Puntúa esta banda sonora

 

Game of Thrones – Season 4

(Juego de tronos – Temporada 4)
Ramin Djawadi
     
Año:   2014
Sello:   WaterTower Music
Edición:   Normal
Nº Tracks:   22
Duración:   60:49
     
Ficha IMDB
Web del Compositor
 

Reseña por:
Óscar Giménez

1. Main Titles (01:43)
2. The Rains of Castamere (02:42
3. Breaker of Chains (04:05)
4. Watchers on the Wall (02:11)
5. I’m Sorry for Today (02:09)
6. Thenns (01:43)
7. Meereen (02:53)
8. First of His Name (03:52)
9. The Biggest Fire the North Has Ever Seen (01:56)
10. Three Eyed Raven (03:58)
11. Two Swords (01:50)
12. Oathkeeper (04:31)
13. You Are No Son of Mine (04:29)
14. The North Remembers (02:33)
15. Let’s Kill Some Crows (03:37)
16. Craster’s Keep (02:06)
17. The Real North (02:03)
18. Forgive Me (02:31)
19. He Is Lost (03:37)
20. I Only See What Matters (01:25)
21. Take Charge of Your Life (02:05)
22. The Children (02:41)

Tema de los dragones en “Breaker of Chains”

Tema de Missandei y Gusano Gris en “I’m Sorry for Today”

Tema del Cuervo de Tres Ojos en “Three Eyed Raven”

Tema de los Lannister en “Two Swords”

Tema principal en “You Are No Son of Mine”

“The Children”


Djawadi ha construido un universo musical que resulta efectivo para el tono de la serie y sigue absolutamente coherente con los principios sentados en la primera temporada. Podría ser más brillante. La música podría lucir más. Pero a estas alturas ya estamos acostumbrados a la sobriedad musical y resultaría chocante un cambio repentino. Dentro de estos parámetros, puede decirse que evoluciona adecuadamente y esta cuarta temporada nos deja algunos momentos sobresalientes.


Hay poco material temático nuevo, aunque en este terreno destacan, por ejemplo, “I’m Sorry for Today” o “Breaker of Chains”. Y lo de siempre, que los momentos en que la música brilla de verdad son muy pocos.


El final del último episodio con “You Are No Son of Mine” y “The Children”.

BSOSpirit opina

Nota media: 6,87
Ángel Aylagas (7), Fernando Fernández (6), Asier G. Senarriaga (6), Óscar Giménez (7), Juan Ramón Hernández (8), David Martínez (8), David Sáiz (6)

Reseña de Game of Thrones 
Season 1

alt

Reseña de Game of Thrones 
Season 2

alt

Reseña de Game of Thrones
Season 3
alt
Reseña de Game of Thrones
Season 5
alt

Reseña de Game of Thrones 
Season 6

Evolución sin sobresaltos

¡ATENCIÓN, CONTIENE SPOILERS!

altPara muchos telespectadores la cuarta temporada de Juego de tronos ha sido la mejor. Basada en la segunda mitad del tercer volumen de la saga, Tormenta de espadas, reúne un considerable número de golpes de efecto capaces de mantener en vilo a la audiencia. Si la Boda Roja de la tercera temporada dejó patidifusos a muchos seguidores –los que no habían leído los libros y no se lo esperaban, claro está-, los sucesos posteriores no han sido para menos. Lo que está claro es que uno difícilmente aceptaría una invitación para ir de boda en Poniente.

Los guionistas han sabido hilvanar bien las variopintas líneas argumentales ideadas por George R.R. Martin. Incluso en algún momento han adelantado a los libros, revelando asuntos que todavía están por escribir. La serie va siendo cada vez menos fiel a la obra literaria, pero esa pérdida de fidelidad se acusa más en los detalles que en el espíritu. La mayor parte de los acontecimientos destacados se respetan y la filosofía sigue siendo Canción de hielo y fuego en toda su esencia.

altA pesar de todo, y aunque muchos seguidores no lectores disfrutaron enormemente con todo lo que ocurría en el último episodio de esta cuarta temporada, una proporción nada desdeñable de fans lectores se mostraron profundamente decepcionados por algunas licencias narrativas que se tomaron los guionistas y por la ausencia del esperado epílogo de Tormenta de espadas –que no es cuestión de comentar aquí para no destripar nada-. Bueno… nunca llueve a gusto de todos –ni en Castamere-, pero creo que los cambios no son para tanto, siempre y cuando los creadores de la serie los sepan manejar en futuros capítulos respetando las directrices de Martin.

En cuanto a la música, Ramin Djawadi continúa siendo absolutamente fiel a la senda marcada desde el inicio de Juego de tronos. Impera la sobriedad para subrayar determinadas escenas, puesto que la mayor parte del metraje transcurre en silencio musical. Las notas graves de cuerdas y los acordes prolongados de corte dramático protagonizan largos fragmentos de la partitura, aunque la música de acción tiene cada vez más presencia.

altPuede decirse que la música de Juego de tronos parece cada vez más lúgubre. Es cierto que en este cuarto disco hay menos piezas puramente atmosféricas y atonales. Las hay, pero ocupan menos espacio. En fin, que la música evoluciona, pero sin cambios bruscos que la hagan salirse de sus casillas. Y como viene ocurriendo, aunque hay instantes en los que Djawadi saca su música a relucir –“I’m Sorry for Today”, “Two Swords”, “You Are No Son of Mine”, “The Children”, son menos de los que muchos desearíamos.

altPor otro lado, echo a faltar nuevos leitmotivs. La mayor parte de las piezas incluidas en el CD se basan en temas conocidos de las temporadas anteriores, modificados y variados para que suenen como nuevos, pero preexistentes al fin y al cabo. Por comparar, el score de la segunda temporada nos mostró cantidad de nuevos motivos, como el de los Lannister, de los Greyjoy, de Stannis, de Brienne, de Robb y Talisa. En la tercera temporada, Djawadi nos presentó menos material temático nuevo, destacando el de Jon Nieve e Ygritte, y el de los Inmaculados.

En la edición de la cuarta temporada no son muchos, pero hay algunos nuevos temas que vale la pena citar. En primer lugar destacaría el que establece una relación sentimental entre el comandante de los Inmaculados, Gusano Gris, y la ex esclava Missandei, que oímos en “I’m Sorry for Today”, un bello tema de carácter romántico de lo más conseguido.

altOtro es el tema para el misterioso Cuervo de Tres Ojos a cuyo encuentro se dirige el grupo de Bran Stark, a quien acompañan Hodor, Meera y Jojen. Basado en series de cuarto acordes, lo encontramos en “Three Eyed Raven”.

También es de destacar el majestuoso nuevo tema asociado a los dragones de Daenerys que tenemos en “Breaker of Chains”, así como un bonito motivo que aparece en el breve “I Only See What Matters” y que podría ser –si vuelve a utilizarse en el futuro con la misma intención- en un tema para Cersei o para su relación con Jaime Lannister.

altTampoco falta un tema para “Meereen”, la ciudad que conquista Daenerys, ni para los thennitas, “Thenns”, tribu de salvajes caníbales del norte del Muro a los que Djawadi dedica un tema muy percusivo para sus escenas de acción y gastronomía.

Siguiendo la tradición de las ediciones discográficas de la saga, los productores de los discos siguen saltándose a la torera el orden cronológico. Esto tiene la desventaja de confundir en parte al oyente, que escucha al principio temas correspondientes a los episodios finales y viceversa, aunque también es cierto que permite alternar piezas de distintas características y procedencias con el fin de dar una sensación de mayor variedad.

Por otro lado, algunas de las pistas están construidas a partir de fragmentos musicales utilizados en escenas distintas. Pero esto ya lo iremos explicando una a una. Como siempre, avisados estáis de que hay spoilers a continuación.

1. Main Titles
Como en las ediciones anteriores, el famoso tema de los títulos iniciales abre la edición discográfica. Un clásico, vamos.

2. The Rains of Castamere
altEl grupo islandés Sigur Rós interpreta esta nueva versión de “Las lluvias de Castamere”, que se reproduce al completo en los créditos finales del segundo episodio. De hecho, los propios miembros de la banda hacen un cameo en la Boda Púrpura tocando la canción asociada a los Lannister, una versión etérea un tanto sosilla, con un instrumento que suena como las sibilancias de un asmático. No es de extrañar que Joffrey los despache con cajas destempladas. Pienso que era bastante mejor la primera versión del tema que cantaba Matt Berninger en la segunda temporada.

 

3. Breaker of Chains
altLos sonidos e instrumentaciones exóticas propios de las escenas de Daenerys fluyen durante los primeros segundos de la pieza, antes de la aparición de unos acordes envolventes que se asocian a la khaleesi y sus dragones. Después oímos un largo fragmento de sonoridades etéreas y oscuras, hasta la nueva aparición de esos acordes lentos y envolventes que progresan cada vez con mayor intensidad. Podemos escuchar este nuevo tema en una escena del primer episodio en la que vemos a Daenerys junto a su dragón Drogon, viendo como los otros dos vuelan y cazan. También lo oímos en el episodio final, cuando encadena y encierra a dos de ellos para que no causen más daño a la población.

4. Watchers on the Wall
Buen tema dedicado a la Guardia de la Noche. Música rítmica, intensa y trepidante, con un ostinato de cuerdas y la aparición de tanto en tanto de los acordes que conforman el tema del Muro.

 

Un breve fragmento de esta pista puede escucharse al final del noveno episodio, una vez finalizada la batalla del Castillo Negro, cuando Jon Nieve marcha por el túnel para encontrarse con Mance Rayder. Tal vez se concibió esta pieza para los títulos de créditos de ese capítulo, pero finalmente se decidieron por una versión abreviada de “Let’s Kill Some Crows”.

5. I’m Sorry for Today
altTema nuevo creado con acordes majestuosos ascendentes, además de algún glissando y efectos electrónicos. Es una pieza bonita de carácter ensoñador y romántico, con un punto de desesperación. Suena muy envolvente y electrónica. Es lo que podríamos considerar tema de amor de Gusano Gris y Missandei, el comandante castrado de los Inmaculados y la ex esclava que ejerce de traductora a Daenerys. Una atracción, cuanto menos, difícil. La música comienza a sonar después de que Gusano Gris pide perdón a la chica tras haberla contemplado desnuda cuando se bañaba en el río.

 

6. Thenns
Amenazadores percusiones construyen este tema creado para los thennitas, una de las tribus salvajes del norte del Muro formada por guerreros calvos y caníbales, siempre gustosos de asar alguna pantorrilla humana a fuego lento. El sonido metálico de las percusiones y los patrones rítmicos recuerdan fácilmente al tema de los uruk hai escrito por Howard Shore para El señor de los anillos, y en cierto modo también al “Anvil of Crom” de Conan, el bárbaro, del gran Basil Poledouris. La música se utiliza cuando vemos a los salvajes atacar un poblado al sur del Muro en el tercer episodio de la temporada.

 

7. Meereen
altPieza de sonidos exóticos, muy del próximo oriente, con percusión y aparición ocasional del duduk. Buena parte del track es puramente percusiva o ambiental, salvo el tramo final, más intenso y majestuoso. Toda la primera parte corresponde a la llegada de Daenerys y sus Inmaculados a las puertas de Meereen, donde Daario Naharis combate –por decirlo de algún modo- con el campeón de la ciudad. La parte final muestra a Daenerys en lo alto de la pirámide de Meereen contemplando la ciudad que ha conquistado, con la bandera Targaryen en lo alto.

 

8. First of His Name
altDelicados coros femeninos otorgan magnificencia casi religiosa al tema de los Baratheon. Es el momento de la boda de Joffrey y Margaery en el septo.

 

Para ofrecer más solemnidad, entran posteriormente los metales interpretando el mismo tema de forma majestuosa en el momento en que se besan. Sin embargo, hacia la mitad de la pieza la música cambia de tono y encontramos un enjambre de sonidos y atmósferas opresivas con toques de terror. Ese fragmento corresponde a uno de los momentos más impactantes de la temporada, el final del episodio 2 o final de la Boda Púrpura. Ya sabéis a qué me refiero.

9. The Biggest Fire the North Has Ever Seen
altPieza de aire marcial con golpes de metales que crece en intensidad y potencia a lo largo de sus casi 2 minutos de duración, aunque se desarrolla siempre en un tono de expectación, de preparación ante lo que va a suceder a continuación. Es el momento inicio del ataque al Muro y al Castillo Negro en el noveno capítulo de la temporada. El fuego en el bosque avisa a los salvajes que están en el sur del Muro de que ha llegado el momento de la batalla.

10. Three Eyed Raven
altEl tema nos lleva a la línea argumental de Bran Stark y sus acompañantes en su travesía por el norte del Muro. La pieza se desarrolla con sonidos etéreos y envolventes, con notable uso de sonidos electrónicos, que proporcionan una profundidad reverberante con un tono majestuoso, aunque algo atonal. Partes de la pieza corresponden al encuentro del grupo con el Cuervo de Tres Ojos en el interior de una cueva, así como a la visión del arciano, el árbol de los dioses que marca la meta de su viaje. La parte final del track repite series de cuatro acordes lentos y etéreos, aunque cada vez más intensos, que constituyen el tema del Cuervo de Tres Ojos.

 

11. Two Swords
altEs la primera pieza que se escucha en la temporada, al inicio del primer episodio, cuando Tywin Lannister forja dos nuevas espadas a partir de Hierro, el arma de Ned Stark. El sonido del chelo comienza con las notas del tema de Invernalia mientras unas cuerdas pulsadas lo combinan con el tema de los Lannister –o “Lluvias de Castamere”-. El chelo pasa a interpretar este tema de los Lannister, al que se unen las cuerdas de forma más intensa con el estribillo de la canción en el momento en que vemos el vidriagón fundido. Todo el corte expresa dramatismo y oscuridad, y es un evidente ejemplo del uso de la música como parte del guión, mostrando como una espada -y su melodía asociada- se funde –fusiona- para transformarse en otra espada con distinta melodía y significado.

 

12. Oathkeeper
altMás temas sobre armas. Oathkeeper es Guardajuramentos, una de las nuevas espadas forjadas, que Jaime Lannister entrega a Brienne de Tarth, a quien encarga buscar a las hijas desaparecidas de los Stark. La pieza reúne fragmentos de dos escenas distintas. Toda la primera parte, con cuerdas graves y percusión, corresponde a la pelea de Brienne con el Perro, que tiene lugar en el episodio final de la temporada. Sin embargo, el final del corte suena más melódico. Acompaña la escena de la despedida de Brienne y Jaime, cuando la primera marcha de Desembarco del Rey para comenzar su misión. Los acordes que suenan son los del tema de Brienne, que ya habíamos escuchado en el disco de la segunda temporada, en el corte “The Old Gods and the New”.

 

13. You Are No Son of Mine
altUno de los highlights de la temporada, concretamente para la escena del último episodio donde se demuestra que Tywin Lannister no caga oro. El tema de los Lannister es el que protagoniza toda la primera parte de la pieza, con un carácter dramático y oscuro, primero con cuerdas pulsadas, después con chelos y después con toda la sección de cuerda.

 

Posteriormente escuchamos el ostinato del tema principal, al que sigue un chelo solitario que interpreta la melodía del propio tema principal, el mismo que suena después con coros femeninos. Djawadi saca buen partido del famoso leitmotiv, presentándolo con arreglos que le otorgan más belleza y solemnidad. Toda esta sección de la pieza es la que enlaza el final de Tywin con la huida de Tyrion y Varys en barco hacia el otro lado del mar Angosto.

 

14. The North Remembers
Acordes fríos y una nueva versión del tema de Invernalia con lo que parece un chelo eléctrico. La melodía progresa de forma distinta con el mismo chelo, con melancolía y majestuosidad. Suena en una escena en la que Sansa Stark está sentada a la mesa con Tyrion y recuerda a su familia asesinada durante el primer episodio de la temporada.

 

15. Let’s Kill Some Crows
altEl principio suena como una llamada a la guerra. Muy pronto aparece la percusión, creando con los metales graves un entorno amenazador y oscuro. Por ahí se mezclan ostinatos de cuerdas, glissandos de trombones, golpes de tambores y pasajes de percusión sola. Poco después de los dos minutos escuchamos una variación del ostinato del tema principal en el que se han cambiado algunas notas que le conceden un aspecto nuevo más ominoso. Partes de este track corresponden al asalto de Ygritte, Tormund y los thennitas al Castillo Negro. Otras partes se utilizan para el ataque de los salvajes al Muro desde el norte. De hecho, es la música que suena en el excelente plano-secuencia que muestra a varios protagonistas luchando en el castillo. También se usa en los créditos finales del capítulo noveno.

 

16. Craster’s Keep
Más cuerdas, más percusión y más acción, aunque se trata de una de las piezas más discretas del CD. Corresponde a la escena en la que un grupo de Guardias de la Noche vence a los rebeldes que mataron al Lord Comandante y se quedaron en el Torreón de Craster, que vemos en llamas. La música se emplea en los créditos finales del quinto capítulo.

17. The Real North
altEstamos ante una versión desgarradora del tema de Jon Nieve e Ygritte. Tras las primeras notas del violonchelo, las cuerdas desarrollan este leitmotiv de forma triste cuando, en el episodio final, Jon Nieve quema el cadáver de la salvaje que le arrebató la virginidad al norte del Muro.

 

18. Forgive Me
Continuamos con el tono melancólico en este track, que arranca con sonidos graves, trémolos de cuerdas y frases de duduk que nos sitúan en el entorno de Daenerys. Corresponde a la escena en que se revela la traición de Jorah y su destierro.

19. He Is Lost
Tema de acción y tensión, con potente percusión de inicio, metálica, con algún apoyo de bronces. Todo suena bastante terrorífico. También encontramos un rápido ostinato rápido de cuerdas, con percusión y glissandos, así como una progresiva intensidad. Hacia el minuto 2:10 parece calmarse la situación con cuerdas dramáticas que progresan y van repitiendo el mismo motivo de acción hasta el final. Corresponde a la escena de la pelea del grupo de Bran contra los caminantes blancos ante la entrada de la cueva donde encontrarán al Cuervo de Tres Ojos.

20. I Only See What Matters
altAquí encontramos un tema de cuerdas graves y tristes, con chelos desarrollando una bonita melodía, aunque cargada de tristeza. Es el track más breve de este CD y parece presentarnos un tema propio para Cersei Lannister, en la escena en la que su hermano Jaime prácticamente la viola en el septo donde yace el cadáver de Joffrey.

 

21. Take Charge of Your Life
altSonoridades atmosféricas preceden al tema de Invernalia, interpretado de forma muy fría y grave, aunque después lo repiten las cuerdas en un tono más agudo, pero sin perder un ápice de su dramatismo. Corresponde a escenas en el Nido de Águilas, donde Sansa Stark defiende a Meñique ante los señores del Valle por la muerte de Lysa Arryn. En el tramo final del corte escuchamos los arpegios que de “Chaos Is a Ladder”, de la tercera temporada, referente a una frase de Lord Baelish “Meñique”, diciendo que, para él, el caos es una escalera por la que trepar.

 

En este sentido, podría considerarse que es un tema para este personaje y que por eso suena en los créditos finales del séptimo episodio de esta cuarta temporada, justo después de matar a Lysa. Sin embargo, el mismo leitmotiv ya formaba parte de “The Throne Is Mine”, de la segunda temporada, mostrando a Arya y Gendry marchando de Desembarco del Rey, después de que los guardias fueran matando a todo sospechoso de ser hijo bastardo de Robert Baratheon.  Recordemos que cuando sonaba este motivo en “Chaos Is a Ladder” veíamos a Joffrey satisfecho después de haberse cargado a la prostituta Ros con su ballesta. En conclusión, que no me atrovo a decir a qué se asocia este tema en concreto y que bien podría relacionarse con Meñique, con la crueldad de Joffrey, con el caos, con los trepas o con nada de todo esto. Si alguien lo tiene claro, que me lo diga.

22. The Children
altY llegamos al corte final, que es también el que cierra la temporada en la pantalla. El título que se presta a confusión, porque “The Children” es el título del décimo episodio, pero se refiere a los “niños” que encuentran Bran y sus acompañantes en su búsqueda del Cuervo de Tres Ojos. No obstante, la música que escuchamos no tiene nada que ver con ellos, sino con la escena final de la temporada en la que Arya toma un barco para marchar de Poniente. Por eso la pieza se inicia con coros femeninos que interpretan el tema de Invernalia. Evidente, ya que es una Stark. Más adelante aparece el tema principal con un tono esperanzador marcado con ritmo y coros, además de algún adorno oriental. Como detalle, los coros repiten en 1:38 la frase de “Valar Morghulis”, track de la segunda temporada asociado al asesino Jaq’en que ayudaba a Arya. La moneda que Jaq’en dio a la niña es el pasaporte que le permite convencer al capitán del barco para subir en él.

 

La imagen del barco cruzando el mar Angosto es la que cierra esta cuarta temporada con los coros y la percusión ofreciendo una perfecta versión del tema principal que continúa a lo largo de los créditos.

 

Al margen de lo que contiene la edición discográfica, en la serie se escuchan otras buenas piezas que bien podrían haberse incluido para completar el tapiz musical de la saga. Por ejemplo, se echa a faltar la variación del tema principal que se oye al final del primer episodio, cuando Arya mata a uno de sus enemigos, Polliver, también con referencias a la frase musical de Valar Morghulis.

altAsimismo, en el episodio 2 se incluye un tema que tal vez es el leitmotiv de la relación de Tyrion con Shae. Por su parte, el tema de los Lannister brilla –casi tanto como la interpretación de Peter Dinklage– durante el discurso de defensa de Tyrion en el juicio al que es sometido por la muerte de Joffren al final del episodio 6.

Resumiento, la música creada por Ramin Djawadi refleja una evolución progresiva sin salirse en ningún momento del marco general. También una tendencia cada vez más acusada hacia los sonidos oscuros y hacia las melodías dramáticas y profundas. Encontramos mucha versión nueva de temas preexistentes, pero se le puede echar en cara a que no hay tantos leitmotivs nuevos como en temporadas anteriores. Y los que hay tampoco tienen una presencia demasiado sobresaliente. Es un buen disco, pero sin mayores sorpresas, en la línea de sobriedad habitual que se ha convertido en el sello musical de esta saga.