Puntúa esta banda sonora

 

 

 
  The Godfather

(El padrino)
Nino Rota
     
Año:   1972
Orquestador:   Nino Rota
 
 
 
 
 

Óscar Giménez

 

altEl padrino encabeza algunas de las listas de mejores películas de la historia. Y si no está en lo más alto, seguro que aparece entre las primeras. Obra maestra de Francis Ford Coppola, el director convirtió la novela de Mario Puzo en una obra de arte, a pesar de que la primera intención de la Paramount era producir una película de serie B.

Son de sobras conocidos todos los obstáculos que tuvo que superar este proyecto, incluso en el tema de la banda sonora. El jefe de producción del estudio contrató por su cuenta a Henry Mancini, mientras su asistente se comprometió con Nino Rota, que también era el preferido de Coppola. El compositor milanés creó música original, pero también utilizó extractos de su banda sonora para Fortunella (1958), film en el que había trabajado para Fellini.

La partitura contiene temas magníficos, algunos muy evocadores, e intrincadas orquestaciones ya desde al «Main Title», donde expone el tema principal, así como algunas piezas para piano. Ganó el Globo de Oro y Rota fue nominado inicialmente al Oscar, pero fue descalificado debido a que el «Love Theme», que se hizo enormemente popular, ya había sido utilizado en Fortunella y, por lo tanto, no podía considerarse música original. En cualquier caso, es un score que ha pasado a la historia y que significó el reconocimiento internacional al gran músico italiano.