Imagen

ImagenImagenImagenImagen

Bloom Into You

Michiru Oshima
     
Año:   2018
Sello:   Kadokawa
Edición:   Normal
Nº Tracks:   39
Duración:   68:45
     
Ficha IMDB
Web del Compositor
 

 

Reseña por:
Juan Ramón Hernández

Imagen

1. Rustling Wind and Dappled Sunlight
2. In the Shadows of the Sunbeams
3. Unchanging Road
4. Because I’m Not Upfront
5. Wandering Thoughts
6. Raging Rain
7. You Can Stay the Way You Are
8. A Time for Remembrance
9. Sunrise
10. In the Afternoon
11. The Student Council Room at Dusk
12. Trance
13. Waltz in Bloom
14. Chasing Hope
15. Skyward Scherzo
16. A Couple of Sighs
17. Crimson Dyed
18. About to Be Trifled With
19. «What Is This Thing Called Love?»
20. Embrace
21. I Don’t Understand the Meaning of «Special»
22. Never Fall in Love with Me
23. Touko Nanami’s Confusion
24. Expectations and Anxiety
25. Repressed Memories
26. Gray Sky
27. Wavering Night
28. Premonition of Parting
29. Dilemma
30. Earnest Wish
31. Wound of the Heart
32. Ebracing Loneliness
33. Festering Thoughts
34. I Want to See You
35. I’ll Reach You Someday
36. I Want to Know You Once More
37. Eyecatch 1
38. Eyecatch 2
39. Eyecatch 3

Imagen

«Rustling Wind and Dappled Sunlight»

 

«Sunrise»

 

«Skyward Scherzo»

Imagen
La utilización de una pequeña formación orquestal de la que hace uso Oshima para imbuir de una delicadeza y belleza absoluta a su música, así como a la historia e imágenes de este anime.

Imagen
Absolutamente nada.

Imagen
Muchísimos. Quedémonos con “Rustling Wind and Dappled Sunlight”, “Sunrise” y “Skyward Scherzo”.

¿Qué es exactamente el amor?

Seguro que si nos hicieran una encuesta por grupos, al ser preguntados, nuestra respuesta tendría alguna connotación distinta a lo que entendemos por este sentimiento comparándola con la de otra persona. Es tan grande y abarca tantos matices y situaciones que, aun siendo universal, cada persona lo sentimos de una manera.

Bloom Into You es un anime que trata precisamente de esto, de dos formas muy distintas de amor entre dos chicas de secundaria, Yuu y Touko, ambas incapaces de amar o sentirse amadas, pero que al cruzar el destino sus vidas, estas serán puestas “patas arriba” de dos maneras opuestas,  y representa con total acierto lo caótico de un primer amor en la adolescencia.

El gran acierto de esta obra es que, a diferencia de otras con la misma temática, todo lo que se nos cuenta en ella es muy fluido y natural, sin artificios y como la vida misma. No es solo la naturalidad con la que se representa la relación entre las dos protagonistas, sino la importancia que se da a otros personajes cuyas relaciones con ambas tienen mucha importancia y cómo dicha relación afecta a todos, teniendo peso en la historia y en su devenir para que, en su conjunto, asistamos a un precioso anime que está cargado de sentimiento, pero que no cae nunca en el almíbar, siendo totalmente real y sincero para hablarnos no solo de amor, también de escondernos tras máscaras por el “qué diran”, de salir de la zona de confort en las relaciones, la necesidad de tener a alguien a nuestro lado, alguien que nos preste su hombro por unos instantes…

Hay mucho más en Bloom Into You, pero tendréis que descubrirlo vosotros viéndolo y disfrutando también, aparte de su historia; de su animación, diseño de personajes y trabajo de dirección gracias al gran trabajo del estudio TROYCA, los diseños de Hiroaki Gouda y la composición de planos de Jukki Hanada que hacen de este anime uno de los mejores del pasado 2018.

La música de Bloom Into You

No cabe duda que para plasmar los sentimientos de una mujer nadie mejor que una de ellas para darles “voz” en la historia musicalmente hablando. Y para Bloom Into You la elegida ha sido una de las mejores.

Michiru Oshima es una compositora que, para todos aquellos que seguimos de cerca la música para el medio audiovisual en Japón, no necesita presentación, pues es una de las puntas de lanza del medio con centenares de grandes trabajos a sus espaldas, añadiendo uno más en su haber con esta banda sonora, en donde la maestra nipona aborda esta historia creando al 99% una partitura orquestal interpretada por una pequeña formación con piano, cuerdas, flauta, clarinete y saxo, para poder representar la delicadeza del abanico de sentimientos y situaciones que nos ofrece este anime.

Partiendo de dos preciosos temas principales representados en los cortes “Rustling Wind and Dappled Sunlight”, “In the Shadows of the Sumbeans”, “Wandering Thoughts” y “Sunrise”, a los que Oshima acude a lo largo del anime para representar la relación entre Yuu y Touko, la banda sonora casi nunca abandona esa calidez y delicadeza representada en dicho bloque musical, utilizando siempre de forma acertadísima el instrumento ideal para acompañar las imágenes de la serie.

Cuando quiere acompañar un ambiente relajado y distendido de la historia acude siempre al sonido de la flauta, como sucede en los ejemplos de “In the Afternoon”, “About to be Trifled With”“I’ll Reach You Someday”.

Si son momentos de introspección de los personajes, la compositora acude al sonido del piano para darles voz creando temas tan reseñables como “A Time for Remembrance”, “A Couple of Sighs”, “Embrance” ó ”I Don´t Understand the Meaning of ‘Special’” por citar algunos de ellos, siempre con una música que fluye de una forma muy natural acompañando a las escenas, enriqueciendo cada una de ellas y lo que nos muestran.

Los momentos de dolor, como no podía ser de otro modo, son en los que el chelo toma el protagonismo, desgranando con su sonido las punzadas que el amor conlleva para ambas protagonistas en sus corazones. Perfecto ejemplo de ello son los cortes “Premonition of Parting”, “Dilemma” y “A Wound of the Heart”.

Para las partes de la historia en las que la confusión es la que aparece en las protagonistas a causa de lo que sienten la una por la otra, Oshima acude al sonido del clarinete como señal de dicha confusión y dos buenas muestras de esto las encontramos en “Touko Nanami’s Confusion” y “Gray Sky”.

Al principio comentaba que esta banda sonora era en su 99% de corte orquestal. La excepción viene dada por los temas “The Student Council Room”, donde la guitarra acústica crea una atmósfera bucólica debido al lugar donde se encuentra la sala donde se reúne el consejo de estudiantes al que pertenecen Yuu y Touko; “Trance”, corte en el que el vibráfono es el total protagonista para mostrar un momento muy significativo del anime, y por último “Wavering Night”, en el que la compositora acude a la electrónica, muy acertadamente también, para que la narración musical sea coherente, sin olvidarnos de “Repressed Memories”, que es el otro tema que se aleja totalmente de la línea orquestal creada por Oshima para esta banda sonora, a la que pone como puntos álgidos de esta, al margen de los dos temas principales, los cortes “Waltz in Bloom” y “Skyward Scherzo”, siendo este último una absoluta preciosidad.

No queda por mi parte más que volver a incidir en la belleza tanto de anime como de banda sonora y de cómo ambos se benefician el uno del otro para ofrecer en su conjunto una obra redonda de la animación japonesa, mostrando una vez más el por qué Michiru Oshima es una de las grandes compositoras contemporáneas para el medio audiovisual.