Puntúa esta banda sonora

 

 

 
  Joe versus the Volcano

(Joe contra el volcán)
Georges Delerue
     
Año:   1990
Orquestador:   Georges Delerue
 
 
 
 
 

Ignacio Granda

 

altLa relación entre Georges Delerue y el cine anglosajón siempre ha sido muy estrecha. En la misma sobresalen con luz propia scores como Mujeres enamoradas, Chacal, El día del delfín, Julia, Un pequeño romance (su único Oscar), Confesiones verdaderas, Agnes de Dios, Salvador, Platoon, Su coartada, Magnolias de acero, En busca del amor y, muy especialmente, Joe contra el volcán (Joe versus the Volcano, 1990).

El filme escrito y dirigido por John Patrick Shanley es un agridulce cuento romántico que tiene como protagonista a Joe Banks, un hiponcondríaco al que le detectan una enfermedad terminal; lejos de amedrentrarse descubre en el amor por su secretaria y en su nueva visión de la realidad la pasión por la vida. Qué mejor compositor que el maestro Delerue para retratar el entusiasmo vital, no exento de puntuales pinceladas grises, todo ello a través de una paleta orquestal plena de luz y color.

Joe contra el volcán fue escrito tan sólo dos años antes de su muerte y en un principio la labor de Delerue se redujo a 15 minutos de partitura; sin embargo, los productores quedaron tan impresionados con la música que le encargaron media hora más. Se trata, en definitiva, de una obra que resume toda su filmografía, o lo que es lo mismo, su brillante estilo melódico caracterizado por las tonalidades tersas y delicadas, pero que, en significativas ocasiones, se ven acompañadas de otras profundamente sombrías, reflejo del drama del personaje principal.