Imagen

ImagenImagenImagenImagen

Batman Ninja

Yugo Kanno
     
Año:   2018
Sello:   Warner Bros
Edición:   Normal
Nº Tracks:   33
Duración:   62:49
     
Ficha IMDB
Web del Compositor
 

 

Reseña por:
Juan Ramón Hernández

Imagen

1. Ninja Batman (1:20)
2. Prologue (1:18)
3. Demon King of the Sixth Heaven (3:10)
4. In the Shadows (2:28)
5. NEPUTA (2:06)
6. Old Comrades (1:14)
7. First Assault (1:24)
8. Fierce and Violent (4:02)
9. Ancient Myth (1:13)
10. Bamboo Flute (0:21)
11. The Collision (2:39)
12. Betrayal (1:18)
13. Conspiracy (0:49)
14. Construction (0:46)
15. My mind, my body, my spirit and all of you (1:58)
16. Hidden Village (1:11)
17. Pastoral (2:27)
18. A Sortie (2:09)
19. Sengoku Batman (1:24)
20. Gigant Machinas (3:51)
21. Domination (1:28)
22. Return of the Demon King (1:39)
23. GAT-TAI (1:35)
24. Monkey Magic (2:16)
25. Last Assault (1:13)
26. The Bat God (4:07)
27. Duels (2:07)
28. Final Confrontation (3:55)
29. The Legendary Ninja (1:20)
30. Farewell (0:53)
31. To where we came from (1:49)
32. Epilogue (0:59)
33. End Credit Medley (2:20)

Imagen

«Demon King of the Sixth Heaven»

 

«The Collision»

 

«Farewell»

Imagen
La fenomenal fusión de electrónica, orquesta tradicional y música tradicional japonesa que hace Kanno para hacer brillar más unas imágenes ya espectaculares de por sí.

Imagen
Ciertos pasajes electrónicos que a los más puristas seguro echaran para atrás en la escucha de algunos temas.

Imagen
“Demon King of the Sixth Heaven”, “The Collision”, “Pastoral” y “Farewell”.

El código samurái de El Caballero Oscuro

Muchos años después del Batman de Christopher Nolan, un nuevo realizador ha vuelto a tomar como idea base el relacionar la forma de lucha de los guerreros japoneses con el alter ego de Bruce Wayne, pero en esta ocasión en formato animado y llevándolo al extremo máximo visualmente por todo lo que permite dicho formato.

DC, en su línea de ofrecer siempre espectaculares cintas animadas para su elenco de superhéroes, ha buscado algo rompedor uniendo fuerzas con grandes talentos japoneses para ofrecer esta Batman Ninja, película que nos cuenta cómo el personaje se ve transportado desde Gotham hasta un Japón Feudal, donde encuentra que sus principales enemigos han tomado el control de cuatro estados feudales y que cada uno de ellos posee una pieza de una máquina del tiempo que es el único recurso para poder volver a su época. Cómo no, habrá quien esté en desacuerdo para juntar dichas piezas y volver al presente, entre ellos El Joker, quien se ha atribuido la figura de Shogún y campa a sus anchas junto a su inseparable Harley Quinn en una época en la que puede sacar mucho provecho tanto a su locura como a su ingenio.

Sé que muchos seguidores del murciélago han echado “pestes” de esta película pero para quien escribe ha sido toda una sorpresa disfrutable al 100%,  con un impresionante diseño de personajes obra de Takashi Okazaki, creador entre otras del espectacular anime Afro Samurai y guion de Kazuki Nakashima (Kill La Kill).

Con una estética casi vanguardista, Batman Ninja es más interesante como experimento visual que como historia, pero su conjunto es ciertamente muy adictiva, tanto por el desenfreno de la acción (aquí veréis movimientos imposibles para el personaje que todos conocemos) en lugares inimaginables, como por momentos gloriosos, como los del tercer acto inspirados por la cultura de Mechas propia de Japón.

No se puede decir mucho más para no “fusilar” la película a quien no la haya visto y quiera hacerlo, pero sí hay que resaltar que, una vez más, la animación de DC ha demostrado que están haciendo cosas mucho más interesantes con estos personajes que la división de películas no animadas, y que a pesar de que Batman Ninja está casi completamente ambientada en el Japón de una película salida de la mente y cámara de Takashi Miike, la influencia de la icónica Batman: The Animated Series es inconfundible, incluso en el matiz de las voces en el doblaje americano de Roger Craig Smith, acercándose al Batman de Kevin Conroy, así como Tony Hale haciendo lo mismo con El Joker de Mark Hamill. Se reinventa el personaje y su universo, sí, pero la esencia de esa obra maestra de la animación sigue ahí y yo os animo a que le deis una oportunidad a esta nueva película de El Caballero Oscuro.

 La música de Batman Ninja

Siendo japonesa, una buena parte de la producción así como por donde está ambientada la historia era muy lógico que la creación de la banda sonora recayera en un compositor nipón, y así los responsables del film decidieron que uno de los primeros espadas del panorama musical para el audiovisual fuera el elegido: Yugo Kanno, y la apuesta no les ha podido salir mejor, ya que siendo una historia en la que tradición y tecnología van de la mano, el compositor crea una partitura donde se siente como pez en el agua al mezclar orquesta y electrónica.

Con un enorme protagonismo de un tema principal, muy reconocible asociado al protagonista, así como otro asociado a su némesis, la banda sonora abre con “Batman Ninja”, corte en el que ya hace su aparición el tema principal del murciélago para acompañar los créditos iniciales bajo el sonido de la típica percusión de los taikos japoneses junto a las orquestaciones para cuerdas y metales tan características de Kanno, dotando al personaje de ese aura oscura a la par que heroica tan característica en él, aunque viendo la película, dicho tema principal lo escucharemos por primera vez en el prólogo mientras asistimos al detonante de toda la aventura en el escenario de Gotham, y es por ello que el compositor hace uso del recurso musical del órgano para darle ese toque gótico que destila la ciudad de Bruce Wayne.

La primera gran escena del film llega acompañada también de uno de los grandes temas de la banda sonora: “Demon King of the Sixth Heaven”, en el cual se nos presenta el tema de El Joker, como no podía ser de otra forma, en tono burlesco pero también con algún matiz teatral propio de aquellos circos típicos de principios del siglo pasado, todo ello mezclado con sonidos étnicos de percusión junto al sakuhachi así como de voces típicas a las utilizadas en las obras de teatro japonesas y elementos electrónicos para acompañar el primer encuentro entre los dos archienemigos.

Teniendo los dos temas principales presentados, Kanno juega con ellos muchísimo a lo largo de la partitura. Si nos centramos en El Joker, algunos de ellos muy destacables, como “NEPUTA”, donde las instrumentaciones étnicas combinan estupendamente presentando al resto de villanos, sus posesiones, así como las del Príncipe Payaso. Más protagonismo tendrá en “Return of the Demon King” con el regreso del personaje al tercer acto de la película. Aunque será en los tracks en que se confrontan los dos temas principales donde más se disfrutan ambos. Temas tan estupendos como “Collision”, con esos poderosos metales asociados a Batman, así como “Final Confrontation”, que es donde más luce en forma orquestal el tema de El Joker junto a las percusiones de los taikos y algo de electrónica en su parte final para mostrar la lucha de los dos encarnizados enemigos, acero con acero.

Aunque adrenalínica, hay una parte calmada de la banda sonora que es reseñable también, siendo “Ancient Myth”, “My mind, my body, my spirit and all of you” y “Pastoral” los temas que dan pausa a la historia, siendo este último otro de los grandes temas del score mientras retrata una secuencia muy destacable en la película por cómo está diseñada y rodada.

En cuanto al tema de Batman, no hay que olvidar mencionar el fenomenal “Sengoku Batman”, con un gran protagonismo de cuerdas, metales y percusión llamando a la lucha; “The Legendary Ninja”, en donde el main theme se alza triunfante mostrando al héroe que la profecía anunciaba; o “The Bat God”, otro de los grandes temas de la banda sonora en el que las instrumentaciones étnicas y las de la orquesta junto a electrónica se funden con las imágenes para ofrecer otra grandísima secuencia de la película.

Por último, no quiero olvidar el adrenalínico “Fierce and Violent”, tema cañero a más no poder del que también bebe el anteriormente mencionado “Collision” y donde ciertos sonidos me llevan veinte años atrás recordándome en ciertos pasajes a la banda sonora del primer Metal Gear Solid.

Tal y como he dicho al comienzo, no será esta Batman Ninja una película del gusto de muchos, pero una vez vista lo que no hay duda es de que la música compuesta por Yugo Kanno es un auténtico disfrute junto a las imágenes.