Puntúa esta banda sonora

 

 

 
  The Magnificent Seven

(Los siete magníficos)
Elmer Bernstein
     
Año:   1960
Orquestadores:   Leo Shuken y Jack Hayes (no acreditados)
 
 
 
 
 

Ignacio Granda

 

altThe Magnificent Seven (Los siete magníficos) es la quintaesencia del western desde el punto de vista musical, junto a obras maestras como The Big Country (Jerome Moross), Red River (Dimitri Tiomkin), Silverado (Bruce Broughton) o Per qualche dollaro in più (Ennio Morricone).

El compositor neoyorquino Elmer Bernstein, que por 1960 empezaba a ser considerado un autor de referencia pese a su juventud tras obras como The Ten Commandments o The Buccaneer, era un músico de formación clásica. De hecho fue discípulo del gran Aaron Copland, el impulsor del estilo «americana» en Estados Unidos.

Para The Magnificent Seven creó un inmortal tema central, referente indudable del cine del oeste desde entonces, cuya intensidad rítmica resulta del todo contagiosa. Pero el score no se ciñe en exclusiva a un único tema, por muy carismático que sea, sino que a continuación Bernstein despliega todo su armamento melódico en una sucesión de cortes que se ajustan como guantes simbólicos a un argumento y a unos personajes realmente pintorescos y llamativos.

La película de John Sturges está basada en Los siete samuráis (Shichinin no samurai) de Akira Kurosawa, quien ya firmaba un largometraje con aires cercanos al western. Hoy en día es considerada como el último gran filme del género, al menos desde su perspectiva más clásica, y Elmer Bernstein no dudó ni siquiera un instante en plasmar en el pentagrama dicho academicismo, pleno de colorido e impetuosidad, y que se vio reforzado en una continuación, Return of the Seven, aún más enérgica en su espíritu adaptador.