Puntúa esta banda sonora

 

Game of Thrones – Season 5

(Juego de tronos – Temporada 5)
Ramin Djawadi
     
Año:   2015
Sello:   WaterTower Music
Edición:   Normal
Nº Tracks:   18
Duración:   58:49
     
Ficha IMDB
Web del Compositor
 

Reseña por:
Óscar Giménez

1. Main Titles (01:46)
2. Blood of the Dragon (01:34)
3. House of Black and White (05:09)
4. Jaws of the Viper (02:32)
5. Hardhome, Pt. 1 (05:07)
6. Hardhome, Pt. 2 (04:32)
7. Mother’s Mercy (02:15)
8. Kill the Boy (02:08)
9. Dance of Dragons (03:09)
10. Kneel for No Man (04:46)
11. High Sparrow (03:24)
12. Before the Old Gods (02:38)
13. Atonement (02:55)
14. I Dreamt I Was Old (02:17)
15. The Wars to Come (04:49)
16. Forgive Me (03:18)
17. Son of the Harpy (05:18)
18. Throne for the Game (01:21)

Tema de los Hijos de la Arpía en “Son of the Harpy”

Tema de los Gorriones en “High Sparrow”

Tema de la Casa de Blanco y Negro en “House of Black and White”

Tema de Ellaria y las Serpientes de Arena en  “Jaws of the Viper”

Tema de los Lannister en “Mother’s Mercy”


Se mantiene la coherencia narrativa de la música, un marco perfectamente asentado en el que el compositor sigue jugando con los temas establecidos y las diferentes paletas instrumentales. Djawadi presenta algunos temas nuevos, como el de los Hjos de la Arpía y el de los Gorriones, y acierta en las escenas de acción de Casa Austera y el foso de combate. También en los momentos más emotivos.


Los temas nuevos son pocos y la edición discográfica da cierta sensación de estancamiento, de que se repiten ideas. Creo que la música de esta quinta temporada supone un paso atrás respecto a las anteriores. Y otra cosa, echo a faltar la música que suena cuando Arya se desprende de sus posesiones, pero esconde su espada Aguja.


Es difícil escoger algo que sobresalga sobre todo lo demás. Puestos a escoger, elijo “Sons of the Harpy”, la dramática versión del tema de los Lannister en “Mother’s Mercy” y el adagio para la muerte de Shireen en “Forgive Me”.

BSOSpirit opina

Nota media: 7,12

Ángel Aylagas (8), Fernando Fernández (7), Asier G. Senarriaga (7), Óscar Giménez (7), Juan Ramón Hernández (7), David Martínez (8), Antonio Miranda (6), David Sáiz (7)

Reseña de Game of Thrones 
Season 1

alt

Reseña de Game of Thrones 
Season 2

alt

Reseña de Game of Thrones
Season 3
alt
Reseña de Game of Thrones
Season 4
alt

Reseña de Game of Thrones 
Season 6

Acelerando la historia a todo trapo

¡ATENCIÓN, CONTIENE SPOILERS!

altLos productores de Juego de tronos decidieron distribuir los acontecimientos del tercer libro de la saga, Tormenta de espadas, en dos temporadas: la tercera y la cuarta. Fue todo un acierto, ya que en el libro sucedían un montón de cosas y valía la pena no condensarlas en diez episodios.

Sin embargo, en la quinta temporada han hecho todo lo contrario. Han utilizado únicamente diez capítulos para meter con calzador el contenido del cuarto libro, Festín de cuervos, y del quinto, Danza de dragones. Y por si fuera poco, aún han tenido tiempo para colar algún que otro hecho desconocido en la obra literaria, bien porque se la han inventado por completo, bien porque George R.R. Martin les ha chivado acontecimientos que no leeremos hasta que se publique el sexto volumen, Vientos de invierno.

altLa decisión tiene su parte de lógica, puesto que en la cabeza del autor los dos libros que configuran esta quinta temporada iban a ser originalmente uno solo. Pero se pasó varios pueblos a la hora de escribir y tuvo que distribuir los capítulos en dos volúmenes, uno con lo que ocurría en Poniente y otro con lo que ocurría fuera de Poniente. Eran historias simultáneas en el tiempo, aunque entre la edición de un libro y otro transcurrieran seis años.

altPor otro lado, algunas líneas argumentales interesantes de los libros brillan por su ausencia en la serie. ¿Las desarrollarán más adelante o las han suprimido definitivamente? Se verá.

Al margen de eso, los responsables de la serie, David Benioff y D.B. Weiss, han sido objeto de críticas de muchos lectores de la saga por haberse inventado tramas que no aparecen en los libros y por cargarse a personajes, algunos importantes, que al final del quinto volumen todavía estaban vivos y coleando.

altEn cierto modo, todas estas alteraciones eran de esperar. Con la parsimonia que se toma Martin a la hora de escribir, estaba claro que la serie televisiva acabaría antes de que saliera a la luz el último libro. Y eso implica que los guionistas, a pesar de que puedan conocer las líneas maestras de la historia para llegar a un mismo o parecido desenlace, deberán inventarse demasiadas tramas y subtramas que no se verán reflejadas en la saga literaria. De hecho, la sexta temporada, que ya se ha empezado a rodar, se emitirá seguramente antes de que salga a la venta el sexto libro, que se espera en algún momento de 2016. Del séptimo ya ni hablamos…

altAsí que a partir de ahora la fidelidad al argumento literario es imposible. Algunos ya han empezado a rasgarse las vestiduras. Otros preferimos asumir que nos están contando la historia de dos maneras distintas, cada una disfrutable a su manera. O dos historias distintas ambientadas en el mismo universo y con los mismos personajes. Quien no se conforma es porque no quiere.

Pero eso entra en el terreno de las especulaciones y aquí nos dedicamos a hablar de música. Por lo tanto, vamos a ello. Ramin Djawadi sigue al mando de la banda sonora y mantiene una absoluta coherencia con lo que había hecho en las temporadas anteriores. No esperábamos otra cosa.

altLos 18 tracks del nuevo disco –o mejor dicho 16, ya que el primero es el “Main Title” de siempre y el último, “Throne for the Game”, no es más que una curiosidad no utilizada en la serie- nos ofrecen un resumen bastante apañado de la música de la quinta temporada, con unos pocos leitmotivs nuevos y el recuerdo de unos cuantos bien conocidos a estas alturas. El compositor sigue jugando muy bien con las diferentes paletas de colores para cada una de la media docena de líneas argumentales: sonoridades frías para el Muro, cálidas y orientales para la historia de Daenerys, atmosféricas y cargadas de misticismo para la historia de Arya en Braavos, etc.

altComo es habitual, se hace uso del material temático establecido, por lo que no es de extrañar que encontremos el tema principal, aunque sea solamente sugerido, en algún punto de la partitura. También el de los Lannister, el de los Stark, el de Stannis, el del Muro o el de los dragones de Daenerys (que nos presentó en la cuarta temporada). Ya lo iremos viendo en el análisis pista a pista.

En cuanto a nuevos temas, hay pocos y está por ver si tendrán una mayor relevancia y continuidad en lo que queda de serie o se quedarán leitmotivs circunscritos a esta quinta temporada.

altEl más contundente y que más llama la atención es el de los Hijos de la Arpía, asesinos enmascarados de Meeren que desean pulirse a Daenerys, puesto que ella acabó con la esclavitud y con los privilegios de los señores de la ciudad. Djawadi lo desarrolla en “Sons of the Harpy” y se caracteriza por el uso de voces masculinas sibilinas y percusiones, con frases de maderas.

altOtro colectivo con tema propio son los Gorriones, una especie de secta fundamentalista a la que Cersei proporciona un excesivo poder en Desembarco del Rey, concesión interesada que pagará en sus propias carnes, nunca mejor dicho. Escuchamos este leitmotiv en “High Sparrow”, que también usa coros masculinos de carácter religioso sobre dinámicas percusiones y ostinatos.

altLa historia de Arya en la isla de Braavos nos lleva a la Casa de Blanco y Negro, sede de otro culto dedicado a la muerte, al llamdo “dios de muchos rostros”. Djawadi sienta una base sonora de tonalidades místicas e intrigantes a base de instrumentación acústica y electrónica. Inserta un motivo formado por tres acordes lentos y descendentes, a veces con la sección de cuerda y a veces con chelo solo. Podría entenderse que es el tema de la Casa de Blanco y Negro, pero podría estar más estrechamente vinculado al personaje de Arya, ya que se trata de un motivo ya conocido desde hace tiempo, como explico en el análisis pista a pista.

altAdemás, en la última parte de “Jaws of the Viper” incluye un motivo dedicado a Ellaria y a las Serpientes de Arena, la amante y las vengativas hijas de Oberyn Martell.

En principio, no he encontrado más novedades temáticas –lo que no significa que no las haya-. Como es habitual, los mejores momentos musicales se emplean en las escenas más emocionales. Por ejemplo, hay piezas para varias ejecuciones de personajes y funerales, y para las secuencias de acción más impactantes, aunque también hay alguna secuencia clave sin música alguna, como la mayor parte del paseo expiatorio de Cersei en Desembarco del Rey.

Evidentemente, hay mucha más música en la serie de la que ofrece la edición discográfica e incluso se han reutilizado piezas ya grabadas de temporadas anteriores para determinadas escenas. Por ejemplo, el corte de la primera temporada titulado “Goodbye Brother” es el que se utiliza en el asesinato de Jon Nieve. La verdad es que tanto la música como el título tienen mucho sentido, pero tampoco costaba demasiado hacer algo nuevo, aunque sea con ese mismo tema de los Stark.

Análisis pista a pista

Vamos a comentar cada uno de los tracks que, como siempre, están totalmente desordenados respecto a la cronología de la serie en aras (es de suponer) de que la escucha del disco sea más variada.

1. Main Titles
El tema principal de siempre tal como suena en los títulos y que abre todas las ediciones discográficas. Nada que comentar que no se haya dicho en las reseñas previas.

2. Blood of the Dragon
altDaenerys se autocuestiona como gobernante de Mereen cuando ve aparecer a Drogon por encima de la pirámide y marcharse sobrevolando la ciudad. Esto ocurre el final del episodio 2. Arranca con un ostinato de cuerdas con marcado ritmo de la percusión y Djawadi introduce el tema de los dragones que presentó en la temporada anterior (“Breaker of Chains”) combinándolo con el ostinato del tema principal acompañado de coros. Suena muy bien como carta de presentación del disco. La pieza se utiliza también en los créditos finales de los episodios 2 y 9.

 

3. House of Black and White
altSe compone de varias partes que se utilizan en diferentes escenas de la Casa de Blanco y Negro, donde se instala Arya en la isla de Braavos. En general, tiene una sonoridad fría y misteriosa, conseguida con cuerdas y elementos electrónicos que le dan un aire místico, solemne y recogido. A partir de 1:16, cuando gana en intensidad, encontramos un motivo de tres notas –acordes más bien- descendentes, seguido de otra frase parecida de cuatro notas. Más adelante lo repite el chelo solo con cuerdas disonantes (2:32), proporcionando una evidente sensación de desasosiego.

 

Se usa con frecuencia, por ejemplo, al inicio del episodio 3, cuando Arya está barriendo el templo y ve cómo Jaqen H’ghar se encarga de arrebatar la vida a un hombre, y luego cuando lavan el cadáver. ¿Es el tema de la Casa de Blanco y Negro? Tal vez, pues se utiliza en escenas ambientadas en ella, pero lo curioso es que el mismo motivo lo encontramos en el track “Winter Is Coming” de la primera temporada y sonaba en el episodio 2 de aquella cuando el rey Robert Baratheon ordena a Eddard Stark que sacrifique a Dama, el lobo huargo de Sansa. Así que podemos especular varias cosas sobre lo que representa: ¿la muerte, los Stark, Arya…? Se abren las apuestas…

altAdemás, a partir de 2:58 encontramos cuatro notas ascendentes de cítara –o similar- que se van repitiendo sin pausa, enmarcadas en sonidos envolventes que refuerzan esa sensación de misticismo de la que hablaba antes. Toda esta parte final se emplea cuando Jaqen H’ghar muestra a Arya la gran cripta del templo donde conservan miles de rostros de cadáveres.

 

4. Jaws of the Viper
altLa trama de Dorne has sido la más floja de la temporada y esta pista es la única que contiene música referente a esa línea argumental. En el episodio final de la temporada, Jaime Lannister embarca con su “sobrina” Myrcella rumbo a Desembarco del Rey. El primer minuto de la pieza es una variación del tema de Jaime, aunque con una sonoridad menos grave que cuando Djawadi nos presentó el leitmotiv en el corte “Kingslayer” de la tercera temporada. Se escucha cuando Myrcella confiesa a Jaime saber que es su padre.

 

altSin embargo, a partir de 1:02 cambia el tono y entramos en un fragmento de disonancias justo cuando la chica muere. Una especie de bajo eléctrico y un tema intrigante y siniestro, con toques de laúd, nos muestra a partir de 1:28 las artífices de esa muerte, Ellaria y las Serpientes de Arena, que están en la orilla viendo marchar el barco. Puede interpretarse que es el tema de Ellaria y las Serpientes de Arena, puesto que la melodía de seis notas ya sonaba cuando Ellaria jura lealtad a Doren Martell en el capítulo 9.

 

5. Hardhome, Pt. 1
altEsta pista y la siguiente contienen la música para la batalla entre los salvajes de Casa Austera, ayudados por Jon Nieve y una pequeña representación de la Guardia de la Noche, y los caminantes blancos.

El inicio es grave y tenso, y las capas de sonido se van superponiendo con intensidad creciente, sobre todo cuando entra la percusión y los ostinatos de cuerdas. Recuerda a la música de acción de la batalla en el Castillo Negro de la temporada anterior, en especial cuando se introducen variaciones del ostinato del tema principal a partir de 2:55, cuando Jon Nieve y sus “cuervos” entran en la pelea.

 

6. Hardhome, Pt. 2
altSigue la épica escena de la lucha en Casa Austera y esta parte del score empieza, concretamente, cuando Jon Nieve ha conseguido cargarse a un caminante blanco con su espada Garra. Toda la primera parte es relativamente calmada, incluso con una melodía de chelo elegíaca que expresa el drama de la muerte acompañando imágenes de pelea. Tras un fragmento disonante, cuando se ve a varios niños-zombis cargándose a una salvaje, entra la percusión y los ostinatos con referencias sutiles y menos sutiles al tema principal. La pieza atraviesa varias fases de acción y paradas intrigantes, con sonidos de enjambres asociados a los caminantes blancos, otra melodía lastimera del violonchelo cuando Jon Nieve ve el resultado de la masacre y, finalmente, sonidos electrónicos fantasmagóricos cuando el “rey” de los caminantes resucita a los salvajes muertos.

7. Mother’s Mercy
altEl inicio es grave y monótono, muy ambiental, hasta que en 0:55 arranca una desgarradora versión de “Las lluvias de Castamere”, el tema de los Lannister en tono muy dramático y disonante. Tiene lugar cuando las septas desnudan y cortan el pelo a Cersei en su celda, antes de su penitencia pública en el último capítulo de la temporada. En 1:48 suena de nuevo el tema de los Lannister con cuerdas graves, que realzan el drama interior de la orgullosa reina-madre con sangre en el rostro. Estremecedor.

 

8. Kill the Boy
Es la música de la escena del tercer episodio en la que Jon Nieve, ya convertido en lord comandante de la Guardia de la Noche, ejecuta a Janos Slynt por negarse a seguir sus órdenes. La música es intensa, con una potente percusión y trabajo de cuerdas y metales, incluyendo acordes asociados al tema del Muro.

9. Dance of Dragons
altTenemos aquí otro track contundente para el final del episodio 9, cuando Drogon aparece en el foso de combate para salvar a Daenerys de los Hijos de la Arpía. Comienza con un ostinato y la instrumentación utilizada para el tema de los dragones. Después tenemos una variación del tema de los Inmaculados (0:30), que conocemos desde el corte “Drakarys” de la tercera temporada, cuando el dragón se dedica a chamuscar Hijos de la Arpía en una maquillada plaza de toros de Osuna.

 

Tras una fase de cierta calma, vuelve a sonar el tema de los dragones con cierto carácter melancólico (1:37) cuando Daenerys toca el hocico de su dragón y este la reconoce. Luego reaparece el ostinato del principio, cada vez más rápido, se mezcla con sonidos del tema principal y el de los dragones, los coros imprimen fuerza al conjunto y la chica sale volando a lomos del dragón.

 

10. Kneel for No Man
altOtra de ejecuciones en el Castillo Negro. Esta vez es el turno del rey de los salvajes, Mance Rayder, al que queman en una pira al final del episodio 1 por orden de Stannis y Melisandre. La pieza incluye una variación del tema de Stannis en su segunda mitad, pero suena todo muy frío y oscuro. Cuando el ejecutado está ardiendo, el tema de Stannis suena con chelo y bastante reverberación sobre ritmos de percusión cada vez más intensos, hasta que Jon Nieve mata a Rayder de un flechazo para que deje de sufrir.

 

11. High Sparrow
altContiene el nuevo tema dedicado a los Gorriones, secta ultra de los seguidores de los Siete Dioses a los que Cersei da carta blanca en Desembarco del Rey para que persigan y castiguen a los pecadores. De modo que suena cuando vemos a este grupo de monjes fanáticos atacar a los mercaderes y destrozar los burdeles en el capítulo 4. El corte comienza con sonidos atmosféricos y continúa con coros masculinos de aire religioso sobre una base rítmica. Djawadi utiliza instrumentación oriental en algún momento, así como juegos de disonancias, antes de que reaparezca el coro masculino con el mismo tema. También se emplea en los títulos de crédito del mismo episodio.

 

alt12. Before the Old Gods
Acompaña la boda de Sansa Stark con el psicópata Ramsay Bolton en Invernalia y se reutiliza en los créditos finales del episodio 6. De hecho es una versión inquietante, y hasta terrorífica, del tema utilizado para la boda de Robb Stark y Talisa, “I Am Hers, She Is Mine”, que en la segunda temporada sonaba mucho más romántico que aquí.

 

13. Atonement
A pesar de que el título del track hace referencia a la expiación de Cersei, el comienzo de este track se escucha en el primer episodio de la temporada. Cersei y Jaime Lannister discuten sobre su futuro ante el cadáver de su padre Tywin. La música nos ofrece una versión algo fúnebre del tema de su familia. Los coros incrementan la emotividad de esta melodía de “Las lluvias de Castamere” a medida que progresa con notas más agudas y acaba con una ejecución más convencional.

 

14. I Dreamt I Was Old
altComo vemos, buena parte de las piezas de esta quinta temporada acompañan a la muerte de personajes. Ahora es el turno del maestre Aemon, el anciano ciego del Castillo Negro. El título hace referencia a sus últimas palabras: “Soñaba que era viejo”. La música es bonita y ensoñadora, con los chelos interpretando una variación del tema del Muro, y cobra más emotividad cuando vemos cómo queman su cadáver mientras Sam pronuncia unas palabras de homenaje con el clásico “Ahora su guardia ha terminado”. En ese momento vuelven a sonar graves los acordes del tema del Muro mientras Sam comprueba que no le quedan amigos en el Castillo Negro.

 

15. The Wars to Come
altEs el título del primer episodio de la temporada, pero la música no suena hasta el último. Comienza con el tema de los Stark, con el típico chelo, en referencia a la situación que vive Sansa en su antiguo hogar de Invernalia, pero pronto cambia (0:40) para exponernos el tema de Stannis, que se acerca al lugar con intención de asediar el castillo donde residen ahora los Bolton. Con mayor o menor dramatismo y acompañado por percusiones de tambores de guerra, el tema de Stannis protagoniza muchos fragmentos de este track de casi cinco minutos que acompaña el enfrentamiento de los dos ejércitos. El tema de Stannis se acelera, las percusiones incrementan la violencia y las disonancias anticipan la derrota del presunto rey.

 

16. Forgive Me
altMás muertes, ahora una de las más escalofriantes. Se trata del sacrificio de Shireen, la hija de Stannis. Melisandre convence a este de que solamente quemando a la niña obtendrán el favor de su dios para que su ejército pueda continuar avanzando hasta Invernalia. Djawadi construye el corte con cuerdas tristes, con los contrabajos y los chelos tocando en algún momento el tema de Stannis. Es un adagio trágico que finaliza con gran emotividad al tiempo que escuchamos los gritos de la niña ardiendo. El título hace referencia a las últimas palabras de Stannis antes de la muerte de su hija y ya había un track con el mismo título en el disco de la cuarta temporada en el que Jorah Mormont pedía perdón a Daenerys.

 

17. Son of the Harpy
altEs posiblemente el track más espectacular de esta edición discográfica y por ese motivo seguramente se ha escogido como el último del disco, si tenemos en cuenta que el siguiente, “Throne of the Game”, no deja de ser una especie de bonus track no utilizado en la historia. De hecho, es la primera vez que no se cierra uno de los discos de Juego de tronos con la música de la última escena de la temporada, que en este correspondería a la muerte de Jon Nieve. Pero como ya he comentado antes, esa escena tiene música preexistente desde la primera temporada. Este “Son of the Harpy” suena en el episodio 9 cuando los Hijos de la Arpía atacan a Daenerys y sus acompañantes en el foso de lucha de Daznak. Un montón de individuos del público aparece de repente con la cara cubierta con una máscara dorada y se inicia una masacre cuya finalidad es acabar con la vida de Daenerys. Protegida por Daario y Jorah, y acompañada por Tyrion y Missandei, la madre de dragones se ve rodeada de individuos con intenciones asesinas. La música nos presenta el tema de los Hijos de la Arpía, con voces masculinas siseantes que expresan peligro, frases de oboe, clarinete y fagot, y cuerdas y percusiones que aceleran el ritmo para convertirlo en un tema de acción con un desarrollo complejo.

 

En 2:02 escuchamos el duduk con la melodía asociada a Daenerys desde el “Finale” de la primera temporada, justo cuando Jorah Mormont y Daenerys se encuentran frente a frente y parecen hacer las paces, tal como reclaman las circunstancias. La percusión y la acción prosiguen, con referencias a ese tema asociado a Daenerys mientras prosigue la lucha. El tramo final es tenso, con las voces sibilinas repitiendo la misma frase una y otra vez, mientras el grupo se ve rodeado y la música queda en suspenso. A continuación llegaría la aparición del dragón y sonaría el corte “Dance of Dragons” que ya hemos comentado anteriormente.

18. Throne for the Game
Una voz masculina murmurando el tema principal sobre un sutil acompañamiento. No es más que otra forma curiosa de interpretar el famoso tema de Juego de tronos, algo parecido a lo que se había hecho en el disco de la tercera temporada con “Dark Wings, Dark Words” en versión coral y con “For the Realm” con guitarra española. Creo que hubiera sido más acertado colocar aquí la conmovedora versión para chelo del mismo tema que se oye en los créditos finales del último capítulo, sin nadie murmurando.