Puntúa esta banda sonora
Imagen

ImagenImagenImagenImagen

Game of Thrones – Season 8

(Juego de tronos – Temporada 8)
Ramin Djawadi
     
Año:   2019
Sello:   WaterTower Music
Edición:   Normal
Nº Tracks:   32
Duración:   119:49
     
Ficha IMDB
 

 

Reseña por:
Óscar Giménez

Imagen

1. Main Title (From Game Of Thrones: Season 8) (1:52)
2. The Rains of Castamere (3:44)
3. Arrival at Winterfell (3:44)
4. Flight of Dragons  (2:52)
5. Heir to the Throne  (2:27)
6. Jenny of Oldstones  (2:31)
7. A Knight of the Seven Kingdoms  (2:00)
8. The Battle of Winterfell  (4:04)
9. The Dead are Already Here  (4:55)
10. Battle for the Skies  (4:13)
11. The Long Night, Pt. 1  (3:43)
12. The Long Night, Pt. 2  (3:47)
13. The Night King (8:51)
14. Dead Before the Dawn  (4:15)
15. Not Today (2:22)
16. Farewell (5:31)
17. Outside the Gates  (4:09)
18. The Bells (3:44)
19. The Last War  (7:37)
20. Into the Fire  (1:44)
21. For Cersei (4:24)
22. Believe (4:25)
23. Stay a Thousand Years  (2:30)
24. Nothing Else Matters  (2:06)
25. Master of War  (4:50)
26. Be with Me  (1:45)
27. The Iron Throne (5:40)
28. Break the Wheel  (4:30)
29. You Have a Choice  (2:23)
30. The White Book  (2:10)
31. The Last of the Starks  (4:52)
32. A Song of Ice and Fire (2:12)

Imagen

Tema de la Larga Noche en «The Night King»

 

«Jenny of  Oldstones»

 

Tema del honor en «The White Book»

Imagen
Gran trabajo de Ramin Djawadi para esta temporada final, con una buena reinterpretación de los temas conocidos y un par de nuevos leitmotivs entre los que destaca «The Night King».

Imagen
Por un lado, que no está a la altura de la banda sonora de la sexta temporada. Por otro, que hay poco material temático realmente nuevo. Y por otro, que hay algún momento que me chirría en la serie, como es el tratamiento de la música para el acercamiento del Rey de la Noche a Bran o la insuficiente intensidad y emotividad del vuelo de dragones del primer capítulo.

Imagen
Destaca el final climático de la batalla de Invernalia con «The Night King» (aunque pienso que falla en algún momento en su fusión con la escena), y otros momentos que quedan geniales, como «A Knight of the Seven Kingdoms», «Nothing Else Matters», «The White Book» o «The Last of the Starks».

Game (of Thrones) Over

¡ATENCIÓN, CONTIENE SPOILERS!

Temporada final. El juego de tronos llegó a su conclusión de la mano de Benioff y Weiss y, como suele suceder con todo aquello que levanta grandes expectativas, apasionó a unos y decepcionó a otros. Más bien decepcionó a una amplia mayoría, fans que asistieron a un guión con cabos sueltos que, en líneas generales, no dejó buen sabor de boca.

Pienso que el gran problema de esta temporada final fue la precipitación, querer condensar demasiados acontecimientos en solo seis episodios. Cuando las primeras temporadas se basaban en los libros publicados de George R.R. Martin, la serie seguía un tempo pausado –tal vez incluso demasiado lento para algunos- y las cosas evolucionaban a un ritmo tranquilo, lógico y asimilable. Cuando ya no hubo libros en los que basarse, a partir de la sexta temporada, el ritmo de los acontecimientos se aceleró en busca de una mayor espectacularidad y a costa de una narración más coherente. Es algo que se intensificó en la séptima temporada y, sobre todo, en esta última, salpicada de importantes aciertos, pero también de múltiples defectos.

Tanta historia con los Caminantes Blancos y los muertos desde hace años y el problema se liquida en una sola noche acuchillando por sorpresa a un Rey de la Noche desprevenido y vulnerable. Y después aún falta luchar por el trono, una batalla que parece secundaria y mucho menos trascendente. Creo que fue un amigo mío quien escribió en Facebook –copio la idea, ya que me parece acertada- que era como si en saga de Harry Potter, después de cargarse a Voldemort, hubiera una película final para saber quién ganaba el campeonato de quidditch.

Por su parte, Daenerys pasa de heroína a villana totalitaria en poco más de una hora de metraje después de ocho años tratando de comprender al personaje. En un capítulo aplaudes cómo churrusca toda una Compañía Dorada y en el siguiente aplaudes que la apuñalen. Es cierto que había muchas pistas de que se le podía ir la olla, pero no por eso la evolución es menos precipitada. Y la muerte de Cersei, a quien casi todos deseaban un final espectacular, queda en algo soso, hasta el punto que la propia actriz Lena Headay se declaró decepcionada.

En cualquier caso, soy de los que pienso que lo importante ha sido disfrutar del viaje, aunque el final no haya sido el óptimo. Nunca llueve a gusto de todos, pero han sido ocho temporadas que, en conjunto, constituyen una de las mejores series televisivas de la historia, y con eso me quedo.

Ya lo he dicho, así que ahora vamos a por la música.

Gran banda sonora, pero con pocas novedades

Para mi gusto, la banda sonora de la sexta temporada fue la mejor. Ramin Djawadi brilló como nunca y nos dejó un montón de temazos. La séptima fue algo inferior, y esperaba que solamente fuera para pillar carrerilla y lucirse en la última. Y el resultado -es una opinión- es que lo consigue… hasta cierto punto. Me parece un trabajo globalmente mejor que el de la séptima temporada pero que no llega a la calidad, variedad y espectacularidad de la sexta.

Tal vez uno de los problemas es que hay poco material nuevo. Por primera vez se nos ofrece una edición discográfica de dos horas de duración (el de la sexta temporada tenía hora y media incluyendo los bonus tracks), pero los leitmotivs de nueva hornada diría que se reducen básicamente a dos.

Los dos son grandes aciertos, y ambos se circunscriben a la batalla de Invernalia contra los muertos. Uno es todo el desarrollo de “The Night King”, casi diez minutos que acompañan el clímax final de la batalla y que culmina con la destrucción del Rey de la Noche y su ejército de zombis. Como hiciera con maestría en el episodio final de la sexta temporada con aquella maravillosa pieza titulada “Light of the Seven”, Djawadi vuelve a recurrir al piano como protagonista, enfrentándolo a la sección de cuerda, para describir el cara a cara entre el más malo entre los malos y el joven tullido Bran Stark en su papel de Cuervo de Tres Ojos. Lo analizamos más abajo.

El otro nuevo leitmotiv es una canción, “Jenny of the Oldstones”, que hace referencia a la muerte inminente. También se explica en el análisis pista a pista. En la serie solamente se usa en el episodio segundo cuando la canta Podrick y en los créditos finales en otra versión vocal. En el disco, Djawadi nos ofrece una versión instrumental.

Por lo demás, el resto de la banda sonora está construido con material temático conocido, aunque, como siempre, el compositor juega con los distintos leitmotivs para presentarnos nuevas variantes y combinaciones entre ellos. No falta casi ninguno de los conocidos por todos desde hace tiempo, el de los Stark, Lannister, la corona, Cersei, Daenerys, los dragones, Señor de Luz, Jon y Daenerys, Gusano Gris y Missandei, Caminantes Blancos, etc. Evidentemente, tampoco falta el tema principal ni su ostinato. E incluso en la serie se escuchan otros como el de Sam, el de Jaime, el de Shireen o el de despedida de los Stark, utilizados en escenas que no recoge la edición discográfica.

Lo dicho, sobresaliente banda sonora, pero que no llega a la altura de aquella tan fantástica de la sexta temporada.

Análisis pista a pista

Y como siempre, vamos a ir destripando -con delicadeza- cada uno de los cortes del disco, en el que sí que hay una novedad muy interesante que no he comentado antes: ¡¡¡por primera vez los cortes están en orden cronológico!!! Bueno, no exactamente del todo pero casi, porque hay insertadas piezas que no se usan en la serie y porque otras son un conjunto de fragmentos utilizados en distintos momentos. Es algo de agradecer, sobre todo a la hora de situar cada track en su escena correspondiente. Por otro lado, a pesar de las dos horas, falta mucha música de escenas claves. Episodios como el segundo o el cuarto están representados solamente por dos cortes, y se echa a faltar algunos fragmentos. Pero en fin… vamos allá.

1. Main Title (From Game of Thrones: Season 8)

A pesar de que el título incluye esa acotación de que corresponde a la octava temporada, no me he parado a distinguir si es una regrabación del tema para la nueva carátula de presentación o la misma de siempre. En cualquier caso, suena muy similar y la duración es de apenas unos segundos más.

2. The Rains of Castamere

No utilizada en la serie, es una nueva versión de la canción del título, cuya melodía configura el tema de los Lannister. Esta vez es el intérprete Serj Tankian, de origen armenio –como Ramin Djawadi– y líder de la banda de rock System of a Down, quien canta con un voz profunda Las lluvias de Castamere. Buena versión –o “cover”, como diría algún moderno-. De hecho, Tankian ha acompañado a Djawadi en algunos de los conciertos de la gira que hizo por Estados Unidos y Europa dedicada a Game of Thrones y por eso se decidió incluir esta canción en el disco. En Youtube lo encontraréis fácilmente interpretándola en directo.

 

3. Arrival at Winterfell

Esta sí que es la primera pieza de la temporada. La escena, el montaje y la música calcan la llegada de Robert Baratheon y su corte a Invernalia en el primer capítulo de la primera temporada. Pero ahora los que llegan son Daenerys y Jon Nieve, acompañados de Inmaculados, dothrakis y dragones. Ocurre una cosa interesante con este tratamiento musical. Durante siete años todos habíamos pensado que el tema musical era el de Robert Baratheon y su familia, ya fuera asociado a él mismo o a sus “hijos” Joffrey o Tommen. Pero en esta escena no hay ninguno de ellos. Lo que descubrimos en ese momento es que Djawadi utiliza este leitmotiv para el rey de Poniente, sea quien sea. Y en esta ocasión no es otro que el legítimo heredero al trono de hierro, Jon Nieve. Por ese motivo lo rebautizo como tema de la corona, y por eso están corregidas en este sentido todas las reseñas de temporadas anteriores. La confirmación de que es el tema referido al rey la tenemos en una escena posterior, que corresponde al corte titulado “Heir to the Throne”.

Pero vayamos con la pieza. El ritmo y las cuerdas nos retrotraen inmediatamente a aquella escena de la primera temporada con el tema de la corona en tono solemne, mientras desfila el ejército de Inmaculados ante la mirada de los norteños, Arya incluida. La melodía se repite en tonos cada vez más agudos para incrementar la emoción cuando la menor de los Stark ve desfilar a caballo a Jon Nieve.

 

Las notas se vuelven más graves ante la imagen del Perro, evocando su leitmotiv, y se suavizan con los violines cuando ve a Gendry  (2:09).

 

En la serie la música se detiene en ese momento y se intercalan algunas escenas y conversaciones, pero en el CD continúa con un patrón rítmico distinto (2:22) que da pie al tema de los dragones, que aparecen en el cielo asustando a unos y entusiasmando a otros. El leitmotiv se mezcla con el ostinato del tema principal de forma espectacular (2:50) hasta que disminuye la intensidad y las cuerdas retoman con notas graves el tema de la corona (3:02). El fragmento final superpone a esas notas el chelo con la melodía del tema de los Stark cuando Jon y Daenerys entran en el patio de armas de Invernalia y Jon abraza a Bran.

 

4. Flight of Dragons

En el momento en que Rhaegal despega con Jon Nieve en su lomo se inicia esta pieza arranca con un nuevo ostinato, donde pronto se superponen notas del tema de Jon y Daenerys.

 

La intención es que sea un tema dinámico que acompañe el vuelo de los dragones que montan ambos. Tras una parada brusca –en el instante en que entran en el desfiladero-, se retoma el mismo leitmotiv con percusión y con algo más de emoción (1:16), aunque va decayendo en los instantes siguientes hasta frenarse, para añadir una versión más romántica del tema de la pareja (1:55), con maderas y cuerdas suaves cuando se besan en el paisaje nevado.

 

Personalmente, me deja la sensación de que toda la primera parte, la del vuelo de los dragones, podría ser más intensa y emocionante, y que se queda en un quiero y no puedo. Me vienen a la cabeza temas de otros compositores que crearon música para vuelos de dragones y otras especies aladas con mucha más fuerza.

5. Heir to the Throne

Cuerdas en tonos muy graves interpretan, de forma casi sugerida, el tema de la corona, que va tomando más cuerpo a medida que la pieza progresa, aunque siempre con un carácter dramático y sombrío. Corresponde a la escena en la cripta en la que Sam revela a Jon Nieve sus orígenes y su condición de legítimo heredero al Trono de Hierro, de manera que se confirma que el tema musical que habíamos relacionado con el rey Robert y sus hijos se refiere al rey de Poniente, sea quien sea, en este caso Aegon Targaryen.

 

A partir de 1:45 Djawadi introduce el tema principal suavemente con un sonido de piano alterado, del mismo modo que hizo en la temporada previa en “Winter Is Here”. Recordemos que el compositor introduce el tema principal cuando ocurren acontecimientos importantes relacionados con el poder, en definitiva, con el juego de tronos, y la escena tiene mucho que ver con ello.

 

6. Jenny of Oldstones

Pasamos al episodio 2. Esta es una versión instrumental que no se utiliza en la serie, aunque sí su melodía. Se trata de la canción que interpreta Podrick la víspera de la batalla contra los muertos. Además, el mismo tema vuelve a sonar en los créditos del segundo episodio a cargo de Florence Welch, vocalista de Florence + The Machine. En los libros de George R.R. Martin se hace referencia a esta canción popular sobre una joven que se casó con Duncan Targaryen, heredero al trono que desobedeció a su padre y renunció a contraer matrimonio con la mujer con la que lo habían comprometido. El significado de la letra, que firman Ramin Djawadi, George R.R. Martin, Daniel Weiss y David Benioff, hace referencia a la inminencia de la muerte.

 

7. A Knight of the Seven Kingdoms

En la misma reunión de personajes la víspera de la batalla, Jaime Lannister decide nombrar caballero a Brienne de Tarth. Es una de las escenas más emotivas de esta octava temporada y, obviamente, Djawadi la acompaña con una variación solemne del tema del honor, que como he comentado en reseñas de las temporadas previas, está asociado a Brienne desde la segunda temporada, aunque no es un leitmotiv exclusivo de este personaje, sino asociado a acciones honorables en general. El tema comienza con cuerdas graves y va repitiendo la serie de acordes, progresando hacia una mayor majestuosidad mientras Jaime va pronunciando las palabras del juramento, e introduciendo nuevas variaciones en el tramo final.

 

8. The Battle of Winterfell

Llegamos al tercer episodio, el de la batalla con los muertos en Invernalia. Esta pieza arranca con percusiones mientras vemos al ejército de los vivos formado fuera de las murallas. En 1:01 escuchamos las notas del tema del Señor de Luz que acompañan la llegada de Melisandre. Las percusiones se unen al leitmotiv y el encendido de los araks de los dothrakis se acompaña con variaciones del ostinato del tema principal.

 

Sigue una fase de calma tensa cuando Melisandre entra en el castillo y se encuentra cara a cara con ser Davos y en 2:19 oímos una serie ascendente de acordes cuando la sacerdotisa roja ve a Arya en las almenas, pero en 2:30 cambian la imagen y el ritmo para ver el inicio del ataque de los dothrakis, que cabalgan hacia la oscuridad, apoyados por la percusión y el ostinato del tema principal, que va cambiando de tonalidad y aumentando su intensidad y potencia hasta que la música se interrumpe y se va apagando el fuego de sus armas. Desde un punto de vista estratégico, es probablemente uno de los ataques más absurdos e incompetentes de la historia del cine y la televisión. Pero en fin, sigamos hablando de música…

 

9. The Dead are Already Here

Los sonidos iniciales se identifican rápidamente con los muertos. Ni siquiera falta ese tic-tac asociado a su aparición. Toda la primera parte de la pieza transcurre entre disonancias, atmósferas terroríficas y golpes de efecto. Los Inmaculados tratan de contener a los muertos mientras el resto de la gente entra en el castillo. Hacia 2:00 se incrustan las series de cuatro notas que se harán más famosas en el corte “The Night King” y que están asociadas a esta batalla, es decir, a la Larga Noche. Se repiten sin parar arropadas por texturas ambientales, mientras los vivos tratan de prender fuego a las trincheras. En 2:30 un golpe potente de percusión acelera el ritmo y, tras un breve apunte del tema de los Inmaculados, escuchamos una variación del tema del Señor de Luz. Corresponde al momento en que Melisandre usa su magia para encender las barricadas y frenar el avance de los muertos, algo que no logra hasta 3:53, después de que atravesemos una atmósfera sonora agobiante y cargada de tensión. En ese momento los acordes adquieren majestuosidad y Djawadi retoma el tema del Señor de Luz, antes de que el final del corte vuelva a estar presidido por disonancias.

 

10. Battle for the Skies

Glissandos descendentes de cuerdas crean de inicio una sensación opresiva, hasta que en 0:42 arranca la percusión y da paso a una variación de la marcha de los muertos con la que el compositor cerró la temporada anterior cuando se destruyó el Muro.

 

Coincide con la aparición en el cielo del Rey de la Noche sobre Viserion atacando a Daenerys y Drogon. Sigue un fragmento más calmado cuando el Rey de la Noche desaparece de la escena.

En este punto, en pantalla la escena cambia y vemos secuencias de Arya sin música en el interior de Invernalia. Esta pieza se retoma minutos más tarde, en un segundo acto de la lucha de los dragones. Sucede con la nueva aparición de la marcha de los muertos en 1:42, más intensa y con apoyo de coros, mientras pelean los dragones de Jon y el Rey de la Noche hasta que finalmente todos caen al suelo.

 

Tras otra fase aparentemente más calmada, aunque no exenta de tensión y con tic-tac incluido, escuchamos el efecto descendente “Dracarys” en 3:24, seguido del tema de Daenerys con cuerdas en clave dramática, nada triunfal. Ella ordena a Drogon que flambee al Rey de la Noche, pero este resulta ser inmune a las llamas de dragón, por lo que el final de la pieza queda suspendido en una falsa calma.

 

11. The Long Night, Pt. 1

Los sonidos amenazadores y el tic-tac asociado a los muertos dominan esta pieza –construida con fragmentos que suenan en distintos momentos del tercer capítulo-, en la que Djawadi echa mano de la marcha de los muertos. También integra repetidamente el nuevo ostinato de cuatro notas que inspiran la Larga Noche, esas con que arranca el corte “The Night King” más adelante. Los muertos han atravesado las empalizadas ardiendo y penetran en el castillo.

 

En 2:00 cambia el tono e introduce el tema de Arya en plan heroico, cuando la chica comienza a repartir a diestro y siniestro.

 

Al leitmotiv de Arya sigue un fragmento centrado solamente en su ostinato, hasta que una pausa abrusca da paso al ostinato del tema principal con cuerdas en clave dramática, seguido de un crescendo solemne que acompaña la muerte de Lyanna Mormont a manos de un gigante.

 

12. The Long Night, Pt. 2 (3:47)

Corte en la misma línea que el anterior, con predominio de sonidos oscuros asociados a los muertos, alternando momentos de terror con otros de acción a base de ostinantos descendentes. El Rey de la Noche ha re-resucitado a los muertos caídos y un grupo de Caminantes Blancos se dirige al Bosque de Dioses donde aguarda Bran, mientras suena la marcha de los muertos. A su vez, Theon y los hombres del hierro pelean contra los que se acercan.

En 1:32 escuchamos el ostinato del tema principal fundido con la marcha de los muertos, al que siguen las cuatro notas de la Larga Noche repetidas para subrayar la tensión. Corresponde a una escena un poco más avanzada, cuando Jorah Mormont salva el pellejo a Daenerys rodeada de zombis. La música continúa con la cámara siguiendo a Jon peleando dentro de Invernalia.

 

A partir de 3:00 hay más carga melódica, con alusiones al tema principal mientras asistimos a instantes de lucha de Theon en el Bosque de Dioses y de Jorah defendiendo a Daenerys.

 

13. The Night King

Es la pieza más larga del disco y tal vez la más famosa por el hecho de haberse difundido antes del lanzamiento de la edición discográfica, poco después de la emisión del tercer episodio. Nos conduce a los momentos finales y climáticos de la batalla de Invernalia y en ella Djawadi recurre a una construcción muy en la línea del corte “Light of the Seven”, de la sexta temporada. Por un lado, por el uso del piano con cierto carácter protagonista y, por otro, por su empleo en contraposición con las cuerdas, como si fuera una lucha instrumental. Arranca de forma muy sencilla, con el piano creando series de cuatro notas, las cuales conforman un ostinato que ya hemos escuchado anteriormente con cuerdas en otros momentos de la batalla. Esto ocurre cuando vemos a Tyrion y Sansa ocultos tras una tumba en la cripta de Invernalia después de que los muertos allí enterrados hayan vuelto a la vida. No creo que el motivo sea específico del Rey de la Noche, como sugiere el título, sino de toda la batalla en sí, por lo que lo llamaría tema de la Larga Noche.

 

La ejecución del piano deja de ser un motivo sencillo para construirse como tema más completo, con acordes bien definidos que sustentan todo el desarrollo posterior. De forma pausada va entrando el acompañamiento de cuerdas dotando de más cuerpo a la música, con el violonchelo haciendo el contrapunto, mientras vemos escenas de pelea a cámara lenta con la balanza favoreciendo a los muertos. A partir de 4:17 el tema con el piano va cogiendo un poco más de ritmo en la escena de la muerte de Theon a manos del Rey de la Noche, instante en que el compositor inserta también el ostinato del tema principal (5:18).

 

El piano retoma el tema con imágenes de Jon ocultándose de las llamaradas azules de Viserion. El leitmotiv adquiere progresivamente más ritmo e intensidad apoyado por el contrapunto de las cuerdas (6:53), a medida que el Rey de la Noche se va acercando a Bran y Jorah cae herido de muerte. Sin embargo, no me convence cómo suena a partir de 7:06. Sin dejar de ser el mismo tema, los arreglos le dan un carácter un tanto optimista que me saca de la escena. Con los ojos cerrados, me da la sensación de que esa música encajaría mejor en una escena de playa con dos enamorados dirigiéndose cada uno al encuentro del otro que en el avance del Rey de la Noche hacia el Cuervo de Tres Ojos. No sé si es tan solo una sensación mía o le pasa a más gente, pero tengo la impresión de que, sin cambiar la intensidad, hubiera quedado mejor una armonía más amenazadora y tenebrosa.

 

En cualquier caso, en el momento en que el Rey de la Noche se detiene ante Bran, la música se para y vuelve el ostinato de la Larga Noche con piano, subrayando el suspense de la escena con un apoyo cada vez más intenso de las cuerdas hasta el final abrupto, en el que ya vemos a Arya saltando sobre el Rey de la Noche y apuñalándolo, momento que en la serie queda sin música, lo mismo que la destrucción posterior de Caminantes y zombis.

 

14. Dead Before the Dawn

Comienza con largos acordes que conducen a una variante muy triste del ostinato del tema principal (1:26) mientras vemos que los muertos caen tras la destrucción del Rey de la Noche. Más adelante cambia la tonalidad y el chelo desarrolla otra melodía depresiva evocando el mismo motivo (1:52). Las miradas de Arya y su hermano Bran subrayan el cambio de poder. Toda la parte posterior forma un adagio estremecedor dedicado a la muerte de Jorah Mormont en brazos de Daenerys y, posteriormente, a la de Melisandre, con el tema del Señor de Luz (3:26) protagonizando el final del corte y del capítulo.

 

15. Not Today

Aquí tenemos una versión coral del tema de la Larga Noche que suena bastante bien. Su parte final instrumental se usa en los créditos finales del tercer episodio.

 

16. Farewell

La mañana posterior a la batalla, en el cuarto capítulo, toca quemar a los allegados muertos. Las piras se han colocado junto a las murallas de Invernalia y los vivos se despiden de Theon Greyjoy, Jorah Mormont, Beric Dondarrion, Lyanna Mormont, Ed el PenasDjawadi acompaña la escena con una variación fúnebre y lenta del tema de la Larga Noche sustentada en el grave sonido del chelo. Las notas graves de las cuerdas dejan espacio para que Jon Nieve haga su panegírico y retoman el tono emocional con el encendido de las piras.

 

17. Outside the Gates

El cuarto episodio está bastante ausente en la edición discográfica. Aparte del track anterior, que se usa en el principio, solamente tenemos este otro, que acompaña el final, cuando Tyrion pide a Cersei que rinda Desembarco del Rey. Comienza con series de acordes graves y amenazantes que mantienen una atmósfera opresiva durante minuto y medio hasta que se revela más claramente el tema de los Lannister.

 

Cuerdas más agudas se unen después a contrabajos y chelos hasta la entrada de percusión y disonancias en 2:40. Es el momento en que Missandei dice sus últimas palabras. Mejor dicho, la última (“¡Dracarys!”). Esas disonancias cargadas de tensión continúan hasta el final, hasta su decapitación.

18. The Bells

Estamos ya en el quinto episodio. Percusión y sonoridades atmosféricas un tanto exóticas presiden todo el inicio del corte, que incrementa el ritmo percusivo hasta aproximadamente la mitad de la pieza. Es un track básicamente de ambientación, con algún apunte sutil del ostinato del tema principal, pero poco más. La música acompaña varias escenas en Desembarco del Rey previas a la batalla, con imágenes de la flota de Euron, la Compañía Dorada, la población corriendo hacia la Fortaleza Roja, entre ellos Arya y el Perro por un lado y Jaime Lannister por otro. Lo dicho, una pieza funcional para subrayar suspense durante la calma previa a la tormenta.

19. The Last War

La batalla ya ha empezado. La percusión arranca a los pocos segundos de iniciado el track y en 0:30 ya escuchamos el efecto sonoro de “Dracarys” seguido de una variación del tema de los dragones, por momentos acompañadas de coros, a toda potencia. Daenerys ataca primero a la flota de Euron y después se dirige a la ciudad.

 

Una pausa en 1:50 –más larga en pantalla que en el disco- precede a la destrucción de la Compañía Dorada. Sigue la acción con el ataque de dothrakis, Inmaculados y norteños, que entran en la ciudad apoyados por un ritmo cada vez más intenso. En 3:00 escuchamos el tema de los dothrakis sobre un ostinato que en otros cortes tenemos asociado a los dragones.

 

La pelea avanza con Drogon chamuscando ballestas, soldados y murallas, acompañado por el tema de los dragones (3:35) con coros hasta que en 4:00 la música se calma cuando Cersei contempla la destrucción desde su torre, con una exposición de su leitmotiv como reina interpretado por el chelo en 4:50.

El ostinato del tema de Cersei prosigue en 5:22, con las cuerdas ejecutando los acordes que en “Light of the Seven” interpretaba el órgano, mientras vemos a Jon, Gusano Gris y Davos acercarse al ejército de los Lannister que defiende las puertas de la Fortaleza Roja.

 

En 6:15 escuchamos variaciones del ostinato del tema de Cersei, que renueva fuerzas en 6:48 hasta el final, momento en que el ejército de los Lannister se rinde.

20. Into the Fire

La pieza más corta del disco nos lleva primero a la conclusión de la pelea entre el Perro y la Montaña o, tal como se bautizó mucho tiempo antes de que tuviera lugar, la Cleganebowl. Es un tema de cuerdas que crece de manera bella, que subraya con solemnidad la caída y la muerte de los dos hermanos. De hecho, diría que es una variación del tema del Perro, que hasta este momento siempre habíamos escuchado con notas muy graves de contrabajo y chelo, pero que con toda la sección de cuerda suena a liberación y redención.

 

Tras una bajada, a finales del primer minuto oímos el ostinato del tema principal con cuerdas y en clave dramática, cuando Jon Nieve ordena a su gente retirarse y abandonar la ciudad, que está siendo devastada por una Daenerys a la que se le ha ido la pinza definitivamente.

21. For Cersei

La pieza la podemos dividir en tres partes que se emplean en distintos momentos del capítulo. Casi todo el primer minuto del track contiene un leitmotiv asociado a Cersei desde la temporada anterior. Es el que habíamos llamado tema de la ballesta, el escorpión ideado por Qyburn para matar dragones. No obstante, si bien su uso en las batallas suena con carácter épico, aquí se presenta con aire dramático. Acompaña el encuentro y abrazo de Cersei y Jaime antes de que intenten huir por las criptas. De todos modos, me preguntó por qué Djawadi optó por este tema teniendo uno asociado a la relación de los dos hermanos desde la cuarta temporada («Only See What Matters»).

 

En 0:55 introduce el tema de Cersei conocido desde “Light of the Seven” a cargo del chelo, que suena diría que hasta romántico. En 1:24 entra el piano, que lentamente irá desgranando el tema de los Lannister de forma desconsolada, anticipando la muerte de la pareja en las criptas de la Fortaleza Roja. El estribillo del tema suena totalmente estremecedor y elegíaco a partir de 2:33.

 

En 3:03 el piano interpreta el comienzo de “Light of the Seven”, en referencia a la muerte de Cersei, al que sigue de nuevo el tema de los Lannister con nuevos arreglos hasta el final del corte, con una insólita coda de cuerdas y órgano. Este fragmento es el que se usa en los créditos finales del quinto episodio.

22. Believe

Los sonidos ambientales ocupan la primera parte del corte hasta que en 0:47 el chelo desgrana las notas del tema de los Stark. Arya se levanta aturdida entre las cenizas que caen sobre la destruida capital de Poniente y ve los cadáveres que cubren las calles, hasta que descubre un caballo blanco cuya utilidad y sentido metafórico hizo correr ríos de tinta entre críticos y fans. Finalmente, cuando ella acaricia el cuello de animal y marcha de la ciudad cabalgando escuchamos una variación suave del tema principal que cierra el episodio (2:34).

 

23. Stay a Thousand Years

Otro track no utilizado en la serie. Se trata de una versión coral del tema de Jon y Daenerys. Correcta.

 

24. Nothing Else Matters

El título es una frase pronunciada por Jaime a Cersei hace bastantes temporadas. Aquí, ya en el sexto episodio, Tyrion busca y encuentra los cadáveres de sus hermanos. Djawadi nos ofrece aquí y devastadora versión del tema de los Lannister que envuelve musicalmente las lágrimas y la desesperación del enano mientras retira las piedras que cubren los cuerpos.

 

25. Master of War

La transformación de Daenerys, convertida ya en un paradigma del totalitarismo, se manifiesta en forma de arenga a sus ejércitos en lo alto de una escalinata. Los primeros sonidos de esta pieza son opresivos, con algunas referencias al tema de los dragones en la primera mitad, acompañando su discurso. Más adelante, escuchamos golpes de percusión sobre capas atmosféricas, hasta que en 2:22 la música suena más fantasmal, con sonidos muy suaves que conducen a una versión vocal del tema principal en 2:42 cuando, en una escena más avanzada, Daenerys se acerca al Trono de Hierro, una confirmación más de que el tema principal está asociado a la lucha por el poder.

 

El tramo final del corte corresponde a la aparición de Jon Nieve, que se acompaña con una variación sutil del ostinato del tema principal.

26. Be with Me

En pocas palabras: diálogo, beso y puñalada. En esta breve pieza, el compositor hace evolucionar la música de forma tierna y dramática que remata con unas pocas notas del tema de Jon y Daenerys a partir de 1:24, justo en el momento del beso, notas que se interrumpen abruptamente, ya sabéis por qué.

 

27. The Iron Throne

Un violín toca la melodía del tema de Jon y Danerys en tono muy agudo al principio, cuando él sostiene llorando a su reina muerta, y es sustituido luego por cuerdas más graves que interpretan una variación del tema de los dragones con la aparición de Drogon, leitmotiv que escuchamos más claro en 1:29.

La música se vuelva más amenazadora y Djawadi inserta el tema de Daenerys con furia (1:57) –aunque en la serie los rugidos del dragón apenas permiten oír la música-, y aun con más furia arranca el ostinato del tema principal (2:17), simbolizando aquí el Trono de Hierro, que se funde con las llamas de Drogon.

 

Destruido el trono, el compositor introduce una variante coral del tema de los dragones (4:39), cuando Drogon agarra con delicadeza el cadáver de Daenerys y se marcha volando, dejando en suspenso las notas del tema principal.

 

28. Break the Wheel

En el anfiteatro de Itálica –léase Pozo Dragón- se han reunido todos los que cortan el bacalao en Poniente y que aún siguen vivos. Tras varias discusiones sin acompañamiento musical, Tyrion toma la palabra y propone a Bran como nuevo rey. Es cuando comienza esta pieza de forma muy suave, con acordes lentos y etéreos asociados al Cuervo de Tres Ojos, hasta que en 1:48 un violín solo interpreta el tema de la corona, al que se une después el resto de cuerdas.

 

En 2:30 escuchamos el ostinato del tema principal que va cambiando de tonalidad sucesivamente y dando forma al propio tema principal, a medida que los lores y ladies reunidos van aceptando al nuevo rey.

La parte final, a partir de 3:38, con el nombramiento de Bran, está formada por una variación del tema de los Stark, que crece adquiriendo cada vez más majestuosidad hasta el final del corte. ¡Larga vida a Bran el Lisiado!

 

29. You Have a Choice

La pieza en la que Jon es liberado de su encierro para marchar al Muro comienza con el tema de Jon y Daenerys. En 1:20 escuchamos una referencia al tema de los Inmaculados, cuando pasa por delante de un barco donde cruza su mirada con Gusano Gris. Finalmente, en 1:42 oímos el tema de amor de Gusano Gris y Missandei, cuando anuncia que su destino será la isla de Naath, la tierra de Missandei.

 

30. The White Book

Este es en mi opinión otro de las grandes temas de la banda sonora. Brienne abre el Libro Blanco donde están escritas las biografías de los comandantes de la Guardia Real. Se centra en la página de Jaime mientras escuchamos el tema de amor genérico para distintas parejas que ha usado Djawadi a lo largo de la serie, derivado del tema de Robb y Talisa.

 

Brienne completa la historia de Jaime escribiendo que murió protegiendo a su reina, momento en que escuchamos a partir de 1:25 el tema del honor en una versión gloriosa, reservado para Brienne y para los actos honorables de otros personajes, esta vez en clara alusión a la muerte de Jaime.

 

31. The Last of the Starks

Comienza con el tema de los Stark, que repite de forma majestuosa y evocadora durante buena parte del track, incluso acompañada por momentos del ostinato del tema principal. En la pantalla se van alternando imágenes de Jon en el Castillo Negro, Arya en un barco rumbo al oeste y Sansa en Invernalia.

 

Un crescendo da paso en 2:20 a una nueva versión con percusión del tema principal, que crece y crece con la coronación de Sansa, el viaje de Arya y la partida de Jon y los salvajes al otro lado del Muro.

 

Djawadi introduce también una parte del tema de Arya combinado con el tema de los Stark, cuando la vemos mirando al horizonte desde el barco, con el lobo huargo pintado en las velas (3:15).

 

Una pausa en 3:40 abre un fragmento de cuerdas con el tema principal, que acompaña con cierta tristeza el final de la serie, mientras vemos a Jon, Tormund y los salvajes marchando más allá de Muro.

 

32. A Song of Ice and Fire (2:12)

A medida que los salvajes se introducen en los bosques arranca este último track, que continúa con los créditos finales. Un chelo interpreta el ostinato del tema principal y los coros se hacen cargo de la melodía del tema principal apoyados por chelo y cuerdas, cerrando el ciclo y concluyendo con el mismo leitmotiv con el que todo empezó. Punto final.