Puntúa esta banda sonora
Imagen

ImagenImagenImagenImagen

Sword of the Assassin

(Thiên menh anh hùng)
Christopher Wong
     
Año:   2012. Editada en 2017
Sello:   MovieScore Media
Edición:   Normal
Nº Tracks:   18
Duración:   62:37
     
Ficha IMDB
Web del Compositor
 

 

Reseña por:
Juan Ramón Hernández

Imagen

1. Journey of a Dozen Years (5:32)
2. Family Secrets (3:55)
3. Ambushed and Escape from the Palace (3:32)
4. To the Citadel (1:47)
5. Infiltration (3:11)
6. A Story Untold (3:03)
7. Danger Approaches (3:57)
8. Blood Letter Origins (5:06)
9. To Fight Another Day (2:50)
10. Still Practicing / Assassin of the Night (3:15)
11. Recovery (3:16)
12. Nightmare (2:59)
13. Sacrified Love (2:32)
14. Delivered Letter (2:37)
15. Murdered Village (2:50)
16. The Enemy Within (2:30)
17. A Power Unleashed (5:57)
18. The Pen and the Sword (3:49)

Imagen

«Journey of a Dozen Years»

 

«A Power Unleashed»

 

«The Pen and the Sword»

Imagen
Ese aire a grandes bandas sonoras de los ochenta que le gusta imprimir a Wong en sus trabajos.

Imagen
Por su perfil en las industrias en las que se mueve, lo poco conocido que son los trabajos de este compositor.

Imagen
“Journey of a Dozen Years”, “A Power Unleashed” y “The Pen and the Sword”.

BSOSpirit opina

ImagenImagenImagenImagen

Nota media: 7,70

Ángel Aylagas (6), Josep Manel Blanch (9), David Doncel (8), Fernando Fernández (8), Asier G. Senarriaga (9), Óscar Giménez (8), Juan Ramón Hernández (8), Antonio Miranda (6), Jordi Montaner (8), David Sáiz (7)

 

Wuxia desde Vietnam

Sword of the Assassin es una película que se estrenó en 2012 y que en su país tuvo un enorme éxito, lo que le llevó a conseguir numerosos premios en la cita anual de la Academia de Cine vietnamita, alzándose, entre otros, con los galardones a mejor película, director, actor y varios técnicos.

Dirigida por uno de los cineastas más importantes de la industria de Vietnam, Victor Vu, la película es un wuxia en toda regla que bebe del cine realizado por Zhang Yimou en historias como La casa de las dagas voladoras o Hero. La historia es de manual en este tipo de cine. En esta ocasión se nos cuenta cómo una noble familia es masacrada y el único superviviente encuentra a un maestro de las artes marciales que lo entrena hasta convertirlo en un luchador experto que limpiará el honor y memoria de su familia. Como digo, una historia vista mil veces, entretenida, con actuaciones correctas y que merece la pena ver solo por las preciosas localizaciones plasmadas en una bellísima fotografía junto a unas coreografías muy bien rodadas, gracias a la maestría en su preparación del maestro en artes marciales Johnny Tri Nguyen (Clash, The Rebel, The Protector).

Junto a estos, el otro apartado técnico que brilla en la cinta es la banda sonora, compuesta por el también vietnamita Christopher Wong. Hablar de Wong es sin lugar a dudas referirse a un grandísimo compositor, alejado de la gran industria, aunque viva en Los Angeles, y quizá esta sea la mayor de las razones para no verse sometido a imposiciones de grandes estudios y trabajar con mucha libertad en sus composiciones, ofreciendo siempre trabajos muy notables. Tuvo al mejor de los Maestros (se ganó siendo estudiante una beca para estudiar en privado junto a Jerry Goldsmith) y eso se nota muchísimo en el buen gusto y forma de trabajar todos sus scores.

En esta Sword of the Assassin el compositor ha creado una banda sonora donde los metales, percusión y cuerda son los principales protagonistas y que gira alrededor de un estupendo tema principal que podemos escuchar en el primer corte que aparece en la edición, «Journey of a Dozen Years», que engloba tanto el drama como la acción representada a lo largo de la cinta, y que escenifica precisamente los doce años de duro periplo y entrenamiento del protagonista, Vu Nguyen, hasta poder lograr su ansiada venganza. Con un gran protagonismo de los metales, cuerdas y taikos, cuando lo escuchéis comprenderéis todo lo que Goldsmith le transmitió con sus enseñanzas.

Este tema principal aparecerá en distintos temas prácticamente a lo largo de todo el film y siempre con un cometido bien marcado. Sirvan como ejemplo «Family Secrets», que expresa el drama y la devastación que caen sobre la familia; «To Fight Another Day», representado con el bello  crescendo que va tomando el tema con la sección de cuerdas y percusión, mostrando la rabia contenida de Vu  al saber que no es el momento de enfrentarse a sus enemigos; meditación y aprendizaje representados por la instrumentación étnica en «Still Practicing / Assassin of the Night» o recuerdos y esperanza retratados con el sonido del chelo en «Delivered Letter» y, cómo no, el estupendo clímax que ofrece toda la parte final con «A Power Unleashed» y «The Pen and the Sword», los cuales consiguen verdaderamente emocionar junto a las imágenes.

En el bloque musical que está pensado para acompañar la acción también encontraremos temas muy bien construidos, de los que mencionaré «Ambushed and Scape from the Palace», track en el que los metales y los taikos nos sumergen de lleno en la huida del protagonista y nos hacen sentir su adrenalina y tensión, la cual volveremos a sentir de lleno en «Danger Approaches».

Y finalizo en cuanto a la música con dos apuntes más. El primero, destacar también el corte «Blood Letter Origins» por lo bien que explica el descubrimiento que hace Vu al caer en sus manos un documento que exonera a su familia y cómo la música va mostrando sus sensaciones mientras lee, pasando de la tranquilidad a la incredulidad y después a la rabia incontenida, para más tarde mostrar nervios templados, determinación y desahogo. Todo este carrusel de sentimientos están muy bien guiados por las cuerdas y el piano en todo momento. El segundo apunte es comentar que la banda sonora contiene también música adicional del habitual colaborador de Wong, Garrett Crosby, quien contribuye en el score con los temas «A Story Untold», «Danger Approaches», la segunda parte del corte 10, «Assassin of the Night», y también «Recovery y Nightmare», todos ellos perfectamente ajustados al camino musical ideado por Wong para el score.

Como he dicho al principio, la película se estrenó en 2012 pero no ha sido hasta ahora, cinco años después, que gracias al sello Moviescore Media, el cual es un habitual editando trabajos del vietnamita, que hemos podido disfrutar de esta gran banda sonora. Un 10 para el sello discográfico de Carlsson por rescatar y editar scores de este magnífico compositor.