Puntúa esta banda sonora

 

 

  The Boxtrolls

(Los Boxtrolls)
Dario Marianelli
     
Año:   2014
Sello:   Back Lot Music
Edición:   Normal
Nº Tracks:   25
Duración:   63:05
     
Ficha IMDB
 
Web del Compositor
 
 

Reseña por:
Fernando Fernández

 
1. The Unspeakable Has Happened (2:19)
2. The Scavengers (2:26)
3. The Boxtrolls Cavern (2:32)
4. Eggs’ Music Box (1:50)
5. Quattro Sabatino (feat. Peter Harris, Alex Tsilogiannis, Thomas Kennedy & Edmund Saddington) (2:38)
6. One Busy Night (2:35)
7. Rooftop Chase (1:38)
8. Broken Eggs (2:00)
9. Cheesebridge Funfair (0:46)
10. The Boxtrolls Song (feat. Sean Patrick Doyle) – Mark Orton & Loch Lomond (2:35)
11. Snatcher and His Stooges (1:34)
12. Allergic (4:51)
13. To the Rescue (1:59)
14. I’m Sure I Am Delicious (1:59)
15. I Was Given to Them (2:53)
16. What’s a Father? (1:31)
17. Slap Waltz (2:28)
18. Snatcher’s Dramatical Entrance (3:26)
19. Look What You Did (3:45)
20. Jelly! (4:11)
21. Last Battle (3:43)
22. Say Cheese (2:01)
23. Little Boxes – Loch Lomond (2:36)
24. Some Kids – Loch Lomond (3:03)
25. Whole World – Loch Lomond (1:34)
 

Tema de Eggs en «Broken Eggs»

«Snatcher’s Dramatical Entrance»

«Last Battle»

 


Evidentemente, la variedad de la música y su sentido divertido y dramático, muy bien equilibrado. Especialmente el estupendo y original trabajo de orquestación que se disfruta a lo largo de toda la banda sonora.


Hay algo que no he mencionado en la reseña y que lo mismo algún aficionado se pregunta por qué: las canciones de Loch Lomond. En sí mismas no están mal, pero la sensación de que no aportan absolutamente nada es evidente. Por algo será que hablo de ellas en este apartado.


Si tengo que elegir, los momentos de acción. Se concentran especialmente en la parte final (más dramática) de la banda sonora, y la verdad es que si tuviera que decantarme no sabría si señalar “Snatcher’s Dramatical Entrance” o “Last Battle” como el punto fuerte de la misma. Se lo merecen cualquiera de los dos.

BSOSpirit opina

Nota media: 7,50
 
Fernando Fernández (7), Asier G. Senarriaga (7), Óscar Giménez (7), Ignacio Granda (8), Juan Ramón Hernández (8), Antonio Miranda (7), Sergio Rivas (8), David Sáiz (8)
 

 
Estupendo y original trabajo de orquestación
 

altPersonalmente el mundo de la animación siempre me ha parecido uno de los mejores campos tanto para el desarrollo de historias cargadas de fantasía y aventura como para la composición de partituras musicales cargadas de energía, emoción e imaginación. Los estudios Laika nos han ofrecido en estos últimos años títulos más que notables basados en la originalidad de sus historias como son Coraline y Paranorman. Películas que han calado entre los aficionados. Especialmente por no contentarse con ser simples “películas para niños”. Un mal que en ocasiones afecta demasiado a las historias animadas. Historias originales con desarrollos técnicos y alta calidad de producción son los elementos más destacados de las mismas. Otro elemento destacado es la elección de los compositores encargados de realizar su guion musical. En todos los casos se ha tratado de compositores de calidad y que habitualmente no han trabajado en este tipo de proyectos. Bruno Coulais y Jon Brion no son nombres que uno asocie a la animación. De la misma manera que hasta ahora tampoco lo era el responsable de la partitura que voy a comentar aquí: Dario Marianelli.

altThe Boxtrollses una película basada en la novela Here Be Monsters! de Alan Snow. En ella se nos cuenta la historia de un grupo de extrañas criaturas que se han encargado de cuidar a Eggs un niño humano abandonado (a lo Libro de la Selva) en un mundo subterráneo que se extiende bajo las calles de la ciudad de Cheesebridge. Cuando la población erróneamente piensa que las criaturas secuestran niños, el malvado de turno, Archibald Snatcher, desarrolla un plan para exterminarlos. Eggs decide aventurarse en la superficie para tratar de salvar a su “familia”. Aventuras, acción y suspense son los elementos principales sobre los que Marianelli puede desarrollar todas sus habilidades musicales. Y la verdad es que su regreso desde la nominada al Oscar Anna Karenina en 2012, es impecable.

altSí que es verdad que la música de Marianelli, por alguna razón no me termina de llenar nunca del todo. Técnicamente es impecable, la orquestación y la selección de instrumentación es más que original habitualmente. Pero el conjunto siempre me deja como frío. Y con The Boxtrolls me pasa igual. Sí que es verdad que me gusta ver a Marianelli retornar a sus orígenes, ya que la banda sonora tiene muchos puntos en común por estilo, ritmo y temática con Brothers Grimm, que es una de sus bandas sonoras que más me gusta. Esos elementos de fantasía y aventura, con momentos oscuros es lo que vamos a encontrarnos en esta ocasión.

altPersonalmente, lo que más me atrae de la partitura es la incorporación de los elementos de suspense, drama y acción. Se los echaba ya de menos a Marianelli. Desde el inicio con “The Unspeakable Has Happened”, nos introducimos de lleno en ese mundo lleno de imaginación, con un punto oscuro, que hace que la música tenga un carácter más maduro que se agradece.
 

Además, uno de los aciertos de Marianelli es el haber realizado una partitura tremendamente temática. Proporciona muchos elementos de disfrute de la misma. Estos elementos de acción por ejemplo, suelen venir relacionados con el personaje de Snatcher. Evidentemente la pieza de presentación principal es “Snatcher and His Stooges”.
 

La música mantiene características instrumentales similares al resto de la banda sonora, pero la carga de la misma es de mayor intensidad y suspense. Y además, normalmente viene acompañado por unos tambores tipo militar que le proporciona ese elemento pesado y de acción. En otros momentos aprovecha para desarrollarlo más, y es en ellos cuando la banda sonora más se disfruta, como “I’m Sure I am Delicious”, “Snatcher’s Dramatical Entrance” y la estupenda “Last Battle”. Todos estos elementos van ganando peso según va avanzando la partitura, y las apuestas y riesgos en la historia son más altos.

altLos otros personajes principales son, evidentemente, los propios trolls a los que hace referencia el título de la película. Para ellos, Marianelli dota a la música de un carácter raro y divertido. No cae en el error de hacerla excesivamente cómica, sino que mantiene un cierto tono dramático, pero salpicado por dos elementos que sirve para identificar a estos personajes. Por un lado una especie como de vals o danza de carácter divertido que siempre acompaña sus movimientos y que especialmente se disfruta en “Scavengers” y “The Boxtrolls Cavern”.
 

El tema está siempre presentado con un pizzicato en las cuerdas, acompañado de melodías en vientos y orquestación y percusión muy originales. Incluso utiliza desde su ya conocido sonido de máquina de escribir a cristales, palmas e incluso un teremin. La sensación es de una música que parece identificar el carácter juguetón y curioso de dichos personajes que queda reflejada en su canción “The Boxtrolls Song”, alejándoles además de los elementos más dramáticos de la música.

altLo curioso es que ese sentido de danza también se lo proporciona a los habitantes y hechos que transcurren en la ciudad de Cheesebridge. La diferencia está en que lo hace de manera en que la música parece tremendamente exagerada y bufonesca como en “Cheesebridge Fair” o “Say Cheese”. Incluso con la interpretación instrumental deliberadamente fuera de lugar.
 

Llegando al límite más loco en la divertidísima y falsa opereta de “Quattro Sabatino” (básicamente unas voces recitando nombres de quesos italianos). Pero también sabe controlarse más en otras ocasiones cuando la historia lo demanda. En temas como “Allergic” o “Slap Waltz” es donde lo podemos apreciar de manera más evidente. En el fondo los elementos tienen una misma base que los que identifican a los Boxtrolls, pero es la orquestación e interpretación de las piezas la que nos marca la diferencia. Como si en el fondo la música les identificase a ambos como formando parte de un mismo mundo (como así es, unos en la superficie y otros bajo tierra) y relacionados entre sí.

altProbablemente sean la variedad de las orquestaciones y de instrumentos los que muestren uno de los mejores aciertos del trabajo del compositor. Evidentemente, los sonidos extraños y divertidos relacionados con los trolls y los sonidos más serios con el resto de personajes ya crean una gran variación en la música. Pero además la manera en que la va utilizando y mezclándose entre ellas, proporciona un resultado tremendamente entretenido en la música.

altAquí no acaba todo. Hay un personaje principal para el que Marianelli proporciona su propio tema y sus propios colores. Eggs, ese niño abandonado aparece representado siempre en la banda sonora con una melodía tremendamente melancólica y triste (como su infancia), con un sonido de caja de música. Y esto último lo digo literalmente ya que su primera presentación es en “Egg’s Music Box”, con la presentación de su tema… que da paso al sonido de una caja de música (con el mismo tema) que incluso escuchamos ser puesta en marcha en mitad de la pieza.
 

El contraste con el resto de la música es tremendo. Pero también muy efectivo. Su aparición a lo largo de la banda sonora proporciona esos momentos de reposo y emoción de la música como en “Broken Eggs” o “What’s a Father?”. Y en los mismos aprovecha para entremezclarlo con la melodía de los trolls, de la misma manera que lo están ellos.

altEn resumen, una muy entretenida banda sonora, especialmente por el estupendo y variado trabajo técnico del compositor. Me sigue sin terminar de convencer o llenarme del todo, como muchas de sus otras bandas sonoras, pero es evidente la cantidad de esfuerzo y detalle aportado a la misma. Sí que se agradece verle retomar sonidos y estilo que no había vuelto a escuchar desde Brothers Grimm. Es más, particularmente las piezas más dramáticas y de acción son las que para mí destacan claramente en esta banda sonora. Y la verdad es que las pegas que estoy mencionando son minucias, y para cualquier otro aficionado hay multitud de elementos que pueden destacar y disfrutarse. Toda una recomendación para pasar un buen rato.