Imagen

ImagenImagenImagenImagen

Alias Grace

Mychael Danna, Jeff Danna
     
Año:   2017
Sello:   Lakeshore Records
Edición:   Normal
Nº Tracks:   17
Duración:   50:31
     
Ficha IMDB
Web del Compositor
 

 

Reseña por:
Óscar Giménez

Imagen

1. Grace in the Mirror (1:37)
2. Kingston Penitentiary, 1859 (1:55)
3. Doctor Jordan (1:30)
4. McDermott is Hung (1:41)
5. Quilts (1:02)
6. A Terrible Shock (1:10)
7. Below Deck (2:12)
8. Funeral at Sea (1:18)
9. Ferry Crossing (1:50)
10. Mary Whitney (1:48)
11. Torn Open (2:15)
12. Home for Christmas (2:18)
13. A Visit to the Doctor (2:01)
14. My Methods Take Time (0:51)
15. Mary’s Burial (1:40)
16. Nancy Montgomery Herself (1:23)
17. Daisy Crown (2:49)
18. Woman’s Work (1:01)
19. God Alone Can Tidy It Up (0:55)
20. A Common Peddler (1:57)
21. Grace’s Dream (2:20)
22. Plotting Murder (1:37)
23. Firefly (1:34)
24. Flight (1:38)
25. Simon’s Fantasy (1:38)
26. Under Hypnosis (2:15)
27. Grace’s Letter (2:54)
28. Embroidery of the Tree of Paradise (3:22)

Imagen

Tema principal en «Embroidery of the Tree of Paradise»

 

Tema de Grace en «Grace in the Mirror»

 

Tema de la felicidad en «Mary Whitney»

Imagen
Sin grandes alardes y con cierta economía de recursos, la banda sonora de Alias Grace es un trabajo serio que retrata perfectamente la historia desde un punto de vista psicológico. Los hermanos Danna crean a la perfección ese vínculo que transmite al espectador todas esas sensaciones que la cámara y las palabras no expresan de forma explícita.

Imagen
¿Por qué no se ha incluido en la edición discográfica la música de la carátula de la serie con los títulos de inicio?

Imagen
Además de piezas muy conseguidas como “Grace in the Mirror” o “Funeral at Sea”, es de destacar el corte con el que concluye la historia, ““Embroidery of the Tree of Paradise”, que contiene versiones de los tres leitmotivs principales.

Música introspectiva para una condenada

Basada en una novela de Margaret Atwood de 1996, la misma autora de El cuento de la criada (The Handmaid’s Tale), Alias Grace narra en seis episodios la historia de una mujer irlandesa inmigrante que fue condenada en Canadá a mediados del siglo XIX por el asesinato de dos personas.

La historia arranca cuando Grace Marks ya lleva 15 años presa y explica su historia a un médico, Simon Jordan, encargado de elaborar un informe que podría conducir a un posible indulto. Lo interesante es que no sabemos hasta qué punto lo que ella le cuenta es cierto o falso, y se nos muestra a modo de flashbacks que en ocasiones se entremezclan con sueños y fantasías que juegan constantemente con la comprensión del espectador en la misma medida que la –aparentemente- inocente presidiaria fascina al joven galeno bajo una pátina de ingenuidad.

Sarah Gadon hace una excelente interpretación en el papel de Grace, algo que se aprecia desde el primer segundo de la serie, cuando la vemos ante un espejo cambiando sutilmente sus expresiones mientras su voz en off va repasando las cosas que la gente dice de ella.

Y precisamente en esa escena introductoria los compositores Mychael y Jeff Danna nos presentan el tema de Grace (“Grace in the Mirror”), primero con una bella melodía de violín que repite poco más adelante el oboe. La narración tanto visual como musical ya está establecida desde el primer momento.

La verdad es que los hermanos Danna han creado una banda sonora que, dentro de una aparente sencillez, encaja a las mil maravillas con la historia. Basta una pequeña sección de cuerda, otra de viento madera y un piano para ambientar la historia y las emociones implícitas y explícitas de la protagonista y los personajes que la rodean.

El tema de Grace es uno de los tres leitmotivs sobre los que se asienta el score. Su presentación está clara en esa primera escena con la protagonista ante el espejo, y a lo largo de los seis episodios aparece con frecuencia, siempre ligado a las sensaciones de la protagonista y de su historia. Lo volvemos a escuchar con chelo justo al final de “McDermott is Hung”, con oboe en “Torn Open”, con violín en “My Methods Take Time”, sugerido en “Daisy Crown” y “A Common Peddler”, de nuevo con chelo en “Firefly”, apoyado en el piano en “Simon’s Fantasy”, de nuevo con violín y flauta en “Grace’s Letter”, y rematando el corte final “Embroidery of the Tree of Paradise”.

El segundo leitmotiv destacado es el que llamaría tema principal, más que nada porque es el que se utiliza en la carátula de la serie con los créditos iniciales que, por cierto, es una versión no incluida en la edición discográfica.

Su construcción recuerda a un himno religioso. No olvidemos que “Amazing Grace” es uno de los himnos más famosos y que incluso la protagonista se refiere al mismo en un momento de la historia preguntándose si a él se debe su propio nombre.

También suena bastantes veces a lo largo de la serie asociado generalmente a momentos dramáticos, entre ellos las muertes de algunos personajes. Al margen de los títulos de inicio de cada episodio, una de las primeras versiones más completas la escuchamos en “Funeral at Sea”. Poco antes de ese funeral en alta mar lo encontramos en “Below Deck”, al conocer Grace la enfermedad de su madre en el barco que las lleva a América.

En “Home for Christmas” lo escuchamos en una variación lenta con violín, arpa, flauta y cuerdas cuando Grace y su amiga Mary Whitney se entregan sus regalos navideños. Primero la flauta y luego el violín desgranan las notas de este mismo leitmotiv en “Mary’s Burial” con un sentimiento desgarrador, y lo repite poco después el piano y finalmente el chelo en el mismo corte.

Lo encontramos también con una sonoridad más fantasiosa en “Firefly”, con oboe y acompañamiento algo tenebroso en “Grace’s Letter”, así como en toda la primera parte del corte final “Embroidery of the Tree of Paradise”.

El tercer tema destacado hace siempre referencia a los momentos felices –pocos- del pasado de Grace, por lo que podríamos llamarlo “tema de la felicidad”. Es un leitmotiv de escucha agradable, generalmente con la melodía a cargo de la flauta o el oboe, y que transmite sensaciones de tranquilidad placentera, de optimismo. Suele acompañar a escenas en las que vemos a Grace realizando tareas cotidianas, ajena a futuros problemas. La primera vez que lo escuchamos en el disco es en “Quilts”, cuando ella explica al doctor Jordan el significado de las colchas que teje. Más adelante lo encontramos en “Mary Whitney”, dedicado al primer encuentro con la que fue su amiga estando de criada en Toronto. Lo tenemos también al inicio y al final de “Home for Christmas”, en “Daisy Crown” o en “Woman’s Work”. Y también en “Embroidery of the Tree of Paradise”, pieza final de la serie que reúne los temas principales.

Parece que hay también un motivo asociado al doctor Simon Jordan, que trata de descifrar el pasado a través de las palabras de Grace, basado en acordes graves de piano que ocupan la primera parte de “Doctor Jordan” y “Torn Open”.

Por lo demás, hay algunas piezas que se salen de la norma entre las que destacaría la animada y descriptiva “Kingston Penitentiary”; “McDermott Is Hung», escena del ahorcamiento del presunto asesino del que Grace fue cómplice que va acompañada de un violín desatado que recuerda música de otras épocas, y la onírica “Grace’s Dream”, a la que distintos instrumentos contribuyen con efectos sonoros extraños para ambientar un extraño sueño que la protagonista relata al médico.

Por lo que respecta a la acción, únicamente tenemos “Flight”, cuando Grace y McDermott huyen tras el asesinato cometido, y en el que los Danna utilizan los recursos orquestales disponibles –ostinatos de cuerdas básicamente-, sin ningún abuso de percusión, para ambientar esa huida.

Se trata de una banda sonora que tiene un gran principio, donde la pareja de compositores exponen los temas principales, y que se va oscureciendo a medida que avanza el relato y conocemos más cosas del crimen. Por eso en la parte central del disco encontramos algunas piezas de aire más oscuro y siniestro que no son más que otra manera de reflejar la personalidad y la historia de Grace. Sirvan como ejemplo “A Terrible Shock”,  “A Visit to the Doctor”, “God Alone Can Tidy It Up”, “A Common Peddler” o “Plotting Murder”. No obstante, vuelve a deslumbrar al final, en especial con el concluyente “Embroidery of the Tree of Paradise”.

En definitiva, tenemos una miniserie interesante en la que la música de los hermanos Danna nos ofrece un enfoque que podríamos describir como psicológico, asociado a una mujer con múltiples facetas, poliédrica diría. El score transita por momentos más o menos agradables, dramáticos e incluso tenebrosos, un trabajo hecho con estilo, serio y más que recomendable.