Puntúa esta banda sonora
Imagen

ImagenImagenImagenImagen

Touken Ranbu – Hanamaru

Kenji Kawai
     
Año:   2017
Sello:   TOHO Records
Edición:   Normal
Nº Tracks:   38
Duración:   68
     
Web del Compositor
 

 

Reseña por:
Juan Ramón Hernández

Imagen

1.Touken Yori Umare Shi Mono
2.Kyou Mo Hana Maru!
3.Hohoemashii Nichijou
4.Sin Kami Sha
5.Shutsujin
6.Ra Hari Ban
7.Kishuu
8.Nobunaga No Saigo
9.Yukidoke
10.Henachoko
11.Dotabata
12.Kinchou
13.[Tantou]
14.Yuusei
15.Nagareboshi
16.Fukakai
17.Touken Host
18.Bareru!?
19.Tanzaku Ni Negai Wo
20.Fuon
21.Kattou
22.Touken Tachi No Kikan
23.Kyoudai No Ai
24.Uchi Bang
25.Shutsujin Junbi
26.[Tantou Ichigohitofuri]
27.Kyouteki Gen Ru
28.Yasashi Sa Kara No Kyoukun
29.Waraigoe
30.Odoroka Seyo U!
31.Nonbiri
32.Honmaru Annai
33.Touken No Honbun
34.Seichou
35.Sennyuu
36.Shinken Hissatsu
37.Ketsubetsu
38.Sawayaka Na Kimochi
Adaptando un juego a anime

Touken Ranbu es un juego online que vio la luz a principios de 2016 y que tuvo muchísima aceptación por parte del público japonés, el cual ponía al usuario en la piel de un sacerdote que viaja al pasado para derrotar a las fuerzas oscuras que pretenden cambiar el curso de la historia. Para ello se sirve de su habilidad para otorgar vida a famosas espadas de época y transformarlas en guerreros que le ayuden en esta misión. La tarea del jugador es traer a la vida esas espadas, adiestrarlas y formar ejércitos.

Como decía al principio, el juego fue todo un éxito de ventas en Japón y este tirón lo aprovecho la división de animación de la famosa productora nipona TOHO para hacer una serie basada en dicho juego: Touken Ranbu – Hanamaru, que se basa en la misma trama pero ya encontrándonos con un ejército de guerreros formados, listos para la acción y viajar al pasado para impedir que cambie la historia.

Con una animación muy cuidada y un diseño de personajes muy variopinto, uno de los puntos fuertes de este anime es sin lugar a dudas la música compuesta por Kenji Kawai, quien se mueve desde los temas más vibrantes de acción y los pasajes más costumbristas y desenfadados de la historia hasta su necesaria carga dramática y emocional que acompaña a los personajes.

Este trabajo es una muestra perfecta de la forma de componer de Kawai: percusiones, guitarras, sintetizadores, electrónica, flautas, metales, voces y, cómo no, sección orquestal en la que las cuerdas son las principales protagonistas.

Son buenos ejemplos de la parte dramática de la banda sonora los temas “Nobunaga no Saigo”, en el que las cuerdas y una constante nota de piano remarcan la forma de ser de uno de los personajes; “Nagareboshi”, donde los mismos elementos retratan la delicadeza que se esconde bajo la guerrera más feroz; “Touken no Honbun”, tema en el que la solemnidad de los chelos junto a metales y percusión explican el sentimiento de pérdida del grupo, sentimiento que se muestra también en “Ketsubesu”, hasta la aparición de los metales y percusión, los cuales muestran la determinación del grupo y su unión para una lucha con un objetivo en común y que para finalizar muta en esperanza con la aparición de las voces y los sintetizadores junto a percusión.

En los temas desenfadados, como siempre, Kawai juega con las guitarras, batería, teclados, cuerdas, instrumentos japoneses… todo ello para acentuar muchas veces la comicidad de los personajes como sucede en “Dotobata”, la felicidad del momento que muestra “Kyou Mo Hana Maru” o momentos de relax y vida cotidiana como sucede en “Sawayaka Noa Kimochi”.

Donde siempre disfruta más componiendo, como él mismo dice, es en los pasajes de acción y en este score el maestro japonés nos vuelve a hacer disfrutar con grandes temas entre los que destacaré cuatro: la determinación de los protagonistas camino a la batalla mostrada en “Shutsujin”, con mucho protagonismo de metales, taikos y cuerdas; “Yuusei”, corte en el que la flauta muestra la gracia de movimientos mientras lucha de uno de los protagonistas así como su fiereza, destreza y determinación son resaltadas por la guitarra, metales y cuerdas. El tercero sería “Kyouteki Gen Ru”, temazo donde las voces tan características en Kawai junto a metales, guitarra eléctrica, cuerdas y electrónica nos ofrecen un tema de batalla que es una gozada escuchar y ver cómo funciona junto a las imágenes. Y por último “Shinken Hissatsu”, otro gran tema de batalla frenético en el que la guitarra vuelve a ser protagonista junto a cuerdas y sintetizadores.

Vuelve a mostrar Kawai con esta Touken Ranbu – Hanamaru el gran artesano que es -como a él le gusta definirse- de la música para el medio audiovisual, sabiendo aún sin haber visto imágenes lo que estas y la historia necesitan, potenciando muchísimo con su música aquello que vemos en pantalla. Si todavía alguno de vosotros no habéis escuchado nada (que lo dudo) de uno de los más grandes compositores que hay en el mundo del audiovisual, es esta banda sonora una ocasión perfecta para adentraros en su música. A los que ya lo conocéis, solo deciros que este score lo vais a disfrutar mucho.

LO MEJOR: Cómo aumenta el poder visual a las escenas el compositor con su música.

LO PEOR: Lo desaprovechado de algunos temas en su utilización en la serie.

EL MOMENTO: Entre tantos, destacaremos “Kyouteki Gen Ru”, “Shinken Hissatsu” y “Ketsubetsu”.