Puntúa esta banda sonora
Imagen

ImagenImagenImagenImagen

The Lion Woman

Uno Helmersson
     
Año:   2017
Sello:   MovieScore Media
Edición:   Normal
Nº Tracks:   25
Duración:   57:33
     
Ficha IMDB
Web del Compositor
 

 

Reseña por:
Juan Ramón Hernández

Imagen

1. The Lion Woman (2:10)
2. Opening (3:12)
3. The Birth (3:00)
4. The Route (1:54)
5. Gustav (2:45)
6. Hanna and Eve (2:12)
7. Christmas Party (2:33)
8. Being Different (3:22)
9. The Telegraph (2:00)
10. The Search for Eve (2:36)
11. First Day at School (1:50)
12. Gnistan (1:47)
13. The Abuse (2:07)
14. Soothing (1:43)
15. The Theatre Company (2:00)
16. Gazing Through the Window (2:54)
17. To Copenhagen (2:28)
18. Snail Treatment (1:23)
19. At Copenhagen (2:18)
20. Home by Bike (1:08)
21. Growing Up (3:19)
22. Sorbonne (2:06)
23. Gnistan Leaves (1:46)
24. The Drawings (3:43)
25. Coda (1:14)

Imagen

«The Lion Woman»

 

«Opening»

 

«The Drawings»

Imagen
La riqueza de los pasajes melódicos creados por Helmersson y lo bien empastada que queda la música con la historia.

Imagen
Imaginarse cómo hubiera lucido la banda sonora en una película que no tuviera ese aire a telefilm de sobremesa.

Imagen
“The Lion Woman”, “Opening” y “The Drawings”.

Música de quilates para una fallida adaptación

Quien se acerque a esta premiada novela de Erik Fosnes comprobará que la riqueza de la historia que nos cuenta ha quedado totalmente desdibujada en la película que ya se puede ver en nuestro país gracias a Netflix. La historia de Eva, esa niña nacida con hipertricosis, cuya madre fallece al dar a luz y que queda a cargo de su ya metido en edad padre junto a su nodriza, viviendo en la burbuja que crean para mantener a la chica alejada del mundo en el edificio de la estación de tren donde trabaja su progenitor, es en la novela de Fosnes una historia muy bien hilvanada, que muestra todas las miserias, miedos, desafíos y aprendizaje del personaje protagonista para poder vivir en el mundo en el que la ven tan solo como un fenómeno de circo. En cambio, en la película prácticamente todo se centra en la relación entre el viejo jefe de estación y su hija, lo que hace que, aun teniendo algún momento reseñable, se quede poco menos que en un telefilm de sobremesa.

Afortunadamente, si para algo ha servido el film, ha sido para dar a conocer su fantástica banda sonora, creada por el sueco Uno Helmersson, una partitura de una gran riqueza melódica que es el acompañamiento perfecto para las imágenes e historia que nos quiere transmitir la película.

Como si de un cuento se tratara, Helmersson nos va sumergiendo con su música en la historia de Eva desde el momento en que llega a la vida en una fría y nevada noche, acompañándola en los momentos más relevantes de su infancia (el 90% del score) hasta que es una mujer adulta.

A modo de presentación de esa fábula que parece querer contarnos la película nos encontramos con “Opening”, tema que sirve como presentación del inhóspito y bello paisaje donde se desarrolla la historia y cuya hermosa melodía retrata tanto la belleza del lugar como el truculento desarrollo que va a tomar la vida de la madre de la protagonista, el cual se verá reflejado en los oscuros compases del chelo junto a elementos electrónicos en “The Birth”.

Ese aire a fábula que comentaba anteriormente queda más que manifiesto en la banda sonora para moldear temas que acompañan los momentos más alegres o normales de la vida de Eva, como podemos comprobar en cortes como “Christmas Party”, “First Day at School”, “To Copenhagen”, “Snail Treatment” o “At Copenhagen”.

Toda fábula tiene luz y oscuridad, así que, cómo no, aquí también vamos a encontrar temas donde se retratan los malos momentos que la anomalía que sufre la protagonista le hace pasar, ejemplos son temas como “Gustav”, retratando a la perfección al taciturno y siempre triste y resignado padre de Eva;“Hanna and Eve”, bello contraste entre la belleza de la fallecida y su anómala hija; el triste y esclarecedor “The Theater Company”, en el que la joven protagonista toma conciencia de la que puede ser una salida a su triste y anodina existencia, o “Home by Bike”, cuya música le descubre la falsedad y doble cara del ser humano. Todo ello siempre, tanto para temas luminosos como temas oscuros y tristes, acompañado del omnipresente piano y cuerdas con el chelo a la cabeza, los cuales son prácticamente protagonistas absolutos en la historia y la banda sonora.

He dejado para el final el estupendo tema asociado a Eva, que brilla en momentos muy puntuales a la par que importantes en el film y cuya melodía va mutando según sus necesidades, lo cual queda manifiesto en los cortes que a continuación detallo: “The Route”, donde la música nos habla de la soledad a la que se va a ver abocada la niña desde sus primeros meses de vida, aunque con un atisbo de  esperanza reflejado en sus últimos segundos de ejecución. Pasamos a “Being Different”, cuya música retrata la bofetada de realidad que recibe la protagonista cuando su edad le permite empezar a interactuar con los vecinos de la localidad y donde el chelo es fiel reflejo del dolor de su alma ante la repulsa que levanta entre sus semejantes. “The Search for Eva” es otro registro completamente distinto; aquí la música se vuelve tensa e intrigante, fusionándose perfectamente con la escena a la que acompaña. En “Growing Up” el tema retoma ese aire de fábula para dibujarnos el cambio radical y de suma importancia para el futuro de Eva, pasando a ser la explicación de ese cambio en “Sorbonne”, y clarificador con respecto a los sentimientos que su padre albergaba hacia ella en el emotivo “The Drawings”, y todo esto sin olvidar otro fabuloso tema como es el que abre esta edición: “The Lion Woman” en el que queda más que manifiesta la riqueza de las melodías compuestas por Helmersson.

No queda más que agradecer al sello MovieScore Media el dar luz a la edición de esta banda sonora aunque sea solo en edición digital ya que gracias a ello hemos podemos disfrutar y conocer el gran trabajo de Uno Helmersson.