Puntúa esta banda sonora

 

Game of Thrones – Season 3

(Juego de tronos – Temporada 3)
Ramin Djawadi
     
Año:   2013
Sello:   WaterTower Music
Edición:   Normal
Nº Tracks:   19
Duración:   53:12
     
Ficha IMDB
Web del Compositor
 

 

Reseña por:
Óscar Giménez

1. Main Title (Game of Thrones – Season 3) (01:44)
2. A Lannister Always Pays His Debts (02:50)
3. Dracarys (02:53)
4. I Paid the Iron Price (03:15)
5. Chaos Is a Ladder (02:58)
6. Dark Wings, Dark Words (02:47)
7. You Know Nothing (03:19)
8. Wall of Ice (03:19)
9. Kingslayer (02:11)
10. I Have to Go North (01:23)
11. White Walkers (03:20)
12. It’s Always Summer Under the Sea (Shireen’s Song) (01:17)
performed by Kerry Ingram
13. Reek (02:41)
14. The Bear and the Maiden Fair (02:56)
performed by the Hold Steady
15. The Night Is Dark (02:56)
16. The Lannisters Send Their Regards (05:44)
17. Heir to Winterfell (02:14)
18. Mhysa (03:54)
19. For the Realm (01:31)

«Main Title»

 

Tema de los Inmaculados en «Dracarys»

 

Tema de Jon Nieve e Ygritte en «You Know Nothing»

 

Tema de los Lannister en «A Lannister Always Pays His Debts»

 

Tema de Daenerys en «Mhysa»

 

Tema de Jaime Lannister en «Kingslayer»

 

«The Bear and the Maiden Fair»

 


Igual que en entregas anteriores, Dwajadi se luce en unos cuantos –aunque contados- momentos cuando la serie –o quizás los productores- le deja espacio para ello, generalmente en los instantes finales y créditos de algunos episodios. En este sentido, destacan “A Lannister Always Pays His Debts”, “Dracarys”, “You Know Nothing” y “Mhysa”.


En diez horas de temporada, los momentos en que la música brilla realmente se reducen a pocos minutos. Parece que el compositor se contenía demasiado o que los productores le obligaban a contenerse.


“Mhysa”, un broche final magnífico, de una espectacularidad musical que, para mi gusto, debería ser más habitual a estas alturas de la serie.

BSOSpirit opina

Nota media: 6,71
Ángel Aylagas (7), Fernando Fernández (5), Asier G. Senarriaga (6), Óscar Giménez (8), Juan Ramón Hernández (7), David Martínez (8), Sergio Rivas (6)
alt
alt
alt
alt
alt
Sin salirse de la línea

¡ATENCIÓN, CONTIENE SPOILERS!

altLa tercera temporada de la televisiva Juego de tronos abarca aproximadamente poco más de la primera mitad del tercer libro de la saga creada por George R.R. Martin, titulado Tormenta de espadas. Los numerosos –e impactantes- acontecimientos que ocurren en la obra hacía prácticamente imposible dedicarle solo diez episodios, así que fue una decisión acertada distribuir la tercera entrega de Canción de hielo y fuego en dos temporadas.

altEl libro abría el abanico de líneas argumentales, con personajes nuevos, que supieron manejar bien los responsables de la serie, David Benioff y D.B. Weiss. Hay alteraciones respecto a la obra literaria, como ya se puso en evidencia en las temporadas previas, escenas nuevas que perfilan mejor a los numerosos protagonistas de la historia e incluso una supresión de personajes de los libros que los guionistas consideraron prescindibles –aunque todo es cuestión de gustos- para simplificar las tramas.

altEn cuanto a la música, Ramin Djawadi, seguía en el timón sin salirse ni un ápice de la línea marcada desde el inicio, caracterizada por la sobriedad, la discreción en muchos momentos y contadas concesiones a la espectacularidad, aunque las pocas que hay sobresalen de manera especial. Como ocurría en temporadas previas, es habitual que los fragmentos musicales arranquen desde sonidos graves, lentos y sombríos, y vayan creciendo en intensidad y brillo a medida que se desarrollan, igual que las propias escenas.

altEn cuanto a material temático, hubo novedades pero no muchas. La mayor parte de lo que escuchamos en la edición discográfica de la tercera temporada fueron nuevas presentaciones de leitmotivs ya conocidos: el tema principal, el de los Stark, el de los Lannister, el de la Guardia de la Noche, el de los Greyjoy, el de Daenerys como madre de dragones, las texturas gélidas asociadas a los caminantes blancos…

altEntre los nuevos leitmotivs hay que destacar el de «Drakarys», utilizado como tema de ataque  Daenerys con sus dragones -o con su ejército de Inmaculados-; el de Jaime Lannister y el tema romántico creado para la relación entre Jon Nieve y la salvaje Ygritte.

No todo lo que suena en el CD suena en la pantalla y los cortes no están en orden cronológico. Hay un par de versiones del tema principal que se incluyen en la edición discográfica que no se escuchan en la serie. Una es la coral “Dark Wings, Dark Words” y la otra es el arreglo para guitarra “For the Realm”. En otros casos, en pantalla se oyen solamente algunos fragmentos de los tracks del CD. Y evidentemente también hay material de la serie que no se ha recogido en el disco que, por cierto, tuvo una duración inferior que sus precedentes.

Análisis pista a pista

1. Main Title (Game of Thrones – Season 3)
El disco comienza con el  archiconocido tema principal tal como suena en los títulos, lo mismo que las ediciones discográficas de las temporadas previas y futuras.

2. A Lannister Always Pays His Debts
altEn la segunda temporada, Djawadi introdujo el tema de los Lannister. Es la melodía de la canción “The Rains of Castamere”, que simboliza en Poniente el poder de esta casa cuyos miembros “siempre pagan sus deudas”. El tema aparecía brevemente insertado en algunos tracks de la segunda temporada, pero cobra más protagonismo en la tercera, especialmente en esta pista con la que concluía el séptimo episodio. Arranca con contrabajo y chelo interpretando una versión lúgubre instrumental de “Las lluvias de Castamere”, luego se incorpora toda la sección de cuerda y, más adelante, la percusión, realzando la potencia del tema hasta el final.

 

 

3. Dracarys
altSonidos electrónicos y étnicos –especialmente con el duduk- destilan con sutilidad el tema de Daenerys como madre de dragones –tal como se exponía en el corte “Finale” de la primera temporada-. La relajación inicial se interrumpe con un efecto sonoro en vibrato conseguido con contrabajo o violonchelo, muy característico, al que sigue la entrada de la percusión y los coros masculinos. «Drakarys» es la orden que da Daenerys a sus dragones para atacar, por lo que se trata de un tema que simboliza el poder de la «madre de dragones». El arranque del tema siempre va precedido de un efecto . Este corte en concreto se escucha cuando libera al ejército de Inmaculados, los esclavos soldados de Astapor que adquiere al final del cuarto episodio, escena a la que acompaña este potente tema de carácter épico y marcial, asociado asimismo a los Inmaculados, y que continúa en los créditos finales del capítulo. Los coros femeninos se unen al final para interpretar el tema de Daenerys, simbolizando la unión entre ella, sus dragones y su nuevo ejército. Es uno de los cortes más destacados del CD.

 

 

4. I Paid the Iron Price
Tema relativamente ambiental de carácter triste con predominio del violonchelo, que lo hace sonar como un lamento. Se trata de una variación oscura del tema de los Greyjoy, asociada al cautiverio de Theon. Djawadi desnuda el tema, que suena desprovisto de la épica y la fuerza que tenía con los arreglos de cuerdas y la percusión en “What Is Dead May Never Die” (temporada 2). Se usa cuando Theon confiesa lo que hizo en Invernalia.

 

alt5. Chaos Is a Ladder
Una conversación entre Varys y Meñique, para quien el caos es una forma de incrementar poder, da pie a este tema y a su título. Notas ominosas conforman un tema tenso y amenazador, al que se van uniendo instrumentos con arreglos más agudos hasta convertirse un corte vibrante e intenso, sobre todo cuando vemos a Joffrey jugando con su ballesta. No hace falta decir más.

 

Este leitmotiv lo conocemos desde la segunda temporada (“A Raven from King’s Landing”, «A Bird Without Feathers», etc.) y, tal como ya había comentado en reseñas previas, está asociado a la idea de la conspiración, la manipulación, la mentira… A partir de este momento, este tema de la conspiración queda asociado de manera muy particular al personaje de Meñique -de hecho, en otros lugares lo llaman literalmente tema de Meñique-, dada su magistral dominio de todas esas artes.

6. Dark Wings, Dark Words
“Alas negras, palabras negras” es un dicho popular referente a las malas noticias que suelen transportar los cuervos mensajeros. En este caso corresponde al título de uno de los episodios, pero lo que oímos es una bonita y lánguida versión del tema principal con etéreos coros femeninos que se realzan al final con la sección de cuerda.

7. You Know Nothing
alt“You know nothing, Jon Snow” es otra de las frases más populares de la obra de Martin y da título a uno de los nuevos temas musicales para esta temporada. Djawadi crea un leitmotiv luminoso de cuerdas para la relación amorosa de Jon Nieve e Ygritte, basado en una bella melodía, calmada primero con el chelo, pero cada vez más intensa a medida que se desarrolla y entran los arreglos de cuerdas para acabar cargada de esperanza. En la serie se utiliza varias veces, aunque esta versión del CD corresponde al momento en que alcanzan la cima del Muro y contemplan juntos el lado sur. La música continúa durante los créditos del sexto episodio.

 

 

8. Wall of Ice
Seguimos en el Muro. En este caso la música acompaña la escena en que lo escalan Jon Nieve y los salvajes. En el primer tramo escuchamos  acordes profundos y trascendentes asociados a la inmensidad de esta muralla de hielo, y que oímos en la serie desde su primera visión en la primera temporada, es decir, lo que se conoce como tema de la Guardia de la Noche. La escena transforma este corte en un tema de tensión-acción con la irrupción trepidante de la percusión para acompañar las dificultades que tienen durante la escalada.

9. Kingslayer
altOtro nuevo tema, en parte, ya que se escuchó esta melodía de forma incipiente asociada a Cersei en la primera temporada. Se trata del tema de Jaime Lannister. Cuerdas graves y tristes de contrabajos y chelos acompañan su dramático relato de cómo se ganó el apodo de “Matarreyes”. A modo de monólogo, se lo cuenta a Brienne de Tarth en una bañera. La música, que progresa de tonos graves a más agudos, es desgarradora y subraya con intensidad el dramatismo del relato. El mismo leitmotiv acompaña otras escenas futuras de Jaime.

 

 

10. I Have To Go North
altBreve corte en el que percusión, dulcimer y cuerdas, con un arreglo del ostinato del tema principal, ocupan la primera parte, mientras Robb y su madre Catelyn conversan sobre planes de batalla. Las cuerdas lo transforman en una versión emotiva y resplandeciente del tema de los Stark, fusionado con el citado ostinato, y la imagen se centra en el ejército del joven rey del Norte dirigiéndose hacia el castillo de Walder Frey, donde se celebrará la boda de su tío, o sea, la Boda Roja. También se utiliza cuando Bran, con sus acompañantes Hodor, Meera y Jojen marchan al norte del Muro en el capítulo final.

 

 

11. White Walkers
altTema atmosférico y terrorífico, repleto de esos sonidos electrónicos helados que se asocian a los caminantes blancos, en la línea del track “Three Blasts” que cerraba la segunda temporada. Los ostinatos de cuerdas y la percusión lo dotan de ritmo en su tramo medio. Se emplea en los créditos finales del octavo episodio, tras el encuentro de Sam con uno de los caminantes.

alt12. It’s Always Summer Under the Sea (Shireen’s Song)
Canción que interpreta Kerry Ingram, la niña que encarna a Shireen, la hija de Stannis Baratheon. Se trata de una canción de cuna que se usa en los créditos finales del quinto episodio y la que se hace referencia en los libros, aunque la suele cantar el bufón Caramanchada, que siempre acompaña a la niña y que no aparece en la serie. Interpretada a capella, tiene un regusto bastante sombrío en sus versos finales. La melodía constituye el tema de Shireen, que suena en su versión instrumental en otros momentos futuros de la serie.

 

 

13. Reek
altTema con percusión rítmica basado en el ostinato del tema de los Greyjoy. Corresponde a la huida de Theon a caballo y a la persecución posterior en el tercer capítulo de la temporada. Es un corte de acción interesante, cargado de tensión. La segunda mitad está creada a base de efectos atmosféricos oscuros asociados al personaje de Ramsay, lo que podríamos considerar su tema, que se emplea en otros momentos de la serie protagonizados por el bastardo Bolton. También suena en el último episodio, cuando Ramsay otorga el apodo “Reek” (“Hediondo”) a un cada vez más patético Theon.

alt14. The Bear and the Maiden Fair
“El oso y la doncella” es la canción más popular de Poniente. George R.R. Martin la introduce en unas cuantas escenas de los libros y en esta tercera temporada suena en varias ocasiones, por ejemplo cuando los hombres de Roose Bolton llevan prisioneros a Jaime Lannister y Brienne o cuando la cantan los músicos durante la Boda Roja. La del disco es una versión rock, interpretada por la banda estadounidense The Hold Steady, que escuchamos en los créditos del tercer episodio. Quizás no es el estilo más apropiado para este tipo de serie. Encajaba mejor la versión de “Las lluvias de Castamere” que ofreció The National en el disco de la segunda temporada, aunque hay que reconocer que esta “The Bear and the Maiden Fair” es una buena canción, que adopta el carácter divertido y festivo que se pretende.

 

 

15. The Night Is Dark
altLa frase del título es una invocación de la sacerdotisa Melisandre a su Señor de Luz. Comienza con sonidos lúgubres y la entrada de un sonido electrónico mixto, a medio camino de cuerdas y maderas, con el que Djawadi acompaña escenas en las que el personaje busca visiones en las llamas. Hacia la mitad del corte cambia un poco el tono con la introducción de frases de un instrumento de cuerda pulsada. Se trata del tema de los Baratheon, utilizado tanto para Stannis como para su mujer Selyse y su hija Shireen, y también para su hermano Renly en la segunda temporada. Esta versión la podemos escuchar en la escena del quinto episodio en que la esposa de Stannis revela a su marido que Melisandre le ha confesado su ‘affaire’ con él ante unos cuantos frascos con fetos y recién nacidos muertos. Continúa poco después cuando Stannis dice a su hija Shireen que Davos es un traidor.

16. The Lannisters Send Their Regards
El track más largo del CD abarca los instantes finales de la escena más impactante de la tercera temporada, la Boda Roja. Comienza con cuerdas in crescendo, sonidos muy tensos y ostinatos rápidos con percusión que marcan la angustia de las luchas que Arya contempla en el exterior del castillo de Walder Frey.

 

 

Cuerdas graves trágicas predominan en el segundo cuarto de la pieza, antes de que vuelva la percusión. Tras unas notas de cuerda pulsada, escuchamos hacia la mitad del corte el ostinato del tema principal, cuando el Perro rescata a la niña del escenario altde la batalla. El resto de la pista acompaña escenas del interior del salón de la boda. En 3:23 entra una sosegada versión del tema de Robb y Talissa, presentado en la segunda temporada en “I Am Hers, She Is Mine”, en el momento en que Robb sostiene a su esposa asesinada.

 

 

Sigue un fragmento grave y tenebroso que conforma una variación fúnebre del tema de la conspiración. Las cuerdas continúan su trabajo dramático hasta el final, incluyendo un breve apunte del tema principal y un ligero esbozo del tema de despedida Stark unido a la muerte de Robb a manos de Rosse Bolton.

Respecto a la escena de la Boda Roja, hay dos aspectos que no puedo dejar de destacar. En primer lugar –aunque no quede recogido en el CD-, la función narrativa que tiene la música con “Las lluvias de Castamere”, cuando los músicos que hay en la galería comienzan a tocar esta canción. Las notas del tema de los Lannister, unidas a la expresión de Catelyn percatándose de que algo va mal, tienen un efecto demoledor en el espectador. En segundo lugar, la función del silencio como elemento musical. El capítulo finaliza y aparecen los títulos de créditos en total silencio, provocando que a uno se le quede el cuerpo helado de una forma que no conseguiría ni la música más desgarradora.

17. Heir to Winterfell
altLa pieza se fundamenta en el tema de los Stark y en el tema de despedida de los Stark, resaltando su vertiente dramática y emotiva en la separación de Bran y Rickon. Bran decide que su hermano pequeño sea puesto a salvo por Osha. El lamento del chelo acompaña esa escena de despedida en una línea muy parecida a lo que ocurría en el corte “Winterfell” de la segunda temporada, cuando Bran y su grupo marchaban de Invernalia dejando herido de muerte al maestre Luwin.

alt18. Mhysa
Y aquí encontramos el sensacional tema final para la última escena de la temporada, a las puertas de la ciudad de Yunkai. Está claro que Daenerys era el personaje favorito de Djawadi –como ha confesado en más de una entrevista- y le dedica un tema espectacular, tal como hizo con “Finale” en la primera temporada. “Mhysa” (“Madre”) tiene un inicio suave, con coros femeninos que evocan el tema principal y que dotan a la música de un aire mágico y majestuoso. La entrada de la percusión y el mayor volumen de esos coros, con el ostinato de cuerdas adornando el tema de Daenerys cantado y la posterior entrada de coros masculinos, elevan la escena incrementando su trascendencia, sobre todo con un espectacular plano cenital y la música continuando en los créditos finales.

 

 

 

19. For the Realm 
Versión en guitarra clásica del tema principal. Correcta pero prescindible, ya que es un añadido complementario al CD. Para mi gusto, la edición discográfica podría haber finalizado perfectamente con el glorioso final de “Mhysa”.