Puntúa esta banda sonora

 

 

  Pacific Rim

 
Ramin Djawadi
     
Año:   2013
Sello:   WaterTower Music
Edición:   Normal
Nº Tracks:   25
Duración:   57:42
     
Ficha IMDB
 
Web del Compositor
 
 

Reseña por:
Juan Ramón Hernández

 
1. Pacific Rim (04:55)
2. Gipsy Danger (03:19)
3. Canceling the Apocalypse (03:39)
4. Just a Memory (02:08)
5. 2500 Tons of Awesome (01:05)
6. The Shatterdome (02:31)
7. Mako (04:24)
8. Call Me Newt (01:43)
9. Jaeger Tech (01:59)
10. To Fight Monsters, We Created Monsters (02:04)
11. Better Than New (01:41)
12. We Are the Resistance (01:49)
13. Double Event (02:28)
14. Striker Eureka (01:55)
15. Physical Compatibility (02:32)
16. Category 5 (02:17)
17. Pentecost (02:12)
18. Go Big or Go Extinct (02:25)
19. Hannibal Chau (01:34)
20. For My Family (01:58)
21. No Pulse (00:58)
22. Kaiju Groupie (01:15)
23. Deep Beneath the Pacific (01:55)
24. The Breach (03:15)
25. We Need a New Weapon (01:41)
 
 

«Pacific Rim»

«Canceling the Apocalypse»

«We Are the Resistance»

 


Que por fin Djawadi ha «hilado» un trabajo del que se puede decir que es bueno en su conjunto, sobre todo al servicio de la película.


Que una amplia mayoría vaya con prejuicios a su escucha por firmarla quien la firma.


Dos. Por lo pegadizo y bien construido que está para orquesta y esa gran guitarra de Morello, «Pacific Rim»; y por el subidón emocional que proporciona, «We Are the Resistance».

BSOSpirit opina

Nota media: 6
 
Ángel Aylagas (7), Asier G. Senarriaga (5), Óscar Giménez (6), Juan Ramón Hernández (7), David Martínez (4), Sergio Rivas (6), David Sáiz (7)
 

 
Cuando Mecha encontró a Kaiju
 

La película

altHa llovido mucho desde que un mes de diciembre de 1972 Fuji TV emitiera por primera vez (adaptando el manga homónimo de Go Nagai) las andanzas de Mazinger Z, un gigantesco robot tripulado por un humano que luchaba contra hordas de otros robots gigantescos construidos por el Dr. Infierno con el fin de apoderarse del mundo. Nace así un género muy específico, el de los Mechas (robots tripulados por humanos) que tantísimas buenas historias y personajes nos ha dado hasta nuestros días.

Mucho más tiempo ha pasado desde que en 1954 Eiji Tsuburaya e Ishiro Honda presentaran en sociedad al primer mónstruo gigantesco del cine nipón; Gojira, más conocido por estos lares como Godzilla, creando un género: Kaiju Eiga (monstruos gigantes) que ha dado y sigue dando muchísimas horas de entretenimiento tanto en cine como en animación, cómics y otros formatos de entretenimiento.

La unión de dos géneros míticos

altHemos visto en pantalla grande robots gigantescos luchar entre sí (Transformers), aunque estos eran una raza extraterrestre que decidían por sí mismos, y hemos visto a los humanos luchando contra criaturas gigantes, sirva la misma Godzilla como muestra. ¿Pero qué saldría de unir el genero Mecha con el Kaiju? Si hay un director en el panorama actual que nos podía dar la respuesta tanto por la riqueza de su imaginario, dominio de lo fantástico y, por qué no decirlo, porque hay que ser muy niño y freak para acometer semejante proyecto, ese no podía ser otro que Guillermo Del Toro. El mejicano nos ofrece un espectáculo desde el minuto cero con una película en el aspecto visual inconmensurable en la que robots y monstruos lucen como jamás se ha visto, y que, si nosotros como espectadores entramos en el juego que nos propone, la vamos a disfrutar de cabo a rabo, aunque el momentazo de la película nos lo presente a mitad del metraje. Aun así se lo perdonamos por hacer que más de dos horas se nos pasen en un suspiro.

El score

altA muchos nos sorprendió la elección de Ramin Djawadi por parte de Del Toro para poner música a su nuevo proyecto. El alemán, hay que ser sinceros, no es que hasta la fecha nos haya presentado un trabajo del cual digamos que es, como mínimo, una buena obra en su conjunto. Aunque sí ha apuntado maneras en algunos temas de Fright Night, Safe House, y cómo no, en Game of Thrones. Pero, mira tú por donde, el compositor de la factoría Zimmer nos ha ofrecido en esta ocasión su trabajo más notable con una banda sonora de orquesta, electrónica y de guitarra (grandísimo acierto este), tocada por ese virtuoso que es Tom Morello, la cual queda estupenda en el «despelote» visual y narrativo de la película.

altUno de los temas destacados por meritos propios es el que abre el disco, «Pacific Rim», el que va a ser leitmotiv de la película con la guitarra como estrella absoluta acompañada sobre todo de esa sección de cuerdas que tanto le gusta a Djawadi utilizar para sus trabajos. También aparecen las trompas como el elemento que nos describe la inmensidad de los Jaegers y su forma tan característica de moverse; pausada, pesada y poderosa.

altPara presentarnos a “Gipsy Danger”, el Jaeger protagonista, el compositor toma su vertiente más zimmeriana: samplers, percusión y cuerdas que solo al final son acompañadas de las trompas nuevamente para recordarnos el impresionante tamaño del robot y un ligero toque de guitarra como recordatorio del main title.

«Canceling the Apocalypse»es un tema que particularmente me gusta mucho. La guitarra de Morello vuelve a ser protagonista junto a la orquesta para hacer una variación del leitmotiv muy hermosa, pausada y que capta muy bien la esencia de héroe solitario y abatido.

«Mako»es otro tema a destacar. La hermosa voz de Priscillah Ahn acompañada por la orquesta da en el clavo al aire melancólico y de supuesta vulnerabilidad que muestra el personaje.

alt«Double Event»y «Category 5» son dos buenos ejemplos de como Djawadi sabe adjudicar unos instrumentos en concreto a los personajes, y para representar a los Kaijus nada mejor que la percusión para representar el caos y destrucción que llevan tras de sí las enormes bestias surgidas de las profundidades del océano. Todo un acierto por parte del compositor.

altEn el tema del personaje de Idris Elba «Pentecost» y en el de Ron Perlman «Hannibal Chau» el compositor da buena muestra de como ha aprendido mucho y bien de su mentor el utilizar la electrónica para ofrecernos dos temas intimistas y muy acordes a los personajes. El primero con un toque de solemnidad y memorias del pasado del personaje que recuerda muchísimo a un pasaje de lo compuesto por el propio Zimmer para «Crimson Tide» relacionado con el Coronel interpretado por George Harris. El segundo con un toque oriental muy característico también en Remote Control que da ese aire misterioso al entorno donde se desenvuelve Chau.

altPero dentro de todo este carrusel musical en el que temas cortos y tranquilos para personajes conjugan perfectamente con temas también breves pero intensos en los momentos de acción: aparte del gran «Pacific Rim» y las virtudes de los anteriormente mencionados. Hay un tema que por su fuerza destaca sobremanera dentro de la brevedad del mismo: «We Are the Resistance», donde la orquesta y un coro marcial masculino invita a no desfallecer y luchar hasta el último aliento. Cerrando los segundos finales con la sección de trompas para hacer saber que ahí están esas poderosas montañas de acero que son los Jaegers, junto a la humanidad para hacer un último intento de prevalecer y conseguirlo.

¿Te unes a ellos impulsado por este buen trabajo de Ramin Djawadi?