Puntúa esta banda sonora

 

 

  Da Vinci’s Demons

(Los demonios de Da Vinci)
Bear McCreary
     
Año:   2013
Sello:   Sparks & Shadows
Edición:   Digital
Nº Tracks:   26
Duración:   90:44
     
Ficha IMDB
 
Web del Compositor
 
 

Reseña por:
Óscar Giménez

 
1. Da Vinci’s Demons Main Title Theme (01:08)
2. Assassination in Milan (01:46)
3. The Glider (02:27)
4. Starlings (02:00)
5. Sons of Mithras (03:47)
6. Flight of the Columbina (03:41)
7. Lucrezia Donati (04:53)
8. Secret Archives (02:43)
9. Ben Venga Maggio (01:24)
10. Hidden Map (02:34)
11. Prayer to Saint Michael (03:07)
12. Story of the Shield (01:55)
13. Cheval Toutes (01:38)
14. Jacopo (01:32)
15. Vlad the Third (05:51)
16. Misereis Omnium (01:35)
17. Visions of Lucrezia (01:41)
18. Treasures of the Vatican (08:02)
19. The Lullaby (04:40)
20. Red River (04:04)
21. Future Sons Mithras (02:51)
22. Visions and Demons (02:36)
23. The Astrolabe (03:45)
24. The Lovers (06:41)
25. Easter Mass (13:19)
26. Da Vinci’s Demons End Credits (01:04)
 
 

Tema de Leonardo en «Da Vinci’s Demons Main Title Theme»

Tema de Lucrezia «Lucrezia Donati»

Tema de Roma en «Secret Archives»

Tema de los Hijos de Mitra en «Sons of Mithras»

 


Bear McCreary se lo ha currado y lo ha hecho de maravilla. Buena música, con temas muy trabajados tanto a la hora de documentarse sobre la música del Renacimiento como de adaptarlos y desarrollarlos. Gran parte del éxito proviene de su magnífico tema principal, sin que ello desmerezca a otros, como el bello leitmotiv para Lucrezia, el atrayente tema de los Hijos de Mitra o el perverso tema de Roma. 


Lo que se fumaron David S. Goyer y el resto de guionistas a la hora de imaginarse la historia “no escrita” de Leonardo Da Vinci.


El tema de Leonardo, tanto en la carátula de presentación como en sus presentaciones en la trama, en especial, en “The Glider”.

BSOSpirit opina

Nota media: 7,87
 
Ángel Aylagas (7), Fernando Fernández (7), Rubén Franco (7), Asier G. Senarriaga (9), Óscar Giménez (9), David Martínez (7), Juan Ramón Hernández (8), Sergio Rivas (9)
 

 
Si Leonardo levantara la cabeza…
 

altEl tema principal de Da Vinci’s Demons es de esos que enganchan desde la primera vez que lo oyes. De esos que se te meten dentro y no te los puedes quitar de la cabeza. Comenzó a venderse suelto por iTunes mucho antes de que el propio Bear McCreary, a través de su recién creado sello Sparks & Shadows, editara la banda sonora de la serie en formato de descarga digital, nada menos que con hora y media de música, algo muy de agradecer cuando se trata de un trabajo de calidad como es el caso. No es de extrañar que hace unos días el compositor se hiciera con su primer Emmy en la categoría de mejor main title theme para serie de televisión.

De la serie voy a hablar bien poco. Es una producción de la cadena Starz, idea de David S. Goyer –guionista de la reciente trilogía de Batman que dirigió Christopher Nolan y de la reciente Man of Steel, aparte de la fallida FlashForward-, con una primera temporada de ocho episodios que tiene como protagonista a un Leonardo Da Vinci veinteañero (Tom Riley), involucrado de lleno en las intrigas de la Florencia renacentista.

altLo primero que se le ocurre a alguien que conozca mínimamente la biografía del personaje es pensar que “si Leonardo levantara la cabeza…” alucinaría con la imagen que se ofrece de él como joven genio prepotente, arrogante, espadachín, aventurero y mujeriego. También con la trama esotérica en que se ve introducido el protagonista a través de una especie de secta arcana que se hace llamar Hijos de Mitra. O con la versión pederasta, homosexual y asesina que se ofrece del papa Sixto IV. Y si además Leonardo acaba enfrentándose el mismísimo conde Drácula –por mucho que el artista y Vlad Tepes fueran más o menos coetáneos-, apaga y vámonos.

Sin embargo, si uno consigue abstraerse de todo rigor histórico, la serie le puede acabar resultando entretenida. Apañada, más bien. Tiene ritmo, misterio, el personaje es carismático, incluye algunos acontecimientos históricos e intrigas que los guionistas han respetado –el poder de los Médici, el enfrentamiento con Roma, la conjura de los Pazzi-, la ambientación está muy conseguida y, por supuesto, la música es excelente. En cualquier caso, la serie obtuvo el beneplácito del público americano y muy pronto se anunció que tendría continuidad con una segunda temporada.

Para valorar realmente la importancia de la música en la serie, o mejor es ver los video-blogs que preparó el propio compositor y leer en su página web oficial los comentarios que escribe capítulo a capítulo: www.bearmccreary.com

altMcCreary es quien ha sabido vender mejor su trabajo a todos los niveles. Se documentó acerca de la música del renacimiento, el tipo de melodías que se solían escuchar –de las que proceden los temas creados para los Médici y los Pazzi-, los instrumentos renacentistas, la música coral… Trabajó, además, con un prestigioso cuarteto de cuerda, The Calder Quartet, que le dio el color adecuado a determinados temas para cuerdas.

La música de Da Vinci’s Demons se basa en una orquesta de cuerda, percusión y coros, a la que se añaden ocasionalmente instrumentos solistas de la época, como la viola de gamba, el arpa celta, trompetas y flautas varias, laúd, guitarra española, e incluso hurdy-gurdy (o zanfona), un instrumento tradicional de cuerda frotada que se toca mediante teclas y accionando una manivela. Puede oírse al principio de “Flight of the Columbina” o “Story of de Shield”.

Temas de Da Vinci’s Demons

McCreary escribió un buen puñado de temas para la serie. Él mismo describe los principales en uno de sus video-blogs que podés ver aquí:

{youtube width=»330″ height=»186″}j_ymDF3CdBc{/youtube} 

El tema principal es el asociado, obviamente, a Leonardo. La viola de gamba es el instrumento protagonista en la versión que escuchamos en los títulos de apertura, “Da Vinci’s Demons Main Title Theme”, acompañadando la magnífica secuencia basada en dibujos del artista.

altSi habéis visto el video-blog de McCreary ya conoceréis la particularidad que tiene este tema. Da Vinci escribía en espejo, de izquierda a derecha, un rasgo que el compositor ha querido plasmar creando un palíndromo musical. ¿Que qué es un palíndromo? Pues una frase capicúa, que se lee igual de izquierda a derecha que al revés, como las clásicas “allí ves Sevilla” o “dábale arroz a la zorra el abad”. Pero en este caso es un palíndromo musical, de manera que daría lo mismo escuchar el tema del derecho que del revés, es decir, comenzando por la última nota y acabando con la primera.

{youtube width=»330″ height=»186″}f04U-pu4DEQ{/youtube} 

altEn cualquier caso, suena muy bien, especialmente en algunas escenas relacionadas con la genialidad del artista, como en su intento de probar una de sus máquinas voladoras en el primer episodio, al ritmo del galope de los caballos –“The Glider”-, cuando se fija en el vuelo de los estorninos en el mercado –“Starlings”– o en la demostración de vuelo de su paloma mecánica ante los ojos de la población de Florencia –“Flight of the Columbina”-. Son versiones del tema principal que suenan de forma sensacional, vibrantes y majestuosas, en todas esas escenas.
 

Este tema de Leonardo lo encontramos en bastantes otras pistas, expuesto abiertamente o simplemente sugerido. Está en “Hidden Map”, “Story of the Shield”, “Misereis Omnium”, “Treasures of the Vatican”, “Futures Sons of Mithra”, “Visiones and Demons”, “The Astrolabe”, “Easter Mass” y, naturalmente, “Da Vinci’s Demons End Credits”.

altLucrezia Donati (Laura Haddock), la amante de Lorenzo de Médici, es el personaje que se lleva el tema romántico por excelencia de la serie. El propio compositor lo considera el más bello que ha escrito en su carrera. En “Lucrezia Donati” comienza con arpa celta y a lo largo de la pieza se reproduce con otros instrumentos, como flauta y violín.
 

Además, el tema tiene función narrativa en la propia trama de la serie, puesto que es también una canción de cuna que permite a Leonardo atar cabos en uno de los últimos capítulos. Corresponde al corte “The Lullaby”, primero tarareado por un preso, luego mezclado con una voz femenina y posteriormente desarrollado por un coro femenino, acompañado de chelo, que le otorga carácter místico.
 

El tema de Lucrezia aparece en otros cortes como “Flight of the Columbina”, “Secret Archives”, “Visions of Lucrezia”, “The Lovers” y “Easter Mass”.

altLos villanos de la historia son los que quieren acabar con el poder de los Médici en Florencia, con el pontífice Sixto IV a la cabeza, mostrado como un individuo vicioso y despiadado. Su sobrino Riario es el brazo ejecutor de sus intrigas, otro tipo cruel y retorcido al que se enfrenta Leonardo en varias ocasiones. Y la familia Pazzi, también banqueros florentinos, sirven de apoyo a las intenciones de Roma contra Lorenzo y Giuliano de Médici. En conjunto, comparten lo que McCreary llama tema de Roma, formado por series de cuatro notas de aire siniestro. Lo escuchamos casi de pasada en «Sons of Mithras» y más desarrollado en “Secret Archives”, al final del primer episodio, cuando Riario visita al papa Sixto en los archivos secretos del Vaticano, primero con laúd y luego con cuerdas y carácter amenazador.
 

Es un tema que va cobrando más presencia a medida que avanza la trama, de manera que lo escuchamos con más frecuencia en los cortes finales, como “Treasures of the Vatican”, “The Lullaby” y en varios momentos de “Easter Mass”.

altPor otro lado, tenemos el tema de los Hijos de Mitra, secta que guarda importantes secretos, y en la que introduce a Leonardo un tipo misterioso apodado El Turco –tan misterioso que hasta fumaba tabaco antes del descubrimiento de América-. El tema para estos arcanos individuos lo encontramos en “Sons of Mithras” y es un leitmotiv con algunos rasgos orientales y de aire misterioso, aunque a diferencia del tema de Roma, no tiene nada de amenazador, sino más bien cautivador.
 

El tema suena también en “Hidden Map”, “Treasures of the Vatican” y “Future Sons of Mithras”.

altLos Médici también tienen su leitmotiv que, como se explica en uno de los video-blogs del compositor, se basa en una melodía histórica cuya secuencia de notas parte de la situación de las bolas que componían el escudo de la poderosa familia florentina. McCreary modifica la melodía ligeramente para crear este tema de los Médici que, si bien no suena a menudo en la edición discográfica –se esboza ligeramente en “The Flight of the Columbina”-, sí que tiene bastante importancia en varios momentos de la escena clímatica del final de temporada, “Easter Mass”, la misa de Pascua de 1478 en la que se produjo la llamada conjura de los Pazzi.
 

Para los Pazzi, McCreary recurre a otra melodía muy propia de la época. Sin embargo, es difícil encontrarla en el disco, aunque puede oírse en un momento de “Easter Mass”.
 

altAdemás, tenemos en “Vlad the Third” el tema de Vlad el Empalador, también famoso como conde Drácula, a cuyo castillo en Transilvania llegan Leonardo y sus amigos para rescatar a uno de los Hijos de Mitra. McCreary consigue sonidos tenebrosos con instrumentos de época y con cuerdas disonantes y escabrosas.
 

El compositor juega a lo largo de la serie con todos estos temas –y otros no tan relevantes-, utilizando la instrumentación actual y de época que tiene al alcance, y combinándolos en función de la narración.

Pero también hay otra serie de tracks que destacan por sí mismos, ya sea por el protagonismo coral o por tratarse de piezas de carácter popular y festivo que reflejan la música de la época. Entre los primeros, por ejemplo, está “Assassination in Milan”, que arranca con un canto gregoriano –luego arropado con percusión, cuerdas y electrónica- para acompañar una de las primeras escenas de la serie, en la que le rebanan el gaznate al duque Sforza de Milán, aliado de los Médici.

altEs interesante “Prayer to Saint Michael”, primero con una voz femenina a capella entonando la palabra Aleluya. Las cuerdas van rodeando esa voz gradualmente y la posterior entrada de más voces femeninas consigue un gran efecto dramático y espiritual. La escena sitúa a Leonardo en un convento donde las monjas parecen estar poseídas. Mientras, “Misereis Omnio”, con coros femeninos místicos y alguna referencia al tema de Leonardo, ambienta una misa en el Duomo de Florencia.
 

Por lo que atañe a la música popular tradicional, la encontramos al inicio de “Flight of the Columbina”, o en “Ben Venga Maggio”, una pieza de tipo folclórico con guitarras y flautas, que se escucha en una fiesta en el palacio de los Médici, lo mismo que “Cheval Toutes”, en la que oímos instrumentos de viento de madera de época renacentista, así como flautas, laúdes y tambores.
 

Para finalizar, creo que vale la pena comentar algo de los dos temas más largos del disco, ambos creados a partir de un tapiz que reúne y combina los principales temas de la partitura.

altUno es “Treasures of the Vatican”. Coros y cuerdas le dan un toque muy espiritual e intrigante a la visita de Leonardo a los archivos secretos del Vaticano en compañía del pontífice. El tema de Roma, el de los Hijos de Mitra y el de Leonardo se suceden y superponen a lo largo de ocho minutos, con un fragmento final que recuerda una giga y que acompaña la huida del protagonista.

altEl otro es el tour de force final de la serie, “Easter Mass”, para la escena en la catedral de Florencia donde converge una de las tramas principales, la que enfrenta a Roma y sus cómplices contra los Médici. Son más de 13 minutos intensos que arrancan con una exposición de lo más oscura del tema de Roma, con una visita de Sixto IV a su prisionero. La acción se traslada a la entrada del Duomo, donde los Pazzi esperan la llegada de la gente a la catedral. Un bajo eléctrico –o sintetizado- comienza a dar ritmo a la música, con un laúd que interpreta el tema de los Pazzi, y luego coros eclesiásticos que enfatizan el ambiente tenso en espera de lo que se avecina.

Junto al río, Leonardo y sus amigos esperan para subir a una gabarra en la que pretenden marchar de Florencia. Es cuando suena el tema principal. Más tarde, la tensión mediante cuerdas, bajo, percusión y coros asciende y desciende acompañando lo que ocurre dentro de la catedral, con entradas de los temas de los Médici, de Lucrezia, de Roma. Se desata la acción en varios momentos, con fases de intriga y de drama, y finalmente con la exposición del tema de Leonardo. Una versión resumida de este track, sobre todo de los momentos finales, la tenéis en el siguiente vídeo.

{youtube width=»330″ height=»186″}CdcJYnp9vvE{/youtube} 

altEl trabajo de Bear McCreary para esta serie, su primer drama histórico, es merecedor de todo reconocimiento por integrar todos los ingredientes que apreciamos los aficionados a la música de cine, como un conjunto de  buenos temas de todo tipo –épicos, románticos, misteriosos, de acción-, un papel narrativo de la música en la historia, además de un interesante trabajo de investigación y documentación en la música de la época y su adaptación al gusto del público actual. En esencia, música que se disfruta tanto con las imágenes como en su escucha aislada.