Puntúa esta banda sonora
Imagen

ImagenImagenImagenImagenImagen

Ni no Kuni The Movie

 
Joe Hisaishi
     
Año:   2019
Sello:   UNIVERSAL MUSIC LLC
Edición:   Normal
Nº Tracks:   35
Duración:   51:29
     
Ficha IMDB

 

Tras el gran éxito cosechado con las dos entregas en formato videojuego, Level 5, la compañía responsable de Ni No Kuni, ha dado el salto a la gran pantalla con una historia completamente alejada de los mundos que presentaron al público en formato RPG en Europa allá por el año 2013 de la mano de Studio Ghibli con su maravillosa primera entrega. Siendo dicha película estrenada en Japón el pasado mes de agosto con unos resultados pésimos.

La historia nos traslada al Japón de la actualidad, en el que tres amigos: Yu, Haru y Kotona, se ven transportados al mundo de Ni no Kuni para salvar la vida de la chica. Siendo sus actos en el mágico mundo causantes de que sus vidas en el mundo real corran el peligro de verse alteradas con graves consecuencias para todos ellos.

Los mimbres a priori parecen más que interesantes y suficientes para poder ofrecer, tanto a quienes han jugado alguno de los juegos o al espectador que no conoce la franquicia, una historia que atrape mínimamente en su desarrollo pero desgraciadamente sólo encontramos un sin sentido de historia, carente de alma y en la que sus responsables están más pendientes del apartado visual que del narrativo perdiendo una gran oportunidad de ofrecer una película cuanto interesante. Y es que, aunque como he dicho un poco más arriba, se ha querido dar más protagonismo a lo visual que a la historia en sí (sobre todo a contarnos ciertos aspectos que profundicen en el trío protagonista) los responsables de la película también fracasan estrepitosamente en este aspecto ofreciendo planos y animaciones de calidad muy pobre en ocasiones debido a un horrible uso del CG. Con Studio Ghibli fuera del proyecto de Level 5 y del mercado de animación actual (hasta que Miyazaki estrene en unos años su nuevo proyecto) estos últimos han querido aprovechar ese vacio creyendo que era cosa sencilla tras haber trabajado con el mítico estudio en la primera entrega del videojuego y han pensado que con darle un aspecto Ghibli a personajes y perpetrar una historia entre mundos fantásticos iban a triunfar en taquilla, donde se han pegado un buen batacazo mientras público y crítica le han dado la espalda. Aunque al menos queda una cosa que brilla en semejante despropósito y único acierto de la película: la música compuesta por Joe Hisaishi.

Tener al genio nipón tras una historia en la que se combina animación y mundos mágicos es, respecto a lo musical, un triunfo seguro y en Level 5 no son tontos y llevan contando con él desde la primera entrega del videojuego que da titulo a esta película. Nada más comenzar la historia y escuchamos temas como «The Mysterious Old Man», «A Darkness Draws Near» o «The Other World», podemos darnos cuenta de la facilidad que tiene Hisaishi para plasmar en partitura esa particular mágia que tiene su música cuando utiliza tanto la electrónica como la orquesta.

 

En una película que trata de seguir muchos de los códigos de Studio Ghibli en cuanto al tipo de historia, la música del compositor transcurre en este caso entre la luz y la oscuridad, con pinceladas de algunos pasajes militares referentes a la situación política que se vive en el mundo de Ni no Kuni.

La parte oscura de la película queda manifiesta por encima de todo en una maldición que es parte vital de la trama desde el principio y en la que Hisaishi hace mucho hincapie en retratar a través del uso de los sintetizadores como podemos comprobar, por poner algún ejemplo, en los temas «Shadows of Doubt», «A Painful Past» o «Facing Galeroth» en los cuales queda reflejado el tema del villano, brillando especialmente en el último mencionado donde el homenaje a ciertas bandas sonoras de los ochenta es más que manifiesto y encaja de manera más que notable en la secuencia que acompaña.

 

Una de las partes de mayor lucimiento del compositor en esta banda sonora es en la referente a la relación entre la pareja protagonista, la cual es retratada con uno de los temas principales de la partitura.

Dicho tema es bellísimamente representado por viento y cuerdas en distintas ocasiones y destacando de manera muy especial en los cortes «An Unexpected Encounter», «Always by Your Side» (el cual tiene un pasaje Chihiro muy evidente), «Falling Deeper» (lucimiento total al piano del compositor) y «From the Heart», en donde el violín va desgranando las notas junto al arpa, chelo y finalmente parte de la orquesta para ser acompañantes de una de las escenas más emotivas y mejor resueltas de la película en gran parte gracias a cómo la acompaña la música compuesta por Hisaishi.

 

Igualmente destacable es todo el bloque referente al conflicto militar y la acción que hay en la historia, donde temas como «Evermore Castle», «No Turning Back», «To Arms», «All Out War» y «Marionette» dan el tono adecuado al contexto de la película y sus imágenes, aunque también es cierto que muchos de estos cortes nos recuerden a cosas escuchadas con anterioridad en la banda sonora que Hisaishi compuso para El castillo ambulante, lo que no quita la gran calidad en la composición de estos.

Y, cómo no, no hay que olvidar la utilización del fantástico tema central que Hisaishi compuso para la primera entrega del videojuego que da nombre a la película y que el compositor va ofreciendo a lo largo de la trama en pequeñísimas dosis, sin darle protagonismo de forma muy inteligente hasta que lo deja «salir» en su momento justo, cuando el protagonista acepta su papel de héroe en la parte más álgida de la cinta, y la música lo representa con dos temas que se complementan a la perfección: «Hero of Legend» y «End of the Line». Ambos sin dudarlo dos de los mejores temas de esta estupenda banda sonora que, como hemos comentado al principio, queda muy por encima de una película fallida.

 

LO MEJOR: La facilidad y maestría innata de Hisaishi para crear música asociada a la animación e historias a caballo entre mundo real y mágico. Igualmente a destacar el homenaje ochentero que hace a cierta música de cine de aquella década con el uso de los sintetizadores.

LO PEOR: La película fracasa totalmente en su desarrollo argumental por querer imitar a los trabajos de Studio Ghibli y por otro lado el uso de un CG pésimo hace que nunca nos metamos en ella. Lamentablemente la música de Hisaishi no es asidero suficiente para reflotar este proyecto de Level 5.

EL MOMENTO: El precioso y bucólico «Boundless Sky», la ternura que desprende «From the Heart»  y el que para mí es el mejor tema de la banda sonora por cómo esta construido alrededor de la escena y, evidentemente, por su calidad musical: «Hero of Legend».

Juan Ramón Hernández