Puntúa esta banda sonora

 

 

 
  Gone with the Wind

(Lo que el viento se llevó)
Max Steiner
     
Año:   1939
Orquestadores:   R.H. Bassett, Maurice de Packh, Adolph Deutsch, Hugo Friedhofer y Bernhard Kaun
 
 
 
 
 

Ignacio Granda

 

altLa filmografía del compositor austriaco Max Steiner impresiona: más de 250 bandas sonoras entre cine y televisión. Cualquier aficionado afirmaría sin dudar que es uno de los grandes. Todas (o casi todas para ser justos) de sus creaciones son dignas de ser escuchadas y disfrutadas en salas de concierto, y aunque su estilo bebe directamente de fuentes ya consagradas, es innegable su talento a la hora de acentuar el poder de las imágenes de una película.

En su haber hay tres Oscar (The Informer, Now Voyager y Since You Went Away), y sorprendentemente su obra maestra, Gone with the Wind (Lo que el viento se llevó), no consiguió tal galardón (uno más de los disparates de la Academia de Hollywood).

Tal y como reflejé cuando hablé de Vertigo de Bernard Herrmann, Gone with the Wind es más que una banda sonora. Posiblemente se sitúe entre las cinco mejores de todos los tiempos. Su academicismo sin exageraciones retóricas superficiales, su poderoso sentido de lo melódico, su ejemplar incidentalidad o su majestuosa orquestación (basta mirar sus orquestadores) son algunas de las características que hacen del score de Steiner único en su género, preámbulo de una época en la que la música de cine parecía no tener más que luces.

Reseñar finalmente que en la elaboración de la música también intervinieron Adolph Deutsch, Hugo Friedhofer, Franz Waxman y Heinz Roemheld.