Puntúa esta banda sonora

 

 

 
  The Two Towers

(Las dos torres)
Howard Shore
     
Año:   2002
Orquestador:   Howard Shore
 
 
 
 
 

Ignacio Granda

 

altNueva visita del compositor canadiense Howard Shore al territorio fantástico de Tolkien, El Señor de los Anillos: Las Dos Torres (The Lord of the Rings: The Two Towers, 2002) es el segundo escalón en la que se perfila como sinfonía cinematográfica en seis partes definitiva.

En un momento especialmente fructífero de su carrera (principios del nuevo siglo) en el que Shore compuso scores de la importancia de La celda, La habitación del pánico o Gangs of New York (aparte de La Comunidad del Anillo), Las Dos Torres no es tan sólo una mera continuación de su predecesora, un mero juego orquestal de arreglos basados en una temática anterior; es una creación con una vida propia cuya principal virtud es su coherencia melódica de grandiosas proporciones.

En este segundo capítulo de la obra maestra de Tolkien nos encontramos con una Comunidad disuelta por las fuerzas del mal que se enfrenta a los interminables peligros de la Tierra Media. Orcos, elfos, enanos, humanos, hobbits, magos y seres de todo tipo se enfrentan y se alían en una narración, literaria, cinematográfica y musical, que en esta ocasión se centra en lo bélico, pero sin obviar el trasfondo profundamente melodramático de las relaciones entre personajes.

Así, Shore dibuja un score de inusual contenido trágico, apoyándose en una instrumentación prosopopéyica que alcanza su cúspide con los momentos protagonizados por los coros, símbolos tanto del bien como del mal, auspicio en el fondo de un futuro incierto pero esperanzado.