings, Dark Words
“Alas negras, palabras negras” es un dicho popular referente a las malas noticias que suelen transportar los cuervos mensajeros. En este caso corresponde al título de uno de los episodios, pero lo que oímos es una bonita y lánguida versión del tema principal con etéreos coros femeninos que se realzan al final con la sección de cuerda.

7. You Know Nothing
alt“You Know Nothing, Jon Snow”, otra de las frases más populares de la obra de Martin para uno de los nuevos temas musicales para esta temporada. Djawadi crea un leitmotiv luminoso de cuerdas para la relación amorosa de Jon Nieve e Ygritte, basado en una bella melodía, calmada primero con el chelo, pero cada vez más intensa a medida que se desarrolla y entran los arreglos de cuerdas para acabar cargada de esperanza. En la serie se utiliza varias veces, aunque esta versión del CD corresponde al momento en que alcanzan la cima del Muro y contemplan juntos el lado sur. La música continúa durante los créditos del sexto episodio.

8. Wall of Ice
Seguimos en el Muro. En este caso la música acompaña la escena en que lo escalan Jon Nieve y los salvajes. En el primer tramo escuchamos los acordes profundos y trascendentes asociados a la inmensidad de esta muralla de hielo, y que oímos en la serie desde su primera visión en la primera temporada. La escena transforma este corte en un tema de tensión-acción con la irrupción trepidante de la percusión para acompañar las dificultades que tienen durante la escalada.

9. Kingslayer
altOtro nuevo tema, en este caso asociado a Jaime Lannister. Cuerdas graves y tristes de contrabajos y chelos acompañan su dramático relato de cómo se ganó el apodo de “Matarreyes”. A modo de monólogo, se lo cuenta a Brienne de Tarth en una bañera. La música, que progresa de tonos graves a más agudos, es desgarradora y subraya con intensidad el dramatismo del relato.

alt10. I Have To Go North
Percusión, cítara y cuerdas con un arreglo del ostinato del tema principal ocupan la primera parte de este corte, mientras Robb y su madre Catelyn conversan sobre planes de batalla. Las cuerdas lo transforman en una versión emotiva y resplandeciente del tema de los Stark y la imagen se centra en el ejército del joven rey del Norte dirigiéndose hacia el castillo de Walder Frey, donde se celebrará la boda de su tío.

11. White Walkers
altTema atmosférico y terrorífico, repleto de esos sonidos electrónicos helados que se asocian a los caminantes blancos, en la línea del track “Three Blasts” que cerraba la segunda temporada. Los ostinatos de cuerdas y la percusión lo dotan de ritmo en su tramo medio. Se emplea en los créditos finales del octavo episodio, tras el encuentro de Sam con uno de los caminantes.

alt12. It’s Always Summer Under the Sea (Shireen’s Song)
Canción que interpreta Kerry Ingram, la niña que encarna a Shireen, la hija de Stannis Baratheon. Se trata de una canción de cuna que se usa en los créditos finales del quinto episodio y la que se hace referencia en los libros, aunque la suele cantar el bufón Caramanchada, que siempre acompaña a la niña y que no aparece en la serie. Interpretada a capella, tiene un regusto bastante sombrío en sus versos finales.

13. Reek
altTema con percusión rítmica basado en el ostinato que acompaña al tema de los Greyjoy. Corresponde a la huida de Theon a caballo y a la persecución posterior. “Reek” o “Hediondo” es el apodo con que lo bautiza su captor. Es un corte de acción interesante, cargado de tensión, que atraviesa varios momentos de efectos atmosféricos oscuros en su segunda mitad, cuando la persecución ha finalizado.

alt14. The Bear and the Maiden Fair
“El oso y la doncella” es la canción más popular de Poniente. George R.R. Martin la introduce en unas cuantas escenas de los libros y en esta tercera temporada de la serie suena en varias ocasiones, por ejemplo cuando los hombres de Roose Bolton llevan prisioneros a Jaime Lannister y Brienne o cuando la cantan los músicos durante la Boda Roja. La del disco es una versión rock, interpretada por la banda estadounidense The Hold Steady y que escuchamos en los créditos del tercer episodio. Quizás no es el estilo más apropiado para este tipo de serie. Encajaba mejor la versión de “Las lluvias de Castamere” que ofreció The National en el disco de la segunda temporada, aunque hay que reconocer que esta “The Bear and the Maiden Fair” es un buen canción, que adopta el carácter divertido y festivo que se pretende.

15. The Night Is Dark
altLa frase del título es una invocación de la sacerdotisa Melissandre a su Señor de la Luz. Comienza con sonidos lúgubres y la entrada de un sonido electrónico mixto, a medio camino de cuerdas y maderas, con el que Djawadi acompaña escenas en las que el personaje busca visiones en las llamas. Hacia la mitad del corte cambia un poco el tono con la introducción de frases de un instrumento de cuerda pulsada, aunque no deja de ser un tema oscuro y frío, pese a estar asociado a la bruja del fuego y la luz.

16. The Lannisters Send Their Regards
El track más largo del CD abarca los últimos finales de la escena más impactante de la tercera temporada, la Boda Roja. Comienza con cuerdas in crescendo, sonidos muy tensos y ostinatos rápidos con percusión que marcan la angustia de las luchas que Arya contempla en el exterior del castillo de Walder Frey.

Cuerdas graves trágicas predominan en el segundo cuarto de la pieza, antes de que vuelva la percusión. Tras unas notas de cítara, escuchamos hacia la mitad del corte el ostinato de acompañamiento del tema principal, cuando el Perro rescata a la niña del escenario altde la batalla. El resto de la pista acompaña escenas del interior del salón de la boda. En 3:23 entra una sosegada versión del tema de Robb y Talissa, presentado en la segunda temporada en “I Am Hers, She Is Mine”.

Sigue otro motivo grave y tenebroso que subraya la conspiración. Las cuerdas continúan su trabajo dramático hasta el final, incluyendo un breve apunte del tema principal.

Respecto a la escena de la Boda Roja, hay dos aspectos que no puedo dejar de destacar. En primer lugar –aunque no quede recogido en el CD-, la función narrativa que tiene la música de “Las lluvias de Castamere” cuando los músicos que hay en la galería del salón comienzan a tocarla. Las notas del tema de los Lannister, unidas a la expresión de Catelyn percatándose de que algo va mal, tienen un efecto demoledor en el espectador. En segundo lugar, la función del silencio como elemento musical. El capítulo finaliza y aparecen los títulos de créditos en total silencio, provocando que a uno se le quede el cuerpo helado de una forma que no conseguiría ni la música más desgarradora.

17. Heir to Winterfell
altLa pieza se fundamenta en el tema de los Stark, resaltando su vertiente dramática y emotiva en la separación de Bran y Rickon. Bran decide que su hermano pequeño sea puesto a salvo por Osha. El lamento del chelo acompaña esa escena de despedida en una línea muy parecida a lo que ocurría en el corte “Winterfell” de la segunda temporada, cuando Bran y su grupo marchaban de Invernalia dejando herido de muerte al maestre Luwin.

alt18. Mhysa
Y aquí encontramos el sensacional tema final para la última escena de la temporada, a las puertas de la ciudad de Yunkai. Está claro que Daenerys es el personaje favorito de Djawadi –como ha confesado en más de una entrevista- y le dedica un tema espectacular, tal como hizo con “Finale” en la primera temporada. “Mhysa” (“Madre”) tiene un inicio suave, con coros femeninos que evocan el tema principal y que dotan a la música de un aire mágico y majestuoso. La entrada de la percusión y el mayor volumen de esos coros, con el ostinato de cuerdas adornando el tema principal y la posterior entrada de coros masculinos, elevan la escena incrementando su trascendencia, sobre todo con un espectacular plano cenital y la música continuando en los créditos finales.

19. For the Realm
Versión en guitarra clásica del tema principal. Correcta pero prescindible, ya que es un añadido complementario al CD. Para mi gusto, la edición discográfica podría haber finalizado con el glorioso final de “Mhysa”.