Puntúa esta banda sonora

Lost. Season 5

Perdidos (Quinta temporada)
Michael Giacchino
     
Año:   2010
Sello:   Varèse Sarabande
Nº Tracks:   23
Duración:   78:21
     
Ficha IMDB
Web del Compositor
 

Reseña por:
Óscar Giménez

1. Making Up for Lost Time (03:23)
2. The Swinging Bendulum (05:43)
3. Locke’s Excellent Adventure (04:01)
4. The Science of Faith (02:19)
5. More Locke Than Locke (03:13)
6. Together or Not Together (04:02)
7. Through the Window (02:07)
8. Dharma Delinquent (01:51)
9. La Fleur (02:36)
10. Crash and Yearn (02:28)
11. Your Kharma Hit My Dharma (02:05)
12. Alex in Chains (01:35)
13. I Hear Dead People (01:52)
14. For Love of the Dame (03:17)
15. Follow The Leader (07:50)
16. Sawyer Jones and the Temple of Boom (05:14)
17. The Tangled Web (01:41)
18. Dharma Disaster (05:17)
19. Blessings and Bombs (01:30)
20. Jack’s Swan Song (01:15)
21. Dharma Vs. Lostaways (04:23)
22. The Incident (03:07)
23. Jacob’s Stabber (07:32)


Los nuevos temas, en especial el de Sawyer y Juliet, el de Jughead y el de Jacob.


La sensación de que, musicalmente, la quinta temporada fue de transición entre una cuarta sobresaliente y una sexta excepcional.


“La Fleur” y “The Tangled Web”.

 
  alt  
 
 
La isla de los viajes en el tiempo
     

¡ATENCIÓN, CONTIENE SPOILERS!

La quinta temporada de Lost fue la más extraña de todas. Durante las cuatro precedentes se habían puesto sobre el tapete múltiples misterios con visos de cierta “paranormalidad”, pero aquello de mover la isla y los continuos viajes en el tiempo desconcertó a muchos seguidores. Se tuvo la sensación de que a los guionistas se les había ido la historia de las manos y que se hallaban definitivamente “perdidos”. En cualquier caso, seguramente fueron contadísimos los fans que renegaron de la serie, que siguió adelante con 17 nuevos episodios.

En el “mundo real”, Ben consiguió reunir a los Seis de Oceanic –cinco si descontamos a Aaron-, y convencerlos para volver a la isla llevando el cadáver de Locke. De los que habían quedado, tras unos cuantos saltos temporales, un pequeño grupo –Sawyer, Jin, Juliet, Miles– acabó en los años setenta trabajando para la Iniciativa Dharma. Daniel Faraday también, pero se fue moviendo por el espacio y el tiempo a su aire tras la muerte de Charlotte.

Los que tomaron el vuelo 316 de la compañía Ajira para regresar a la isla quedaron separados en dos grupos a 30 años de distancia. Jack, Kate, Hugo y Sayid aparecieron en 1977 y los tres primeros fueron con Dharma. Mientras, Ben, Sun y Frank Lapidus, junto con el cadáver de Locke y un pequeño grupo de gente armada, comandados por una tal Ilana, continuaron en el presente.

La quinta temporada fue desarrollando la intriga con la presentación de algunos personajes interesantes y otros no tanto. De los primeros sobresale Eloise, antigua líder de los Otros que resultó ser la madre de Daniel Faraday –a su vez hijo de Charles Widmore-. Gracias a ella volvieron los Oceanic Six a la isla y, también gracias a ella, se planteó que la posibilidad de acabar con el embrollo temporal era detonar una bomba de hidrógeno bautizaba como Jughead que los Otros guardaban escondida en la isla.

Del resto de personajes, tuvieron cierta relevancia alguno que otro de la Iniciativa Dharma, como Pierre Chang y el niño Benjamin Linus, y en menor medida su padre Roger, Stuart Radzinsky y Horace Goodspeed. Del grupo que llegó a la isla con el avión de Ajira, únicamente Ilana tiene un papel algo destacable.

El plato fuerte en cuanto a presentación de personajes llegó con la primera escena del doble episodio final. Fue cuando se vio que Jacob tenía cara y ojos –y tema musical-, y mantenía una intrigante conversación en la playa con su presumible enemigo, personaje anónimo que acabó bautizado como Hombre de Negro.

Una edición discográfica no tan redonda
En cuanto a la música, Michael Giacchino siguió absolutamente fiel a los parámetros expuestos en las temporadas anteriores. Se editó un único CD, como el año anterior, pero el resultado no fue tan redondo como el de la cuarta temporada. Es cierto que hubo temas nuevos, algunos de ellos magistrales, pero la sensación general fue que la música de esta quinta temporada, lo mismo que la temporada en sí, no era más que un tránsito hacia lo que estaba por venir en la sexta y última.

De los temas nuevos, destacaría especialmente tres. En primer lugar el tema de amor para Sawyer y Juliet. Ambos se quedaron anclados en los setenta y formaron una pareja estable -los LaFleur– durante los tres años que fueron miembros de Dharma. Giacchino escribió para ellos un tema romántico memorable, cargado de gran sensibilidad. El segundo es el de la bomba de hidrógeno Jughead, presentado hacia el final de temporada y que dota de ritmo y carácter aventurero a las escenas finales. Por último, es de destacar el Tema de Jacob, presentado al inicio de la Finale, en el corte “The Tangled Web”.

Evidentemente, hay otros nuevos leitmotivs. Se nos presenta el Tema de Eloise, el del submarino, más música asociada al personaje de Locke y el llamado Tema del Destino de Jack, que iré comentado más abajo. Y no faltan temas ya archiconocidos asociados a los protagonistas, con variaciones nuevas y no tan nuevas.

Lo primero que escuchamos en el CD es el Tema de Ben, en “Making Up for Lost Time”, enmarcado en un tono general de intriga en el que también se incluye el Segundo Tema de Locke. La primera novedad la encontramos en “The Swinging Bendulum”. En la primera mitad de la pista oímos algunas frases de temas conocidos, como el Segundo Tema de Hugo o el Motivo de Ben, mientras que hacia el final, después del Tema del Misterio, se presenta con cuerdas el misterioso Tema de Eloise, que va cobrando intensidad creciente, mientras vemos el péndulo de la estación del Poste de Luz –bajo una iglesia de Los Angeles-, donde la madre de Faraday estudia la manera de saber dónde se encuentra la isla en cada momento.

 

“Locke’s Excellent Adventure” es una pieza en la que predominan sonidos atmosféricos. Acompaña escenas de la salida de Locke de la isla y su llegada a Túnez. Además de mostrar el Motivo de Locke, tiene de interés la inclusión del Tercer Tema de Locke, un motivo que ya se había utilizado hacia el final de la temporada anterior y que aparece editado en este CD por primera vez.

 

En la cuarta pista se emplean también temas asociados al personaje de John LockePrimero y Segundo-, cuando Eloise y Jack hablan de él en la sacristía de la iglesia de Los Angeles donde ella le entrega la nota de suicidio. Es un corte básicamente dramático que conlleva la transformación de Jack de “hombre de ciencia” a “hombre de fe”. Dicha conversión tiene su propio motivo, que se ha dado en llamar Tema del Destino de Jack y que aparece muchas veces a asociado a su objetivo final en la serie. Lo escuchamos mejor al inicio del siguiente corte “More Locke than Locke”, cuando trata de ponerle los zapatos de su padre al cadáver de Locke.

 

El despegue del vuelo de Ajira que lleva de vuelta a la isla a varios de los protagonistas corresponde al track “Together or Not Together”, que arranca como tema de suspense con trémolos de cuerdas y acordes de piano. Tras otro fragmento de intriga arranca el Tema Principal con aire amenazador y luego el Tema de los Seis de Oceanic, primero en compás de 3/4 y luego en el habitual 4/4. Jack, Kate, Sayid, Hugo, Sun y Ben ya van camino de la isla.

 

El Tema del Destino de Jack vuelve a aparecer en “Through the Window”, cuando lee la nota de suicidio de Locke. Una vez más, este leitmotiv relaciona claramente a ambos personajes tras la muerte del segundo. Mientras tanto, en el avión comienzan a notarse turbulencias mientras suena el Tema Principal cada vez más cargado de tensión

 

El archiconocido Tema del Misterio abre “Dharma Delinquent” antes de que escuchemos un ostinato de acción que va asociado en varios momentos futuros con la Iniciativa Dharma.

 

El corte, que nos presenta al rol de Sawyer como jefe de seguridad de la Iniciativa Dharma en los años setenta, incluye las cuatro notas de su tema principal en los momentos finales.

 

También Sawyer protagoniza “La Fleur”, que es el “apellido” que utiliza en Dharmaville. Esta es una de las pistas que sobresalen en este CD de la quinta temporada, puesto que presenta el Tema de Amor de Sawyer y Juliet, una pieza reposada, impregnada de una madurez no vista antes en el personaje. Comienza con largos acordes de las cuerdas, que dan paso a las primeras frases con el chelo. Finalmente, es el piano el instrumento que interpreta este nuevo tema romántico mientras vemos que Sawyer y Juliet han formado una pareja estable y feliz. Musicalmente, de lo mejor de esta quinta temporada:

Siguen dos pistas en las que predomina la intriga y la acción, con referencias al Tema Principal y al de Frank Lapidus –mientras da instrucciones al copiloto para aterrizar el avión de Ajira– en “Crash and Yearn”, y al Tema de Ben en “Your Kharma Hits My Dharma”, treinta años atrás, cuando Jin encuentra al niño Ben herido de bala por un disparo de Sayid.

Resulta más interesante “Alex in Chains” por contener por primera vez editado un tema que aparecía ya desde la primera temporada, el de Danielle Rousseau. Se trata de un leitmotiv algo esquizoide, muy significativo del estado mental del personaje, con violines que suenan a enjambres de abejas enfurecidas. Acompaña la escena en que Ben y Ethan van a la tienda de la francesa para matarla –enviados por Widmore cuando ya se han pasado al bando de los Otros-, pero la dejan vivir.

 

Sin embargo, se llevan a su hija recién nacida Alex, momento en el que se escucha el tema que en varios episodios anteriores se había asociado o la hija adoptiva de Ben, e incluso a su madre Danielle, cuando esta investiga la estación médica de Dharma junto a Kate y Claire.

 

En “I Hear Dead People” oímos por primera vez editado el tema asociado a la capacidad de Miles de escuchar a los muertos, formado por series de seis notas interpretadas por notas graves de cuerdas o pizzicatos. Acompaña un flashback de cuando era niño y descubre a un hombre muerto en un apartamento contiguo al que quiere alquilar su madre.

 

Acordes tristes y largos de la sección de cuerda, con la aparición posterior del piano, ejecutan el Tema de Daniel Faraday, en la primera parte de “For Love of the Dame”. La acción ocurre en los años setenta y un Daniel adulto advierte a una Charlotte niña que salga de la isla y no vuelva nunca.

 

La misma pista se desarrolla como tema de acción en su segunda mitad, correspondiendo al tiroteo del taller mecánico y la huida en jeep de Jack, Kate y Daniel en busca de los Otros.

La pista siguiente, “Follow the Leader”, es la más larga y una de las más complejas. Acompaña una amplia variedad de escenas del capítulo previo al doble episodio final de temporada, con grupos de protagonistas dispersos por distintos lugares de la isla y en diferentes épocas. Arranca con el Tema del Destino de Jack y luego nos presenta un tema escrito para la vertiente sentimental de Miles. Se trata de un leitmotiv interpretado por las cuerdas que ya se había oído en la serie en algunas escenas protagonizadas por este personaje. Lo escuchamos ahora cuando ve cómo su padre, Pierre Chang, se despide de su madre y de él mismo -de niño- tras decidir la evacuación de la isla. De este modo, comprueba que su padre no los abandonó como él creía.

 

Mientras tanto, la gente de Dharma conduce a Sawyer y Juliet al submarino, momento en el que suena el tema de amor de la pareja de forma emotiva.

 

La música y la acción regresa al personaje de Jack. Con las notas agudas del piano se ejecuta el Tema del Destino de Jack, mientras bucea para llegar al lugar donde los Otros esconden la bomba de hidrógeno. La acción cambia después a 2007, con Locke convenciendo a los Otros de que le sigan para ir en busca de Jacob. Primero las cuerdas tocan los acordes del Tema de Locke y luego se presenta el llamado Cuarto Tema de Locke, una variante de su Segundo Tema que se utiliza desde la cuarta temporada en adelante y que posteriormente evoluciona para convertirse en el Tema del Hombre de Negro.

 

“Follow the Leader” finaliza con el Motivo de Locke en plan dramático y amenazante, cuando Ben y Richard hablan entre sí y dudan de las intenciones del nuevo líder de los Otros.

 

Con el sugerente título “Sawyer Jones and the Temple of Boom”, este corte nos presenta un par de temas nuevos. Primero arranca con el Tema de Sawyer y Juliet a piano. Están en el submarino haciendo planes para su vida futura en el “mundo real” cuando llega Kate y escuchamos su tema principal. Luego oímos por primera vez el Tema del Submarino, música que procede del score que Giacchino compuso en 1999 para Medal of Honor, en un corte titulado “U-Boat”. De hecho, el tono épico-aventurero de la pieza ya ofrece una sensación de que sus parámetros musicales están algo alejados del universo de Lost. Suena muy bien y como autoguiño es una curiosidad interesante, pero no suena a Perdidos.

 

Mientras tanto, Jack y Sayid llegan al lugar donde está la bomba y suena por primera vez en la serie el Tema de Jughead, un motivo que Giacchino utiliza hasta el final de temporada de manera dinámica e intensa para proporcionar tensión a las escenas relacionadas con la detonación de la bomba en la nueva estación que la gente de Dharma está construyendo sobre una gran bolsa de energía electromagnética.

 

El corte finaliza acompañando las escenas en las que Locke conduce a su grupo hacia la estatua donde vive Jacob. Suena entonces el famoso Tema de Viaje y se cierra con el no menos conocido Tema del Misterio cuando Locke dice a Ben que debe matar a Jacob.

Los cortes restantes del CD corresponden al doble episodio final. Y el primero de ellos es una de esas piezas que son claves para la serie. “The Tangled Web” abre la secuencia inicial de la Finale, con la presentación del Tema de Jacob, quien aparece tejiendo un tapiz dentro de la estatua egipcia. Luego lo vemos hablando con el Hombre de Negro, mientras un barco se acerca a la isla. El Tema de Jacob destila misterio y misticismo. En cierto modo, recuerda, por el tipo de acordes y por su sonoridad, al Tema del Arca de John Williams de En busca del arca perdida. Si a todo esto le unimos las imágenes de jeroglíficos en el interior de una cámara egipcia, parece que el homenaje está servido:

“Dharma Disaster” acompaña varias escenas, empezando por aquella en que es atropellada Nadia, esposa de Sayid, en el momento en que se le aparece Jacob. El arpa interpreta las notas del Tema de Sayid, antes de que las imágenes nos devuelvan a 1977, con tiroteos y demás escenas de acción. La pieza incluye los temas de Jughead, el Tema de Acción de Dharma que habíamos escuchado anteriormente en “Dharma Delinquent”, el Tema Principal y aquel otro motivo de acción que suele aparecer en los finales de temporada, contenido en el CD de la segunda y titulado “The Hunt”.

Volvemos a encontrar el Tema de Jacob en “Blessings and Bombs”, cuando se presenta en la boda de Jin y Sun sin que ninguno de ellos sepa quién es. El corte se transforma en música de acción cuando Jack, Miles y Hugo van en la furgoneta con Sayid herido camino de las obras de la estación del Cisne. Sin embargo, su marcha es detenida por Sawyer, Juliet y Kate, que han escapado del submarino, instante en el que, con trémolos de cuerdas, suena cargado de suspense el Motivo de Jack.

 

El siguiente track es “Jack’s Swan Song”, en el que oímos el Tema de Jughead en una variación dramática, casi premonitoriamente fúnebre, mientras Jack se dirige a detonar la bomba en el Cisne. En este caso, el tema de la bomba se combina con el Tema Principal.

 

La primera parte de la escena final en el Cisne está musicalmente recogida en “Dharma vs. Lostaways”, corte en el que escuchamos el Tema de Acción de Dharma, al que suceden, alternándose sobre un fondo de percusión casi ininterrumpida, el Motivo de Jack, el Tema de Jughead, el Tema Principal y, finalmente, una breve frase del Tema de la Vida y la Muerte, justo en el momento en que Jack arroja el núcleo de la bombo al pozo.

Sin embargo, no hay ninguna explosión. Al cabo de unos instantes se desata la energía acumulada en el fondo del pozo, hacia donde son atraídas todas las estructuras metálicas. La música de acción se sucede a lo largo de “The Incident”, pero el tono cambia en el tramo final, en el que la tragedia aparece reflejada en las fúnebres notas del Tema de Juliet, fusionadas con el de la Vida y la Muerte, cuando es arrastrada al pozo y cae a pesar de los esfuerzos de Sawyer por salvarla. Es otro de los momentos cruciales de la temporada:

Pero no el único. En época presente encontramos a Locke y Ben dirigiéndose a la estatua de Jacob, donde el protector de la isla muere a manos de Ben Linus. “Jacob’s Stabber” es el último y uno de los cortes más extensos de esta edición discográfica. En él encontramos el Motivo de Locke, el Tema de Jacob y una variación emocional del Tema de Ben interpretada por el arpa sobre un acompañamiento de las cuerdas. El piano y la percusión acompañan rítmicamente las puñaladas, mientras los trombones repiten la frase principal del Tema de Ben, justo antes de que Locke eche el cuerpo inerte de Jacob al fuego. Trémolos de cuerdas ejecutan el Tema Principal al final de esta impactante escena:

Con esta conclusión quedaba todo servido para el enfrentamiento final. Los aficionados se quedaban sin saber si la bomba de hidrógeno explotó y si Juliet había muerto realmente. El pantallazo en blanco con la sobreimpresión de “LOST” dejaba abiertos muchos interrogantes para la sexta y última temporada.

Como ya he dicho, musicalmente la quinta temporada fue buena, pero no de lo mejor de la serie. Hubo temas nuevos, recuerdos de temas viejos y mucha acción. Es cierto que la edición discográfica incluyó lo más destacado, pero faltó música de algunas escenas importantes, entre ellas la llegada del equipo francés de investigación a la isla con Danielle embarazada, o las muertes de Charlotte -en la que sonaba el Tema de la Vida y la Muerte– y Faraday. En cualquier caso, no llegó a la altura de la precedente. Tal vez lo mejor estaba por llegar.

ESPECIAL LOST:

altaltalt

EDICIONES DISCOGRÁFICAS:

altaltaltaltaltaltalt