Puntúa esta banda sonora
Imagen

ImagenImagenImagenImagen

Catherine The Great

Rupert Gregson-Williams
     
Año:   2019
Sello:   SATV
Edición:   Digital
Nº Tracks:   20
Duración:   65:51
     
Ficha IMDB

 

HBO y Sky nos traen en formato de miniserie (cuatro episodios concretamente) el tramo final del histórico mandato de una de las figuras más importantes de la historia de Rusia. Una mujer que mantuvo el trono y el poder en una época realmente complicada, con el añadido de ser una extranjera la que reinaba el gigantesco país cuyo ejército también comandaba, extendiendo sus dominios desde el Mar negro hasta Polonia.

Interpretada de manera magistral por Helen Mirren, durante los cuatro episodios asistiremos a cómo la monarca tiene que enfrentarse a un entramado de traiciones, mentiras y alianzas que van encaminadas a despojarla de todo poder y en estos enfrentamientos es donde se mostrará la dureza y fuerte personalidad del personaje. Igualmente también la historia nos mostrará su lado más humano, sobre todo con el romance que tuvo con el general Grigory Potemkin (estupendo Jason Clarke), un amor obsesivo cuyo coste es reflejado con bastante acierto en la serie… Grandes actuaciones, un diseño de producción espectacular, vestuario, fotografia (tremenda la ambientación de la corte rusa y de la Rusia campesina junto a los emplazamientos del campo de batalla); todo raya a un altísimo nivel en esta historia menos la parte más importante: el guión, el cual desperdicia la oportunidad de ahondar en un personaje tan potente como Catalina, una mujer excepcional y emponderada que trajo a su país de adopción grandes avances en educación y cultura por citar alguno de sus logros, y que tenía una visión de las cosas que la hacían una mujer adelantada a su tiempo. Todas esas cosas quedan en el tintero, centrándose los creadores solamente en las conspiraciones y amorios que acompañaron a la emperatriz.

Otra de las cosas que merecen mucho la pena en esta producción es la música compuesta por Rupert Gregson- Williams para acompañar las andanzas, amoríos y tribulaciones de la famosa emperatriz.

Haciendo uso (como suele ser habitual en sus trabajos) de orquesta y electrónica, en esta historia la música del británico tiene siempre  muy presente un tono de intriga salpicado de solemnidad en muchas ocasiones con las voces de un coro masculino y donde hay también, evidentemente, lugar para mostrar musicalmente la parte más cercana al corazón de Catalina. Y no hay duda alguna que el tema de la banda sonora que representa y auna todo esto es «Catherine Theme Suite».

Al ser una miniserie uno siempre se queda con la sensación de estar viendo una película de larga duración, en este caso, de cuatro horas, con lo que una partitura de poco más de 70 minutos siempre parece escasa y encontramos en ella temas que se van utilizando en distintas ocasiones a lo largo de su visionado. Normalmente dichos temas son los asociados a alguno de los personajes con relevancia en la trama y en el caso que nos ocupa esto queda manifiesto en cortes como «Panin»Pugachev» o «Paul» este último mostrando muy acertadamente con las cuerdas la sensación de abandono que el personaje tiene ante su madre al igual que los sintetizadores van asociados a sus maquinaciones para destituir a su progenitora del trono para él poder ocuparlo.

La parte de la música más asociada a las relaciones y sentimientos de Catalina así como su relación con Potemkin contiene temas muy notables y que funcionan muy bien en el desarrollo de la historia dándole mucho poso al personaje interpretado por Mirren cuando hacen acto de aparición.

En este bloque hay que destacar «Quite While You Are Ahead» tema en el que destaca el sonido del violín impregnado de la típica música asociada al folclore ruso y que va asociada a la emperatriz y su gran amor al igual que ocurre en «A Love Story» donde una melancólica y bella melodía a piano nos «cuenta» cómo de grande y complicado fue el romance que mantuvieron estos dos históricos personajes según se nos representa en la serie.

Pero donde más se luce Gregson-Williams es en los temas dedicados a hechos puntales de la historia de Catalina, aquellos que van asociados a los ejércitos bajo su mando así como a alguna de las cruentas batallas que tuvieron lugar en esos históricos momentos. Y aquí destacamos cortes como «Sevastopol» donde la conjunción de solemnes coros masculinos y femeninos junto a orquesta y sintetizadores son testigos del poderío como base naval del ejército ruso. Otro tema a destacar sería «Crimea» al que la música y los coros otorgan una desazón y aridez acertadísimas para mostrar un territorio masacrado por interminables años de guerras. Finalizo dándole también visibilidad a otro importante track «Ochakov Attack» no muy extenso pero intenso en el modo que acompaña una de las grandes secuencias de la serie que nos muestra uno de los mayores eventos en la guerra entre el ejército ruso y turco. Ejemplos que muestran una vez más el gran nivel que ha alcanzado componiendo el británico en los últimos años, quien dejó de ser hace mucho «el hermano de..»

 

LO MEJOR: Sin grandes artificios ni temas espectaculares Gregson-Williams le da un plus a esta historia con temas muy bien construidos que logran en muchos momentos que entremos totalmente en la historia, sobre todo en las partes donde los hechos históricos son protagonistas.

LO PEOR: Echo en falta un par más de temas para que ciertos momentos asociados a personajes no sean tan repetitivos musicalmente pues lastran un guion que, como he dicho en la reseña, es la pata coja de esta gran producción.

EL MOMENTO: El estupendo «Catherine Theme Suite» junto a «Love Story» y «Sevastopol».

Juan Ramón Hernández