Puntúa esta banda sonora

 

 

 
  The Shawshank Redemption

(Cadena perpetua)
Thomas Newman
     
Año:   1994
Orquestador:   Thomas Pasatieri
 
 
 
 
 

Ignacio Granda

 

altCompuesta entre la desconocida The Favor y la melancólica The War, The Shawshank Redemption (Cadena perpetua) es una banda sonora que define la personalidad de un compositor de primer orden: Thomas Newman.

El filme de Frank Darabont es uno de los mejor valorados en la web imdb.com (9,2 puntos de entre más de medio millón de votos); pero no es tan sólo un reconocimiento popular pues entre los críticos también figura como una de las películas más importantes de los 90.

El score de Thomas Newman sigue la línea de sus obras más orquestales, en las que los instrumentos de cuerda dominan el conjunto melódico, pero sin dejar de lado su peculiar afán por diseñarlo en perfecta combinación con lo electrónico. Sin embargo, The Shawshank Redemption se decanta más por el componente sinfónico, y en especial por aquel que evoca lo melodramático de unos personajes perdidos en un mundo de opresión e injusticia. Así, Newman compone una partitura que va desde las tonalidades sombrías y relativamente frías hasta una culminación épica resaltada con una lucidez de marcados matices líricos.