¡ATENCIÓN, CONTIENE SPOILERS!

altLa música de Perdidos está repleta de docenas y docenas de leitmotivs asociados a personajes, lugares o ideas. Michael Giacchino emplea este recurso con gran eficacia, que destaca especialmente en las escenas de carácter más dramático y sentimental. La práctica totalidad de personajes con cierto grado de protagonismo en la historia tienen su tema, y algunos de ellos llegan a tener varios –hasta media docena-, cada uno asociado a un distinto estado de ánimo. En ocasiones se trata de melodías extensas y desarrolladas. En otras son solamente una serie de pocas notas o acordes que se repiten. Para diferenciar unos de otros, llamó “temas” a aquellos más desarrollados y “motivos” a las sucesiones breves de pocas notas, si bien su relevancia musical a lo largo de la historia es independiente de la manera de llamarlos. Por ejemplo, los llamados Motivo de Jack o Motivo de Locke llegan a escucharse mucho más a menudo y enfatizan musicalmente en mayor grado las escenas de las últimas temporadas que los propios temas principales de ambos personajes.

Debo reconocer que una buena parte de los temas y motivos que se exponen en este apartado sobre la música de Perdidos han sido identificados por otras personas. Vaya mi agradecimiento hacia ellas. El trabajo de Giacchino ha despertado pasiones y muchos aficionados han colgado en internet los frutos de sus análisis de los temas de Lost, individual o colectivamente.

Si no me hubiera puesto a bucear por la red, no habría podido reconocer todos los que se citan. De todos modos, también quiero advertir que he preferido no mencionar todos los leitmotivs de los que se habla por ahí. Tengo la impresión de que la “caza” de temas y motivos por parte de muchos fans ha sido excesiva en algunos casos y en internet se citan como tales incluso frases breves o secuencias rítmicas que alguien ha encontrado repetidas en un par de escenas distintas. Alguien las bautiza como “quinto tema del peligro” o “decimosexto tema del monstruo” –es una exageración, evidentemente- y ahí quedan. En muchos casos, describirlos como tema o motivo musical es muy arbitrario. En definitiva, que su mención u omisión en esta página web y en las reseñas de cada edición discográfica han sido decisión propia. Es decir, que prefiero dedicarme a exponer los temas más importantes y los que tengo claros. Así que seguro que no están todos los que son, pero creo que la mayoría de los que son, están. Y si alguien ha entendido esto último que acabo de escribir –hasta yo me lo he tenido que leer varias veces para asegurarme de que lo comprendo-, seguimos adelante.

Temas esenciales

Al margen del “Main Title” –las disonancias electrónicas creadas por J.J. Abrams para la carátula de la serie- y el “End Title”, que combina el Tema del Misterio y las percusiones de “World’s Worst Beach Party”, que aparecía en el CD de la primera temporada, en Perdidos hay media docena de temas esenciales no asociados a personajes que tienen gran importancia en la serie.

Tema principal
Se trata de la música que se oye en el primer episodio, después de la carátula de Lost, cuando aparecen sobreimpresionados los nombres de los intérpretes. Sin duda, es un motivo de por qué se lo conoce como Tema Principal, aparte de su uso frecuente a lo largo de la serie. Aparece editado por primera vez en la pista “Credit Where Credit Is Due” (temporada 1) y consiste habitualmente en una sucesión de series de tres acordes interpretados por las cuerdas de forma lenta.
 

El Tema Principal tiene gran presencia y acaba escuchándose en muchos capítulos de todas las temporadas, a cargo de distintos instrumentos y con distintos tempos, incluso incorporado a momentos de acción e intriga. Un ejemplo lo encontramos en el episodio final, cuando está a punto de despegar el avión de Ajira, ejecutado sobre un ostinato de cuerdas y percusión que proporciona tensión a la escena.
 

Tema de la Vida y la Muerte
Es sin duda uno de los temas más importantes de Perdidos y posiblemente el más famoso desde la primera temporada. Gran parte de la eficacia de este tema radica en su extrema sencillez, que le permite tender un puente emocional rápido y directo con el espectador. A menudo lo escuchamos interpretado lentamente con piano y cuerdas, aludiendo al espíritu de supervivencia, y con frecuencia acompaña los instantes más trágicos de la historia. La primera vez que lo oímos es en el corte “Win One for the Reaper” (temporada 1), cuando Jack habla a Kate de la muerte de su padre y luego se dirige a los supervivientes como su líder. No obstante, la versión básica la encontramos en “Life and Death”, asociada a la muerte de Boone y al nacimiento de Aaron.
 

El Tema de la Vida y la Muerte aparece muy a menudo. Además de en “Oceanic 815 ”, magnífico corte final de la primera temporada, lo encontramos acompañando la muerte de personajes como Boone, Charlie, Charlotte, Juliet, Sun o Jin, en los funerales de Ana Lucía, Libby o Locke, cuando Jack resucita a Charlie en la primera temporada, cuando intenta hacer lo mismo con Sayid en la última, o cuando Sun lleva a su hija recién nacida a la tumba de Jin. En algunos de estos momentos, Giachino juega con la melodía y los acordes para que el Tema de la Vida y la Muerte se fusione con los temas de ciertos personajes. Tenemos varios ejemplos de ese recurso. Se combina con el Tema de Charlie cuando este se ahoga en la estación del Espejo (“Looking Glass Half Full”) en la tercera temporada; con el Tema de Sun y Jin cuando la coreana va a la tumba de su marido (“Ji Yeon”) en la cuarta; o con el Tema de Juliet cuando cae al pozo de la estación del Cisne (“The Incident”), al final de la quinta.

Tampoco podía faltar en la escena final de la serie (“Moving On”), en la iglesia donde Christian explica a Jack que todos están muertos, incluido él mismo. En ese momento, se fusionan el Tema de la Vida y la Muerte con el Tema de Jack. Del mismo modo, en ese corte aparece combinado con otro de los temas esenciales de la serie, el de los Seis de Oceanic, cuando Jack está tendido en el bosque de bambú a punto de morir.
 

Tema de los Seis de Oceanic
Es otro de los highlights de la serie. Fue creado para la escena de la cuarta temporada en el que los Oceanix Six (Jack, Kate, Hurley, Sun, Sayid y Aaron) son rescatados y vuelven a la civilización, motivo por el cual también ha sido bautizado por algunos como Tema de la Vuelta a Casa. Se utiliza por primera vez en “There’s No Place Like Home”, acompañando el momento en el que un avión aterriza en una base militar y los seis supervivientes se reúnen con sus familias.
 

A partir de ese momento es un tema recurrente que aparece a menudo en la serie, y con el tiempo acaba asociado no únicamente a los seis personajes citados sino a todos los losties en su conjunto. Tiene un especial protagonismo en varios momentos del capítulo final de la sexta temporada. Por ejemplo, se utiliza para realzar la emotividad de los flashes de recuerdos de algunos personajes –Sun, Jin, Kate, Claire, Charlie, Locke o Jack-. Finalmente, en “Moving On”, un crescendo de cuerdas interpretando este tema acompaña la escena en que los losties se saludan en la iglesia.
 

Tema de la Partida
Es utilizado al final de la primera temporada cuando Michael, Walt, Sawyer y Jin se despiden y salen de la isla en la balsa que han construido. Es otra de las joyas musicales de Lost, tal como pone en evidencia el corte que acompaña esa despedida, “Parting Words”.
 

Se utiliza unas cuantas veces más en distintas temporadas. Por ejemplo, cuando al final de la tercera Jack contacta por teléfono con el carguero y los losties creen que por fin van a ser resctados (“Naomi Phone Home”). Su versión más épica la escuchamos en el último episodio de la serie, cuando logra despegar en el avión de Ajira pilotado por Frank Lapidus, fragmento que puede escucharse al final de “The Hole Shabang”.
 

Tema del Misterio
Uno de los clásicos desde la primera temporada. Consiste en una repetición de cinco notas que advierte de la presencia de un peligro inmediato y desconocido. Lo encontramos ya en “The Eyeland”, pieza que acompaña el momento en que vemos abrirse el ojo de Jack, su despertar y su llegada a la playa, donde se encuentran los supervivientes del vuelo 815 de Oceanic. En esta pista las cinco notas son tocadas con una especie de marimba llamada flapamba
 

En ocasiones la secuencia de notas viene rematada con un glissando descendente de trombón y un golpe de percusión, con los que se cierran bastantes de los capítulos de la serie. Es el caso de “Oceanic 815”, última pista de la edición de la primera temporada.
 

Como ya se ha mencionado, este Tema del Misterio en sí, mezclado con las percusiones de “World’s Worst Beach Party”, ocupa la totalidad del “End Title” que encontramos en las ediciones discográficas de la segunda y tercera temporadas.

Tema de Viaje
De hecho, hay varios motivos temáticos asociados a expediciones o desplazamientos de grupos por la isla, aunque uno de ellos se convirtió en el más destacado y aparece en todos los episodios de final de temporada, excepto en el de la segunda. Se trata de un motivo dinámico, ejecutado por las cuerdas en registro grave sobre percusiones de madera y con un contrapunto de violines. Lo escuchamos por primera vez en “Hollywood and Vines” (temporada 1), cuando un grupo de supervivientes asciende por la montaña explorando la isla.
 

En el segundo CD de la tercera temporada, al incluir casi toda la música del último episodio, escuchamos bastantes versiones de este tema en el recorrido que hacen los protagonistas hacia la torre de radio. También aparece en diversos cortes de la cuarta, quinta y sexta temporadas.

Temas de personajes

Jack Shephard
Su tema es una melancólica melodía que suele interpretarse con chelo solista o piano para escenas de tipo emocional del médico protagonista. Retrata muy bien su carácter afligido y agobiado por las circunstancias. Lo curioso es que este tema no se creó hasta la tercera temporada. Aunque sonaba en algún momento de aquel primer episodio en que supimos que los Otros vivían en un complejo de barracones en la propia isla, su primera aparición en CD fue en el corte “Achara, Glad to See Me?”, aunque es “A Touching Moment” el que presenta una versión más desarrollada, acompañando una conversación de Jack y Kate.
 

Suena con frecuencia a lo largo de la serie, aunque no tanto como el Motivo de Jack, serie de ocho notas de cuerdas que van asociadas a los momentos en que se nos muestra a un Jack más decidido y dispuesto a entrar en acción. Además, es más antiguo que el propio tema principal del personaje, puesto que aparece en la serie ya desde la primera temporada, en aquella escena en que Jack insta a Sayid a torturar a Swayer. No lo encontramos editado hasta la tercera, puntualmente en cortes como “Hold the Phone” o en la parte final de “She’s Dinamite”.
 

En las últimas temporadas, el Motivo de Jack se emplea a menudo enfrentado al Motivo de Locke, sobre todo en las peleas del episodio final. Tenemos un ejemplo en “Blood from a Locke”.
 

Hay más música relacionada con el personaje de Jack. Existe un motivo asociado al carácter autodestructivo y autofustigante del personaje, que suena como una sirena de ambulancia. Lo encontramos varias veces en la serie y en algunas piezas editadas, como la breve “The Fallen Hero”, de la tercera temporada.
 

En el capítulo final de esa tercera temporada Giacchino estrena otro motivo asociado al personaje, que ha sido bautizado como Motivo del Destino de Jack. Suena cuando el médico parece dispuesto a suicidarse tirándose de un puente, aunque acaba rescatando a unos accidentados. Vuelve a utilizarse en varias escenas de la quinta temporada, relacionado con su conversión de “hombre de ciencia” a “hombre de fe” tras la muerte de John Locke, en momentos puntuales como cuando intenta poner unos zapatos al cadáver o cuando lee la nota de suicidio de Locke. En esa quinta temporada lo podemos encontrar en cortes como “More Locke than Locke”, entre otros.
 

En la sexta temporada, igual que para otros personajes, Michael Giacchino creó un tema que se utiliza en su realidad paralela. Este Tema del Flash Sideway de Jack es, además, uno de los más conseguidos. Lo podemos escuchar, entre otros cortes, en el comienzo de “Peculiar Parenting”, con una melodía iniciada con piano y a continuación desarrollada por las cuerdas.
 

Y por último, también existe un Motivo del Flash Sideway de Jack, una frase de cuatro notas que se va repitiendo y que podemos oír en un fragmento de “Cereal Experience” (temporada 6-The Last Episodes), cuando recibe la llamada de Desmond avisándole de que la aerolínea Oceanic ha encontrado el ataúd de su padre.
 

John Locke
Es otro de los personajes que cuentan con mayor número de leitmotivs, aunque varios de ellos están armónica y melódicamente relacionados entre sí. Su tema principal lo encontramos en “Crocodile Locke” (temporada 1) y refleja su lado aventurero, el del cazador de jabalíes hábil con los cuchillos. Está formado por cuatro largos acordes que con frecuencia se acompañan de una percusión de maderas con reminiscencias selváticas. Suena tan intrigante como la personalidad de Locke.
 

El Segundo Tema de Locke ilustra escenas de carácter más emocional. Lo encontramos por primera vez en “Locke’d Out Again” (temporada 1). Consta de ocho notas que armónicamente parecen relacionarse con las del Tema Trincipal y también con el Tema de la Partida. Esta pista, en la serie, acompaña dos instantes dramáticos, cuando Locke, en su flashback, advierte el engaño de su padre, a quien ha donado un riñón, y cuando grita desesperadamente ante la escotilla que no puede abrir.
 

En la misma edición discográfica, este Segundo Tema de Locke, desarrollado por la sección de cuerda, protagoniza el corte “Shannonigans”, cuando pide perdón a Shannon por la muerte de su hermano Boone. Este tema emocional de Locke también puede oírse cuando se da cuenta de que puede caminar tras sobrevivir al accidente de avión, y en otros momentos de la serie hasta su final, entre ellos el entierro del personaje y, en el último episodio –fusionado con el Tema de la Vida y la Muerte-, cuando en su flash sideway recuerda fragmentos de su vida en la isla.

El Tercer Tema de Locke también acompaña escenas de tipo emocional y representa una ligera variante melódica de su Segundo Tema. Además, esta frase ya comparte elementos con el Segundo Tema del Hombre de Negro, que Giacchino emplea cuando se ha adueñado del aspecto de Locke. Este Tercer Tema de Locke lo encontramos a partir de la cuarta temporada y puede escucharse, por ejemplo, en “Locke-about” (temporada 5), cuando Abbadon le sugiere apuntarse a una expedición, a pesar de haber quedado inválido en una silla de ruedas.
 

El Cuarto Tema de Locke está también muy emparentado con el Segundo y el Tercero, así como con el Segundo Tema del Hombre de Negro. Lo podemos oír en “Follow the Leader” (temporada 5).
 

Giacchino hace también un uso muy frecuente del llamado Motivo de Locke, series de cuatro notas para escenas asociadas a su destino que se emplean también cuando ya ha muerto y el Hombre de Negro utiliza su apariencia en la temporada final. Pero esa célebre frase de cuatro notas ya aparecía en la primera temporada, estrenada en una escena en la que Boone ayuda a Locke a levantarse durante una de sus exploraciones por la selva. Puede oírse editada por primera vez al final de “Monsters Are Such Innnteresting People”, cuando en la Finale de la primera temporada el personaje es atrapado por el humo negro.
 

Más adelante se incluye en un buen puñado de cortes, entre ellos “Backgammon Gambit”, “Locke’s Excellent Adventure”, “Locke of the Island” o con carácter amenazante al final de “Follow the Leader” (temporada 5), cuando es ya el Hombre de Negro el que utiliza su cuerpo.
 

Hay más. Para ciertos momentos de intriga protagonizados por el calvo personaje, Giacchino recurre a una serie de cuatro acordes de aire oscuro y tenebroso. Ha sido bautizado como Motivo de Misterio de Locke, y lo podemos encontrar al final de “Oceanic 815” (temporada 1), acompañando el momento en que John y Jack abren se asoman por la escotilla.
 

Finalmente, queda por mencionar el Tema del Flash Sideway de Locke, un leitmotiv sosegado y tristón con arpa solista y que recuerda algo al Segundo Tema de Locke. Aparece en varios cortes de las ediciones de la sexta temporada, entre ellos “Locke at this Way”, “Helen of Joy” o “Flew the Coop”.
 

Hugo Reyes. “Hurley”
También tiene unos cuantos temas. El Primer Tema de Hugo, que podemos considerar su tema principal, es dinámico, con percusión de bongos, apoyados rítmicamente con el piano, y una melodía a cargo de armónica o melódica. Acompaña escenas de acción en las que interviene este personaje y su primera aparición en disco se presenta como un tema movido y desenfadado, cuando corre por el aeropuerto para llegar a la puerta de embarque. Lo tenemos en “I’ve Got a Plane to Catch”.
 

Puede escucharse en memorables escenas de la serie, como cuando a su familia comienzan a sucederle desgracias – “World’s Worst Landscaping” (temporada 2)-; cuando sigue por la selva a Vincent, que acaba de aparecer con un brazo humano en la boca procedente de la furgoneta de Dharma (“Fetch Your Arm”); o en el flash sideway del penúltimo episodio, cuando llega con el dinero para liberar a Desmond, Kate y Sayid, que están presos en un furgón policial conducido por Ana Lucía. No obstante, su irrupción más heroica se escucha en “Act Now, Regret Later” (temporada 3), cuando irrumpe con la furgoneta de Dharma arrollando a uno de los Otros y ayudando a salvar a sus amigos en el episodio de final de temporada, sonando esta vez con los trombones como protagonistas.
 

El Segundo Tema de Hugo es de carácter emotivo y se emplea desde algunas escenas asociadas a la muerte Libby hasta el momento en que asume su papel como nuevo protector de la isla en el capítulo final. Lo encontramos por primera vez en “Mess It All” (temporada 2). A veces se nos presenta como series de cuatro acordes largos de cuerdas que se interrumpen de repente, en ocasiones con una melodía de violonchelo, piano o violín.
 

El Tercer Tema también acompaña escenas de tipo emocional. Recuerda bastante al Tema de la Partida, y su uso más memorable es en “Hurley’s Handouts” (temporada 2), cuando una noche se pone a repartir la comida encontrada en el Cisne entre los supervivientes de la playa.
 

Hay otros momentos claves de utilización de este tema, muy triste cuando visita la tumba de Libby en la tercera temporada (“The Lone Hugo”), o en la sexta cuando la besa en su flash sideway tras recordar ambos su conexión en la isla, versión que podemos escuchar en “A Memorable Kiss”.

Además de los citados, existe otro tema de Hurley que se utiliza en momentos en que habla con personajes muertos, un don que descubre al regresar a la civilización cuando está internado en un centro psiquiátrico y se le aparece Charlie. Puede oírse en “Giving Up the Ghost” (temporada 4).
 

También tenemos el Tema del Flash Sideway de Hugo, rítmico y con pizzicatos. Lo encontramos en “Hugo Reyes of Life”, en una escena de su realidad alternativa en la que recibe un premio de manos de Pierre Chang.
 

Kate Austen
El tema principal de Kate aparece ya en sus flashbacks de la primera temporada. Consiste en frases de ocho notas repetitivas que en ocasiones se interpretan en el más puro estilo de Bernard Herrmann, como es en el caso de “Kate’s Motel”. Título y música son un evidente guiño a Psicosis.
 

Se escucha a menudo a lo largo de la serie, por ejemplo, cuando es capturada por Ed Mars, cuando escapa de él, cuando lleva a Aaron a su casa de Los Ángeles o, en forma de tema de acción –con una frase melódica ligeramente distinta-, cuando trata de salvar a Claire del humo negro durante la masacre del templo en la última temporada, instante musical que puede escucharse en “Sundown”.
 

El Tema del Flash Sideway de Kate, por su parte, subraya su relación con el personaje de Claire y está formado por series de tres acordes de la sección cuerda. Puede escucharse en “My Orca” (temporada 6).
 

Kate y Jack
La relación de esta pareja después de su primer paso por la isla se ilustra musicalmente con una serie de cuatro lentos acordes de sintetizador. No es un tema de amor en sí, sino más bien un motivo un tanto intrigante que se escucha en instantes que comparten estos dos personajes fuera de la isla. Suena en la primera parte de “Flash Forward Flashback”, escena final de la tercera temporada en la que nos damos cuenta de que la historia de Jack que nos relataban no era un flashback sino un flash forward, y en otras escenas sobre la relación del médico con Kate, entre ellas en el momento en que ambos llegan a la iglesia en el episodio final de la serie.
 

James Ford. “Sawyer”
Para ser unos de los principales protagonistas, su leitmotiv tiene muy poca presencia en las ediciones discográficas. Y no es porque se utilice poco en la serie, sino todo lo contrario, ya que el compositor lo utiliza muy a menudo desde el primer flashback del personaje. Se basa en una sucesión de cuatro notas un tanto fría que pude oírse en algún que otro corte como “Dharma Delinquent” (temporada 5).
 

Sin embargo, la variación más desarrollada del tema tiene un carácter festivo y simpático, pues ambienta el festín que Sawyer ofrece a sus colegas de supervivencia en la playa después de haber cazado un jabalí. El corte es “Heart of Thawyer” (temporada 3).
 

Hay quienes hablan de otros motivos relacionados con el personaje, pero no está claro que lo sean y, además, no están recogidos en ninguna edición discográfica, cosa que ocurre con el Tema del Flash Sideway de Sawyer, que se escucha varias veces en el episodio “Recon”. Por otro lado–y con dudas por mi parte-, podría mencionarse un motivo de cuerdas que suena un par de veces en escenas en que Sawyer y Miles actúan como policías en su flash sideway y que se escucha en “Down the Hobbit Hole”.
 

Kate y Sawyer
El Tema de Kate y Sawyer -al contrario que el de Kate y Jack– tiene una bella melodía de carácter romántico que suele ser interpretado con piano o cuerdas y que eleva la pasión de la escena en que estos dos personajes se lían en la jaula de los osos donde los han encerrado los Otros. Lo encontramos en el corte “Romancing the Cage” (temporada 3). Lo curioso del caso es que esa melodía ya se había utilizado desde la primera temporada para acompañar momentos emocionales de otros personajes, caso de Michael y Walt cuando construyen la balsa, o con el primer beso de Sayid y Shannon. También lo oímos en un flashback de Kate, cuando besa al que había sido su novio adolescente. En cualquier caso, queda reservado para la intermitente relación de Sawyer con Kate a partir de la tercera temporada.
 

Sun y Jin
Aunque en “Departing Sun” (temporada 1) se incluye un tema que se emplea en varias ocasiones asociado a la pareja de coreanos, se trata más bien de una variante con aire oriental del propio Tema Principal de la serie. El auténtico Tema de Sun y Jin, claramente romántico, se estrenó en la segunda temporada y lo podemos oír en “The Last to Know”, cuando Jin se entera de que su esposa está embarazada.
 

La aparición de este tema a lo largo de la serie tiene varios momentos claves. Lo encontramos en “Pagoda of Shame” (temporada 3), cuando Sun asiste al funeral de su amante, pero destaca especialmente en “Ji Yeon” (temporada 4), cuando visita con su hija recién nacida y con Hugo la tumba de Jin. En esa conmovedora secuencia, Giacchino fusiona el tema de los coreanos con el Tema de la Vida y la Muerte.
 

Finalmente, tenemos excelentes versiones cuando la pareja se reencuentra tras años de separación –al final de “Reunion and Reneging” (temporada 6)- y cuando mueren ahogados en el interior del submarino, en “SS Lost-tanic” (temporada 6. The Last Episodes), también combinado con el Tema de la Vida y la Muerte.

Sayid Jarrah
El Tema de Sayid es una desasosegadora melodía de cuerdas que puede escucharse desde la primera temporada, sobre todo cuando recuerda a su amada Nadia. Sin embargo, no lo encontramos en CD hasta la edición de la segunda temporada, en el corte “A New Trade”.
 

El tema principal del iraquí aparece en algunos tracks más, como “Lost Away – Or Is It?” y “Nadia on Your Life” (temporada 4). Aparte de su tema de amor con Shannon, que se comenta más abajo, Sayid tiene su tema de flash sideway en la serie, que puede escucharse varias veces en el capítulo “Sundown” de la sexta temporada, aunque no está editado en CD.

Charlie Pace
El tema principal de Charlie es un motivo inquietante formado por seis notas que evoca la opresión causada por su drogadicción. Aunque ya se utilizó en episodios de la primera temporada, no lo escuchamos editado hasta el track “Charlie’s Temptation” de la segunda, donde combina la melodía en arpa con series de cuatro acordes.
 

También suena en el momento de la muerte del personaje, en “Looking Glass Half Full” (temporada 3), emotivamente fusionado con el Tema de la Vida y la Muerte.
 

Además, existe otro tema, habitualmente con sintetizador, para las escenas en que se sacrifica por los demás, que podemos escuchar en la tercera temporada cuando golpea con un remo a Desmond para bucear solo hasta la estación submarina del Espejo (“Greatest Hits”) o cuando recibe el anillo familiar de su hermano Liam (“Heirloom Holiday”).
 

Claire Littleton
El tema de la joven australiana embarazada cuando se estrella el avión es una bonita melodía lenta de cuerdas que encontramos en “We’re Friends” (temporada 1). Se emplea en muchas escenas de Claire a lo largo de toda la serie, aunque la mayoría de las veces subraya su relación sentimental con Charlie. Por lo tanto, también podría considerarse como el tema romántico de Claire y Charlie.
 

De hecho, incluso hay momentos en que Giacchino lo utiliza como tema de Charlie, como es el caso en que se despide de Hurley cuando está a punto de partir hacia la estación del Espejo, donde sabe que encontrará la muerte. La música la podemos escuchar en “Ta-Ta Charlie” (temporada 3).

Además, hay un tema asociado a Claire que suele escucharse en relación con su maternidad y con su hijo Aaron y que encontramos en “Thinking Clairely” (temporada 1), en una escena en la que pasea por la playa con Charlie al caer el sol. Consiste en sucesiones de cuatro acordes de piano, y después con las cuerdas, que repiten el mismo motivo.
 

Sin embargo, se trata de un motivo que aparece muy pocas veces a lo largo de la serie, aunque también queda recogido en el momento en que da a luz en su realidad alternativa (“Our Lady of Perpetual Labor”).

En la sexta temporada, el compositor emplea en unas pocas ocasiones un motivo que se asocia a la imagen desquiciada de Claire, afectada por la isla del mismo modo que Danielle Rousseau. Puede escucharse en “Recon”, en un momento en que ataca a Kate por haberse llevado a su hijo, o hacia el final de “Peculiar Parenting”, en una escena en la que cura la pierna de Jin, que ha resultado herido con un cepo.
 

Además de ese motivo para escenas en la isla, existe un Tema del Flash Sideway de Claire, espaciados acordes de piano que escuchamos al inicio de “Cereal Experience” (temporada 6. The Last Episodes).
 

Por último, en relación con este personaje, es necesario referirse a la canción “Catch a Falling Star”, la nana que le cantaba Christian cuando era niña y que Giacchino adapta, con voz femenina, para otorgar dramatismo a la carnicería provocada por el humo negro en el templo.
 

Michael Dawson y Walt
Michael, y por extensión su hijo Walt, tienen tema desde la primera temporada, aunque no se editó en CD hasta la cuarta. Está formado por series lentas de tres acordes, generalmente con piano. Se puede escuchar cuando Locke prueba el silbato para perros llamando a Vincent en la primera temporada y en alguno de los flashbacks de Michael y Walt. Aparece editado por primera vez en el corte “Michael’s Right to Remain Wrong” (temporada 4).
 

Shannon y Boone
Los hermanos –hermanastros más bien- comparten un tema que se escucha en “Booneral” (temporada 1), durante el funeral del primer personaje relevante fallecido en la isla. Más adelante, se utilizó en media docena de ocasiones más hasta la segunda temporada.
 

Hay quien asocia a Shannon otra frase melódica que se escucha en el momento en que la entierran en la segunda temporada y que puede escucharse en “Shannon’s Funeral”. Una variación sonó en un momento de la primera temporada, tras una alucinación que tiene su hermano Boone. Es dudoso, pero… por si acaso, aquí lo pongo.
 

Shannon y Sayid
Para la efímera pareja formada la pija rubia y el torturador iraquí, el compositor escribió un bello tema que suena solamente un par de veces a lo largo de la historia. La primera es en una escena romántica de la segunda temporada mientras se besan en el interior de una tienda, y poco después en el mismo episodio. La última, y esta vez editada en CD, la oímos cuando se reencuentran en su realidad alternativa, y se recoge en el corte “Dysfunctional Setup” (temporada 6. The Last Episodes).
 

Danielle Rousseau
El juego de cuerdas que suena como un enjambre de insectos y se utiliza para las apariciones de la francesa es tan esquizoide como la mente de esta superviviente. Aunque se escucha unas cuantas veces en la serie, no aparece editado hasta la quinta temporada. El corte es “Alex in Chains” y corresponde al flashback en que un Ben bastante jovenzuelo y con flequillo secuestra a su hija recién nacida Alex.
 

Desmond Hume
El compositor creó un extraordinario leitmotiv para este personaje clave de la historia, sobre todo para poner el acento romántico a su relación con Penny. Se puede escuchar a partir del último capítulo de la segunda temporada en “Bon Voyage, Traitor”, interpretado por las cuerdas o por el chelo solo. Lo curioso del caso es que su uso en este corte no es precisamente para Desmond. La primera vez que oímos el tema en dicho track es cuando Charlie llega a la playa tras la explosión del Cisne y anuncia a los otros supervivientes que no sabe dónde están Locke, Eko y Desmond. Y la interpretación posterior del violonchelo acompaña el momento en que los Otros reúnen a Michael con Walt y los dejan marchar de la isla.
 

Pero a pesar de ese par de escenas, el Tema de Desmond aparece bastantes veces más a lo largo de la serie ya siempre asociado a este personaje. En “Distraught Desmond” está interpretado con arpa, acompañando la escena en que rompe con su novia. Más adelante lo oímos cuando nace el hijo de ambos o cuando en su flash sideway de la última temporada tiene visiones de Penny estando en un aparato de resonancia magnética.

Una de las variantes más emotivas corresponde al reencuentro de la pareja, tras años de separación, en la cuarta temporada, cuando el barco de Penny rescata la balsa de los Seis de Oceanic con Desmond a bordo. Lo escuchamos en “Lying for the Island” (temporada 4).
 

También es un tema esencial el Tema del Flash Sideway de Desmond, formado por series de cuatro notas (algo recuerdan a aquel tema de John Williams para Catch Me If You Can). Comienza a escucharse en el episodio de su flash sideway y está asociado a su misión para hacer que todos recuerden su pasado en la isla. La primera vez que lo oímos es en “George of the Concrete Jungle” (temporada 6).
 

Aparte de esos dos temas, existe un motivo para las visiones y saltos en el tiempo que experimenta este personaje, formado por largos acordes de sintetizador o cuerdas. Pueden escucharse variaciones en cortes de distintas temporadas, como in “Fetch Your Arm”, “The Good, the Bad and the Ominous”, “Manifesting Destiny” o “World’s Worst Car Wash”.
 

Benjamin Linus
El Tema de Ben contiene una intrigante sucesión de siete notas formada por dos frases descendentes con glissandosglissandi sería lo correcto- incluidos. La propia melodía ya ofrece una imagen de la capacidad de manipulación de este personaje. Puede oírse ya al final de la segunda temporada asociado en un principio a los Otros, pero aparece a menudo en las siguientes adjudicado definitivamente a Ben. En “Dharmacide” (temporada 3), cuando mata a la gente de Dharma y a su propio padre, se escucha ejecutado por los trombones en una de sus variantes más siniestras.
 

La melodía tiene un desarrollo más largo que esas siete notas primeras y en ocasiones Giacchino la utiliza para subrayar el dramatismo de algunas escenas protagonizadas por este personaje, entre ellas la memorable muerte de su hija adoptiva Alex ante sus ojos.
 

Lo escuchamos muchas veces, por ejemplo cuando gira la rueda que mueve la isla al final de la cuarta temporada, cuando mata a Jacob al final de la quinta, cuando dispara a Widmore, y en una de las escenas finales de la serie, cuando obtiene el perdón de Locke.

El Tema del Flash Sideway de Ben parece revelar un carácter distinto del personaje, mucho más bondadoso y menos maquiavélico. Lo encontramos en “Karma Has No Price” (temporada 6) y en “A Better Ben” (temporada 6. The Last Episodes).
 

Mister Eko
El lado bueno de Mister Eko, también asociado a su papel como sacerdote, tiene un tema triste de piano sobre cuerdas que se escucha en distintos momentos de la serie. Por ejemplo, cuando bautiza a Aaron, bendice el cadáver de Ana Lucía, cuando él mismo muere o cuando es enterrado por Locke. Lo podemos encontrar en “All’s Forgiven… Except Charlie” (temporada 2) o en “Church of Eko’s” (temporada 3). De hecho, la progresión de los acordes recuerda en cierto modo un himno religioso.
 

Rose y Bernard
Para la madura e interracial pareja, Giacchino escribió un bonito tema que aparece en “Rose and Bernard” (temporada 2), en el capítulo que incluye su flashback. Suena a veces interpretado por el piano, otras con chelo y otras por toda la sección de cuerda. De hecho, el tema está creado desde la primera temporada, cuando solamente conocíamos a Rose, y se escuchaba en una escena en que ella reconforta a Charlie en la playa y se ponen a rezar. También puede oírse en “Karma Jin-iciative” (temporada 4).
 

Los Otros
El grupo de habitantes de la isla liderado por Ben Linus y que se va revelando poco a poco durante la segunda y tercera temporadas tiene un primer tema de tipo asfixiante que ejecutan los trombones. Se escucha, por ejemplo, en “McGale’s Navy” (temporada 2) y en “In with a KABOOM!” (temporada 3).
 

También existe el llamado Tema de Acción de los Otros, que puede oírse bastantes veces durante la tercera temporada, por ejemplo cuando en el capítulo inicial Ben envía a Ethan a unirse a los supervivientes del accidente aéreo, en el corte “In with a KABOOM! interpretado por la flapamba y percusiones. Se puede oír mejor aún, interpretado de forma agobiante por las cuerdas y posteriormente con piano, en “Fool Me Twice” o en “Rushin’ the Russian” (temporada 3), cuando Jin persigue a Mikhail.
 

Juliet Burke
Para este personaje presentado en la tercera temporada, Giacchino escribió uno de los mejores temas de la serie, romántico, evocador y de intensidad creciente. Lo estrenó mediada la tercera temporada para una de esas escenas sin palabras que cierran un episodio, concretamente el de su primer flashback, titulado “Stranger in a Stranger Land”, en la que se veían imágenes de algunas parejas –Sawyer y Kate, Alex y Karl– y finalizaba con explícitas miradas entre Jack y Juliet en la cubierta de un barco. El track que desarrollaba este precioso tema fue “Ocean’s Apart”.
 

Para el reencuentro de Sawyer y Juliet en el flash sideway del capítulo final (“We Can Go Dutch”) Giacchino optó por este Tema de Juliet en lugar de utilizar el que había escrito como tema de amor de la pareja en la quinta temporada. Los dos son magníficos, aunque los crescendos del Tema de Juliet permitían dotar a la escena de mayor emotividad que el tema romántico, que tiene un carácter más reposado.

Juliet y Sawyer
Para la época en que James “Sawyer” Ford se hacía llamar Jim LaFleur y sentó la cabeza como pareja de Julie mientras vivían en Dharmaville en los años setenta, Giacchino compuso un precioso tema romántico, tranquilo y que expresa cierta serenidad, que es de lo más destacado de la quinta temporada, aunque se escuche muy pocas veces. Su versión completa la encontramos en “La Fleur”.
 

Nikki y Paulo
Esta pareja marginal que protagonizó un único y extraño episodio de la tercera temporada tiene un tema musical que suena varias veces en ese capítulo. Se editó en el corte “Sweet Exposé”.
 

Daniel Faraday
El físico llegado a la isla en la cuarta temporada tiene un tema de carácter emocional de largos y tristes acordes, que se escucha a lo largo de la serie en casi una docena de ocasiones, sobre todo en relación con su amor por la pelirroja Charlotte. En CD solamente lo escuchamos en “For Love of the Dame” (temporada 5), en la escena en la que Charlotte, siendo niña, se está columpiando en Dharmaville y él le dice que marche de la isla y no vuelva nunca a ella. También suena cuando ella muerte en sus brazos como consecuencia de las secuelas de los viajes temporales.
 

Daniel también tiene un motivo de pizzicatos y percusiones que se puede escuchar cuando está haciendo sus experimentos. Sin embargo, no está editado en ningún CD.

Miles Straume
Como en el caso de Daniel Faraday, Miles tiene un tema melódico para escenas de tono emotivo y un motivo asociado a su don de hablar con los muertos. El primero lo podemos escuchar en un fragmento de “Follow the Leader”, cuando ve a su padre, Pierre Chang, acompañar a su madre y a él mismo de niño al submarino de Dharma cuando evacuaron la isla en los setenta.
 

El motivo sobre su capacidad de escuchar a los muertos lo encontramos en “I Hear Dead People” (temporada 5), en un flashback de cuando era niño, y en “Lie Thou There” (temporada 6), cuando Sawyer le pide que escuche a Juliet después de enterrarla. Utiliza pizzicatos sobre glissandos de cuerdas.
 

Además, tal como se ha mencionado antes, comparte un motivo con su compañero policía Sawyer en su flash sideway.

Frank Lapidus
No tiene tema como tal, aunque hay un ostinato que se escucha un par de veces en escenas de acción protagonizadas por este personaje, como cuando aterriza el avión de Ajira en la isla de la Hidra o cuando da instrucciones para reparar el helicóptero con el que salen de la isla los Seis de Oceanic al final de la cuarta temporada. Ese motivo puede escucharse en “Bobbing for Freighters”.
 

Alex
Para la hija de la francesa hay un tema cuyos acordes derivan del tema de su padre adoptivo Ben Linus. Se utiliza en unas pocas escenas –alguna protagonizada por su madre- y puede escucharse algún fragmento en cortes como “Claire’s Escape”, “Here Today, Gone to Maui” y “Alex in Chains”, cuando es raptada de brazos de Rousseau.
 

Eloise
La madre de Faraday y antigua líder de los Otros posee un misterioso tema que escuchamos en “The Swinging Bendulum” (temporada 5), una frase ascendente de cuerdas que crece en intensidad creciente, mientras la vemos en la estación del Poste de Luz, donde estudia la manera de saber dónde se encuentra la isla en cada momento.
 

Jacob
El tema del protector de la isla, a quien vemos la cara por primera vez en el último episodio de la quinta temporada, tiene un misterioso leitmotiv que le confiere un carácter místico y espiritual. En la reseña correspondiente ya digo que me recuerda, por su sonoridad y orquestación, al tema del Arca Perdida de John Williams. Se presenta en “The Tangled Web” y vuelve a sonar a menudo en la sexta temporada cuando aparece este personaje, así como asociado a la misión de protección de la isla de sus sucesores.
 

El Hombre de Negro
Para el antagonista de Jacob, Giacchino creó dos temas. El primero de ellos se utiliza cuando este personaje aparece con su aspecto original, antes de que su hermano lo metiera en aquella cueva donde la isla genera su energía y saliera en forma de humo negro. Su presentación tuvo lugar en el episodio de la sexta temporada en el que se relató el pasado de Richard Alpert, concretamente en el corte “The Fall of a Man”, aunque se escucha de nuevo en pistas como “And Death Shall Have No Dominion”, “Jacob’s Advocate” o “Dead Man Talking”, del mismo episodio.
 

En el capítulo “Across the Sea”, en el que se explicó cómo Jacob y su hermano nacieron en la isla, vuelve a sonar este tema en varios cortes. Y su última versión la tenemos cuando el Hombre de Negro –esta vez bajo la apariencia de Locke– muere por un disparo de Kate y Jack lo arroja por el acantilado. Es el final de “Locke vs. Jack”.
 

Sin embargo, hay otro tema para el Hombre de Negro bajo su aspecto de John Locke –además de utilizarse con frecuencia el propio Motivo de Locke– y que es resultado de la evolución de varios temas de este último personaje. Lo escuchamos por primera vez en una siniestra versión con las notas graves del piano en “Smokey and the Bandits”.
 

El Monstruo o Humo Negro
Al referirse al Hombre de Negro no podemos obviar al Monstruo o Humo Negro“Smokey” para los amigos-, cuyas apariciones están asociadas a motivos musicales muy diversos, hasta el punto de que resulta difícil asegurar que algunos o todos ellos sean representativos de esta “criatura”. Entre ellos tenemos el trepidante “Run Away! Run Away!”, cuando persigue a Shannon y Boone en la primera temporada.
 

Otro motivo que ilustra sus apariciones estelares lo encontramos en “Sundown”, que acompaña la escena de la masacre en el templo de la sexta temporada.
 

Hay más, entre ellas el ataque en el interior de la estatua de Jacob a los compañeros de Ilana llegados en el avión de Ajira, cuyas referencias a la ducha de Psicosis a nadie pueden escapar. Es en “Smokey and the Bandits” (temporada 6).
 

Richard Alpert
El episodio “Ab Aeterno” en el que se explicó cómo llegó a la isla como esclavo desde las Canarias a bordo de la Roca Negra, nos dejó uno de los temas más hermosos escritos por Michael Giacchino para la serie. Es una pieza romántica que refleja su amor por su esposa fallecida Isabel. Nos lo presentó en “None the Richard” y aparece en distintas versiones, con diferentes instrumentos solistas, en los cortes siguientes: “And Death Shall Have No Dominion”, “The Fall of Man”, “Jacob’s Advocate”, “Love in a Time of Pneumonia” y “Standing Offer”.
 

Charles Widmore
Hay un motivo de cuerdas impregnado de suspense que algunos aficionados han asociado a Charles Widmore y que puede escucharse en “Hide and Snitch” (temporada 6. The Last Episodes), cuando se esconde con Zoe tras un armario en el barracón donde había vivido Ben.
 

Además, puede haber distintos motivos de acción no directamente asociados a Widmore sino a su gente, tanto la del carguero de la cuarta temporada como la de la sexta. Sin embargo, no tengo tan clara esa asociación y puede ser simplemente un recurso de acción que Giacchino reutiliza en distintas escenas. En cualquier caso, aquí hay un ejemplo, procedente del corte “Bobbing for Freighters” (temporada 4).
 

Existen sugerencias de temas o motivos asociados a otros personajes, pero o bien esa relación no es demasiado evidente o bien no se escuchan en los discos editados. Sucede con Ana Lucía, Christian, Ethan, Mikhail e incluso Claudia, madre biológica de Jacob y el Hombre de Negro.

Lugares, cosas, ideas…

Determinados objetos, lugares y conceptos también disponen de temas o motivos musicales que se utilizan repetidamente a lo largo de la serie. Los aficionados han descrito y bautizado en internet una gran cantidad de ellos, aunque aquí solamente incluyo los que considero más destacados y, además, solo cuando creo tener claro que sean leitmotivs escritos por el compositor con esa intención. Los tenéis a continuación, presentados más o menos en el orden en que fueron apareciendo.

Más temas de viaje
Además del Tema de Viaje mencionado más arriba, entre el grupo de temas esenciales –el de “Hollywood and Vines”-, podemos encontrar un par de motivos más que Giacchino emplea para acompañar momentos en que los personajes se desplazan por la isla. Uno de ellos procede de la primera temporada y se por primera vez cuando Jack conduce a un grupo de gente hacia las cuevas. Se caracteriza por series repetidas de cinco notas que suenan muy a menudo a lo largo de toda la serie y hay quien se refiera a él como Tema de la Isla. Lo tenemos editado, entre otros cortes, en “Juliet Is Lost”, cuando la especialista en fertilidad llega por primera vez a la isla (temporada 3).
 

Hay un Tercer Tema de Viaje formado por repeticiones de cuatro notas, generalmente de arpa, que posee un tono más misterioso. Se usa una docena de veces a lo largo de la serie a partir de la segunda temporada. Lo podemos oír en “Mapquest” (temporada 2) cuando Ana Lucía, Sayid y Charlie van en busca del globo del que les ha hablado Ben Linus.
 

El Cisne
La estación bajo la escotilla tiene su propio tema, un inquietante motivo con un ritmo que recuerda el paso del tiempo –no olvidemos que había que introducir los números en el ordenador cada 108 minutos-, con trémolos de cuerdas. Escuchamos este tema a partir de la segunda temporada, por ejemplo en “The Final Countdown”.
 

Para otras estaciones de Dharma puede haber algún motivo musical, por ejemplo para la Orquídea, donde transcurren algunas escenas finales de la cuarta temporada. Sin embargo, la música no está recogida en la edición discográfica.

Tema de Acción de final de temporada
Existe un motivo temático de acción que aparece en episodios en casi todas las Finales a partir de la segunda. Lo encontramos editado por primera vez en “The Hunt” (temporada 2), cuando los Otros dan caza al grupo integrado por Jack, Kate, Sawyer y Hurley.
 

Al final de la tercera temporada suena cuando Charlie está encerrado en la sala de comunicaciones del Espejo, en la cuarta cuando Sayid pelea con Keamy, y en la quinta durante un intercambio de disparos entre Jack, Sayid y la gente de Dharma. Los cortes en los que aparece este tema de acción son “Looking Glass Half Full”, “Keamy Away from Him” y “Dharma Disaster”, respectivamente.

Cirugía
Se trata de un motivo que subraya la tensión en momentos en que Jack o Juliet están operando a alguien. Lo escuchamos por primera vez en “Under the Knife” (temporada 3), mientras Jack opera el tumor que tiene Ben en la columna.
 

El Carguero
El Kahana, barco que parece acudir al rescate de los náufragos al final de la tercera temporada, tiene un tema de cinco notas que suenan un tanto amenazadoras. La frase se asocia también a la gente que llega en el carguero, por lo que también se escucha asociado a Charlotte o Frank en el episodio en que se presenta a estos personajes. Se escucha por primera vez en “Time and Time Again” (temporada 4).
 

Dharma
En la quinta temporada, el compositor utiliza un tema de acción que parece estar asociado a la gente de la Iniciativa Dharma. Sin embargo, también lo emplea en algún momento de la sexta temporada en relación con la gente que ha llevado Charles Widmore a la isla. Por eso no tengo nada claro que sea un leitmotiv al uso, sino un recurso de acción más entre el amplio repertorio que tiene Giacchino para estos casos. Lo podemos encontrar en “Dharma Delinquent” (temporada 5), así como en “Crazy Town” y “Sayid After Dentist” (temporada 6).
 

El Submarino
Para el Galaga, el submarino que usa la gente de Dharma en los setenta y posteriormente los Otros para entrar y salir de la isla, Giacchino reutilizó un tema que procede de su score de 1999 para Medal of Honor. En aquel videojuego, el corte se titulaba “U-Boat”. El tema tiene cierto aire épico-aventurero. Suena editado por primera vez en “Sawyer Jones and the Temple of Boom” (temporada 5), así como en algunas escenas más de la sexta temporada, en las que aparece editado en “Sub-Primed” y “SS Lost-tanic”.
 

Jughead
La bomba de hidrógeno de la quinta temporada también tiene tema propio, que aparece por primera vez editado también en “Sawyer Jones and the Temple of Boom” (temporada 5). Suena cuando Jack y Sayid llegan al lugar donde está escondida después de haber estado un rato buceando. Este Tema de Jughead es utilizado por el compositor hasta el final de temporada para dotar de tensión y dramatismo a unas cuantas escenas relacionadas con el plan de Jack de detonar bomba en el Cisne, la nueva estación que Dharma está construyendo sobre una gran bolsa de energía electromagnética. También aparece en varios de los últimos cortes de ese CD, “Jack’s Swan Song” y “The Incident”, entre ellos.
 

Motivo subacuático
Algunas escenas submarinas de la sexta temporada utilizan este motivo de intriga que encontramos ya en el corte “A Sunken Feeling”, acompañando aquellas imágenes de la isla hundida en el océano al poco de iniciado el primer episodio de la temporada final. En aquel caso se combinaban con el Tema Principal. Más adelante se utiliza varias veces y puede escucharse en cortes como “Karma Has No Price”, “Sayid After the Dentist” y “World’s Worst Car Wash”, en este último caso cuando el coche de Desmond, con Charlie en su interior, ha caído al agua en el puerto de Los Angeles.
 

LAX
Son las siglas por las que se reconoce al aeropuerto de Los Angeles, adonde se dirigía el vuelo de Oceanic 815 que acabó estrellándose en el océano. Sin embargo, la sexta temporada comenzó con imágenes de los protagonistas en el mismo avión que llegaron sin problemas al aeropuerto californiano. Era el inicio de los famosos flash sideways, una secuencia para la que Giacchino escribió otro memorable tema que compartía elementos con el Tema de la Vida y la Muerte y con el de los Seis de Oceanic. Parecido, pero distinto. En la edición de la sexta temporada lo encontramos en el corte “LAX”. También fue la música de apertura del doble episodio final de la serie –“Parallelocam”-, acompañando imágenes de la llegada del ataúd de Christian al aeropuerto y de diversos protagonistas tanto en la isla como en su realidad alternativa.
 

El Templo
El tema escrito para el templo y su líder Dogen suena en muchas ocasiones en la primera mitad de la sexta temporada. Tiene claras reminiscencias orientales, igual que su arquitectura, así como un ritmo sincopado y percusión continua. Se escucha por primera vez en “Coffin Calamity” (temporada 6), cuando varios de los protagonistas que han viajado en el tiempo desde los años setenta hasta el presente llevan allí a Sayid herido.
 

También se puede oír en cortes como “Lie Thou There”, “Trouble Is My First Name”, “Death Springs Eternal”, “The Rockets’ Red Glare” y “Sundown”. A partir de entonces ya no se vuelve a utilizar.

Destino
Otro de los nuevos temas de la sexta temporada, que aparece varias veces en los episodios finales, es el que se ha dado en llamar Tema del Destino, un nombre arbitrario en estos casos como cualquier otro. Se trata de un motivo de cuerdas cargado de dramatismo que parece anticipar momentos importantes, precediendo a enfrentamientos con el Hombre de Negro/Locke o preparando el despegue del avión de Ajira. Lo encontramos por primera vez en “Passing the Torch” (temporada 6), tras una conversación de Jack y Hugo, y más adelante puede escucharse en tracks “Kool-Aid Claire” y “The Hole Shabang”.
 

Preparación
Otro nombre tan arbitrario como el del tema anterior. También anticipa escenas claves, aunque en esta ocasión mediante una especie de fanfarria de trombones apoyada por la percusión. Suena en algunos momentos en los que los protagonistas ponen en marcha algún tipo de plan, como salir de la isla, escapar de las jaulas o buscar a algún otro compañero. Se puede escuchar en “The Sub Group” (temporada 6) y en varios cortes de The Last Episodes, por ejemplo en “Cage Crashers”, “Fly by Dire” o “The Long Kiss Goodbye”.
 

La Luz
En el episodio “Across the Sea”, en el que se explicó el nacimiento de Jacob y su hermano en la isla, el asesinato de su madre biológica por la protectora de la isla –conocida simplemente como la Madre-, su crecimiento y el origen de su enemistad, Giacchino presentó un nuevo tema. Al principio se podía identificar con la Madre, aunque en el mismo capítulo quedó claro que la música estaba íntimamente ligada a la energía de la isla, a la luz que surgía de una cueva y que debían proteger. El misterioso, incluso místico, nuevo Tema de la Luz protagonizó aquel episodio, con repetidas apariciones en cortes como “Across the Sea”, “Aloha”, “Down The Hobbit Hole”, “Pulling Out All The Stops”, “What They Died For” “Don’t Look at the Light” y “The Hole Shabang”, todos ellos en la edición de The Last Episodes.
 

La Fuente
Finalmente, en el último episodio se introdujo otro tema, el de la Fuente o Corazón de la isla, también con un aire espiritual y trascendente. De allí surge su energía y allí tienen lugar algunas de las escenas finales más importantes. El tema musical tiene su presentación en “Down The Hobbit Hole”, cuando Desmond se prepara para descender por la cascada que conduce al interior de la Fuente. Más tarde aparece en múltiples ocasiones que se recogen en “The Well of Holes”, “Blood from a Locke”, “If a Tree Falls”, “The Long Kiss Goodbye”, “Pulling Out All The Stops” o “The Hole Shabang”.
 

Como ya he repetido, seguramente hay más temas que no he nombrado e incluso la funcionalidad como leitmotivs de algunos de los citados es más que discutible, pero de lo que no cabe ninguna duda es de la gran importancia que el compositor ha concedido a este recurso, fundamental en el universo musical de Lost.

Óscar Giménez

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