Puntúa esta banda sonora

 

 

 
  How the West Was Won

(La conquista del Oeste)
Alfred Newman
     
Año:   1962
Orquestadores:   Jack Hayes, Leo Shuken (no acreditados)
 
 
 
 
 

Ignacio Granda

 

altEl mundo del cine del oeste nos ha legado grandes películas como Red River, The Naked Spur, The Big Country, The Searchers o Dances with Wolves. Todas ellas cuentan además con destacables bandas sonoras escritas, respectivamente, por Dimitri Tiomkin, Bronislau Kaper, Jerome Moross, Max Steiner y John Barry.

El western posiblemente más célebre, si no entre los críticos sí entre el gran público, es la mastodóntica producción How the West Was Won (La conquista del Oeste), dirigida a cuatro manos por John Ford, Howard Hawks, George Marshall y Richard Thorpe. Desarrollada como un relato más o menos épico de la reciente historia norteamericana, la película se ve perjudicada por un guión endeble y falto de carisma, además de por una realización muy dependiente del formato CinemaScope.

La música fue compuesta por uno de los grandes autores del Hollywood dorado: Alfred Newman. El autor de scores como The Razor’s Edge, Captain from Castile, Anastasia o Airport firmó un tema principal que es historia viva de la música del siglo XX, a la altura de los creados por Jerome Moross para The Big Country o Elmer Bernstein para The Magnificent Seven.

Pero Newman no se conformó con escribir una mera sucesión de variantes del tema central; más bien todo lo contrario. Como gran artista que fue, compuso una banda sonora cuya estructura temática se caracterizó por la creatividad en cada uno de los cortes y que recorren, en líneas generales, todo el espectro estilístico musical para acabar regalándonos una obra de puro y emotivo clasicismo a lo ‘americana’.

Reseñar finalmente la participación en los arreglos y la dirección corales de Ken Darby, quien aparece en los créditos como asociado del score.