Puntúa esta banda sonora

 

 

 
  Back to The Future

(Regreso al futuro)
Alan Silvestri
     
Año:   1985
Orquestador:   James B. Campbell
 
 
 
 
 

Ignacio Granda

 

altEntre 1979 y 1983 Alan Silvestri, con poco más de 30 años, se forjaba un futuro trabajando en las series Starsky & Hutch y CHiPs, demostrando en ellas que el medio televisivo es posiblemente el mejor de cara a afianzarse dentro de la música de cine. En 1984 recibió la llamada del que, con posterioridad, sería su inseparable colaborador: el director Robert Zemeckis. Con Romancing the Stone, score que mezclaba con inusitada pericia lo clásico con lo moderno, el músico neoyorquino encontró de repente abiertas las puertas de Hollywood.

Pero no sería hasta un año después, con la banda sonora de Fandango, que su enérgico estilo academicista de imponentes orquestaciones se mostrara con toda su fuerza. Fue el preámbulo a su obra maestra: Back to the Future (Regreso al futuro). La película de Zemeckis es ya un referente del cine de ciencia-ficción, a pesar de que sus dos continuaciones no llegaran a la altura de la primera parte.

En cuanto a la partitura, Silvestri firma una obra muy resolutiva en lo formal que destaca el componente orquestal, que toma su punto de referencia en un tema principal de tono fanfárrico que parece extraído de la filmografía de John Williams. Pero lo que es quizás más destacable de Back to the Future es la modélica combinación de temas pop y rock con el score orquestal de Silvestri. De hecho, el célebre tema compuesto por Huey Lewis and the News es de los pocos (fuera del cine musical) que resultan efectivos dentro de una película.