alt

Ritmo intenso e intermitente en el décimo aniversario del Festival Internacional de Música de Cine ‘Provincia de Córdoba’, que se celebra hasta el próximo domingo en este rincón de Andalucía. Para dar a conocer en la capital cordobesa este evento cultural, la Asociación BSOSpirit ha celebrado su presentación oficial en el Mercado de La Victoria, donde se ha querido afianzar la relación entre Córdoba y la música de cine durante la época estival. Al acto acudieron los representantes de la organización, con su director técnico, David Doncel, a la cabeza; el diputado de Cultura, Antonio Pineda, en representación del patrocinador institucional; y varias personalidades de las entidades colaboradoras. Todos coincidieron en destacar que el Festival de Música de Cine ha irrumpido en la actividad cultural cordobesa con fuerza para permanecer en el tiempo y dar un matiz musical cualitativo a la ciudad con los compositores más importantes del repertorio actual de las bandas sonoras a nivel mundial y nacional. Para contextualizar gastronómicamente la cita, los asistentes pudieron disfrutar de un cocktail en compañía de varios compositores que participan activamente de la programación.

En lo que a las actividades del martes se refiere, los talleres de composición continuaban proponiendo al alumnado asistente un ciclo de perfeccionamiento técnico, con las clases magistrales impartidas por los profesores Pablo Laspra y Conrado Xalabarder. Cada sesión está reforzada con la presencia de alguno de los artistas invitados, que indican una serie de planteamientos a los participantes y hacen un repaso a sus trabajos en la música del séptimo arte . En el turno de la mañana se celebraba la tercera y la cuarta sesión de esta actividad didáctica, donde intervino el compositor Abel Korzeniowski para hablar de la composición musical de bandas sonoras en Estados Unidos, y César Benito, que habló de la producción musical para series de televisión, a partir de su experiencia en ‘El tiempo entre costuras’ y otros trabajos. Ya por la tarde, los autores invitados a las ‘master class’ del taller de composición fueron John Lunn, que incidió en la composición televisiva en Europa, y Ashley Irwin, que repasó la importancia de los derechos de autor y producción de canciones ante los casi treinta alumnos de las clases.

La focalización musical de la jornada del martes tuvo tres emplazamientos. Por un lado, se desarrolló un homenaje a Ennio Morricone y sus bandas sonoras en el Teatro El Jardinito de Cabra, interpretado por Esjaton Quartet y Máximo Ortega. El recital ‘Pasión por el cine’, dirigido por Alberto de la Paz, volvió a sonar por la provincia cordobesa, esta vez en el auditorio de la Iglesia de los Desamparados de Aguilar de la Frontera. En el caso de Villar del Río, fue la mñusica de Sergio Moure la que sonó, a cargo de la Joven Orquesta de Córdoba.